miércoles, 14 de septiembre de 2011

bicicleta ó lectura Cuba pedaleó y triunfó Alfabetizadores adolescentes Hiram Sánchez Bared

Jorge Jorge.jpg

 

El   Acuerdo

 

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

El llamado a la campaña de alfabetización en 1961 hizo que todo joven cubano se sintiera comprometido con un proyecto para su vida, ya sea como maestro o como alumno.

 

El dinamismo de una sociedad en cambio, atacada desde el exterior y con una contrarrevolución interna a pertrechada en las lomas colmaba las pasiones de todo aquel que sintiera en sus venas la necesidad de lo diferente.

 

La muerte del maestro voluntario Conrado Benitez y la voz de multiplicar en miles el ejemplo del joven, vilmente asesinado por los alzados, fue el detonante para superar los miedos y enrolarse en un deber colectivo.

 

El adolescente Hiram Sánchez Bared, de 12 años, hijo de comerciantes y con muchas dudas sobre las desigualdades sociales, desafió las prohibiciones paternas y se inscribió como alfabetizador.

 

De niño presenció la entrega de medicinas y alimentos a un Rebelde bajado de la Sierra, y su leyenda entre los muchachos de la escuela católica “Nuestra Señora de la Caridad” comenzó a dispararse entre los buenos de las lomas y los malos: “Los Casquitos” de la policía.

 

Un amigo coordinador de la campaña de alfabetización intercedió y convenció a los padres con la promesa de una ubicación en casa de campesinos con mejores condiciones y fue situado en el Central Francisco, del barrio La Esperanza en la provincia Camagüey.

 

La familia de Efraím Epifanio Fonseca se hizo responsable de alojarlo y su casa con cobertura para cinco miembros estaba construida de madera, techo de yagua sujeta a los horcones, piso de tierra y escasos muebles.

 

En el día, Hiram participaba en las labores del campo y en el horario nocturno, entre las siete y las diez de la noche donde el sueño se prendía de los párpados, se impartían las clases a la luz del farol chino.

 

En una tarde, Castañón, un joven vecino de unos 20 años se acercó al alfabetizador y no lograba entablar una conversación coherente porque su timidez destacaba una gran incultura.

 

El tema se desvió hacia la bicicleta porque el maestro confesó no saber conducir y Castañón dijo sonriendo:

 

--Maestro, saber las letras es más difícil que montar bicicleta.

 

Se selló la promesa, Hiram aprendió a andar en bicicleta y Castañón dejó de ser analfabeto.

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva doce larguísimos años preso en

la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

que la CIA norteamericana apaña  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren

sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires