martes, 9 de agosto de 2011

represor cordobés argentino Murió Laucha Corres

 

De: Dlia Hrmosi [mailto:cernadasno@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 09 de Agosto de 2011 04:36 p.m.
Para: La Otra Voz; jurisprudencia@csjn.gov.ar; cij@csjn.gov.ar; diputados@diputados.gov.ar; oac.pfi@senado.gov.ar; webmaster@mindef.gov.ar; ssddhh@derhuman.jus.gov.ar; denuncias@derhuman.jus.gov.ar; defensor@defensor.gov.ar; corteidh@corteidh.or.cr; InfoDesk@ohchr.org; apdh@apdh-argentina.org.ar; activismo@amnesty.org.ar; recepcion@madreslf.org.ar; ceprodh@gmail.com; cadepdh@gmail.com; informes@liga.org.ar; medh@medh.org.ar; secnobel@serpaj.org.ar; redaccion@elperiodico.com.ar; info@inforbahia.com; agenciawalsh@listas.nodo50.org; albmor@pelotadetrapo.org.ar; prensadefrente@gmail.com; redaccion@anred.org; newsletter@gacetillasargentinas.info; gacetillasargentinas.direccion@gmail.com; lilian_russo@hotmail.com; info@plazademayo.com; vozentrerriana@gmail.com; secretaria@eldiplo.org; argentina.rebelion@gmail.com; cmilaplata@gmail.com; agencia@cta.org.ar; info@suteba.org.ar; prensa@atecapital.org.ar; matanza@suteba.org.ar; argentinosporlapaz@yahoo.com.ar; cartaabierta500@gmail.com; latinoamericaeducacionpopular@gmail.com; luzbelita@gmail.com; info@discepolo.org.ar; universidaddelostrabajadores@gmail.com; contacto@centrolapuerta.com.ar; biblepratti@yahoo.com.ar; labibliotecapopular@yahoo.com.ar; museocheguevara@yahoo.com.ar; redaccionpresidencial@gmail.com; director@americaxxiweb.com; oparrondo@telefonica.net; aliciajardel@yahoo.fr; bk290240@yahoo.fr; noticias@adital.com.br; info@alainet.org; info@fespinal.com
CC: redactor@pagina12.com.ar; redaccion@argenpress.info
Asunto: Murió Laucha Corres

 

Como dijo Benedetti: otro muerto de mierda.

 

Este ser, se enfermo, de una mala pupa y...lo trasladaron al Hospital Militar.  A los militares cuya espartana austeridad y escrupuloso cuidado del honor -¿era sí, verdad? -  ¿les resulta indiferente y/o aceptable la presencia, la compañía en el hospital que aloja  a sus enfermos y familiares, de un individuo, cobarde, fugado, capturado por INTERPOL, con la subsiguiente vergüenza para las fuerzas del orden nacionales? Parece que hablamos de distintos militares, me debo haber quedado en tiempos de San Martín y otros grandes, para los que el pundonor era el fundamento básico. ¿Se imaginan a uno de sus soldados, incapaz de soportar los mismos cuidados de cualquier paisano apresado en cárcel común? ¿Un pretencioso mantequita que dijera que necesitaba un tratamiento especial diferente de los ciudadanos comunes? ¿Un ejército cuyos servicios especiales se ofrecieran a uno de los que lo infamara con semejantes cargos a la institución? Sin el principio de presunción de inocencia, no hay derecho, con el trato  desigual menos. Justicia inepta que tarda décadas en pronunciarse, hasta que la muerte haga cesar las causas.

 

Ciudadanos armados,  armados repito, para defender a la patria, que apoyan sin escrúpulos, a uno de los suyos, sin distinguir que perjuicio cause a la institución, son vergonzosos ejemplos contra de la Paz y el Bien, por las que hay tanta sangre de militares libertadores y paisanos de a pie, derramada. Palabra. Delia Hermosí

 

 

Murió Laucha Corres

 

Martes, 09 de agosto de 2011

 

El represor Julián "Laucha" Corres, quien debía ser juzgado en el marco de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, murió ayer por una enfermedad terminal. Corres, de 59 años, se encontraba internado en el Hospital Militar y era uno de los 18 represores que debía participar del juicio que se lleva adelante en Bahía Blanca. "Corres, por su estado de salud, se encontraba internado en Capital y se analizaba si se lo iba a juzgar a través del sistema de videoconferencia", explicaron fuentes judiciales. "Para la audiencia del día jueves estaba previsto que un médico forense diera detalles sobre su estado de salud", agregaron. Corres, quien ocupó el cargo de teniente coronel, estaba acusado de haber secuestrado y aplicado tormentos en el centro clandestino conocido como "La Escuelita" y que funcionaba en el Comando del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca. El represor se había fugado en julio de 2008 de donde se encontraba detenido y había sido recapturado poco después. Luego estuvo en el Penal de Marcos Paz hasta que por su estado de salud debió ser internado en el Hospital Militar, donde falleció sin llegar a ser condenado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-174070-2011-08-09.html

 

080404 El prontuario de Laucha Corres
Otro represor detenido pasó por Tucumán
Por: PRIMERA FUENTE

Fecha publicación: 04/04/2008

Luego de burlar con éxito a la Justicia y a las fuerzas de seguridad durante un año y medio, INTERPOL detuvo ayer al mediodía al teniente coronel retirado Julián Oscar Corres, 'jefe de guardias' del centro clandestino La Escuelita de Bahía Blanca, según admitió ante la Justicia, y administrador de la picana eléctrica bajo el alias Laucha, según declaraciones de sobrevivientes que recién en 1999 conocieron la identidad del torturador. Según consigna el diario Página 12, Corres, cordobés, rubio, tez blanca, ojos claros, clase 1952, egresó del Colegio Militar a fines de 1974, con especialización en inteligencia. Fue destinado al Regimiento de Infantería de Montaña 21 en Las Lajas. Luego de una comisión en Tucumán, en octubre de 1975 llegó con el grado de subteniente al Cuerpo V bahiense. Fue destinado al Departamento II Inteligencia que encabezaba el coronel Aldo Mario Álvarez, secundado por el teniente coronel Walter Bartolomé Tejada y el mayor Osvaldo Lucio Sierra, ambos libres e impunes. A fines de 1976 fue destinado al Regimiento de Infantería 19 en Tucumán, donde actuó como 'jefe de sección, en operativos', admitió. La Justicia tucumana nunca lo investigó.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053761&Parte=0