sábado, 5 de noviembre de 2011

Museo Che Guevara Alegre Rebeldía Gelman Fidel Boron Chomsky Verbitsky Chaubloqueo polit3

 

 


 

 


Pobre de aquel que nos recuerde que la historia se termina – Ismael Serrano

Miércoles 26 de octubre de 2011, una fecha que no pasó por alto en el mundo y nuestros futuros historiadores no podrán eludir cuando hablen de Verdad, Memoria y Justicia. El tribunal de justicia ubicado en Comodoro Py, pasadas las ocho de la noche, leyó la sentencia a los asesinos implicados en 86 casos, dentro de los cuales se encuentran las desapariciones de la iglesia La Santa Cruz, el asesinato de Rodolfo Walsh y los partícipes del grupo de tareas que operaba en la ESMA. Veintidós meses de debate, más doscientos cincuenta testigos, dieciocho condenas a perpetua, dos absoluciones y un país que se construya día a día.

Un poco más de treinta años tuvimos que esperar para llegar a este momento. Tiempo que abundó en silencio, complicidad y resistencia; leyes que quisieron callar los gritos pacientes de quienes se saben justos y del lado de la verdad. Estupideces de Alfonsín e impunidad del menemismo se derrumbaron en la bandeja alta del tribunal dejando a la vista manos manchadas de sangre levantando la falaz bandera que Sábato supo inventar: “los dos demonios”.

A cada “perpetua” que se escuchaba, un sorbo de paz era llevado a más de las cinco mil personas que pasaron por el Centro Clandestino de Detención de la ESMA. Al ver a asesino Acosta retirándose de la sala con la obligación de esperar la muerte, solo en Marcos Paz, seguramente Rodolfo Walsh se convenció que su Carta a la Junta Militar no necesitaría ninguna posdata.

A diferencia de otro momento, al execrable de Astiz le tocó acatar la condena. La escuchó, sonrió y “limpió” la escarapela que con muerte él manchó; sin saber que Mary, Esther y Azucena vuelan incansablemente en cada pañuelo, en cada uno de nosotros y en cada lucha.

Una página más se escribe en nuestro capítulo. Letras que se trazan lentas, a paso firme y que soportan la indiferencia y resisten al olvido. Mientras que Menem quiso destruir la ESMA, nuestras Madres supieron hacer de ese infierno un lugar de vida, cultura y futuro. A los estertores de nuestros compañeros, a los bebés que fueron recibidos en un mundo sombrío, de gritos y tortura, a nuestros sobrevivientes, a los que hoy estamos viviendo esto y a los que vendrán esto nos hace continuar un mundo sin perdón ni olvido.

 

Trasnacionales son juzgadas por los Pueblos de Latinoamérica
El Juicio Ético Popular a las corporaciones transnacionales que se realizó entre el 28 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución, y en el establecimiento de Pañuelos en Rebeldía. Los movimientos sociales en defensa de los pueblos argentino, brasilero, paraguayo, mexicano, uruguayo, colombiano y hondureño, desde abajo enjuiciaron a las firmas Barrick Gold,  Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google, entre otras.

“La mortalidad por aborto es absolutamente evitable”

Verónica Marzano y Luciana Sánchez, de la agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. El espacio se ocupa de informar sobre aborto basado en la droga Misoprostol. Vale repasar lo que se decía sobre un debate que se volvió a encender.

 

El fin de las subvenciones indiscriminada

Los ministros de Economía y de Planificación Federal anunciaron el cambio en el régimen, que apunta a señalar qué sectores dejarán de percibir subsidios sobre las tarifas de energía, el transporte y servicios sanitarios. El gobierno nacional tomó la decisión de realizar una modificación del actual régimen de subsidios a la energía (gas, electricidad, hidrocarburos), el transporte (subtes, trenes y colectivos) y el agua (Aysa).

 

La batalla cambiaria y de la comunicación
La salud de la economía argentina acaba de empezar una batalla contra uno de sus rivales más temibles: el miedo a la devaluación. El miedo es una cuestión de expectativas: se teme a lo que se supone que va a pasar. Que puede pasar o no. Pero ya en el momento previo, el del “miedo a que pase”, condiciona las políticas y actitudes. Quienes alimentan el miedo, especuladores y operadores diversos que se beneficiarían con una devaluación, precisamente buscan eso: que “por miedo” el Gobierno cambie de actitud y acepte aunque más no fuera “un corrimiento” del dólar hacia arriba.

 

La AUH  cambia la relación de las clases populares con el Estado.

Denis Merklen analiza las diferencias entre las clases populares de los ’70 y las actuales, su cambiante presencia política a lo largo de las últimas décadas y sus relaciones con el Estado. Pone en duda el mito del clientelismo y explica por qué la Asignación Universal refuerza la idea de ciudadanía en estos sectores.

