miércoles, 12 de octubre de 2011

Che Guevara escultura en Buenos Aires asombrada Argentina

Tenía que ser un cubano que nos avise.    Y tenía que ser una MUJER en este caso la señora Naddeo quien

desde su femenina sensibilidad superó el abismo, que los varones porteños argentinos no pudimos franquear

en 44 años.

¡¡ Bravo María Elena Naddeo !! .  Mil gracias por impulsar un proyecto que de concretarse ayudaría a que el

pueblo argentino avance en el arduo, difícil e interesadamente oculto camino,  para encontrarse con parte de

su inconciente colectivo heroico.   El luminoso ejemplo de Ernesto Che Guevara de la Serna.

Propongo se contacten con Martin Sampallo joven argentino de Roque Perez que esculpió un Ernesto Che

Guevara hermoso en cemento.  Vean el video y las fotos y comuníquense con el.   Chaubloqueo.

 

                                                                                              por el Museo Ernesto Che Guevara   de CABA

                                                                                              Eladio González   Irene Perpiñal     directores

 

 

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]

BUENOS AIRES, 6 OCT (EFE).- Una legisladora de Buenos Aires presentó hoy un proyecto para que el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara cuente con un monumento propio en la capital argentina.

    "Consideramos imprescindible que la ciudad exprese el homenaje de su pueblo a un argentino abierto al mundo y con una conciencia que trasciende las fronteras", dijo en un comunicado la legisladora María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular, impulsora de la iniciativa.

    El proyecto de Naddeo, presentado hoy ante la Legislatura porteña, prevé la convocatoria a escuelas de arte de la ciudad a un concurso de ideas, proyecto y ejecución del monumento.

    La legisladora solicitó que la obra se levante en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde ya se encuentra una placa en homenaje al guerrillero, colocada en 1997.

    Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967, vivió en la capital argentina entre inicios de 1947 y mediados de 1952 y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires.

    Naddeo señaló que "no es posible" que el país que vio nacer a Guevara, la ciudad donde estudió, "soñó y se formó como persona, no rinda homenaje a su memoria con un monumento que pueda ser visto por ciudadanos y visitantes".

    "En Latinoamérica, pero también en el mundo, su figura es una bandera de múltiples sentidos, pero siempre de libertad y de transformación", agregó.

    El "Che", uno de los líderes de la revolución cubana, cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario (350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), ciudad que lo vio nacer el 14 de junio de 1928.



Che Guevara escultura en Roque Perez Buenos Aires Argentina

Entrevista a Martín Sampallo, creador de la primera estatua dedicada al Che en la Provincia de Buenos Aires
                Por Rosa C. Báez    15 de Junio 2011


En medio de una búsqueda de imágenes del Che en Internet, supe de la existencia de una estatua del Guerrillero en la provincia de Buenos Aires -exactamente en un lugar llamado Roque Pérez- cuya existencia era no sólo ignorada por mí, sino por –como pude constatar- gran parte de mis amigos en esa ciudad.

Las gestiones de mi infaltable Eladio González, el nunca bien ponderado Toto, del Museo del Che en esa Ciudad –el primero dedicado al Guerrillero Heroico- me pusieron en contacto con el que esculpiera la hermosa figura y, para mi total sorpresa, se trataba de un joven de sólo 21 años. Hoy, en homenaje a un aniversario más del cumpleaños del Che, quiero compartir con ustedes esta breve entrevista con Martín Sampallo, el escultor:

La Polilla Cubana.- Martín: En un correo que me enviaras defines a Roque Pérez como una ciudad extremadamente conservadora… entonces ¿cómo surge la idea de realizar este homenaje al Ché? Quisiera me hablaras un poco de “Roque Pérez” ¿Dónde está enclavada exactamente, dentro de Provincia Buenos Aires?

¿Quiénes fueron los principales promotores de esta idea y cómo es que confían en alguien tan joven para llevarla a vías de hecho?

Martín Sampallo.     sampallo_21@hotmail.com           Roque Pérez es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, ubicada en el Distrito VIII de la provincia de Buenos Aires, a 130 km.  de Capital Federal.     Es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad ganadera y avícola.


La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, Jorge Sampallo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento: confiaron en mí, a pesar de no tener experiencia ni conocimientos de un profesional, pero no me faltaban ganas de hacerlo que es lo más importante.. Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado. Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta; sin embargo, animar me animaba. No era el primer monumento que se realizaba en Roque: en 1982 se levantó el monumento a los héroes de Malvinas y a la Memoria por los desaparecidos en el Proceso de Reorganización Nacional.

LPC.- ¿Cómo fue el proceso de realización de la obra? ¿Recibiste apoyo popular? ¿Qué materiales fueron utilizados?

