viernes, 14 de octubre de 2011

ECUNHI Cine debate gratis documental

Felipe Deslarmes [mailto:felipedeslarmes@hotmail.com]
Cine documental debate en el ECUNHI

 

Este viernes vendrá el director Patricio Henríquez, uno de los más grandes documentalistas de Chile y uno de los que más ha luchado desde lo audiovisual por recuperar la figura de Allende y en contra de Pinochet.
Vamos a ver La última batalla de Salvador Allende (¡Peliculón!) y para hablar sobre aquél chile y el actual.  Venite con alguien.
Te paso el programa de octubre.   Abrazo,

http://www.youtube.com/watch?v=NCaN9nHZJiU

Felipe Deslarmes

felipedeslarmes@hotmail.com

http://felipedeslarmes.blogspot.com

 

CICLO DE DOCUMENTALES

DEBATE DEL BICENTENARIO  LATINOAMERICANO

 

 
GACETILLA DE PRENSA

     

 

 

Todos los VIERNES de Octubre de 2011, a las 19hs.

Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. Libertador 8465, Núñez.

Entrada libre y gratuita.

Ciclo de documentales- debate en el ECUNHI.

Durante el mes de Octubre de 2011, en el ECUNHI, proyectaremos documentales que abordan diferentes problemáticas que nos afectan actualmente como sociedad y luego de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio (Coordinador del espacio de formación en Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema, y con los presentes, coordinados por el periodista Felipe Deslarmes.

 

 

VIERNES 14

 

 

La última batalla de Salvador Allende

 

Dirigido por el cineasta chileno Patricio Henríquez que estará presente en la proyección.

"Tengo fe en Chile y su destino, superará este momento gris y amargo de la traición. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". (Salvador Allende)

Sinopsis: En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, sonó en la residencia presidencial de Chile un llamado telefónico que cambiaría para siempre la historia de todo un pueblo: las fuerzas navales se habían sublevado en Valparaíso. Apenas unas horas más tarde, el poder militar entero exigiría al presidente de la República que abandonara el cargo. El golpe de Estado era un hecho. Tres años antes Salvador Allende, candidato por la Unión Popular, había ganado la presidencia logrando con su triunfo proclamar el primer gobierno socialista elegido democráticamente en Latinoamérica. El camino hacia un país más justo estaba comenzando. Pero no toda la sociedad chilena festejó ese triunfo. Las asociaciones de ultraderecha, aliadas con importantes potencias mundiales, se propusieron derrocar al gobierno de Salvador Allende. Las últimas palabras que Salvador Allende dedicó a su pueblo, las imágenes de los bombardeos militares, las duras órdenes que impartió el dictador Augusto Pinochet, los testimonios de los sobrevivientes que acompañaron al presidente hasta el último minuto de su vida, presentan vívidamente los hechos de aquel 11 de septiembre de 1973, día en que el pueblo chileno comenzó a vivir una cruenta y larga dictadura que todavía lo condiciona. El documental La última batalla de Salvador Allende describe lo ocurrido en el Palacio de la Moneda durante las largas horas de resistencia. Evidencia el particular apoyo de los EE.UU. en el derrocamiento de Salvador Allende; revela los sentimientos del presidente al enterarse de que el principal responsable del golpe era el comandante en jefe Augusto Pinochet, designado por él mismo; expresa las razones por las que ni Allende ni sus colaboradores abandonaron el Palacio de la Moneda; cuenta la despedida de sus hijas; e intenta explicar por qué el pueblo que lo había elegido no salió a las calles a impedir el ataque.

Avance:  http://www.youtube.com/watch?v=NCaN9nHZJiU

 

VIERNES 21

 

 

Tornquinst, no sólo bombardearon la Plaza de Mayo

Dirigido por Julián Caneva que estará presente en la charla.

Sinopsis: Semana del 16 Septiembre de 1955, Tropas leales al gobierno del General Juan Domingo Perón, son interceptadas por la Marina de Guerra en el pueblo Tornquist. Intentaban llegar a la base de Puerto Belgrano. Fueron obligadas a rendirse mediante bombardeos. Mientras que los habitantes de la localidad, se refugiaban en los campos vecinos al pueblo. “Objetivo Tornquist” es un anecdotario de aquellos días.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=gGgNuzQJr6o

 

 

VIERNES 28

 

    


Los 10 días que conmovieron al mundo

Estarán presentes: Zaida Chmaruk y Gastón Vera, de Nuevo Encuentro

Sinopsis: A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder con los Bolcheviques, un partido pequeño a principios de año y cuyos líderes, en el momento mismo de subir al poder, aún se hallaban acusados de alta traición por el gobierno burgués derrocado. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. La historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5R-MYwjr8gY

  

En el ECUNHI, hemos armado este ciclo de proyección y debate donde cada mes se aborda una temática diferente que invite a encontrarnos, pensar cómo llegamos al momento actual y hacia adónde queremos ir.

La entrada será Libre y Gratuita

ECUNHI (ex ESMA): Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1429), Argentina. Teléfono (54 11) 4703-5089

Para quienes asistan con autos: adentro hay lugar para estacionar.

Organiza: ECUNHI                                       Contacto prensa: prensa@nuestroshijos.org.ar

Cómo llegar:

Colectivos:

Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28

Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15

La  Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29

La  Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130

Trenes:

Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia