DARSYS GUTIERREZ VILLALON
Nieta de ORIA BONZON CABRERA (mi amiga que se ha muerto).
Domicilio: calle Lacret 6 % Luis Manuel Pazo y Aurelio Fernandez
El Cobre – SANTIAGO DE CUBA.
5019 1ª carta 31 Enero 2003 Querido y estimado Toto. Antes que nada mis mas sinceros deseos de que se encuentre bien de salud en compañía de su familia. Ahora me presento:
Mi nombre Darsys Gutierrez Villalon, soy la nieta de su querida amiga Oria Bonzon Cabrera.
Le escribo luego de recibir en esta semana dos cartas suyas para mi abuela.
Deseo comunicarle que mi abuela falleció hace ya 6 meses, de una larga y penosa enfermedad (cáncer) que fue el motivo por el cual no pudo seguir con su amada correspondencia.
Su amistad para mi abuela era una de las cosas mas importantes y cuando se encontraba adolorida, en cama, sin moverse sus cartas eran su consuelo y su alegría, cada día me ponía a leérselas y se sentía feliz.
Por eso en nombre de mi familia te agradecemos por darle a mi abuela, en momentos de dolor, felicidad.
Y quisiera que siempre la recuerde, como la recordamos nosotros.
Además queremos decirle que aquí tiene usted una familia que lo aprecia y lo estima.
Le rogamos perdone nuestra tardanza en comunicarselo.
Ahora me despido con mis respetos. Darsys.
Le contesto
2 de junio de 2003.
¿Buenos Aires? Ciudad Autonoma del Pais Dependiente. Republica Argentina.
Cra. Darsys Gutierrez Villalon
Mi querida nieta cubana, cuanto dolor me ha costado conocerte, leer tu cariñosa pero terrible carta.
Te veo leyendo, dándole sonido a mis escritos fraternales para Oria, para que la abuela volara a miles de kilómetros, hasta la Argentina donde naciera el hombre que compartió con ella el trabajo voluntario y a quien ella admiraba.
Mi hermana Oria me conto en una de sus hermosas cartas como el Comandante que en ese momento era Ministro de Industrias compartía el ambito de la mina los domingos. Ella alfabetizando, el acarreando mineral con una carretilla.
Eran la mujer y el hombre nuevo, dando de si lo mejor por la Patria, por el otro, por la Revolución. Los separaban unos años de edad, ella adolescente, el un hombre joven, los igualaban su pasión y entrega y caudal de sueños.
Hoy que los se reunidos nuevamente, me los imagino juntos, trazando planes, pergueñando ideas que de algún modo nos implantaran y vos y yo llevaremos a cabo. Brindándonos desde lo alto ideas para la batalla que libraremos en nombre de ellos en esta tierra.
En los diez años que doy batalla en mi tierra, he repetido a cientos y cientos de personas la anécdota que te acabo de relatar. Nunca encontré mejor ejemplo para explicarle a los jóvenes y viejos argentinos, periodistas o curiosos, como fue que Cuba había triunfado a 40 años de ataques. Como Fidel le había dado al pueblo la posibilidad de alfabetizar, a los adolescentes de obrar la maravilla de enseñar a leer y escribir, a construir un pueblo culto, revolucionario. Y como esta hermosa anécdota de tu abuela y el Che Guevara me permitían cerrar la charla con una llamativa pregunta ¿Quién de los dos, Oria o el Che era mas revolucionario? Y mi imaginación vuela hasta dentro de la mina, en aquel domingo y lo veo a Ernesto jadeando tras la carretilla y cargándose de energía con ese combustible que fue el ver a esa chiquilina negra que estaba empeñada en hacer leer al viejo minero. Reciban vos y todos los familiares, amigos, vecinos y la trinchera revolucionaria mi mas sentido pésame por la ausencia física de nuestra Oria querida. En el sobre envío una pequeñísima escarapela con los colores argentinos, que ruego coloquen junto a un retrato de ella que tanto ayudó a mi patria a luchar por la vuestra. (las dos Patrias de Ernesto Che Guevara).
“ Hasta la Victoria Siempre, mi querida y entrañable Oria ”
tu hermano argentino Eladio Gonzalez Rodriguez (Toto)
Chaubloqueo y Museo Ernesto Che Guevara (director)