Vea video de la realizacion en  http://youtu.be/Tm9W07OemFY


MS.- La idea nace de un grupo de vecinos, entre ellos mi abuelo, que al enterarse que yo dibujaba (y la figura de Ernesto Guevara era una temática muy recurrente entre mis pinturas), me propusieron hacer un Monumento. Ya en ese entonces nos enteramos de la noticia del Monumento en bronce de Rosario, aunque aún no se había inaugurado. Y me preguntaron si me animaba. Era la primer escultura que hacía, nunca antes había hecho una, y siguiendo mis ideales y mis convicciones, no lo dudé, y les dije que no sabía nada sobre técnicas, que no era un profesional que todo lo que hacía lo hacía como autodidacta, sin embargo animarme me animaba.

Pero quería que fuera un homenaje Colectivo y Solidario. Construido por y para el Pueblo. Por eso mismo siempre que se acercaba alguien a colaborar con los materiales, a felicitarme o simplemente a verlo por curiosidad, les preparaba un poco de cemento para que ellos también pudieran ser parte real de la obra. Así hicieron algunos chiquitos del Jardín, que fueron a visitarlo; pasó mucha gente por el taller. Recuerdo algunas historias, pero generalmente eran personas muy humildes que admiraban al Che y que algunos lamentablemente ya no están entre nosotros. Te repito: no quería ser yo el protagonista de esta historia. Quería que todos se sintieran y fueran realmente parte de esta obra. Y así fue. Sentía entonces que no había otra forma de Homenajear al Che, que no sea rescatando esos Valores. Pensaba que tenía que ser algo Solidario, Colectivo, Participativo y más Humano.

LPC.- Exactamente, ¿cuándo fue inaugurada? ¿Recibió difusión esta celebración?

MS.- La realización de la obra fue aprobada en la sesión del jueves 9 de octubre del Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez; los ediles roqueperenses votaron casi todos por la aprobación, sólo un concejal votó en contra, por lo que el proyecto fue aprobado. Y se decidió que fuera emplazado en el sector oeste de la Plaza Paula Albarracín, de Roque Pérez y su inauguración fue el 13 de diciembre de 2009. A la misma concurrieron algunas personas de gobierno, como la Secretaria General del Municipio, Mónica Forastieri, predominando la asistencia de muchos jóvenes. Pero lo más importante es que esto fue posible gracias al apoyo incondicional de muchísima gente. En la inauguración, Marcos Porcel de Peralta, Concejal del Frente para la Victoria -quien votó la ordenanza para erigir el monumento- expresó sobre el Ché que "tenía como ideal trabajar por la justicia y los pueblos oprimidos de América, en contra del capitalismo y los poderosos”. Fuera de los límites de nuestra ciudad no recibió mucha difusión, fuera de la convocatoria lanzada por la Juventud Guevarista invitando a la inauguración y reseñas en algunas páginas digitales de la comunidad.

LPC.- ¿Cómo definirías, para los pobladores de Roque, la existencia de este monumento en sus pagos? ¿Se ha integrado el monumento como lugar de peregrinaje?

MS.- Muchas personas se acercaron para donar y colaborar con una bolsa de cemento (material con que construí la escultura) y varios vecinos demostraron su solidaridad y su amor por el Guerrillero Heroico. Y como te mencionaba y se evidencia en el video, los niños se han sentido atraídos por la obra desde sus mismos inicios. Aún es muy reciente su instalación, menos de dos años, pero sus pobladores -si descontamos apenas algunos comentarios desagradables que debimos soportar- se sienten felices no sólo de tener el monumento, si no de haber colaborado en su realización. Creo que no existía otra forma de homenajear al Che. Un monumento construido, exigido por y para el pueblo. Sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada.

LPC.- En el mensaje que menciono, manifiestas orgullo porque tu obra se dé a conocer en Cuba y me decías que tenías un sueño: quieres compartir con nuestros lectores, en este 83 cumpleaños de Ernesto Che Guevara, que sueñas con respecto a la segunda patria del Ché?

MS.- Yo simplemente fui el escultor, pero mis manos esculpieron el deseo, los sueños de todo un pueblo. Me siento orgulloso de haber sido parte de este humilde homenaje, y más aún, al enterarme que éste, pese a su poca difusión, haya recorrido Latinoamérica hasta llegar a Cuba, país hermano por el cual tengo muchísimo aprecio: uno de mis sueños es conocer algún día esa hermosa isla… Tengo 21 años, tengo tiempo para cumplirlo, aunque ese no es el impedimento, sino cuestiones económicas.

Un beso enorme a todos los hermanos Cubanos, de mi parte y de todos los argentinos. E insisto, no me voy a morir sin antes conocer ese hermoso país. Hermoso por su historia, sus paisajes y su gente.

LPC.- Muchas gracias por tus palabras, pero sobre todo, muchas gracias por tu magnífica obra, y por seguir difundiendo la vida y la obra de quien -como dijera el cantor- sigue en el camino con la adarga al brazo.

http://lapolillacubana.typepad.com/blog/2011/06/una-estatua-casi-desconocida-del-ch%C3%A9-en-la-argentina.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!