sábado, 5 de noviembre de 2011

Represores argentinos juzgados ofende miserable Astiz Lanata ofende Sobrevivientes festejan sentencias Correa Lula Artigas Martinez de Hoz

De: Villa Higueritas [mailto:villahigueritas@gmail.com]
UTOPHIA: Represores en el banquillo. El miserable Astiz. Sobrevivientes festejan las sentencias.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Dice Eduardo Galeano que dice Fernando Birri

 4 de Noviembre 2011

Todavía estás a tiempo, ingresa a utophia-noticias

Se hizo justicia

 

 Por Luis Bianco. Hijo de Mary Bianco, Madre de Plaza de Mayo secuestrada el 8 de diciembre de 1977.

El miércoles presencié la sentencia de los represores sanguinarios de la ESMA. Los volví a ver cara a cara. Los recordaba como tipos tan “valientes”, prepotentes en el ejercicio de la impunidad que les daba el poder. Recordé los años de sufrimiento y de espera por mi hermana, Alicia Bianco, desaparecida el 30 de abril de 1976, y por mi madre, Mary Ponce de Bianco, secuestrada el 8 de diciembre de 1977.

____________________

 

Etchecolatz culpo a la “subversión” por la desaparición de Clara Anahí

 

El represor amplió su declaratoria y dirigiéndose a “Chicha” Mariani dijo que “la culpa” de que no tenga a su nieta era de su hijo y su nuera: “A Anahí se la quitó la subversión: los padres”. Pidió estar en la inspección ocular en la casa de la calle 30.

Etchecolatz declaró durante dos horas frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata en la audiencia del juicio por los crímenes cometidos en la causa conocida como Circuito Camps en la que se lo juzga junto a otros 25 represores, que se realiza en el ex teatro de la Amia, ubicado en 4 entre 51 y 53.

El represor volvió a defender el terrorismo de Estado. Comenzó su declaración diciendo que: “Los juicios a los policías y militares sólo permiten el tañido de una sola campana; la otra está en duda”, haciendo referencia a su libro “La otra campana del Nunca Más” que sostenía en su mano.

____________________

 

Un represor aseguró que la nieta de "Chicha" Mariani murió carbonizada

Chicha Mariani

El ex policía bonaerense Norberto Cozzani presentó una carta en la que asegura que Clara Anahí Mariani, la nieta que busca María Isabel Chorobik de Mariani hace 35 años, murió carbonizada en el ataque a la casa en la que asesinaron a su madre. La carta fue presentada hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga a Cozzani y otros 25 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar en el denominado Circuito Camps. 

_______________________

 

Facilitan el acceso a los archivos militares

 

El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmaron un acuerdo para habilitar el material producido por las tres Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983. El objetivo es ampliar los aportes a la justicia.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron ayer un convenio de cooperación e intercambio documental entre sus carteras para facilitar la entrega de archivos producidos durante 1976 y 1983 que se encuentran en manos de las tres Fuerzas Armadas.

Si bien ambos organismos del Estado ya venían trabajando en conjunto, ya que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad y requiere materiales al Ministerio de Defensa para aportar a la justicia, ahora la relación quedó formalizada.

_______________________

Prisión perpetua para Astiz, uno de los símbolos del horror de la dictadura

El ex marino fue sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Ya tenía condenas similares en Francia e Italia. También recibieron la misma pena los represores Jorge "Tigre" Acosta y Antonio Pernías, entre otros.

Inmutable. Así se mostró Alfredo Astiz, uno de los emblemas del horror provocado por la última dictadura militar, al recibir la pena de prisión perpetua en el marco de la causa ESMA, en el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el mayor centro de tortura y exterminio que tuvo Argentina.

_______________________

 

Astiz: "No nos perdonan haber combatido con éxito a la subversión"

El ex capitán de la Armada expresó sus últimas palabras en el juicio oral en que se lo juzga por los crímenes cometidos en la ESMA. Además, cuestionó la validez del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la ciudad de Buenos Aires. En los próximos días se conocerá la sentencia.

El ex capitán de la Armada Alfredo Astiz cuestionó ayer la validez del juicio que se lleva a cabo en su contra por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al denunciar una presunta "persecución por motivos políticos que no busca justicia".

Astiz comenzó sus palabras finales antes del veredicto, minutos antes de las 10, en un extenso discurso en el que da cuenta de lo que entendió como "falsas querellas y falsa fiscalía", mientras que sostuvo que estaba siendo juzgado por un tribunal especial.

Al respecto, dijo: "Las falsas querellas no nos perdonan que hayamos combatido con éxito a la subversión", a la vez que acusó a Francia de tener "un negro pasado colonialista" y pretender su extradición por crímenes contra ciudadanos de ese origen.

Además, señaló que es una víctima de "un acto de linchamiento" y que el juicio que se lleva en su contra "no es justicia".

