jueves, 20 de octubre de 2011

Arte cubano revolucion estetica superadora Ballet Teatro Cine Musica polit7

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Miércoles, 19 de Octubre de 2011 02:36 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletin Cubarte

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 248 - 19 de Octubre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Resaltan fecunda labor de la Asociación Hermanos Saíz

Homenajeará el Ballet Nacional a la cultura cubana

Entregan a creadores el premio Maestros de Juventudes

Analizan en Cuba problemas de la cultura

La música por la Jornada de la Cultura Cubana

Fiesta de la Cubanía a todo color

Concierto de Silvio Rodríguez por aniversario de plaza cubana

Ballet Lizt Alfonso: Veinte años enfocados en lo esencial

Amplia presencia europea en festival habanero de teatro

Reconocido pintor creará mural cerámico en Santiago de Cuba

Biblioteca Nacional José Martí, paradigma de la cultura

El Santiaguero por la auténtica música cubana

Tecnologías de la información: no quedarnos paralizados

Portal CUBARTE cumple 10 años

. EN EL MUNDO

Fina García Marruz gana el Premio de Poesía García Lorca

Congresistas de EEUU reciben a integrantes de La Colmenita

Cuatro bailarines cubanos entre los 100 mejores del mundo

Iniciará Ballet Lizt Alfonso presentaciones en Estados Unidos

Debutará en Suiza el músico cubano José María Vitier

Endedans en festival de danza en la Guyana Francesa

El cantautor cubano Pablo Milanés se presentará en México

Teatro de la Luna de gira por Estados Unidos

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

No permitan que llegue a haber dos Cubas en la cultura . Por Fernando Martínez Heredia

Cultura, péndulos y cruces (Detalles en el órgano. X) . Por Luis Toledo Sande

Descenso al ínfero de San Martín . Por Lina de Feria

Camagüey en expansión estética . Por Nelson Herrera Ysla

La terrible muerte del Paganini Cubano . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Resaltan fecunda labor de la Asociación Hermanos Saíz

Roberto Pérez Betancourt (2011-10-18)

La Habana,  (AIN).- La Asociación Hermanos Saíz (AHS), aglutinadora de jóvenes intelectuales y artistas cubanos, ha desarrollado una fecunda labor en sus 25 años de existencia, afirmaron  panelistas en la Mesa Redonda.   Bajo el título de Crear es luchar; Crecer es vencer --frase del Héroe Nacional José Martí-- el  popular espacio de la televisión y la radio cubanas
puso de relieve éxitos y retos actuales que afronta la AHS.   Luis Morlote, presidente nacional de la AHS, explicó antecedentes de la organización creada el 18 de octubre de 1986, cuando en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, se decidió fusionar varias agrupaciones, con el fin de estimular la creación artística y literaria.

Precisó que ellas fueron la Brigada Raúl Gómez García, de instructores de la cultura; la Brigada Hermanos Saíz, de escritores y artistas, y el Movimiento de la Nueva Trova.   Añadió Morlote las razones por las cuales se celebra el aniversario 25 de
la AHS en un ámbito plural de realizaciones múltiples de los jóvenes intelectuales, y resaltó las orientaciones recibidas del líder de la Revolución, Fidel Castro, y eventos críticos apoyados por la dirección del país, el Ministerio de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre los retos de la organización incluyó repensar su refundación a partir de la realidad contextual.  La Asociación agrupa de manera selectiva, y a partir de un criterio de voluntariedad, a escritores, artistas, intelectuales y promotores de Cultura, de hasta 35 años de edad.

El nombre de esta institución rinde homenaje permanente a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, creadores literarios nacidos en el pueblo de San Juan y Martínez, provincia de  Pinar del Río, asesinados el 13 de agosto de 1957 por sicarios de la dictadura de Batista, cuando ellos solo contaban 18 y 17 años de edad, respectivamente.

Morlote subrayó que la Asociación distingue en especial a los jóvenes creadores para brindarles espacios de crecimiento intelectual, no de manera paternalista, pero sí para llamar la atención sobre artistas que inician sus obras.

Jaime Gómez Triana, teatrista, profesor, crítico de arte y vicepresidente nacional de la AHS, dijo que ésta  posibilita interactuar con creadores de diferentes ámbitos  a través de diálogos y debates sobre política y cultura del país, incluidos proyectos de becas, abiertos a talentos que sean o no integrantes de la Asociación.

También resaltó eventos importantes que se desarrollan en provincias a los que, dijo, jóvenes de la capital del país se afanan para asistir, y explicó que una célula de AHS se integra allí donde exista un mínimo de siete jóvenes que evidencien una obra cultural mínima que avale su afiliación.

Precisó que los detalles sobre posibilidades de acceso a las becas y otros temas de interés general para los jóvenes creadores se pueden hallar en el sitio web de la institución.

También subrayó la importancia de diálogos abiertos con las principales figuras de la cultura nacional, y se refirió al premio Maestro de Juventudes, que se otorga a personalidades sobresalientes y de larga trayectoria.  Isahily Pérez, presidenta de la AHS, abundó en los espacios culturales y proyectos participativos abiertos a la juventud villaclareña y la necesidad
de expandir la difusión de las obras.

 Liudmila  Quincose, presidenta de la Asociación en Sancti Spíritus, resaltó el apoyo que brinda la entidad a creadores y enfatizó las características del proyecto Cartas de amor, que, dijo, mucho atrae la participación juvenil; los de música de rock; Andar sin fronteras, que va a las prisiones para llevar arte a los reclusos, conciertos y otras muchas actividades, de jueves a domingo.

La moderadora Arlene Rodríguez Derivet, indagó sobre la promoción que reciben las actividades que se organizan en las provincias, y al respecto, Quincose destacó el apoyo que reciben de la dirección nacional de la AHS y de espacios culturales en medios de difusión y enfatizó la importancia de divulgar el quehacer de todas las esferas.

También resaltó actividades dedicadas a divulgar la vida y situación que afrontan  Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos.

Karina Pardo, de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, en un reportaje de la TV cubana, resaltó el trabajo sistemático de los jóvenes creadores en esa provincia y en particular las actividades teatrales y las Romerías de Mayo, de las que participan jóvenes de otras provincias y provenientes del exterior.

 Eduard Encina, coordinador de la célula de la AHS en el municipio de Contramaestre, explicó aspectos reflejados en un reportaje sobre la actividad cultural integral en esa localidad, y realizaciones de los asociados, y afirmó que desde cualquier región del país el creador puede proyectar sus obras sin límites de fronteras.

En el foro radiotelevisivo se retransmitieron criterios sobre el funcionamiento de esta institución y en general la labor intelectual de los jóvenes cubanos, expresados originalmente en el programa Paréntesis de la TV Cubana.

