lunes, 3 de octubre de 2011

Combatiendo a la Capital Sin Avisos: La Asamblea contra la Trata 1, Aldrey: 0 Alameda rad1

Rubro Trata y prostitución, diario “La Capital”  Mar del Plata

 

De: Patricia Gordon [mailto:patriciagordon223@hotmail.com]
Enviado el: Domingo, 02 de Octubre de 2011 11:28 p.m.
Asunto: Sin Avisos: La Asamblea contra la Trata 1, Aldrey: 0

 

La Asamblea contra la Trata: 1 Aldrey: 0

 

“La Capital, el diario que creció con la trata”. La pintada con aerosol rojo quedó inscripta sobre la calle Córdoba al 1800, en pleno centro marplatense, donde se ubica una emisora del Multimedios. Hasta allí se movilizaron cerca de un centenar de personas de distintas agrupaciones e independientes para repudiar los avisos clasificados que el matutino publica bajo el rubro “Solos y solas” y que encubre oferta sexual, prohibida por decreto presidencial. (Diario El Atlántico, 24/09/11)

 

El día 2 de setiembre aparecían en el rubro 39 veintitrés avisos que eludiendo la ley, reaparecían en este nuevo rubro y en forma camuflada en el matutino marplatense.

Con el correr de los días se fueron incrementando en una clara manifestación de incumplimiento a lo ya establecido desde la vigencia del decreto 936.

 

Ante esta situación, la Asamblea Permanente contra la Trata de Personas que nuclea a diversas organizaciones de nuestra comunidad se autoconvocó para manifestar su repudio en el acto y movilización llevado a cabo el 23 de setiembre, Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de niños, niñas y mujeres.

 

Nos manifestamos ante una de las emisoras del Multimedios en una contundente protesta e intimación para que fueran retirados los avisos:  

 

“Queremos decirle a Aldrey Iglesias que ya no queremos más trata, que detrás de los avisos que publica en su diario hay mujeres y niñas explotadas. Queremos exigirle que retire inmediatamente esos avisos”, se escuchó desde el megáfono. (Diario El Atlántico, 24/09/11)

 

Mediante la lectura de un documento, pintadas en la calle con leyendas alusivas a la complicidad del medio con la situación de vulnerabilidad de cientos de mujeres y niñas, cánticos y diversas expresiones, las organizaciones que luchamos contra la trata de personas le hemos dicho Basta a una transgresión que supone estar fuera de toda norma ética.

 

El día 28 de setiembre el rubro 39 apareció vacío. Si bien continúa en la nómina, los avisos han sido retirados.

Hemos dado un paso adelante en la lucha contra la explotación sexual, y eso es posible cuando la fuerza de un colectivo en acción se manifiesta sin hacer concesiones ante el poder.

Vamos a continuar dando los pasos legales necesarios para que efectivamente el cumplimiento de lo que está establecido perdure en el tiempo sin eludir responsabilidades.

 

Celebramos el esfuerzo realizado y redoblamos la apuesta de una ciudad sin trata y sin cómplices de uno de los peores delitos de la humanidad.

 

Gracias a todxs quienes nos acompañan en este recorrido.

 

Alameda Mar del Plata.