miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural : El INADI valora el diálogo intercultural

De: Delegacion INADI Entre Rios [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Miércoles, 12 de Octubre de 2011
Asunto: {posible spam} 12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural : El INADI valora el diálogo intercultural

 

                                GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                    

                                                                                          

 

Paraná, 12 de octubre de  2011                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

 

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad CulturalEl INADI valora el diálogo intercultural

 

Buenos Aires, 11/10/11. El INADI y sus 23 delegaciones en todo el país invita a reflexionar el próximo 12 de Octubre: «Día del respeto a la Diversidad Cultural». “Esta invitación a la reflexión indica el camino correcto hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país. Debemos sentirnos parte de la diversidad cultural en una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, expresó Pedro Mouratian, interventor del INADI.

 

El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”. En el año 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1564/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

 

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.


PRENSA INADI

 

                                    Paraná, 12 de octubre de 2011                                                                                                                                                            

                                                                  Cristina Ponce

                                                                  Delegada en Entre Ríos del INADI

                                                                  GRACIAS POR SU ATENTA LECTURA                                        

  

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.