_______________________

 

ESMA: el "Tigre" Acosta pidió ser juzgado como un combatiente de guerra

Tigre Acosta

El ex represor de la Marina Jorge “Tigre” Acosta volvió a insistir en considerarse “como combatiente en una guerra” y que “jamás” supuso hacer “algo que no estaba dentro de la sociedad organizada de derecho”, durante su actuación al frente del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA en la última dictadura.

“En la ESMA se combatió a mi nivel, jamás supuse que hacía algo que no esté dentro de la sociedad organizada de derecho y nunca nadie me lo comunicó”, argumentó Acosta en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo juzga por crímenes de lesa humanidad.

“He participado como combatiente y en una guerra”, insistió como ya lo hizo en su declaración indagatoria en el debate, luego de escucharse las últimas palabras de los también procesados Juan Azic y Ricardo Cavallo.

Antes, Cavallo rescindió el mandato de su abogado defensor “en este proceso que llaman juicio” porque “la Justicia es una especie de grupos de tareas que persiguen personas”.

________________________

 

Lila Pastoriza, sobreviviente de la Esma, reflexiona sobre la sentencia a los represores de ese centro clandestino

“Fue un día de justicia”

Las sensaciones al escuchar la condena. El recuerdo de sus compañeros y la satisfacción por haber cumplido con un mandato. Los represores, iguales y diferentes. La necesidad de sancionar estos crímenes.

Lila Pastoriza vuelve al predio donde funcionó la ESMA casi todos los días. En su caso, no es una frase simbólica, sino literal. Dedicada desde hace años a las políticas sobre la memoria, trabaja en el ente público que coordina el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos que funciona ahora en el terreno del centro clandestino de detención. El Casino de Oficiales, donde estuvo secuestrada, trata de no pisarlo: “Ese lugar está habitado por mis compañeros. Yo no veo una pared, un rincón, veo gente”.

_______________________

 

2 DE NOVIEMBRE DE 1976: Despojo a los Graiver de “Papel Prensa”.

 

Durante la última dictadura cívico-militar, los propietarios y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina, en ese momento, se apropiaron -en complicidad con el Estado terrorista- de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel para periódicos.

El ardid de apropiación, no fue improvisado, sino que fue el resultado de la alianza estratégica que habían tejido los usurpadores del gobierno civil y los representantes de los grupos económico-mediáticos más grande de Argentina. Los grupos económicos concentrados necesitaban a la camarilla militar usurpadora para eliminar a cualquier disidencia política y social que se opusiera a sus egoístas intereses. A su vez los tiranos que se habían quedado con el gobierno, exigían no sólo una prensa silenciada por la censura, sino medios cómplices de su política genocida y de su accionar. Fue fácil cumplir ese cometido para Clarín, La Nación y La Razón y, como trueque de su “liberalidad” con el poder, recibieron el monopolio del papel para periódicos, y eso sí constituye una dictadura contra la libertad de expresión.

_______________________

 

"Brasil aún no ha abierto los archivos de la Guerra del Paraguay"

En una entrevista con la Carta Maior, el periodista argentino Horacio Verbitsky, uno de los más conocedores de los sistemas represivos en América Latina analiza el peso de los archivos en la búsqueda de la verdad y la justicia, detalles de la operación "multinacionales del delito" fue que la Operación Cóndor y pone de relieve las características que hacen de Brasil un país que aún conserva los documentos secretos sobre la acción de los militares en los años de plomo. "Brasil es el caso más extremo en el Cono Sur, aún conserva los archivos secretos de la Guerra del Paraguay".

________________________

Restos de Néstor Kirchner descansan en mausoleo de Río Gallegos

     

Los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner descansan desde este jueves, a un año de su partida, en un mausoleo de Río Gallegos, capital de la provincia de Río Gallegos, su ciudad natal ubicada en la Patagonia (sur). Más temprano, la presidenta argentina, Cristina Fernández participó junto a sus hijos de una ceremonia íntima en honor a la memoria de Kirchner.

_____________________

 

Si lo dice The Guardian...

Néstor Kirchner: héroe de la independencia de Argentina

 

La muerte del ex presidente de Argentina es una triste pérdida. Su desafío audaz de que el FMI preparó el camino para el progreso de América del Sur.

La repentina muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida, no sólo para Argentina sino para la región y el mundo. Kirchner asumió como presidente en mayo de 2003, cuando Argentina se encontraba en las etapas iniciales de su recuperación de una recesión terrible. Su papel en el rescate de la economía de Argentina es comparable a la de Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Como Roosevelt, Kirchner tuvo que enfrentarse tanto a los poderosos intereses adinerados y la mayoría de los profesionales de la economía, que insistía en que sus políticas llevarían al desastre. Ellos se equivocaron.

 

Homenaje a Nestor Kirchner

Rosana canta "Llegaremos a tiempo"

Miniatura

_______________________

 

Sacerdotes catolicos identificados con “La opción por los pobres” respaldaron a la presidenta

“El pueblo se expresó con el corazón”

 

Los curas destacaron que el voto no estuvo movido por “el bolsillo, como algunos agoreros afirman”. Señalaron que el votante “supo reconocer que era tenido en cuenta en el trabajo, en la salud, en la educación, en sus jubilaciones, en sus mesas, en su propia vida”.