 

 

Foto: Internet

AIN


Homenajeará el Ballet Nacional a la cultura cubana

Yelanys Hernández Fusté (2011-10-15)

EL Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, celebrará el Día de la Cultura Cubana con presentaciones especiales en las ciudades de Bayamo y Holguín.

Como preámbulo a la apertura del IV Encuentro de las Brigadas Internacionales de Solidaridad, la compañía danzaria actuará en el Teatro Bayamo los días 20 y 21 de octubre, a las nueve de la noche.

El escenario del teatro holguinero Comandante Eddy Suñol recibirá al BNC el 23 y 24, en funciones que comenzarán a las 9:00 p.m., y que se dedicarán al aniversario 19 de la Casa Iberoamericana.

El programa incluirá en ambas presentaciones a las obras Dionaea, Muñecos, Diálogo a 4, Tiempo de danzón y Majísimo. En la escena se disfrutará de un elenco encabezado por el primer bailarín Ernesto Álvarez y la bailarina principal Verónica Corveas, secundados por jóvenes talentos.

Juventud Rebelde Digital


Entregan a creadores el premio Maestros de Juventudes

José Luis Estrada Betancourt (2011-10-19)

Este martes 18, día en que conmemoró su aniversario 25, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) distinguió como Maestros de Juventudes a siete prestigiosos creadores cubanos, en ceremonia realizada en el Pabellón Cuba, sede nacional de dicha organización.

Junto al ensayista y pensador Fernando Martínez Heredia, quien en nombre de todos agradeció el gesto de la AHS, también recibieron tal honor Marta Valdés, calificada por la poeta y editora Isaily Pérez González, presidenta de la AHS en Villa Clara, como «leyenda viva de la canción cubana»; Ramona de Saá, Premio Nacional de Danza y también de Enseñanza Artística, «quien resume en estos lauros las pasiones cardinales de su vida»; Nersys Felipe, porque «con su obra, perenne exaltación de la cubanía, es capaz de elevar lo local a lo universal».

Muy pronto la máxima distinción que otorga la Asociación estará en manos de Sara González, quien «le ha puesto voz a la Revolución y cuerpo a la cubanía», como ya lo está en las de Alfredo Sosabravo, por ser «referente ineludible si ha de hablarse de arte cubano» y de Enrique Pineda Barnet, que no ha dejado de ser maestro ni un solo instante desde que se convirtió en el primer voluntario que tuvo nuestro país en 1959.

Teniendo como testigos a los delegados e invitados del VII Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura que se inicia hoy; y a Abel Prieto, ministro de Cultura; Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Pablo Bacallao y Félix Ulloa, funcionarios del Comité Central; y a Luis Morlote, presidente nacional de la AHS, entre otros dirigentes, nuevos asociados recibieron el carné que los acredita como tal, en representación de los 400 jóvenes que ingresarán en la organización.

Martínez Heredia al recibir el premio Maestro de Juventudes, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura; y de Luis Morlote, presidente nacional de la AHS. Foto: Calixto N. Llanes. Juventud Rebelde

Martínez Heredia al recibir el premio Maestro de Juventudes, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura; y de Luis Morlote, presidente nacional de la AHS. Foto: Calixto N. Llanes. Juventud Rebelde

Juventud Rebelde Digital


Analizan en Cuba problemas de la cultura

(2011-10-19)

La Habana.- Mantener la calidad artística con el uso racional de recursos financieros y materiales constituye uno de los temas a debatir en el Congreso del Sindicato cubano de la Cultura, que sesiona hoy aquí.

Una nutrida representación de artistas, escritores, músicos y otros trabajadores del sector analizarán asuntos medulares como el reordenamiento laboral, que forma parte de la actualización del modelo económico cubano, y tiene como objetivo descargar al Estado de gastos innecesarios.

Pese a los ingresos que actualmente reporta el ramo por el concepto de exportaciones de productos artísticos y sus utilidades, aún subsisten afectaciones en los sistemas de pagos, según precisa el informe central de la cita sindical.

El sistema empresarial del sector cultural, su eficiencia y el papel que le corresponde en la formación de valores dentro del país es otra de las preocupaciones que analizarán los sindicalistas.

El difícil equilibrio de captar los recursos financieros necesarios sin caer en el mercantilismo del arte será un debate que ocupará parte importante de los análisis en las comisiones de trabajo y plenario de este VII Congreso, que para la jornada de hoy prevé una intervención especial del Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Al gremio de la cultura en la isla pertenecen unos 117 mil trabajadores que laboran en las manifestaciones del arte, radio, televisión y prensa.
 

PL


La música por la Jornada de la Cultura Cubana

(2011-10-15)

La música cubana también homenajeará el Día de la Cultura Cubana, que celebramos cada 20 de octubre, con disímiles propuestas de excelencia, expresión de la diversidad que caracteriza la sonoridad de esta Isla.

Así, hoy a las cuatro de la tarde en la Plaza de Armas, la Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta de Verónica del Puerto, ofrecerá un concierto por el Día de la Cultura Cubana y para festejar los 112 años de la propia Banda.

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), que ha organizado una jornada de presentaciones por el aniversario 50 de la presencia de esa música en el panorama sonora en la Isla, también se sumará a las celebraciones por el 20 de octubre. La presentación será hoy en el Parque Villalón (Calzada entre D y E, en el Vedado), con Loop 23, proyecto de música electrónica liderado por el DJ Productor Iván Lejardi.

Loop 23 es el resultado de una colaboración entre el LNME y el Proyecto 23 del ICAIC y presenta sesiones de música electrónica en los cines de la calle 23, en el Vedado habanero. Ahora el escenario será el Parque Villalón,  testigo hace varias décadas de la presentación pública de obras multifónicas y para conjuntos instrumentales y electroacústica del maestro Juan Blanco, iniciador de esa música en la Isla.

Otro de los conciertos por el Día de la Cultura Cuba será el del pianista Ulises Hernández, el propio 20 de octubre, a las siete de la noche, en el Oratorio San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Interpretará piezas de Gisela Hernández, destacada compositora cubana, y tendrá como invitada a la soprano Bárbara LLanes. En esa propia jornada será presentado un disco producido por el maestro Hernández, con obras del compositor Hilario González y grabado con el sello discográfico Colibrí. Esa nueva producción fonográfica forma parte de la labor de rescate del patrimonio musical cubano que desarrolla Ulises Hernández, también director del Lyceum Mozarteano de La Habana.

Guido López-Gavilán también se sumará a esta jornada dedicada al 20 de octubre con un concierto de su orquesta de cámara Música Eterna, el sábado 22 de octubre, a las seis de la tarde, en la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Podrán escucharse obras de compositores cubanos.

Otro concierto destacado de este octubre será Cuba dentro de un piano, de José María Vitier, el viernes 28 de octubre, a las seis de la tarde, en la propia sala de la Basílica  Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El 20 de octubre quedó instituido como Día de la Cultura Cubana para recordar que, en fecha similar pero de 1868, cuando al tomar la heroica ciudad de Bayamo, las tropas de Carlos Manuel de Céspedes y los habitantes de esa villa, entonaron por primera vez  La Bayamesa. Esta combativa composición, con letra de Perucho Figueredo, devendría luego nuestro Himno Nacional.

