miércoles, 12 de octubre de 2011

Crímenes Lesa Humanidad contra Cuba por Adriana Vega urug

ADRIANA VEGA [mailto:adrianamovi267@gmail.com]
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

 

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA CUBA                  por Adriana Vega

 

El término “crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad”,  no estaba codificado aunque había sido usado en sentido no técnico desde 1915  en declaraciones subsiguientes a la Primera Guerra Mundial,  insinuado en el preámbulo de la Convención de La Haya 1907 en la  “Cláusula Martens”.

Reconocida por primera vez en el Artículo 6, c de la Carta de Nuremberg se creó la figura y categoría de “Crimen contra la Humanidad”,  condición penal dentro del derecho internacional  que la rotulaba como concepto jurídico independiente y de responsabilidad penal especial, otorgándole al Tribunal Militar Internacional la  jurisdicción sobre dicho  crimen que fue titulado de “lesa humanidad”.

Cuando estas violaciones  fueron incluidas en la Carta de Nuremberg,  el término no fue un concepto diferente sino una nueva categoría de crimen. Producto de los Aliados para no limitar sus poderes contra quienes cometieron transgresiones de guerra y con el motivo de no dejar afuera  a otros que perpetraron  las graves no tradicionales, su origen  fueron los  gobiernos particulares, la Asamblea Internacional de Londres y  la Comisión de Naciones Unidas. Sin embargo, ellos  no profundizaron en la legalidad del complemento “contra la humanidad”, y sí apuntaron a que desde el comienzo de la Guerra de 1939 habían sido cometidos a gran escala  también en contra de sus operaciones.

 Justificando  su relación con los crímenes de guerra, en cuya definición tradicional había un vacío, la norma fue diseñada como“la expresión del derecho internacional existente en el momento de su creación, y en esa medida es en sí misma un aporte a ese derecho universal“.

Dicho fundamento, la prohibición de estos aberrantes crímenes  y la atribución de responsabilidad penal individual por su comisión, fueron también incluidas en la Carta del Tribunal Militar Internacional para el Extremo Oriente en 1946 (“Carta de Tokio”),  en la Ley No. 10 del Consejo de Control de Alemania y utilizadas en enjuiciamientos posteriores de atrocidades perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial.

 Reconocidos en la Carta del Tribunal de Nuremberg, en la Sentencia  adoptada en 1950 y sometida a la Asamblea General,se sostuvo que un abuso contra la humanidad es punible como crimen de derecho internacional y que “una persona o Estado que comete un acto que lo constituye es responsable y sujeto a castigo”. 

Augusto Pinochet y las dictaduras de Chile y  Argentina dieron fama internacional al Juez español Garzón por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno acusado de la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con  las dictaduras de la década del 70 en América Latina, maniobra terrorista   que se llamó  Operación Cóndor.

Las tapas de los diarios Nación y Clarín del 25 de marzo de 1976, día siguiente del golpe en nuestro país, comunican que se ha impuesto la pena de muerte en Argentina y en ocasión del mismo golpe de Estado, a Kissinger se le critica por haber alentado y apoyado a la Junta Militar a que tomara el poder, de haberla respaldado luego y por haberla utilizado como herramienta para fortificar la influencia de Estados Unidos sobre el Cono Sur.

 Igualmente se lo  acusa de complicidad y  estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de contrincantes, cometidas por la Junta Militar de Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional o "guerra sucia" según varios historiadores. La aceptación de esta "guerra sucia" argentina por parte de Kissinger (en aquel momento  Secretario de Estado de Estados Unidos) fue  confirmada oficialmente por registros desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (The National Security Archive). En ellos  se confirma qua Kissinger, emitió la frase hacia la Junta Militar: "Si pueden terminar antes de que vuelva a reunirse el Congreso, mucho mejor.

Garzón no ha sido el único magistrado que intentó investigar el papel de Kissinger en el golpe de estado pinochetista, pero él abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

El terrorismo de Estado  se cimienta en la utilización, por parte de un gobierno, a la fecha denominado imperialista, de procedimientos espurios conducentes a provocar el miedo sobre una población civil establecida para obtener sus objetivos generales, políticos o militares, o provocar procedimientos que no se causarían por sí mismos. Dichas acciones acostumbran justificarse vilmente como "Razón de Estado".

