jueves, 29 de septiembre de 2011

Republica Dominicana solidaridad petrolera de Chavez Venezuela a50

Sent: 9/28/2011 7:41:50 P.M. Eastern Daylight Time
Subj: La solidaridad de Chavez

 

La solidaridad de Chávez

Rafael Cordero Díaz

 

El presidente venezolano Hugo Chávez ha vuelto a demostrar su solidaridad con República Dominicana con el incremento de la cuota de petróleo a través de Petrocaribe.

 

Bien se sabe que no se trata de una dádiva, pero las condiciones no pueden ser más ventajosas para el país, sobre todo por las condiciones para pagar el financiamiento.

 

Podrá ser muy cierto que el crudo de la OPEP, la entidad de que forma parte Venezuela, sea mucho más barato que el West Texas, tanto a crédito como al contado e incluso hasta de inferior calidad. Pero ninguna empresa ni gobierno ha tenido el gesto de Chávez de garantizar el suministro del hidrocarburo al margen del mercado.

 

Porque el gobierno de Venezuela ha demostrado que no le interesan los grandes beneficios que derivan de la ley de la oferta y la demanda, sino contribuir con el desarrollo social y económico de naciones como República Dominicana.

 

Gracias a esa solidaridad este país ha podido mantener la estabilidad de su macroeconomía y sortear las adversidades externas, como reconoció el licenciado Vicente Bengoa cuando era ministro de Hacienda.

Pero los dominicanos no somos los únicos que se han beneficiado del financiamiento de petróleo a través de Petrocaribe.

 

También Haití, Nicaragua, Cuba, Bolivia y muchas otras naciones que hoy tendrían grandes dificultades de no ser por ese tubo de oxígeno que representa para su economía el suministro de petróleo en condiciones preferenciales.

 

Los programas sociales que ha impulsado para sacar a millones de venezolanos de la pobreza dan cuenta de la sensibilidad de Chávez y descartan que Petrocaribe pudiera estar concebido para consolidar un liderazgo regional. Esos millares de venezolanos con acceso a la buena educación y la salud, que residen en viviendas adecuadas y que no tienen problemas de transporte son los mejores testigos de la calidad humana de su Presidente.

 

Debe exigirse, eso sí, que las autoridades dominicanas ponderen el gesto de Chávez para impulsar programas contra la pobreza y fortalecer el aparato productivo, a fin de crear más empleo de calidad. Porque, aunque las condiciones sean las más blandas del mercado, el suministro petrolero tendrá que pagarse.

Sería el mejor reconocimiento a la solidaridad de Hugo Chávez.