La Bayamesa, con su inflamada música y poesía patriótica, constituye un canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud. Su interpretación a pocos días de iniciada la primera guerra porla independencia expresó artísticamente el profundo e irreversible acto de configuración de la conciencia cubana. Devenida luego nuestro Himno Nacional, la Bayamesa se ha ganado el honor de ser, sin dudas, el símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

Festejar esa fecha, cada 20 de octubre, es dar continuidad al legado histórico de la  Patria, es volver siempre sobre nuestras sólidas raíces.

CubaSí


Fiesta de la Cubanía a todo color

Madeleine Sautié Rodríguez (2011-10-19)

La XIX edición de Crisol de la Nacionalidad y la décimo octava del Coloquio de Literatura fueron dos de los más significativos eventos con que arrancó el lunes la Fiesta de la Cubanía, cuya celebración acoge la tierra de Carlos Manuel de Céspedes hace ya 17 años.

Ambos programas —a los que se suma también el de Homenaje y Reflexión, cuyo acto inaugural acaeció el lunes en este contexto— contaron en su velada inicial con sendas conferencias magistrales (Las armas secretas de la Historia: Medio siglo de historiografía y revolución en Cuba y La recepción martiana por Cintio Vitier), impartidas por los doctores Félix Julio Alfonso López y Luis Toledo Sande, respectivamente.

Pero no solo del corpus didáctico e investigativo que vertebra la fiesta en torno a esta legendaria ciudad —y que se respira en cada una de sus esquinas— está hecho el jolgorio. Mucho más que teóricos y siempre necesarios apuntes hay en las calles bayamesas para constatar que se vive aquí por estos días un verdadero júbilo que durará hasta mañana, cuando se celebra el Día de la Cultura Cubana, en el cual la Ciudad Monumento tiene un irrefutable protagonismo.

La apertura de sesiones de trabajo del Primer Festival internacional de Comunicación Popular; la feria de artesanía popular y tradicional —que celebró ayer el Día de la Cocina Cubana—; la inauguración de la Expo bipersonal de los artistas José Ocaña y Leornis Fonseca, en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas; los pintorescos espectáculos que en la Plaza José A. Fernández de Castro, área reservada para las tradiciones, están teniendo lugar a cargo de grupos portadores como La cinta Boys y Guasimal; la presentación de cantorías infantiles y la proyección de muestras audiovisuales en diferentes espacios de la ciudad, son algunos de los atractivos pasajes que están conformando el actual escenario bayamés.

Una exposición plástica del Panteón Yoruba, que quedó inaugurada en el Palacio de los Pioneros, y diversos espectáculos infantiles tuvieron lugar en la Casa de la Cultura, mientras que un grupo de jóvenes artistas confeccionaron murales sobre lienzo y losas de cerámica en el Centro de Arte. También fueron exhibidos filmes cubanos y muestras de jóvenes realizadores en diferentes centros.

Con la rúbrica Desafíos teóricos y expresiones prácticas, los participantes del evento Homenaje y Reflexión emprendieron una visita a la Finca de Los Castro (sitio arqueológico y patrimonio colonial de Bayamo), mientras que el grupo de teatro Colectivo Teatral Granma se presentó con la obra Marketing, en la Sala Teatro José Joaquín Palma.

Trovadores y poetas se hallaron a gusto en no pocas peñas a la par que quedó abierta la exposición fotográfica Memorias y rostros, del convenio de soberanía alimentaria y desarrollo local.

La Noche bayamesa precedió la actuación del grupo de música antigua Exulten, presentado en la UNEAC, y el esperado concierto ofrecido por Adalberto Álvarez y su son, en el teatro Bayamo.

Para hoy miércoles se prevén, entre otras actividades, el encuentro que sostendrá la actriz Eslinda Núñez con estudiantes de la Universidad de Granma, la inauguración de la expo colectiva de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA) y la conferencia que impartirá en la Academia de Artes Plásticas el artista Ernesto García Peña.

Cuba.cu


Concierto de Silvio Rodríguez por aniversario de plaza cubana

Martha Cabrales Arias (2011-10-14)

Santiago de Cuba.- Con expectación esperan hoy aquí el concierto en la noche de Silvio Rodríguez en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con motivo de los 20 años de su inauguración.

El 14 de octubre de 1991 fue inaugurada la plaza durante un multitudinario acto, con el cual culminaron las jornadas del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se desarrolló en el cercano teatro Heredia y tuvo entre sus más emotivos momentos la interpretación por el trovador de su canción El Necio.

En el transcurso de la mañana tendrá lugar un coloquio con integrantes del equipo que concibió y ejecutó el hermoso proyecto y al frente del cual estuvo el escultor Alberto Lescay Merencio.

Anoche, el concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica de Oriente con jóvenes invitados de la de Holguín, en la explanada frente al conjunto monumental del Lugarteniente General del Ejército Libertador, fue preámbulo magnífico para la celebración de este viernes.

La develación de una tarja como Monumento Nacional, una exposición fotográfica y de esculturas acerca del proceso constructivo de la plaza y la entrega de reconocimientos a personas vinculadas a esta obra serán también momentos importantes en la conmemoración.

Mañana continuará el programa en el mismo escenario con una presentación de la orquesta Los Van Van.

PL


Ballet Lizt Alfonso: Veinte años enfocados en lo esencial

Susana Méndez (2011-10-16)

Con la presencia de la compañía Lizt Alfonso en pleno, junto a su directora general, se efectuó en la sede de esa institución, una conferencia de prensa con motivo del veinte aniversario del nacimiento de este colectivo danzario a celebrarse el próximo 19 de octubre.

Participaron en el encuentro además  las estudiantes  de la unidad docente, de cuarto año, que se graduarán este curso y las de primero.

Con un audiovisual que recoge todas las presentaciones de la compañía durante el año 2011, dio comienzo el encuentro y en el mismo se pudieron apreciar  imágenes de los espectáculos que la misma ofreció en Canadá, Qatar,- donde brindaron una función especial a los médicos cubanos que se encuentran de misión en ese país -,Reino de Bahrain,-aquí la "cola" para ver la actuación fue interminable-, Alemania y México; a continuación, su líder y fundadora, brindó detalles relativos a las acciones que como parte de la celebración de este aniversario cerrado realizarán desde este mes y hasta noviembre del 2012.

El punto de partida lo marcarán las presentaciones homenaje los días 28, 29 y 30 de octubre en el teatro Karl Marx, de esta capital donde brindarán un programa variado de importantes obras que contará además con un grupo de invitados y el estreno de Suite Lecuona, preparada por el grupo musical de la compañía. Posteriormente los días 17 y 18 de diciembre en el Teatro Lázaro Peña, serán las funciones de los Talleres Vocacionales, proyecto que cuenta con la colaboración del maestro Alberto Méndez.