 

En pocas manos
Apenas 15 empresas que operan en el país, 9 de ellas filiales de transnacionales, concentran el 40% del total de lo que la Argentina vende al mundo. Y esa proporción se eleva al 60% si se considera a las primeras 30 exportadoras. Un reciente análisis revela además que el 60% del total de exportaciones está en manos del 0,012% del total de organizaciones inscriptas como empresas en el Ministerio de Trabajo, que suman 487.600. Los datos surgen del relevamiento realizado por la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), que conduce Marcelo Elizondo, ex titular de la Fundación ExportAr (organismo dependiente de la Cancillería argentina).

 

El debate económico se concentra en el precio del dólar

A una semana de las elecciones de renovación presidencial, todas las miradas y opiniones se concentran en el tipo de cambio. De hecho, la primera medida de política económica gubernamental, difundida en el boletín oficial a 48 hs. de las elecciones, fue el restablecimiento de la “obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación por parte de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, gas natural y gases licuados y de empresas que tengan por objeto el desarrollo de emprendimientos mineros”.

 

EEUU toma represalias económicas contra la UNESCO por admitir a Palestina como miembro

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, anunció que la admisión de "Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo, que 'obligan' a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización.

 

Lesa Humanidad en el Cono Sur

Con la promulgación por parte del presidente José Pepe Mujica de la ley de imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura, el gobierno uruguayo busca abrir una grieta sobre la amnistía acordada hace 27 años y en Brasil la propuesta de formar una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de Lesa Humanidad en Brasil, presentada en 2010 por el ex presidente Luiz Ignácio Lula da Silva, fue aprobada

 

Chile: Educación gratuita y de calidad, que la pague el Cobre

Chile y el Mundo lo tienen todo para compartir, pero aún hay naciones en manos mezquinas con sus habitantes. Peor aún, en manos de corporaciones empresariales que financian partidos, campañas de parlamentarios y hasta de presidentes; estando corrompida gran parte de la clase política que privilegia intereses privados en desmedro del colectivo.

 

Honduras: Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña

Zelaya entregó cerca de 80 mil firmas para la inscripción del partido

En Tegucigalpa, miles de personas acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la mañana del 30 de octubre, para acompañar la inscripción del partido Libertad y Refundación.

 

 

 

Jueves en la Plaza – “No era ni Gustavo Niño, ni Escudero, era este asesino Astiz, hoy entre rejas, en cárcel común”

 Hebe de Bonafini. Discurso del 3 de noviembre de 2011.

“Compañeros, tantas emociones en esta semana. Ver condenado al asesino Astiz, el que secuestró a nuestras compañeras. Ustedes saben que después del secuestro de ellas nadie quería volver a esta Plaza, tuvimos que empezar casa por casa, madre por madre…”

 

Las Madres participaron de la presentación del Programa “Memoria en Movimiento”

Ocho integrantes de la Asociación, Hebe de Bonafini, Juana de Pérgament, Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Hebe de Mascia, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola y Ana de Barimboim, escucharon atentamente el panel, integrado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis, y Carlos Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S.

 

MadresTV - El canal virtual de las Madres de Plaza de Mayo

El pasado martes 25 de octubre de 2011 el canal Infomadres en que estaban alojados más de 300 videos fue cerrado. La intención de quienes perpetraron esta acción es perjudicar la difusión del trabajo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.    
Entre el material que allí se encontraba había documentales, registros de charlas, actividades y actos, las marchas de los Jueves y los programas de televisión “Madres de la Plaza...”, emitido por Canal 7 y “La Clementina”, emitido por CN23.

¡ni un paso atrás!

Salió el segundo número de la nueva revista de las Madres de Plaza de Mayo

En esta edición: La libertad del conocimiento. Inés Vázquez, rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, entrevistada por Hebe.

Escriben: Eduardo Anguita, María Sucarrat, Jorge Giles y Alejandro Seselovsky, entre otros.

 


Atilio Borón

¿Por qué Barack Obama querría reunirse con la Presidenta Cristina Fernández? Sobran las conjeturas, pero las escasas –y además crípticas- declaraciones procedentes de Washington remiten a una agenda conteniendo temas tales como la supuesta presencia de grupos terroristas iraníes operando en América Latina, y particularmente en la Argentina, y la excesiva labilidad de la legislación nacional con relación al lavado de dinero, lo que habría originado el bloqueo estadounidense a créditos otorgados por el BID y el Banco Mundial.

 

Horacio Verbitsky

Quita de la deuda. Elecciónes. Votos. Sindicatos.

 

Juan Gelman

No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario –dijo– porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional”

 

Noam Chomsky

Nunca había visto nada como el movimiento Ocupemos, ni en tamaño ni en carácter; ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.

