jueves, 20 de octubre de 2011

Padre cubano revolucionario Angel Lopez Castillo Chaubloqueo Museo Che Guevara

“Chaubloqueo” fundado en Argentina, tiene muchos miembros en Cuba.

Hoy nos enteramos de que uno de ellos, que había motorizado nuestro

crecimiento con su esfuerzo y pasión ha fallecido.  Su familia nos lo

muestra tal cual era con este texto…………..

 

 Angel Lopez Castillo el compañero revolucionario.

 

Nuestro Padre, ejemplo de ejemplo.

 

   Alguien viendo su historia me comentó:” Es una personalidad”…. Quizás no sea “Una Personalidad”, ese no es el hecho que lo engrandece. Medallas, diplomas, distinciones, reconocimientos y  condecoraciones pueden tener muchos, pero lo que en si lo hace verdaderamente grande ante toda su familia y muy especialmente a mí es que todo lo ha hecho por amor, por criterios y convicciones verdaderas, muy propias y muy profundas, sin jamás esperar nada a cambio.

   Una persona que no medía, no calculaba esfuerzos, campechano, sencillo y llano por naturaleza; ejemplo de militante sin carnet, aunque siempre soñó con tenerlo, solo que no lo necesitó pues quien en realidad vale siempre brilla con luz propia y a él le son inherentes las cualidades del verdadero Militante del Partido, esas cualidades a las que Fidel y Raúl hicieran referencia y lo parafraseare pues con esas cualidades del verdadero Militante se define mi padre.

   Asumió siempre su papel de Militante sin carnet por una escala de valores que solo se pueden alcanzar cuando se asume con plena responsabilidad individual el quehacer revolucionario.

   Siempre asumió su responsabilidad social llena de sacrificios y esfuerzos personales sin privilegios.

   Siempre haciendo su mejor esfuerzo por luchar en ser el mejor, el mas cabal, el mas completo pero siempre por sobre todas las cosas UN SER HUMANO.

   Un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo, un trabajador que entrega horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida por la Revolución, pero nunca ajeno al calor del contacto humano.

   Para qué un Carnet si siempre ha sido un hombre generoso, un hombre desprendido, dispuesto a sacrificarse, no es oportunista ni un farsante, lucha por ello y lo desea así porque esta convencido y quiere eso.

   Ha sido Comunista porque ha sido su actitud ante la vida, que ha sido la misma desde el primer día hasta el mismo momento de su muerte.

   Actitud que forjo día a día en la experiencia viva de la lucha revolucionaria, siempre infundió sus ideas en la información nacional e internacional, defendiendo esas ideas, divulgándolas, promoviendo la discusión, manteniendo sus criterios. Mantuvo siempre un espíritu rebelde contra lo mal hecho y en ese sentido exigió el derecho de expresar y emitir sus opiniones, en una reunión o de forma individual.

   Nunca cayó en la doble moral o en la simulación, en ¨¨déjame no coger lucha¨¨. Como verdadero comunista en el desempeño de sus funciones siempre se buscó problemas pues se sentía con el derecho de convivir en las filas de los comunista cubanos, aun sin carnet.

   Su deber de Militante no llegó hasta los límites geográficos de nuestra patria, como dijera Martí. “todo hombre verdadero debe recibir en las mejillas el golpe dado a cualquier mejilla de hombre”.  Fue internacionalista en los momentos más duros y difíciles que vivió Angola, donde por demás perdió el 70% de la audición derecha.

 

En fin, mi papá, el hombre de pueblo, el Militante sin Carnet asumió con plena responsabilidad su papel en la sociedad,  porque siempre tuvo conciencia de ello, hombre de vanguardia que expuso su sudor, su sangre su vida por una causa justa, la de la nueva Cuba. Un hombre esencialmente humano, rebelde y revolucionario, intransigente ante lo mal hecho y camarada hasta la muerte.

 

Mientras nuestros niños y adolescentes juegan, él con solo 15 años le arrebató el revólver al Guardia Rural nombrado Onelio Espín en el Puesto de Vertientes, Camaguey y con ese mismo revólver se alzó el 2 de nov de 1958 en Cuatro Compañeros, de la misma provincia de Camaguey. Comenzando así su vida como Combatiente de Ejercito Rebelde. La cual luego mantuvo siendo Instructor en Vertientes en la Formación de Patrullas Juveniles, Como Miliciano participó en la primera limpia del Escambray en 1960-1961. En Topes de Collantes desarrolló una tarea muy importante de la Revolución., en el descubrimiento de elementos contra revolucionarios en el centro, tales como: El caso Clavija y Ángel Pedrero Molina (Ecuatoriano).