Es interés de la agrupación estrenar en la Isla su más reciente producción, Amigas, que se espera para el segundo trimestre del 2012 y luego pretenden presentarlo en la mayoría de las provincias del país donde existan los requerimientos técnicos adecuados. Como parte de los festejos también, un momento importante será la primera graduación de la Unidad Docente de la compañía al finalizar el presente curso.

En cuanto a la actividad internacional, en el próximo noviembre, los días 6 y 7, el colectivo cumplimentará una invitación del evento Works and Process que se realizará en el teatro del Guggenheim Museum de New York y que reviste una gran importancia porque al mismo convocan a los mejores coreógrafos del mundo para que presenten sus obras y expliquen además el proceso de concepción de las mismas.

Conferencia de Prensa de la Compañía Lizt AlfonsoConferencia de Prensa de la Compañía Lizt AlfonsoConferencia de Prensa de la Compañía Lizt Alfonso

Ese mismo mes, el Ballet Lizt Alfonso participará en Fall for Dance Festival, que se celebrará en el Nex Cork City Center y al que ha sido convocado para cerrar las funciones del mismo y lo hará con las coreografías Fuerza y compás, el Pas de Quatre de Amigas, que se llama Bésame mucho y Pa Cuba me voy..

A una pregunta relacionada con la conocida frase de Carlos Gardel, contestó, "Veinte años no es nada porque no te los sientes y son muchos porque sabes que están ahí; evidentemente luego de veinte años uno no es igual, se tiene experiencia y un saber hacer. Son muchos porque todo ese cúmulo de experiencia nos ha llevado a lo que somos y tenemos hoy; son muchos porque tú aprendes a no perder el tiempo en boberías, a enfocarte cada vez más en los objetivos que tienes que lograr y no son nada porque te das cuenta de que la vida no te alcanza para hacer todo lo que quieres; creo que hemos estado siempre muy acertados, porque hemos preparado el relevo para el día en que uno no esté, ellos puedan seguir adelante, mi camino, si quieren seguirlo  o construir otro".

"Nosotros nos propusimos en los inicios repetir el folclor español nada más y ha habido un cambio abismal pues lo que hacemos es otra cosa. El camino de la estilización, de la fusión no tiene paredes, no tiene límites, no tiene contornos, siempre  y cuando se sepa hacer y sea un producto lógico y coherente de tu vida, tu estética y tu forma de hacer, por eso nuestra técnica con el tiempo ha evolucionado, ahora tenemos que luchar porque no se pierda el alma, estamos aquí para mantenerlo".

Al referirse a las insatisfacciones actuales declaró que siempre se asocian a su deseo de dar siempre a la compañía mejores condiciones de vida, "casi nunca van en el plano profesional, pues hasta ahora todo lo que nos hemos  propuesto en este plano, lo hemos logrado", aseguró.

Igualmente declaró que uno de sus grandes retos del futuro era intentar que los muchachos no tuvieran que encontrar fuera de casa lo que podían encontrar en casa, "no es un reto mío, es del país y es mundial, porque es la lógica de la vida, pero es tonto que nosotros los formemos, los armemos, los hagamos y que luego sencillamente los exportemos para nada, porque eso se hace en todas las naciones pero sencillamente tú tienes un compromiso con tu país al cual le tienes que aportar por la educación que ese país te ha dado, no solo desde el punto de vista económico sino social con las clases, las ayudas, los apoyos, un buen ejemplo de esto es Carlos Acosta, que es un artista muy internacional, un artista muy grande, pero sigue siendo muy cubano".

Reiteró su interés por darles más a los miembros de la compañía que trabajan mucho y se lo  merecen y que no se dará por vencida en este asunto que es complicado pero que "a veces nosotros lo complicamos mucho más y sabemos también que hay una serie de funcionarios intermedios que no te dejan "dar el paso", pero yo lo doy y después que me amarren, si pueden, pero lo digo aquí, no en otro lugar, se lo digo a ustedes, ahora, ustedes también díganlo".

CUBARTE


Amplia presencia europea en festival habanero de teatro

(2011-10-17)

La Habana, (PL) Una amplia y variada representatividad tendrá Europa durante el Festival de Teatro de La Habana, cuya décimo cuarta edición contará con la participación de 17 países.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la presidenta del comité organizador, Bárbara Rivero, destacó el apoyo brindado por algunas embajadas radicadas en Cuba como la de España, Alemania y Noruega, que subvencionarán la presencia en la cita habanera de las compañías de sus países.

Al respecto, la también vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en la isla, precisó que este gesto y el hecho de que los artistas se paguen su viaje y estancia constituye un acto de solidaridad y respeto por el teatro cubano, y una manera de valorar a la isla como nación cultural.

Entre las propuestas extranjeras resaltó la participación de Mefisto Teatro Cuba, una agrupación integrada por actores españoles y de la nación caribeña, en tanto Alemania presentará un espectáculo unipersonal titulado Te miro a los ojos en el contexto social de la locura, de René Colech.

Rivero también destacó el proyecto de la actriz chilena Malucha Pinto, quien trae al Festival una obra inspirada en el poema Me desordeno amor, de la poetisa cubana Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura (1997).

Bajo la premisa de promover un teatro reflexivo y de esencias humanas, capaz de dialogar con el público, actuará el grupo argentino Trompo metálico, que dirige la actriz Geidy Steinhardt, con una propuesta que toca un tema muy sensible para esa sociedad: las dictaduras.

En el encuentro teatral más importante de Cuba, a desarrollarse del 27 de octubre al 6 de noviembre venidero, estará presente nuevamente la compañía estatal de Turquía con Paz de Aristófanes, una pieza que aborda la problemática del diálogo familiar.

Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Reino Unido y Chipre, que asiste por vez primera, completan la nómina de los países que integran el programa del XIV edición del Festival de Teatro de La Habana.

PL


Reconocido pintor creará mural cerámico en Santiago de Cuba

Marta Cabrales (2011-10-15)

Santiago de Cuba.- El reconocido pintor cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, iniciará aquí en los próximos días un mural cerámico dedicado a la ciudad, que se apresta para celebrar su medio milenio.

La obra contará con la colaboración del escultor Alberto Lescay, quien ratificó el auge de esas manifestaciones artísticas en la urbe, donde abundan los murales y las piezas escultóricas en espacios públicos.

En esa reanimación se incluyen la exposición Autorretrato, de Domínguez, que desde agosto atrajo al público con sus notables dimensiones y valores estéticos en el teatro Heredia, además de la mostrada por Alexis Leyva (Kcho) en el museo del antiguo cuartel Moncada.

La nueva galería abierta en el antiguo parqueo de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo abrirá mayores posibilidades a los creadores y sumará otra opción de acercamiento a las artes plásticas.