El terrorismo de Estado adquiere diversos  caracteres:

a)     Coacción o acosamiento ilegítimo, la incautación, el martirio, el regicidio o ejecución extrajudicial manejando recursos policíacos, para policiales o paramilitares.

b) Creación en secreto de estructuras terroristas clandestinas consabidas o simuladas en apoyo a la súper estructura y abandono deliberado en su persecución. Son organizaciones pertinaces de  envíos opositores, lo que les confiere grandes coartadas a sus productores ante la opinión pública.

c) Ilustración o instigación a la banda propia para que cause terror en la población civil del contrario, o desaprobación  implantando disposiciones que coartan o aprietan tales acciones.

 

La Escuela de las Américas,  perteneciente al Ejército de los EEUU entrenó cuantiosos militares latinoamericanos escondiendo entre ellos a  miembros u organizadores de Escuadrones de la Muerte.

 

d) Actuación abierta de operaciones militares  "encaminadas a romper la moral del enemigo", mediante  armas estratégicas u otro armamento que provoque un peligroso período de inseguridad y terror en la población civil. (HERMANOS AL RESCATE)

Actualmente, estas operaciones se enmascaran  aduciendo  daños colaterales de ataques contra objetivos militares legítimos, cuya preeminencia resulta  insignificante en comparación al daño sufrido por la población.(IRAK,LIBIA, ETC)

e) Creación de una política de migración  de modo que la población abandone el país asustando con penas de prisión o muerte sólo aplicadas por ellos, o bien el exilio de personas desafectas y críticas con el gobierno.(LEY DE AJUSTE CUBANO)

 

En  la filosofía política preexisten numerosos argumentos con respecto a los actos de terrorismo de Estado o no. Por ejemplo, se argumenta que los bombardeos sistemáticos "de alfombra" sobre ciudades alemanas y japonesas durante la II Guerra Mundial por parte de la aviación británica y estadounidense, o los bombardeos alemanes contra Londres y otras ciudades, podrían caber dentro de la definición de terrorismo de Estado, pero no son considerados como tal ya que enredarían a los triunfadores de la guerra sobre todo en el tema de Nagasaki e Hiroshima.

 

La CIA , el KGB, el Mosad el MIS y MI6 de Inglaterra, el Grupo COLINA del Perú, el DGSE de Francia, el BND de Alemania, el SIS de Portugal, el SISMI de Italia y otras, han participado o participan de sabotajes, asesinatos extrajudiciales, atentados e incluso colaboran en la financiación y entrenamiento de grupos que se disponen a realizar. Ese  tipo de apoyo se prestó durante la guerra soviética en Afganistán a grupos islámicos (incluyendo  personalidades como Osama Bin Laden) y a los Contras nicaragüense. Muchos  organismos y agencias de inteligencia son organizaciones terroristas dirigidas por el respectivo estado, más la OPERACIÓN CONDOR en varios países latinoamericanos y del Caribe)

 

Estados Unidos

 

Los Estados Unidos han brindado ayuda en armamentos, recursos y capital financiero a UNITA en Angola, a Escuadrones de la Muerte en El Salvador, los Contras de Nicaragua y a futuros miembros de Al Qaeda contra los soviéticos en Afganistán. Su gobierno  apoyó a regímenes dictatoriales que tenían una política de Terrorismo de Estado como el de Augusto Pinochet en Chile, la tremebunda  Operación Cóndor, y  gobiernos centroamericanos acusados de cometer genocidios con etnias y comunidades indígenas en los años 80 como en Guatemala, más el Salvador en la presidencia de Napoleón Duarte y Alfredo Cristiani Burkard, entre otros, y además  el apoyo al régimen totalitario de Suharto en Indonesia e invasión a Timor Oriental en los años 70.

Han patrocinado y permitido que algunos grupos favorables a su política exterior  acusados de terrorismo, operen y residan dentro de su territorio como  la Fundación Nacional Cubano Americana, Alpha66 y Hermanos al Rescate.

El patrocinio de grupos terroristas por los estados, también es considerado Terrorismo de Estado Internacional y así muchos están acusados  más las diversas organizaciones y países  que escogen albergar, entrenar y dar apoyo táctico-estratégico a terroristas, por lo que reciben diversas acusaciones de co-responsabilidad sobre las acciones terroristas de los grupos resguardados.

En algún momento de la historia, el gobierno de Estados Unidos será condenado por crimen de lesa humanidad, por el bloqueo económico y financiero contra el pueblo cubano, según se advierte  en Venezuela.

El Bloqueo económico a Cuba por EE.UU  

El propósito de la política de EE.UU. con el bloqueo a Cuba ha sido, desde su implantación, imponerle su maligna voluntad mediante la coerción y la fuerza, contrariando las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad y decisión del pueblo cubano de defender su soberanía y  derecho a la autodeterminación. No han logrado su propósito, pero sin dudas, causaron considerables daños a la economía, al pueblo cubano y a todo aquel que in situ ha conocido la realidad tan contraria a lo que se propaga desde medios interesados y serviles al imperio. En Argentina tenemos una derecha genocida, enamorada de USA que se  llama nacionalista y está vilmente entregada a las huestes de este Imperio.