 

 

El papel genocida de la OTAN – Reflexiones del compañero Fidel

Cuarta parteQuinta parte

El líder de la Revolución Cubana retoma sus reflexiones tituladas “La guerra inevitable de la OTAN”, del 2 de marzo, donde muestra como los Estados Unidos y sus principales aliados desarrollaron una colosal campaña de mentiras, usando los medios masivos de información a su servicio, para confundir a la opinión pública mundial y justificar la agresión a Libia. También expresa su orgullo por el desempeño de los jóvenes deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y afirma: «nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado»

 

La hazaña de Guadalajara – Reflexiones del compañero Fidel

Como aficionado al deporte muchas veces conversé con los más destacados, y
por ello en esta ocasión me complacía mucho ver a través de la televisión
los éxitos deportivos de nuestra delegación y su regreso victorioso a la
Patria, procedente de Guadalajara, donde Estados Unidos, a pesar de poseer
aproximadamente 27 veces más habitantes que Cuba, sólo pudo obtener 1,58
veces más títulos y las correspondientes medallas de oro que Cuba, la cual
alcanzó 58.

 

La Reunión del G-20 – Reflexiones del compañero Fidel

El líder de la Revolución cubana llama a analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20, la reunión de los países más ricos y desarrollados del planeta, y de naciones con creciente peso económico y político, que se convierten en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo

 

La Ley que asesina desde hace 45 años

Pese a que durante más de cuarenta años solo para Cuba ha existido una política especial, expresada en la Ley de Ajuste, y promovida por diversos medios, para provocar las salidas del país y que solo contra el pueblo cubano se lleva a cabo una guerra económica genocida que, entre otras cosas, impone condiciones que fomentan la tendencia a emigrar, Cuba no está entre los principales emisores de emigrantes. En nuestro continente hay varios países que, contando con menos población, tienen cifras de emigrantes mucho más altas que las de Cuba.

 

 


El Papel de los Sindicatos en la Lucha por la Liberación Nacional

 De Agustín Tosco

El 5 de noviembre de 1975 muere en la clandestinidad uno de los grandes sindicalistas que supo expresar y llevar adelante las reivindicaciones de la clase obrera. En esta conferencia Tosco habla del papel de los sindicatos, de los dirigentes y del pueblo en el contexto nacional.


Seguimos compartiendo las seis Declaraciones de la Selva Lacandona.

Segunda Declaración de la Selva Lacandona –

 Hoy decimos: ¡No nos rendiremos!

Ver en líneaDescargar



Si el teatro y la danza siguen así, toda obra es política

Un paneo integrador. En asociación con el Centro Cultural de la Cooperación, el ECuNHi desarrollará a partir de este martes y hasta el 13 de noviembre el festival de teatro y danza Los Bicentenarios. El ciclo incluye más de 30 obras, debates y talleres.

 

RENACIMIENTO SUBURBANO

En vivo el Sábado 05 de Noviembre a las 0:00 HS

Av. Hipólito Yrigoyen 7125 (Wolf – Bar) - Banfield

Vamos todos a pinchar la piñata que esta puta vida es un carnaval!!!

 


Discurso de Salvador Allende en el Estadio Nacional (Descargar)

El día de la asunción fue una fiesta para el pueblo de Chile. En las calles celebraban la llegada del primer gobierno de izquierda por vía democrática en América Latina. Compartimos las palabras de  Salvador Allende durante el discurso de celebración por el triunfo popular.

 

 

Agradecemos a Mónica por la devolución que a continuación transcribimos y por la confianza para seguir construyendo la historia que dejamos para los que vendrán.

 

“Leí la nota de Rodrigo Picó días después de ser escrita. Anduve por las líneas del autor, como si estuviera viendo una película que despertaba sentimientos entremezclados.

Relatar los hechos históricos en primera persona, vuelve  a esos hechos, cuantiosamente más significativos. No son objetivos, no pretenden serlo y por eso justamente son valiosos.

La mirada de Picó  no es la del  análisis teórico sociológico, es la de la esperanza, no vacía, no utópica, no la de la mirada ausente.

Es la mirada de lo cotidiano atravesado por lo nacional y popular.

Describe  los ritos pre- electorales, los tiempos del día, los encuentros con un otro igual (pero diferente a la vez), a la pertenencia que dan los sonidos, los festejos, la multitud que deja de lado al “hombre que está solo y espera” (como hubiese dicho Scalabrini) recreando un domingo particular.

La lectura política del encuentro con “Madres” (simplemente así), refuerza la idea a mí entender, que la vida democrática es producto de años de lucha, donde el espacio fue recuperado con dolor, pero con inmensa alegría: Alegre Rebeldía.

La conversación con su abuela es eso: un nieto y su abuela. Mil gracias. Reconforta saber que las generaciones se entrelazan con los mismos ideales y las mismas urgencias.

Va pues, la felicitación y agradecimiento al autor.

 

 

 

 

 

IR

 

 



Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/3996 - Fecha de la versión: 11/04/11 11:04:00