Eventos internacionales como el Terracota, dedicado a la cerámica, e InterNos, a la pintura mural, por el Taller Cultural Luis Díaz, han favorecido esas vertientes y dejado un sedimento apreciable en la visualidad de la urbe.

Al cumplir dos décadas, el conjunto dedicado al Lugarteniente General del Ejército Libertador, con su figura ecuestre y 23 machetes de acero, es uno de los mayores exponentes de la creación escultórica monumental en Cuba.

PL


Biblioteca Nacional José Martí, paradigma de la cultura

Octavio Borges Pérez (2011-10-18)

Azarosa y difícil resulta la historia de la actual Biblioteca Nacional José Martí, que este 18 de octubre cumple 110 años de creada y en la
actualidad es rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con más de 414 centros afines en todo el país.

La institución surge en 1901 como consecuencia de la tradición cubana de bibliotecas privadas y públicas y como antecedente se nombra la del Real y conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, a finales del siglo XVIII, por la obligación de sus profesores de escribir los libros de textos de las materias que impartían.

Gracias a ello aún se conservan textos como Filosofía electiva, de José Agustín Caballero; y Lecciones de Filosofía, de Félix Varela.

También por esa época se crea la de la Sociedad Económica de Amigos del País, la biblioteca pública más antigua de Cuba.

Las más destacadas personalidades científicas e intelectuales criollas en el siglo XIX desarrollaron importantes bibliotecas, entre las que se destacaron las de Francisco de Arango y Parreño, Nicolás Calvo y O'Farril, Antonio Bachiller y Morales, Domingo del Monte, Vidal Morales y Morales, José Silverio Jarrín, Néstor Ponce de León y Domingo Figuerola Caneda, caracterizadas por sus lujosas y artísticas ediciones, piezas excepcionales de la producción científica e intelectual mundial y cubana.

Creada mediante la Ley militar númeri 234 del Gobierno Interventor norteamericano, se nombró como su primer director a Domingo Figuerola Caneda, quien la dirigió hasta 1920 y donó la primera partida de libros de tres mil de su colección personal.

Desde entonces, lo más sobresaliente de la intelectualidad nacional realizó relevantes donaciones, que permitieron crear valiosos fondos como los de Antonio Bachiller, Francisco Sellén y Manuel Pérez Beato.

En 1902, la recién creada institución se ubica en los altos de la antigua Maestranza de Artillería y en 1909 Pilar Arazosa de Muller dona una pequeña imprenta que comienza a editar los primeros números de la Revista de la Biblioteca Nacional, fundada por Figuerola Caneda.

Para 1929, se traslada al Capitolio Nacional, por entonces en construcción, y los libros se colocan en cajas y trasladan a una nave del Viejo Presidio, en la calle Prado, donde un incendio destruyó valiosos documentos y textos.

Otros muchos ejemplares fueron amontonados en rincones a expensas de los daños producidos por la humedad y el polvo; y no es hasta 1936 cuando el Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, funda la Sociedad de Amigos de la Biblioteca Nacional, que empieza a hacerse esfuerzos para salvaguardar ese patrimonio.

En 1938, después de una fuerte represión contra el movimiento progresista cubano, el jefe de la Policía Nacional, José Eleuterio Pedraza, traslada otra vez la Biblioteca Nacional hacia el Castillo de la Fuerza, con lo cual se incrementaron los daños y fueron afectados más seriamente sus fondos.

José Antonio Ramos, una de las más reconocidas figuras de la intelectualidad nacional, fue nombrado asesor técnico de la biblioteca y se responsabilizó con la catalogación y clasificación de los fondos existentes.

Gracias a sus gestiones se creó la Junta de Patronos, a cargo de la adquisición de libros y el mejoramiento institucional.

El 21 de marzo de 1941 se promulga la Ley número 20 que establece un impuesto de medio centavo sobre cada saco de azúcar, cantidad que sería entregada a la Junta de Patronos, que se encargaría de la compra del terreno y la construcción de un edificio destinado al inmueble.

Lo más destacado en esa época es el desarrollo de las colecciones con donativos de valor, la presencia de su Revista en el campo cultural cubano y el esfuerzo de prestigiosos intelectuales para que todos los proyectos culturales importantes estuvieran presentes en la Biblioteca.

A propuesta de Don Fernando Ortiz, en 1949 se acuerda designar con el nombre de José Martí al edificio que se proyectaba construir y para inicios de la década de los 50 ya la institución era poseedora de uno de los más importantes fondos bibliográficos y documentales del país.

La primera piedra de la construcción se colocó el 28 de enero de 1952 y el 12 de junio de 1957, mediante el Decreto número 1664 se dispone la entrega de la instalación a la Junta de Patronos y se dispone el traslado hacia el nuevo inmueble, enclavado en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución.

Con amplias e iluminadas salas de lectura y un equipo técnico para la preservación de libros y documentos, una pequeña imprenta, sala teatro de conferencias y moderna sección para la música, la Biblioteca Nacional José Martí es el espacio físico y espiritual con que soñaron los hombres de la cultura de la Isla.

Con el triunfo de la Revolución, la biblioteca adquirió una nueva dimensión de crecimiento e inserción en todo el renacimiento del país, bajo la dirección de la bibliotecóloga y doctora en ciencias sociales y derecho público, María Teresa Freyre de Andrade.

Por el proceso de desarrollo educacional y cultural del país, se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y entre 1959 y 1967 fueron entregados en las principales ciudades y pueblos del país algunos de los edificios más significativos y patrimoniales para instalar en ellos las bibliotecas provinciales, municipales y sucursales.

Las difíciles condiciones económicas por las que pasó la nación durante los años 90 afectaron sensiblemente su funcionamiento, pero pese a ello, las bibliotecas cubanas nunca cerraron sus puertas. Los bibliotecarios estuvieron, día a día, cuidando y preservando el patrimonio bibliográfico, documental y sonoro de la nación cubana.

En los años finales de esa década, se inicia un período de lenta y difícil recuperación. La Revista de la Biblioteca Nacional, que había estado durante seis años sin ver la luz, reinicia su publicación; se elaboran los primeros planes para la informatización de la Biblioteca Nacional; y surgen, con gran aceptación, los Club Minerva.

Desde la década de los 60, la Biblioteca Nacional ha tenido una presencia importante en el mundo internacional del libro, con participación en congresos internacionales y firma de numerosos acuerdos bilaterales con otras instituciones homólogas del mundo. 

AIN


El Santiaguero por la auténtica música cubana

Ricardo Alonso Venereo (2011-10-19)

Los integrantes del Septeto Santiaguero recibieron la noticia de que estaban nominados a los Grammys Latinos 2011 durante una presentación en Madrid, como parte de una gira por Europa.