En 1967 comienzan sus actividades en Holguín, se gradúa de Licenciatura en Periodismo en 1978. Cumple misión internacionalista en 1975. Férvido amante de la Historia de ahí que deviniera en Profesor.

Por su lucha de toda una vida recibió merecidas condecoraciones, medallas , órdenes, distinciones y reconocimientos :

1-Guerra de Liberación Nacional Ejército Rebelde.

2-Lucha contra Bandidos.

3-Orden Playa Girón.

4-Combatiente Internacionalista.

5-Cuba-Republica Popular de Angola.

6-Defensa y Producción.

7-Servicios Distinguidos de las FAR.

8-Medalla XX Aniversario.

9-Medalla XXX Aniversario.

10-Medalla 40 Aniversario (dos medallas).

11-Medallas 50 Aniversario.

12-Medalla José Martí.

13-Medalla XXX Aniversario de los CDR.

14-Medalla 28 de Septiembre de los CDR.

15-Medalla de la Alfabetización.

16-Medalla Aracelio Iglesias de la Marina Mercante y Puertos.

17-Orden Félix Elmuza Agaise.

18-Medalla Raúl Gómez García.

19-Sello 20 años vigilancia DSE-MININT.

20-Sello Octubre Rojo 1984.-

21-Sello de La Anir.

22-Medalla 5to Congreso Sindicato Civiles de las FAR

23-Sello de Oro, La Gota Roja, Donación de sangre.

24-Sello Mejor Trabajador de la Provincia, Sindicato de la Cultura.

25-Sello 30 aniversario del Che.

26-Placa conmemorativa de la Periquera como fundador.

27- Distinción como fundador de:

      Casa Natal Calixto García      

      Museo Histórico provincial La Periquera.

      Museo de Historia Natural Carlos de La Torre Huerta.

      Fundador del Grupo de Arqueología. García Feria. Holguín.

      Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias 3 de oct de 1995, firmado por Cdte.          

      Fidel Castro Ruz.

Ha recibido reconocimientos firmados por Raúl Castro Ruz, entre ellos el del 50 Aniversario del Desembarco del Granma.

Por  Juan Almeida Bosque como Fundador de la Asociación de Combatientes de  la Revolución Cubana, y por el XX Aniversario del Moncada, así como por Primeros Secretarios del PCC en la provincia tales como:Trabajador destacado del Trabajo, Labor destacada por 20 años en el Activismo de Historia del PCC.

Otros reconocimientos como Dirigente Sindical durante mas de 15 años firmados por Secretarios  Generales de la CTC, LA Orden  Frank País y como Profesor Adjunto de sede Universitaria

Sus conocimientos han sido un valioso aporte a diferentes proyectos de investigación que quedarán para la historia.

Participó en 19 cursos, postgrados, y diplomados, en 10 eventos en calidad de invitado, delegado y tribunal.

 

Ha sabido llevar en la sangre sus principios, luchar por ellos aunque en su momento no le dieran la razón. Hoy por hoy se ven cumplidos varios de sus criterios.

 

 Ha sido tal vez su propio carácter luchador, de estar en desacuerdo con lo mal hecho, en desacuerdo con la hipocresía, con la falsa moral que hoy le han cobrado la salud y la vida, pero es eso precisamente lo que lo ha hecho tener ese historial del cual su familia y sus verdaderos amigos nos sentimos muy  orgullosos. Hemos sabido día a día reconocer sus méritos y sentir orgullo de su quehacer como hombre revolucionario, como padre, esposo, amigo, abuelo.

Ejemplo de ser humano por sobre todas las cosas, ejemplo de amigo, y tan es así que han sido tantos los que han desfilado a verlo, a interesarse por él que nos hemos quedado atónitos. Quien tiene esa cosecha es porque ha plantado una semilla fértil.

 Ejemplo de hermano, tío, abuelo, cederista, esposo, padre y fiel revolucionario.

Entre tantas horas que dedicaba a su labor, siempre había un espacio para colaborar en los quehaceres domésticos y atender no solo su casa sino que se preocupaba por toda su familia, a cualquier hora, no importaba cuán cansado estuviera, pese a su edad.

 

Padre ejemplar, fue integrante por cinco años  del Consejo General de padres de la escuela Vocacional José Martí, así como del Consejo de la unidad III donde estudiara su hija.

 

Como padre siempre con la palabra precisa en el momento oportuno y la línea correcta a seguir, ejemplo de ello son sus cartas:

 

“…Es verdad que soy trabajador, porque quiero que ustedes tengan lo que yo nunca he podido tener ni tuve, ahora tienen mucho, Revolución que comencé cuando tenia 15 años y  me formé en ese principio duro y fuerte y la vida me ha traicionado un poco, pero tu estás estudiando y quiero que seas una persona que sepa  y sea fiel a mis principios….”

