martes, 1 de noviembre de 2011

Congreso Nacional Boliviano de Solidaridad con Cuba Declaración final XI peru

Julieta YO [mailto:julilc@hotmail.com]
Martes, 01 de Noviembre de 2011 02:17 p.m.

Reenvío, en este día especial y conmovedor, por el fallecimiento de una compañera  Fanny Edelman

que dedicó su vida a esta causa, la declaración del encuentro nacional de Bolivia.

Saludos.

 

XI Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba

 

Nuestro vivo reconocimiento a Cuba que sigue construyendo el socialismo

 

Declaración final

 

Los asistentes al XI Congreso Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba al tiempo de ratificar nuestra solidaridad y reconocimiento al pueblo y a la Revolución cubana, declaramos:

l. Rechazamos el criminal bloqueo, económico, financiero, comercial, industrial, científico, tecnológico, cultural, social y deportivo que desde hace más de 50 años mantiene el gobierno de EEUU contra Cuba. Exigimos se cumplan las resoluciones que se sobre esta materia adoptaron   reiteradas veces las Naciones Unidas por considerarlas un acto hostil y agresivo contra un país y un pueblo que sólo le interesa vivir en paz y colaboración con todos los países pueblos del mundo.

2. El imperio no ha cesado en ningún instante su hostilidad contra Cuba  pretende,  a través de una millonaria guerra mediática de desinformación externa e interna, descalificar y desacreditar las victorias de la Revolución cubana. Particularmente, aquellas referidas a la colaboración humanitaria en el campo de la salud y de la educación que se extienden por varios países.

3. El imperialismo y sus aliados en su afán de destruir la Revolución cubana financia  y estimula a grupos de supuestos disidentes al interior de Cuba, como el denominado “Damas de blanco”, que no son otra cosa que agentes pagados que pretenden legitimarse como oposición y recibir el reconocimiento  internacional y a partir de ellos “crear” una imagen de disturbio o descontento público. Imagen que luego es profusamente difundida por sus medios. ¿Qué pretende el  imperio? Crear condiciones como lo hizo en Libia y otros países árabes y legitimar   acciones militares? ¡Alerta! El imperialismo invade e interviene militarmente.

4. El cruel e injusto encarcelamiento de los Cinco héroes cubanos debe cesar de inmediato. Este hecho ha sido  denunciado por millones de personas en el mundo y a él se han adherido importantes personalidades, premios nóbel, artistas, científicos, parlamentos, gobiernos, jefes de Estado y/o de gobierno, primeros ministros, deportistas, así como de manera creciente nuestros pueblos los que demandan se repare cuanto antes esa injusticia. Nosotros también exigimos del Presidente Obama hacer uso de sus facultades constitucionales y reparar este vergonzoso episodio de la justicia estadounidense y libere a los cinco hermanos cubanos y también nuestros.

5. El pasado 7 de octubre fue excarcelado el hermano René Gonzáles, uno de los cinco héroes, pero su libertad es supervisada o controlada, la que resulta un peligro real para la vida de René  ya que se lo deja a merced de grupos criminales de contrarrevolucionarios cubanos que en EEUU tienen garantizada la impunidad, es el caso de Posada Carriles, terrorista confeso, el que camina libre en EEUU, a pesar de sus crímenes. Por ello, demandamos que se garantice la vida de René con su  inmediato retorno a Cuba.  

6. Expresamos nuestro vivo reconocimiento al pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba, a su dirección revolucionaria los que aun en condiciones muy difíciles sigue construyendo y fortaleciendo el socialismo, construcción que continúa como un ejemplo para los pueblos del mundo. Confiamos que los lineamientos económicos y sociales, que se aplican en Cuba, asegurarán más socialismo en la Isla hermana.

7. Como parte del pueblo boliviano, expresaos nuestra eterna gratitud al pueblo y a la Revolución cubanos por la extraordinaria colaboración que recibimos en las áreas de salud, educación y de la formación de recursos humanos.

8.  Las cifras alcanzadas por la Misión Médica Cubana en Bolivia son importantes. Se atendió a 49 488.97 de consultas gratuitas, se  realizó 99.805  operaciones, se realizaron 27.212  partos, se  salvó la vida de 51.040  personas. Servicio que se extiende a lugares en los que casi nunca nuestros compatriotas tuvieron asistencia médica.

9. La extraordinaria labor de Operación Milagro que hasta hoy ha logrado mejorar o salvar la vista a 607. 018 compatriotas y hermanos de países vecinos que han sido favorecidos por este  importante programa, que mejora la calidad de vida a los atendidos en los 15 centros  oftalmológicos.

10. Destacamos los avances del programa “Yo sí puedo seguir”, acción cubano-venezolana-boliviana que incorporó a más de 160 000 personas mayores en busca de alcanzar el 6to grado en el año 2011 .Este programa, infelizmente invisibilizado, significa un importante avance en desarrollo humano de Bolivia, en particular, de los compatriotas que son los beneficiarios directos.

11. La formación de miles de profesionales en salud (algunos de ellos se gradúan en febrero del 2012), es sin duda un hecho trascendental que podría cambiar la orientación del sistema de salud para  nuestro pueblo. Junto a médicos, son decenas de ingenieros, pedagogos, profesores de educación física los profesionalizados en Cuba. Frente a estos recursos humanos toca al Estado boliviano generar el marco adecuado para su inserción en el ámbito laboral para que aquellos profesionales sean parte más activa del proceso que vive nuestra patria.

12. Los resultados del trabajo de las brigadas son un importante aporte para nuestro pueblo. Por ello, es inexcusable para todos los amigos de Cuba apoyarlas, para lo que debemos desarrollar iniciativas en los diferentes lugares donde permanecen, particularmente buscando el apoyo de las autoridades allí donde se encuentren para conseguir un éxito mayor de cada misión.

13. Los integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, saludamos el aporte de Cuba a los programas y acuerdos del ALBA-TCP porque estamos convencidos de que esta nueónva forma de integración será cada día más beneficiosa para todos los países que la integran.

14. Apoyamos los cambios actuales en Bolivia, que hemos ayudado a generar los que, creemos, deben ser consolidados y profundizados. Acción que comprende el respaldo al gobierno, encabezado por el c. Evo Morales, en su lucha contra el imperialismo, el capitalismo, el fascismo, el neofascismo, el sionismo, el racismo y toda forma de discriminación.

15. El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba queda comprometido con esta declaración y se empeñará en su efectiva aplicación, así como agradece profundamente a los amigos de Cuba, en La Paz, por haber ayudado al éxito de este Congreso.

 

 Es dado en la ciudad de La Paz a los 23 días del mes de octubre del  2011.