Volvían a la carga promocional del disco Oye mi son santiaguero, del sello español Picap, con el que precisamente aparecen nominados al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional y con el que alcanzaron también el Premio Cubadisco de este año.

De regreso a la patria, los músicos de esta destacada agrupación perteneciente al catálogo de la Agencia Son de Cuba, de la EGREM, se encuentran felices por dicha nominación, la cual aseguran, de por sí ya es un premio. "Regresar a Santiago de Cuba siempre será lo más grande para todos nosotros", afirmaron a Granma.

Durante poco más de dos meses, entre julio y septiembre, los del Septeto Santiaguero se presentaron en España, Austria, Holanda, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Georgia y Eslovaquia.

"Las dos giras que hemos hecho este año —explicó Alden González, promotor—, han sido provechosas, en tanto cada vez son más nutridas las audiencias que se enganchan con nuestra propuesta musical. Nuestros anteriores discos, grabados para la casa Nubenegra, tuvieron una buena acogida en Europa y propiciaron nuestra visibilidad en escenarios internacionales. Pero ahora se trata de un escaño superior y ya se ven los frutos."

El público cubano, que ya conoce al Santiaguero por la creciente frecuencia con que aparecen en sus temas en las radioemisoras, podrán más temprano que tarde acceder al álbum laureado, puesto que Picap y la EGREM han acordado licenciar el disco para el territorio nacional.

Por el propio Alden conocimos que los principales conciertos en los que se presentó el Septeto Santiaguero fueron el Blue Balls Festival, en Lucerna, Suiza, donde fueron los únicos artistas cubanos invitados en un cartel que tuvo a figuras de la talla de Macy Gray, Erykah Badu y Ben Harper; y el de Tempo Latino, en Vic Fezensac, Francia, prestigioso festival donde compartieron escenario, entre otros, con Willie Rosario y Rubén Blades.

Por la cercanía espiritual, los integrantes del Santiaguero conceden gran importancia a la comunicación que han establecido con el público español. Un cronista de Badajoz resumió la experiencia con tres palabras: "Auténtica música cubana".

Granma Digital


Tecnologías de la información: no quedarnos paralizados

Susana Méndez (2011-10-17)

Un panel sobre el tema del desarrollo de las tecnologías de la información y su incidencia en los procesos de la cultura y sus industrias tuvo lugar en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con lo cual culminaron las sesiones teóricas del evento Caracol organizado por esa institución.

La moderadora en esta ocasión fue Berta Verdura, miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, quien introdujo el tema a partir de un acercamiento histórico al desarrollo de las tecnologías asociadas a la comunicación.

Seguidamente Roger Ricardo, subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, abordó la problemática de la globalización cultural en su relación consiguiente al desarrollo galopante de las tecnologías de la comunicación y comentó como en el mundo contemporáneo, en todos los países, las personas ven los mismos seriales, las mismas películas, las mismas telenovelas, de manera que "se inducen los mismos sueños, pasando por encima e ignorando las tradiciones propias de cada lugar", aseguró.

En otro momento de su intervención señaló que "la globalización cultural tiene su escenario principal en los medios de comunicación, de ahí que las estrategias o políticas comunicacionales que se tracen no pueden enajenarse de esa realidad, por ejemplo no se combate a un enemigo tan poderoso desde la desinformación que supone el secretismo oficial al que ha llamado a combatir el compañero Raúl Castro y el maniqueísmo con que se trata el acontecer de la Isla".

Rafael de la Osa Díaz, director de Cubarte, a partir de la exposición de varios materiales audiovisuales, trató lo relacionado con el desarrollo actual de la tecnología de la información en el mundo, los impactos que el mismo tiene en las industrias culturales y las oportunidades que brindan.

En este sentido específicamente, y a pesar de las limitaciones que en esta materia presenta el país, fundamentalmente en cuanto al insuficiente ancho de banda y los derivados problemas de conectividad, llamó a hacer un mayor y más eficaz uso de la tecnología de que disponen las instituciones culturales en tanto propiciar una presencia de la información veraz concerniente a la realidad de nuestro país, que intente contrarrestar ese gran cúmulo de historias falseadas que aparecen diariamente en Internet.

"De alguna forma debemos romper ese bloqueo tecnológico con lo poco que poseemos, tenemos que lograr la mentalidad de apropiarnos de lo que disponemos para usarlo lo mejor posible"; explicó asimismo que hay instituciones en el país que deberían generar información para su colocación diaria en la web, pero que no estamos aún preparados mentalmente para hacerlo.

Cerró la exposición del panel la periodista y profesora de la Facultad de Comunicación Social y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Milena Recio, la cual afirmó que los dueños de las grandes trasnacionales de la comunicación, " nos están poniendo delante la posibilidad de que nosotros hagamos una revaloración y una utilización liberadora, de estas tecnologías, porque por las formas en que se han construido sus usos, son intrínsecamente liberadoras, democráticas, antimonopólicas, dialógicas y postulan la participación del individuo".

Al referirse a la exposición de Rafael de la Osa, la panelista consideró "yo creo que nosotros en Cuba tenemos la responsabilidad de no quedarnos paralizados frente a estos sucesos tecnológicos; no podemos tener una acción reactiva frente a estos fenómenos, no se trata solo de responder al ataque, sino de prever la forma de construir una presencia nueva, crear formas de participar y relacionarnos con estas tecnologías, lo cual es un doble reto teniendo en cuenta que nuestras condiciones de conectividad son catastróficas".

Analizó cómo nos encontramos frente a un nuevo orden de la información y la comunicación, porque por primera vez la industria del contenido tiene que acomodar sus lógicas empresariales al hecho absolutamente visible de que las personas hemos recuperado el poder sobre la creación de los contenidos.

CUBARTE


Portal CUBARTE cumple 10 años

(2011-10-18)

El 18 de octubre de 2001, hace 10 años se presentó a los cibernautas el Portal de la cultura cubana Cubarte, con el propósito de convertirse en la la plataforma de entrada a todos los sitios de las instituciones nacionales, de las provincias, es decir, a todos los espacios de cultura en la web.

El Portal Cubarte se constituye hoy como el Centro de Referencia virtual de la cultura cubana. Al navegar a través de sus canales: Música; Artes Visuales; Libro y Literatura; Artes Escénicas; Cine, Radio y Televisión; Patrimonio; En la Comunidad; Cultura y Tecnologías; Enseñanza Artística y Cultura General, los lectores podrán encontrar lo más trascendente de la cultura cubana y lograr un acercamiento con sus actores principales.

www.cubarte.cult.cu le conduce a los sitios de las instituciones culturales más importantes y en su espacio Por Cuba, a los sitios provinciales y municipales del país. Le ofrece, además, el más completo servicio informativo cultural, buscadores avanzados, directorio de instituciones y sitios web, eventos, galerías de arte, boletines, revistas, carteleras culturales y servicio RSS. Continuamente se trabaja en la incorporación de nuevos servicios interactivos para el disfrute del público visitante.