 

…”Pero para tener alguna cosa me he tenido que sacrificar para el disfrute de ustedes tres, MATERIAL NO TENGO NADA A MI NOMBRE,  a las cosas esas no le doy ninguna importancia, solo que estoy acumulando para un futuro que son ustedes, déjame seguir sacrificando y ayudar más a la Revolución que comencé cuando tenia 15 años, ahora que tengo 48 necesito dar un poco más en estos momentos difíciles que nosotros lo tenemos que hacer más fácil para la juventud; que cuando se paren en cualquier lugar vean la obra de La Revolución, por la que tu padre un poco bestia ha contribuido a ella…”

 

…”Pero digo una vez más, déjenme como soy, que así y con todos mis defectos, me creo el padre mas feliz con ustedes…”

 

…”Sé cada día mejor estudiante y más REVOLUCIONARIA, que esto es lo que vale, prueba de fuego, PAPA.”

 

“… Adoré a mi mamá y adoro a mi padre, ahora que tiene 79 y puede vivir el doble, cambio mi vida por la de él, porque fueron ellos los que me enseñaron  y no tenían nada, solamente la poca educación  que tengo, pero tengo una cosa que es más profunda que cualquier riqueza, tengo mucho sentimiento y ese sentimiento lo formé en esta Revolución, así como los dos frutos, tú y Lisy… Solamente quiero que ,marches por el camino donde para el revolucionario solo hay dificultades y obstáculos en la vida y hasta muchas veces el desprecio por unos que dicen ser y en verdad no son, lo que son  unos aprovechados de esta Revolución.

Sabes tenemos muchas cosas, las tenemos a ustedes dos y yo con mis defectos en la vida, así quiero que me quieran y no cuando este tendido, en vida todo, después en la materia prima no, ahora es cuando hay que hacer las cosas bien…

 

...”Mira lo ‘único que puede enarbolar bien alto una persona es su prestigio y dignidad, ser un ser humano de verdad, vamos a sacrificarnos más por esto que más tarde que temprano tendremos nuestra recompensa, colectiva y no individual, el que lucha en colectivo es mucho mejor que el que lucha individualmente, es mejor dar que recibir, hoy por mí y mañana por tí… en la unión esta la fuerza… tengo muchos defectos, pero el más grande que  he tenido toda la vida es quererte mucho y adorarte como te adoro…”

 

…”Nunca saques conclusiones por un grupito, siempre saca las conclusiones por las grandes masas, para comparar una cosa con otra, el que piensa contrario en esta Revolución es un grupito y la mayoría es revolucionaria, hablan pero para quitarnos esto hay que matarnos y matándonos se hunde primero la isla de Cuba en el mar y eso es verdad, recuerda siempre, los revolucionarios estamos convencidos de la fortaleza de la Revolución, los débiles NO….Las faltas de ortografía  te las dejo para que las corrijas, creo que eso es lo que puedo tener y no falta de principios y de honestidad. Te quiero mi negra, no quiero una lagrima en tus ojos, sufrir por nadie, ten mucha confianza en tí y en tu esfuerzo, sola sabrás apreciar muchas cosas…besos grandes de tu padre…”

 

…”Cada día nosotros más fuertes en la Revolución, no importan los sacrificios, un día ya tendremos tiempos mejores.. Recuerda que las grandes obras las emprenden grandes grupos y nunca una minoría, creo en tí y en tus principios revolucionarios y fidelidad…”

 

 

 Siempre un espacio para recordar y estar presente en cumpleaños de amigos y familiares, o acudir al llamado de quien lo necesitara en momentos difíciles, de correr inmediatamente a prestar ayuda solidaria tanto si era solicitada o no, espacio siempre había para sembrar el amor a Cuba a luchadores por la emancipación de las naciones y así lo corrobora carta hecha y fotos tomadas.

 

En diciembre de 1992, carta hecha por Eladio González (Toto) cabecera del movimiento No Gubernamental Chau Bloqueo de Argentina.( fragmentos)

…..”Veo que mi patria sigue tan dominada como antes, simplemente los dueños cambiaron de nombre. Los sistemas, los crímenes y la expoliación son los mismos….

La carta tan linda, tan sincera, tan patriótica me deleitó y me hizo anhelar para nosotros, dirigentes de tu estatura moral, Angel.

