lunes, 3 de octubre de 2011

Roberto Peredo Leigue guitarra revolucionaria Museo La Habana Adys Cupull Froilan Leandro y Liván González Renacer de las Esperanzas

 Museo de la Revolución 

  Donde la historia y las artes.

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

Las puertas del Museo de la Revolución siempre están abiertas para la comunidad;  al entrar encontrarás la esmerada atención de las especialistas, custodios,  funcionarios y empleados. El estudiantado llega en busca de conocimientos  sobre héroes,  epopeyas históricas,  u otros hechos ocurridos en la Historia de Cuba  que ayer asombraron al mundo y  que hoy  siguen causando admiración . Allí el ejemplo que las nuevas generaciones deben continuar, y sobre todo lo que no deben olvidar.

 

Los trabajadores todos, se encuentran enfrascados en la  restauración  del edificio,  pero aún así, cumplen con  las  acciones culturales, limitadas a los espacios  y salas donde  concluye el  trabajo de  reconstrucción.

El Museo de la Revolución es una institución científica, creada  el 12 de diciembre de 1959, por  Decreto número 17 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias , Raúl Castro Ruz.   Su primera sede fue en el Castillejo de la Punta,  luego se trasladó  a la base del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Y en 1974 fue instalado en la sede actual, edificio que funcionó como Palacio Presidencial desde 1920 hasta 1965.

En este año 2011, la Institución  fue merecedora del Premio del Barrio que otorgan cada año  los Comités de Defensa de la Revolución. a instituciones y personalidades de la cultura, las ciencias y el deporte cuyo trabajo en la comunidad,  y  para el pueblo es destacado. 

 Allí  junto a sus trabajadores y jóvenes estudiantes recordamos a los combatientes bolivianos  Roberto Peredo Leigue y  Mario Gutiérrez Ardaya; y  al cubano Manuel Hernández Osorio quienes cayeron en la emboscada del Batán,  en  Bolivia, el 26 de septiembre de 1967.

Presenciamos el documental Renacer de las Esperanzas, de Leandro y Liván González, presentado recientemente en la ciudad de Caracas,  en el cual se destaca la participación  del pueblo boliviano  en los actos de repudio contra la invasión mercenaria  por Playa Girón.

 

Después del intercambio  y palabras de agradecimiento  presentamos a  la cantautora  Katia Peredo,  quien para sorpresa de todos los asistentes  ella y su madre Mireya Echazú donaron al Museo de la Revolución la guitarra perteneciente a su padre  Roberto Peredo Leigue,  y otras pertenencias  del héroe  durante nuestra investigación sobre la Guerrilla del Che en Bolivia.

Coco Peredo en los últimos años de la década de 1950  formó parte de un cuarteto llamado "Estrella Roja"  poseía excelente voz  que heredó su hija Katia, graduada en la ENA.

La cantautora ofreció el tema escogido  para el  documental  titulado "A mis comandantes". donde expresa en algunas estrofas:  "Ya llevamos el pensamiento y la fuerza eterna de ellos, y   encontramos la verdad que se soñó. ¡Cuánto esperamos por hombres que se igualen a sus virtudes y cualidades!."  Y repite:   Nuestro cóndor ya sabe lo grande que nos hicieron.   

 

- 1 Museo de la Revolución

 2-Con parte del colectivo de trabajadores

 3.- Katia Peredo

 4- Froilán González y Adys Cupull  

l mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
CIMG1419