El Portal es una versión en pleno desarrollo, en estos momentos se trabaja en el mejoramiento de los canales temáticos, y ya se puede visitar el nuevo canal de la Música y el del Libro y Literatura. Ambos canales permiten el acceso a las carteleras más representativas de la manifestación, los eventos, y las secciones del nuevo periódico Cubarte filtradas por la temática, además de los sitios de instituciones y de músicos y escritores según sea el caso. Desde el Canal de Música se puede en especial disfrutar de galerías de fotos, descarga de música cubana y videos musicales de diferentes géneros. Por su parte el Canal del Libro y Literatura cuenta entre sus principales servicios la descarga de libros de autores cubanos, audiolibros, sala de lectura de textos literarios para la promoción de obras premiadas en los géneros de cuentos y poesía, y otros textos promovidos por las instituciones del Libro, así como dar a conocer a sus autores. Desde este canal también se puede acceder a las Revistas cubanas en línea, los catálogos de las editoriales, las instituciones más representativas y a los sitios de escritores cubanos.

Otro de los Servicios que se han incorporado son los Especiales que se han convertido en la vía principal para la promoción de eventos jerarquizados de la Cultura, así como la conmemoración de efemérides significativas; es un servicio que compila la información de mayor interés relacionada con el suceso: programa, personalidades invitadas, galerías de imágenes, audios y videos más la cobertura de información periodística. Todos pueden ser consultados incluso finalizado el evento, siendo un útil material de referencia para los visitantes. Entre los servicios desarrollados están: Feria del Libro, Festival Cubadisco, Bienal del Humor, Fiesta del Fuego, Cultura y Medio Ambiente, y el más reciente Festival Jazz Plaza 2011, que ya se encuentra online en la dirección http://www.cubarte.cult.cu/servicios_especiales/JazzPlaza2011/

Este es un servicio de gran utilidad para los organizadores de los eventos ya que más de 1 millón de visitantes del portal Cubarte en sus tres versiones (Español, Inglés y Francés) se enteran de lo que está ocurriendo con los eventos culturales en la isla.

En el 2010 el Portal presentó una nueva versión de su periódico digital que lleva igual nombre (www.cubarte.cult.cu/periodico), concebido con un diseño que permite publicar información noticiosa y artículos en sus espacios Letra con Filo, Opinión, Entrevistas, Foros interactivos, en las 10 columnas temáticas por manifestaciones culturales y en las nuevas secciones de Crítica especializada, Reseñas de libros, discos, obras de teatro, danza, filmes y en la de Dossier, donde la imagen tiene ahora un lugar protagónico, además de que toda la información se puede apoyar con recursos multimedia, audio o video y también se puede compartir en las Redes Sociales, donde Cubarte ya tiene sus espacios.

CUBARTE


Fina García Marruz gana el Premio de Poesía García Lorca

(2011-10-13)

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca ha recaído en su octava edición en Fina García Marruz (Cuba, 1923), según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

El jurado reunido en Granada (sur de España) ha resaltado el tono "reflexivo, intenso y apasionado en ocasiones" de la poeta cubana, que destaca además por su "contención formal y dominio de la expresión lingüística".

Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y que distingue el conjunto de una obra poética, han concurrido este año 41 candidatos, 33 de ellos procedentes de países latinoamericanos y el resto de España.

Cubadebate


Congresistas de EEUU reciben a integrantes de La Colmenita

(2011-10-18)

Las Congresistas Bárbara Lee y Laura Richardson, ambas Demócratas de California, recibieron en la mañana del viernes en sus oficinas del Capitolio de Washington a integrantes de la Compañía Teatral Infantil La Colmenita, de Cuba.

Gracias al testimonio gráfico de Bill Hackwell y los comentarios enviados a Cubadebate por Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, hemos podido reconstruir la primera jornada del grupo en la capital de los Estados Unidos. Laura Richardson invitó a los niños a que la acompañaran a su escaño en el momento en que dio su voto a favor de políticas protectoras del medio ambiente.

Para sorpresa de los integrantes de La Colmenita que fueron al Congreso, se encontraron en un pasillo con Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y una de las más furiosas enemigas de Cuba. Ella se fotografiaba, reía y hablaba en voz muy alta, hasta el minuto en que tropezó con los niños, que iban vestidos con pullovers blancos pintados de abejitas tocando música. De inmediato su rostro se transmutó en un rictus amargo.

Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, y varios de sus integrantes sostuvieron un diálogo con Gerardo Hernández, uno de los Cinco presos en Estados Unidos. También, cantaron y actuaron en la Oficina de Intereses de Cuba para los integrantes del cuerpo diplomático y sus familiares.

En Washington se presentarán en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, y viajará a Nueva York, donde está organizada una presentación, el día 21, en el Hostos Center for the Arts and Culture, y el día 22 en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem. La última parada será en la ciudad San Francisco.

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 "colmenitas" repartidas por todo el país, con grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades, que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.

Unos 14 mil niños forman parte del proyecto en la nación caribeña, mientras que otros grupos se han constituido en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía infantil cubana realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24, horas antes de que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

Cubadebate


Cuatro bailarines cubanos entre los 100 mejores del mundo

(2011-10-14)

La Habana, (PL) Los bailarines cubanos Viengsay Valdés, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Osiel Gounod fueron elegidos entre los 100 mejores del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europa.

Fuentes del Ballet Nacional de Cuba, compañía a la que pertenecen, confirmaron a Prensa Latina la noticia.

En la selección, Valdés ocupa el cuarto lugar entre las bailarinas y el sexto en el listado mundial, mientras que Hernández está ubicado en decimoseptimo lugar, Virelles en el decimoctavo y en el vigésimoprimero Gounod.

Integraron el jurado destacados críticos de diversas partes del mundo, representantes de publicaciones como The Guardian, de Londres; Dance Magazine, de Estados Unidos; The Toronto Star, de Canadá y Danse, de Francia.

También The Herald, de Escocia; El País, de Uruguay; Frankfuter Allgemeine Zeitung, de Alemania; The Sydney Morning Herald, de Australia; y otros especialistas de ciudades como Lisboa, Tokio, París, New York, Madrid, Munich, Florencia, Milán y Rotterdam.

En el grupo de los 100 mejores figuran prestigiosos bailarines como los franceses Sylvie Guillem, Aurélie Dupont y Nicolas Le Riche; los españoles Tamara Rojo, Lucía Lacarra, José Martínez y Alicia Amatriain.

A ellos se añaden  los rusos Natalia Osipova, Ivan Vasiliev y Diana Vishneva; la rumana Alina Cojocaru; los norteamericanos Julie Kent y Rasta Thomas; el inglés Steven McRae; el brasileño Marcelo Gomes y la argentina Marianela Núñez, entre otros.