 Muchas personas después de leer tu carta me confirman su admiración por vos, por los cubanos, por lo que ganaron peleando, por lo que pelean para mantener lo ganado. Créeme Angel, es muy bueno que se sepan los hechos, la verdad hace crecer a las personas. Argentina necesita de tu testimonio, del testimonio de muchos otros cubanos porque los argentinos tenemos muchas cualidades buenas, solo que se nos oxidaron por falta de uso. Una carta cubana, tu carta es como una llave que nos abre la posibilidad de resucitar y ejercer activamente esas cosas tan importantes como el valor, la sinceridad, la solidaridad, el patriotismo desinteresado, el amor y  la preocupación por el otro. El Chau Bloqueo apunta a eso, vos te sumaste y te lo agradezco de corazón, también debo reconocer que es Martín el que permanentemente me da sorpresas hermosas, la última, esta de haceros conocer a vos y a mi….De todas las veinte medallas me impresionaron vivamente tres de ellas... Clarisbel, Leticia y Lisseth, le felicito… Gracias por ofrecerme tu valiosa amistad hermano, es para mí un honor aceptarla…. Orosman, Yuri, Rafael y Rolando viven…

 

 

 Como padre y esposo ha sido incondicional, mejor para qué.

Merece ser recordado eternamente pues como él quedan pocos, persona nacida en el capitalismo y profundamente revolucionario.

Hoy quiero entregarle la medalla del Amor y del Honor por la entrega de toda una vida, a la consagración por la Revolución sin desatender  a la célula más importante en una sociedad: la Familia.

Merecido reconocimiento y ejemplo de abnegación y sacrificio, justo lo que predica la Biblia: Dios es verbo no sustantivo, que traducido en nuestros tiempos y lenguaje ateísta sería: HACER ES LA MEJOR DE MANERA DE DECIR

  Y Hacer siempre fue su mejor manera de decir.

 Ha tenido miedo al enfrentar su enfermedad, no así al enfrentarse a las balas y al enemigo, a los que ha encarado siempre de frente.

 Hoy deja una huella y varios árboles con muy buena savia.

 No importa donde estén si sabemos luchar por la Revolución que ser Revolucionario no es más que darle y no vivir de ella.

Es hacer como un amigo muy querido me haya dicho siempre: Haga cada cual lo que le toca y la obra será invencible

 

Hace solo unas horas atrás mi hermana vino a mí con una grandiosa idea…la de hacerle un homenaje en vida a nuestro padre Ángel Alfredo López Castillo; y ahora aquí, a través de la distancia, sentada y leyendo varias cosas de su extenso curriculum me doy cuenta que nuestro padre no solo fue grande en su núcleo familiar, sino también ante el mundo y su patria.

La lectura me hizo recordar una vez cuando yo cursaba el 10mo grado que mi papá fue la escuela a darnos una charla de historia y allí nos hablaba de su experiencia personal. Segundos antes de empezar su charla entró por la puerta con su uniforme verde olivo y su pecho lleno de medallas, fue todo un destello de impresiones para todo el alumnado; fue ahí también cuando por primera vez supe que se había alzado a los 14 años y como dato curioso nos dijo que el fusil que sostenía era más grande que él; en aquel momento me sonreí con un grado de duda, pues nunca había tenido esa imagen de mi papá. En la escuela había escuchado de héroes, mártires, luchadores, guerrilleros, etc.…pero nunca pensé tener la imagen de mi papá dentro de todo eso que ya había escuchado y fue cuando me maravillé al descubrir otras de sus virtudes: MODESTIA Y ORGULLO  de lucir sus logros. Cuando terminó de contarnos su historia de guerrilla, mis compañeros de aula me preguntaron…”Oye, tu papá es un héroe”…..Wowww…que satisfacción tan grande sentí…por eso hoy respondo...Si...mi papá, nuestro padre... esposo,  amigo, compañero, conocido...SI, SI ES UN HEROE…y ahora está librando su más grande batalla.

En este merecido homenaje que le estamos haciendo a mi padre, no nos sobrarán los motivos para hacerle un repaso a su vida, ni las crónicas, argumentos y anécdotas de su familia y amigos….muchos de ustedes tendrán cosas hermosas que con contar, y como a mí cuando tenía 15 años nos sorprenderán muchas facetas de su historia haciéndonos coincidir una vez más en nuestro de deseo de darle nuestro regalo de amor y amistad y de apoyarlo en este su momento crucial, haciéndole saber que tiene toda una tropa a su disposición para que bajo su liderazgo pueda librar su más grande batalla. SU PASIÓN POR LA VIDA.                                      ¡ GRACIAS !                                                                    

                                                                                                                SU ESPOSA, HIJAS Y NIETA
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/31/nacional/artic09.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/30/fallecio-en-holguin-el-periodista-angel-lopez-castillo/

http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/16295-en-holguin-acaba-de-decir-adios-un-periodista-revolucionario-y-batallador.html

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/agosto11/30/03.htm

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com