martes, 9 de agosto de 2011

DESDE LA CUMBRE DEL ILLIMANI La Paz Renacer de las Esperanzas Adys Cupull Froilán González Antonio Peredo Lorgio Vaca Raul Lara Torres

Desde la cumbre del Illimani 

 

Por Adys Cupull y Froilán González 

 

 

Desde La Paz,  Cochabamba, Santa Cruz, Vallegrande y La Higuera, llegan las imágenes e informaciones inéditas, a través del  documental  "Renacer de las Esperanzas". 

En la obra  se refleja  el heroísmo y la solidaridad  demostrada por el  pueblo boliviano en defensa de Cuba  durante la  invasión organizada y financiada por  Estados Unidos  con el propósito de derrotar a la Revolución  en abril de 1961. 

Emotivos testimonios de Antonio Peredo, Marlene Uriona y  Esperanza Brutón,  narran la participación del pueblo en las combativas manifestaciones realizadas en La Paz  y a la vez se  rinde homenaje a  Inti y Coco Peredo,  Lorgio Vaca y Mario Gutiérrez Ardaya, quienes cayeron heroicamente  en la lucha por la emancipación  de Bolivia.

El  reverendo  Fredy Rojas  acentúa la importancia de la victoria de Playa Girón  para nuestros pueblos en todos los aspectos, incluido en la reelectura de los pasajes bíblicos y el surgimiento de la Teología de la Liberación.

En los créditos se agradece  el apoyo  recibido de cubanos y bolivianos  para  la materialización de este  proyecto audiovisual, que corresponde a un serial sobre la lucha del pueblo boliviano por su verdadera independencia, entre ellos, a Mercedes de Armas, Abel López, Roxana Vaca, Rafael Monroy, Ely Alcócer, Katia Gumucio, Marcos Farfán  y Luis Orlando Oliveros.

Se resume la labor solidaria de los colaboradores cubanos y bolivianos, adecuada a las nuevos formas  de luchas,  y  se percibe  la sensibilidad de los  creadores  Leandro y Liván González,  la  música  de los  mexicanos René y Canek Ortiz y   la  canción "A mis Comandantes" de la  cantautora boliviana Katia Peredo,  cuya voz cierra el filme de 18 minutos.

Lugar destacado ocupa el mural  del pintor  boliviano Raúl Lara  Torres, que titula  "Desde el Illimani hacia la cumbre de La Paz, la Libertad y el Socialismo",  en el cual  presenta a  los comandantes  de la Revolución de América, en primer plano,  Fidel, el Che,  Evo Morales, Hugo Chávez  y otras personalidades históricas,  juntos  en la  lucha de los pueblos  por  las conquistas de nuevas victorias.

 

 

Foto.

1.- Fotografía del mural de 250 por 450 cm. del  destacado artista boliviano Raúl Lara  Torres.          

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
imagesCAT36FAM