Las primeras bailarinas Anette Delgado y Sadaise Arencibia, acompañadas por el bailarín principal Alejandro Virelles en la versión de la Alonso de Las Sílfides.Foto: Calixto N. Llanes/JRebelde
  Alejandro Virelles, al centro, forma parte de los elegidos. Foto: Juventud Rebelde

PL


Iniciará Ballet Lizt Alfonso presentaciones en Estados Unidos

Indira Román Geraica (2011-10-18)

Nueva York recibirá nuevamente al Ballet Lizt Alfonso, justo un año después de su última actuación en Estados Unidos. La gira, que comenzará en noviembre, cerrará las presentaciones internacionales de la compañía cubana.

El público disfrutará de un programa compuesto por fragmentos coreográficos de tres espectáculos: Fuerza y compás, Pa' Cuba me voy y Amigas. Esta última, el más reciente estreno de la agrupación, durante sus presentaciones en Alemania.

Las primeras funciones serán los días 3 y 4 de noviembre en el New York City Center, como parte del Festival Pasión por la Danza, un evento que todos los años reúne a cinco de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo.

Luego, el 6 y 7, el Ballet actuará en el Teatro del Museo Guggenheim, sede del evento Works and Process, que incluye la participación de los mejores coreógrafos del orbe, quienes expondrán sus experiencias profesionales y nuevas maneras de asumir la danza.

Hasta el momento y como parte de su periplo internacional, la compañía ha ofrecido más de 20 funciones en Canadá, Bahrain, Alemania, México y Catar.

El próximo 19 de octubre, el Ballet Litz Alfonso celebrará 20 años de fundado. Un conjunto que, desde sus inicios, se distinguió por la acertada fusión entre el folclore español y cubano, combinándola con las tendencias contemporáneas en materia coreográfica y musical.

CUBARTE


Debutará en Suiza el músico cubano José María Vitier

(2011-10-19)

La Habana, (PL) El pianista y compositor cubano José María Vitier ofrecerá por primera vez tres conciertos en Suiza, en noviembre próximo, uno de ellos en Solothurn, la ciudad barroca más bella de ese país europeo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el artista, de 57 años, confesó sentirse muy entusiasmado, sobre todo porque se escuchará su Misa cubana en versión de músicos de ese país. Será una experiencia bonita, apuntó.

La pieza, una de las más notables de su extenso repertorio, ha sido interpretada por numerosos coros y orquestas internacionales, desde su estreno en la isla en diciembre de 1996.

Dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, en la partitura  conviven el legado europeo de la música sacra, la tradición cubana culta y popular y los ritmos e instrumentos heredados de los africanos.

Programados para la primera quincena de noviembre, los conciertos se extenderán a la ciudad de Greifensee, muy cercana a Zurich.

Al hacer un balance de estos primeros 10 meses del año, lo calificó de intenso. Hace pocos días retornó de México, adonde regresará antes de diciembre.

Acaba de concluir, además, la música para el filme Fausto criollo, del realizador argentino Fernando Birri, y trabaja en un próximo disco con obras para piano y orquesta sinfónica.

Prepara, a la par, la redición de varios álbumes, entre ellos el de la Misa cubana, en homenaje al 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad, que estará listo en 2012.

PL


Endedans en festival de danza en la Guyana Francesa

(2011-10-17)

Camagüey, (AIN) El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans participará en un evento internacional en la Guyana Francesa, tras sus ovacionadas funciones en septiembre en Alemania.

La agrupación asistirá al VII Festival de Danza Contemporánea Reencuentro de Danzas Mestizas, del 26 de noviembre al 10 de diciembre en Cayena, la capital del país sudamericano.

Julio César Delgado, especialista de relaciones públicas de Endendans, comunicó a la AIN que el programa de la próxima consta de las obras Las manos que nunca me tocaron, Estuche, La premier, El sabroso, Abismos, y Pervertida.

En su anterior viaje al exterior y primera visita a Europa, el elenco presentó en la ciudad alemana de Hamburgo un programa encabezado por La Carmen, coreografía alusiva a las preferencias sexuales.

Esas actuaciones se efectuaron en la celebración del XX aniversario del Teatro Schmidts Tivoli.

Endedans debutó el 23 de mayo del 2002 y en sus interpretaciones conjuga elementos danzarios clásicos y modernos.

La directora fundadora, Tania Vergara, es licenciada en Artes Danzarias, y por su labor coreográfica acumula más de 10 galardones, incluido el premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía otorgado en el 2008 por la pieza A los confines de la tierra.

AIN


El cantautor cubano Pablo Milanés se presentará en México

(2011-10-16)

México, (PL) El cantautor cubano Pablo Milanés se presentará hoy en el Auditorio Nacional, en la capital mexicana.

En conferencia de prensa, Milanés expresó su admiración por el pueblo mexicano. Me da un enorme gusto regresar a este país, añadió. Estoy muy agradecido con ustedes.

El trovador cubano presentará un repertorio de más de 20 canciones y nuevos arreglos.

Participará también en el XI Festival de las Artes, en Atizapán, Estado de México, el cual cerrará el próximo día 23 con un gran concierto.

PL


Teatro de la Luna de gira por Estados Unidos

Indira Román Geraica (2011-10-14)

Una versión bilingüe de la obra Delirio habanero, del dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente es la obra que exhibe el grupo cubano Teatro de La Luna en una gira que realiza por Estados Unidos, desde el 3 y hasta el próximo 31 de octubre.

Nueva York, Velmont, Chapel Hill y Miami serán algunos de los escenarios que acogerán la segunda visita de la compañía dirigida por el dramaturgo Raúl Martín. Junto a las presentaciones previstas, el reparto de actores, Amarilys Núñez, Mario Guerra y Laura de la Uz, dialogarán con estudiantes universitarios sobre el proceso de trabajo previo a la puesta en escena.

La obra, estrenada en Cuba en 2006,  cuenta la historia de tres personajes que se cuestionan grandezas, frustraciones, vicios y debilidades sobre su vida, todo ello sin renunciar a su identidad. Cada uno cree que es un clásico personaje que, en algún momento, fue su ídolo. Dos de ellos son dos figuras de la música cubana: Benny Moré y Celia Cruz. El tercero es Varilla, un famoso barman de La Bodeguita del Medio.

Delirio habanero es una pieza en la que la música aparece como un cuarto personaje y en la que se reflexiona acerca de los cultos sincréticos que conforman la cultura cubana.

Al regresar a la isla caribeña, Teatro de La Luna participará en el Festival de Teatro de La Habana, con las puestas en escenas El dragón de oro, de Roland Schimmelpfennig y Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller, de Rogelio Orizondo.

Fundado en 1997, la agrupación ostenta la Orden Por la Cultura Nacional (2001), uno de los máximos reconocimientos otorgados por el estado cubano.  

CUBARTE


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.917 / Base de datos de virus: 271.1.1/3962 - Fecha de la versión: 10/19/11 11:06:00