martes, 1 de noviembre de 2011

Osvaldo Bayer escuela Agustín Tosco proyeccion y conferencia Villa Pueyrredon CABA

De: Tosco Prensa [mailto:toscoprensa@gmail.com]
Osvaldo Bayer en la escuela Agustín Tosco

 

El próximo 5 de noviembre se cumplirá otro aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco, el histórico líder del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.  

Por esta conmemoración se realizará el día 16 de NOV la exhibición del film TOSCO junto a lxs estudiantes, docentes y las autoridades de la primer Escuela que lleva su nombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 

Escuela AGUSTIN TOSCO, EEM Nº2 D.E. Nº16, ubicada en Zamudio 4386 de Villa Pueyrredón.  

Antes de la proyección del film se realizará una clase magistral del historiador Osvaldo Bayer para todo el alumnado y docentes del establecimiento.   

Osvaldo Bayer: 

"En este film –el mejor documento visual sobre la figura de Agustín Tosco- está toda su personalidad: su palabra, sus marchas, sus prisiones, sus sabiduría popular, su ideología. Su figura. Un monumento merecido a su vida. Un documento que quedará para siempre. Para aprender lo que es dignidad. Un ser humano para tenerlo siempre como modelo".

 

El film TOSCO, que es auspiciado por el INCAA, Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-CDA), acaba de ser editado en la Colección de Documentales del INCAA. Su caudal de imágenes de archivo, inéditas hasta el presente, esperamos posean un gran interés y valor histórico para las jóvenes generaciones de argentinos que revalorizan a quienes forjaron con su labor, esfuerzo y compromiso la historia de nuestro país. 

 

TOSCO / equipo de difusión

toscoprensa@gmail.com

Auspicia Cinemóvil INCAA 

DURACION      90 Minutos 

 

REALIZACION     2011

 

SINOPSIS

Durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía en 1966, los argentinos no imaginaron que ante sus ojos se gestaba un genocidio. Pocos años después, miles de hombres y mujeres fueron perseguidos a muerte. 

Las imágenes de este documental recuerdan la historia del dirigente sindical cordobés Agustín Tosco.

 

BIOGRAFIA

Agustín Tosco (1930 – 1975) es elegido secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba en 1957 cuando apenas contaba con 27 años.

Tuvo una actuación relevante en la revuelta popular denominada El Cordobazo, tras el cual fue detenido en la cárcel de Rawson hasta diciembre de 1969. Tras la segunda revuelta llamada El Viborazo (15 de marzo de 1971) vuelve a ser detenido permaneciendo preso en Devoto y Rawson desde abril de 1971 hasta setiembre de 1972. Durante la intervención del Brigadier Lacabanne en la provincia de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba es intervenida y Agustín Tosco cesanteado. Hay contra él una orden de captura y amenazas por parte de la banda terrorista TRIPLE A. Pasa a la clandestinidad, enferma y fallece el 5 de noviembre de 1975 a la edad de 45 años.  

Agradecemos la difusión 

Sitio web: www.toscodocumental.blogspot.com

Correo: toscoprensa@gmail.com