martes, 9 de agosto de 2011

Indios revolucionarios doctor brasileño Venezuela Fidel Castro

Nuria Barbosa [mailto:nuriabar@rhc.cu]
Enviado el: Lunes, 08 de Agosto de 2011

 

El cuadro en la pared
Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.

El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.

De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro,  nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.

Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.

Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.

Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo:

- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!

Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:

- ¿El de la foto es Fidel Castro?

El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente

El indio con una sonrisa tierna dice:

-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com