sábado, 5 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN RUSA decreto tenencia de la tierra Anibal Norberto Ponce

 

REVOLUCIÓN RUSA

7 DE NOVIEMBRE 1917

 

PRIMER DECRETO

LA PAZ

SEGUNDO DECRETO

LA TENENCIA DE LA TIERRA

 

ANIBAL NORBERTO PONCE opinó:

 

“…los hombres han dejado de ser esclavos para transformarse en dueños completos de sus propias fuerzas y factores conscientes de la evolución. También en este caso hay un pasado caracterizado por el modo capitalista de producción que debe ser removido para dar paso a la nueva sociedad. “Al socializar... los instrumentos de producción... el proletariado por vez primera en el mundo comienza a trazar la historia del hombre con plena conciencia de lo que quiere y lo que hace... y por vez primera, también, adquieren validez universal los grandes valores que hasta entonces sólo enmascaraban los intereses de las clases dominantes” . El proletariado es, por tanto, el sujeto social que abre el camino al “humanismo pleno”.

 

“¿Cómo no vamos a poder nosotros [contemporáneos del Renacimiento verdadero] ante el espectáculo prodigioso de millones de seres liberados, y de otros millones resueltos ya a liberarse, salir al encuentro de la Historia para decir tan alto como la voz lo permita que estamos viviendo con lucidez absoluta este momento, el más dramático de la vida del hombre, y que tan seguros nos sentimos del porvenir inevitable –cualquiera sea la suerte personal que el destino nos reserve– que ya podemos desatar al viento la infinita alegría de vivir ahora?”

 

ANIBAL NORBERTO PONCE

Buenos Aires, 6/6/1898 - México, 18/5/1938) Escritor argentino. Fue fundador del Colegio Libre de Estudios Superiores y de la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores que, en los años treinta, se opuso al nazismo, al racismo y al antisemitismo. Es autor de La vejez de Sarmiento (1927), conjunto de ensayos sobre escritores argentinos, y de una serie de obras dedicadas a temas políticos, pedagógicos y psicológicos, entre las que figuran Un cuaderno de croquis (1927), La gramática de los sentimientos (1929), Problemas de psicología infantil (1931) y Educación y lucha de clases (1936).

 

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: Sábado, 05 de Noviembre de 2011

Asunto: REVOLUCIÓN RUSA
 

 

 

otra fecha memorable

al margen de las distintas interpretaciones

Cordialmente alex