En octubre se cumplen 51 años del bloqueo criminal y genocida contra el Pueblo Cubano  impuesto por el imperialismo norteamericano. Su propósito  siempre ha sido imponer su voluntad mediante la coerción, la fuerza militar y el terrorismo, contraviniendo las normas del derecho internacional y contra la voluntad y decisión del pueblo cubano. Pero no lo han logrado ni lo lograrán nunca, porque Cuba siempre resiste y su pueblo no claudicará.

Al expresar una vez más su enérgico rechazo a las políticas del gobierno norteamericano contra la isla caribeña y pedir que cese el bloqueo “criminal” contra su pueblo, Cuba invita a los pueblos latinoamericanos y caribeños a reiterar con mucha más firmeza su condena a lo que considera “una acción cruel y hostil de asedio político prolongado y permanente en lo comercial, económico y social contra un pueblo que  resiste heroicamente”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció contra el bloqueo a Cuba, a través de una resolución condenatoria aprobada por  amplia mayoría de votos. Esta resolución es significativa en el contexto del rechazo generalizado a la crueldad del imperialismo y sus dirigentes, especialmente el gobierno  del “genocida y criminal”, George W. Bus.

Gracias a la alta moral y la ética revolucionaria del pueblo cubano, y a su dirección política liderada durante muchos años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, ha fracasado el objetivo  del bloqueo su apetencia de derrocar a la gloriosa Revolución Cubana, pretendiendo privar a su población  de  medios elementales de existencia a través del terrorismo y de la asfixia económica y social. ¡Cuba sigue adelante con su pueblo y su revolución, al pueblo cubano no lo detiene nadie”! Puntualizó hace poco un diputado cubano ante el mundo.

El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba se produjo en Octubre de 1960. Inicialmente en forma parcial, luego recrudecido, llegó a ser casi total durante el período especial. El 1992 adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la isla, exigiendo que el gobierno no avanzara en su revolución. En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton eliminando la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de  ciudadanos estadounidenses e impusieron restricciones sobre  ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana. No olvidamos la ley Torrichelli y la Ley de Ajuste Cubano, Barbados, Di Celmo y tantas victimas ocasionadas y/o pretendidas como los atentados de magnicidio contra el Comandante Fidel Castro Ruz.

 

Las que continúan son palabras que los amigos defenderemos hasta que se abran  pronto todas las alamedas como Allende soñó:

 

A 35 AÑOS DEL CRIMEN DE BARBADOS,  EL 6 DE OCTUBRE DE 1976, CUANDO UNA AERONAVE DE CUBANA DE AVIACIÓN FUE DESTRUIDA EN PLENO VUELO PROVOCANDO LA MUERTE DE 73 PERSONAS INOCENTES, UNO DE LOS ACTOS TERRORISTAS MAS BRUTALES QUE HAYAN SUFRIDO NUESTROS PAÍSES, PERPETRADO POR CRIMINALES PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

A 14 AÑOS DE LA INJUSTA, ARBITRARIA E INMORAL PRISIÓN DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS, CUYO ÚNICO DELITO HA SIDO LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO.

 

LA PROLONGACIÓN DEL  CRUEL CASTIGO CONTRA RENÉ GONZALEZ SEHWERERT, PROHIBIÉNDOLE SU REGRESO A CUBA A PARTIR DE SU “LIBERACIÓN” ESTE 7 DE OCTUBRE, OBLIGÁNDOLO A PERMANECER EN TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS  DURANTE TRES AÑOS, CONSTITUYE UN NUEVO ENSAÑAMIENTO Y UNA SANCIÓN ADICIONAL QUE ENTRAÑA ADEMAS UN GRAVE PELIGRO PARA SU VIDA  Y TODOS ESTOS CONSIDERANDOS MAS LOS INNUMERABLES QUE NO PODEMOS ENUMERAR, CONFIRMAMOS LA EVIDENCIA DE QUE ESTADOS UNIDOS, LA MAYOR POTENCIA DL MUNDO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTA COMETIENDO SOBRE MUCHOS PAÍSES Y MAYORMENTE SOBRE LA REPUBLICA SOBERANA DE CUBA, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

 

ADRIANA VEGA

Bs. As.12 de octubre de 2011

(¡Patria sí, colonia no!)

 

Fuente: Parlamento Latinoamericano, “Operación Cóndor” de Stella Calloni y Ego Ducros.