lunes, 3 de octubre de 2011

Las Mariposas que pintó el preso cubano en la carcel norteamericana Antonio Guerrero ca12

Rosa Baez es bloguera cubana.  Pasó tres días desconectada y se perdió la noticia.  El Museo Nacional de Historia Natural

de Cuba en La Habana, inauguró la muestra de 25 pinturas de mariposas cubanas realizadas por Antonio Guerrero Rodríguez

en una celda.  El lleva trece años preso en Estados Unidos, pero pintar las 25 mariposas le llevó solo un mes. Luego fueron

enviadas a Cuba y allí las disfrutan los cubanos.   Eladio González  toto

 

La Polilla <LaBaez@gmail.com>
Enviado: lunes, 3 de octubre de 2011 17:10
La Mariposa que pinto
 

Creo que una de las cosas que más me dolió en este período "desconectada" del mundo virtual, es no haber recibido a tiempo la invitación a la inauguración de esta exposición de Tony, pues me he sentido muy ligada a su creación, conversando con Tony sobre ese trabajo, ayudándolo en la búsqueda de poemas y canciones... por eso quiero compartir con ustedes este vínculo de Juventud Rebelde, porque será como si visitáramos juntos, ustedes, Tony y yo, la hermosa exposición. Comparto, entonces, las palabras de Tony y empecemos el recorrido:

Lamariposaquepinto2


Querido Dr. Reinaldo Rojas Consuegra y queridos colegas del  Museo Nacional de Historia Natural de Cuba:

Me comunica Regla que muy pronto se estarán exponiendo las  acuarelas de nuestras mariposas. Nos costó trabajo llevar a su fin este  proyecto, pero lo logramos. Recuerdo, aunque fue hace ya más de un año, cuando  evaluamos la idea de que la siguiente meta en conjunto, pese a la distancia,  fuera la pintura de las mariposas endémicas de Cuba.

 A diferencia de las  imágenes de las aves endémicas de nuestra isla, las especies de guacamayos y  las aves nacionales de todos los países del continente americano, por ningún  lugar podíamos encontrar fotos de todas las mariposas.

Recurrimos entonces al  especialista en mariposas, biólogo amigo, Dr. Jorge Luis Fontenla. Solo había  una solución: retratar los ejemplares conservados, con gran celo, en el  Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba. Ese fue el instante en que se contactó  a ese magistral fotógrafo de la obra revolucionaria, Liborio Noval, quien de inmediato  ofreció toda su ayuda y su maestría. Coincidió la toma de las imágenes con la  visita de mis familiares. Mi hermana trajo las 25 fotos y me las comenzó a  enviar en cuanto llegó a Colorado. Un vez que las tuve en mis manos, de  inmediato, comencé a pintar y no me detuve hasta llegar a la última mariposa.  Algo más de un mes me llevó todo el trabajo artístico. Creo que fue lo más  fácil de todo este proyecto, aunque muchos no estarán de acuerdo con este  criterio.

Aquí en la prisión, prácticamente, nunca se ve una mariposa. Puse más  atención, en esta primavera, a localizar alguna en la zona del patio, llamado  de recreación, y solo en una ocasión vi una mariposita volar extremadamente  rauda, como asombrada del lugar en donde se había metido, carente de toda  vegetación.

 Pintar nuestras mariposas me llevó hasta mi infancia. Recordaba  aquellas temporadas de vacaciones que, en la zona de la playa Santa María, se  veían volar bellísimas mariposas por doquier. Pintar nuestras mariposas me  hizo, una vez más sentirme, libre, cercano a la patria amada y a nuestro pueblo  voluntarioso y siempre alegre. Pintar nuestras mariposas hizo que brotara en mi  la poesía, alimentado con los poemas y canciones de muchos de nuestros  creadores.

Por todo ello, cuando me preguntaron qué titulo proponía para este  trabajo, vino rápidamente a mi mente este: CUBANÍA EN MARIPOSAS.

Ya estamos  listos para otro proyecto que sea de utilidad al Museo, ustedes manden la tarea  y aquí trataremos de cumplirla, con ese espíritu de ser útiles que nos ha hecho  a los cinco vencer el prolongado encierro, seguros de que volveremos a ver volar  en nuestro suelo las bellas mariposas endémicas y visitantes.

Cinco abrazos.
!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

8 de agosto de 2011.
FCI Florence

http://www.juventudrebelde.cu/UserFiles/Flash/la-mariposa-que-pinto/index.html



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=24168/stime=1317673946

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3935 - Fecha de la versión: 10/03/11 03:34:00