En su carta a la Presidenta, los sacerdotes enfatizaron que el pueblo votó en reconocimiento a su gestión.

Curas católicos de todo el país, identificados con la “opción por los pobres”, con la adhesión de un importante número de laicos católicos, emitieron una carta abierta dirigida a Cristina Fernández a raíz de los resultados electorales del domingo pasado, en la que declaran que “el pueblo argentino se expresó en la urnas” y ponen de manifiesto su felicitación y respaldo a la Presidenta reelecta.

 

Noticia Relacionada:

Discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enCannes  

_____________________

 

La compleja historia detrás de la marcha "Los muchachos peronistas"

 

Por gentileza del sello editorial Ejercitar la memoria reproducimos el artículo de Néstor Pinsón publicado originalmente en la serie de fascículos preparados por el periodista Julio Nudler en 2004 bajo el título La marcha.

La versión más conocida y popular de “Los muchachos peronistas” fue grabada por Hugo del Carril en 1949. El propósito era difundirla para la celebración del 17 de Octubre de ese año, fecha ya establecida como Día de la Lealtad. Por mucho tiempo, un espeso misterio envolvió el origen y la autoría de esa canción política, quizá porque, según quedaría mucho después claramente establecido, no había razones para esforzarse por dar precisiones sobre las fuentes de ese himno peronista. Varias creencias falsas ocultaron a través del tiempo los verdaderos orígenes. Muchos atribuían la marcha a la inspiración del músico y letrista Rodolfo Sciamarella, popular autor de tangos, de jingles comerciales y de propaganda política. Otros sostenían que los hermanos Francisco y Blas Lomuto eran los creadores, y también circuló el nombre del pianista Norberto Ramos.

_________________________

Prensa Amarilla

Las pericias complican a Duran Barba, principal consejero de Mauricio Macri

El material requisado en las empresas del asesor del PRO arrojó a la luz resultados escandalosos: la campaña sucia contra Filmus, redes de espionaje y una constelación de sociedades beneficiadas con licitaciones y adjudicaciones directas.

Mauricio Macri y Durán Barba complicados

El 11 de septiembre pasado, Tiempo Argentino reveló con detalle cómo se había ejecutado la campaña sucia contra Daniel Filmus, condicionando de forma imposible de medir el resultado de las elecciones para jefe de gobierno porteño.

Ahora, Tiempo presenta las pruebas de que esta maniobra para desprestigiar al candidato del Frente para la Victoria fue efectivamente orquestada en las sombras por Jaime Duran Barba, el principal asesor de Mauricio Macri.

_________________________

 

Lanata se mofa de los argentinos en España

 

En Cadena Ser, España, se ríe del gobierno nacional, desprestigia al peronismo y se burla de la forma en que la presidenta se refiere a Néstor Kirchner. Escuchá el audio.

El periodista argentino comparte aire allí con Álvaro Vargas Llosa, -hijo del escritor peruano, Mario-, autor del libro El perfecto idiota latinoamericano y detractor de la UNASUR, que en alguna oportunidad sostuvo que en Argentina gobierna el fascismo.

______________________

 

Clarín conspira contra la Constitución

De una investigación realizada por la Red de Observatorios Universitarios de Medios sobre los diarios publicados los días 20, 21, 24 y 25 de octubre, se desprende que “Clarín intenta imponer que, como consecuencia de la amplia mayoría lograda por el oficialismo dentro del Parlamento, en Argentina peligra el sistema democrático, o bien, el sistema republicano”. Así, el organismo integrado por los observatorios de medios de las principales universidades públicas del país, advierte que dicho diario “utiliza toda su artillería mediática para construir la nada inocente idea de que el gobierno elegido legal y legítimamente por esta masa heterogénea implica un riesgo al sistema democrático”, para lo cual “confunde en forma deliberada el resultado que para el Congreso arrojaron las urnas, como expresión de la soberanía y la voluntad popular, esencia del sistema republicano, con una supuesta falta de democracia”.

_____________________

Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela


El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky 28/10/11.- El lingüista estadounidense de renombre internacional, el profesor Noam Chomsky, habló del trato injusto que recibe Venezuela en los medios británicos y norteamericanos. 

_____________________

Evo Morales asegura que su “peor opositor” son los medios de comunicación


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción que “su peor opositor” son los medios de comunicación, en alusión al tratamiento que estos han dado del conflicto por su fracasado plan de construir una carretera que iba a cruzar un parque nacional. En su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre, Morales afirmó también que “los enemigos históricos del movimientos indígena de planeta” ahora son “sus defensores” y criticó a las organizaciones no gubernamentales que apoyaron las protestas contra la iniciativa.

_____________________

La rebelión y periodistas de Democracy Now! difieren en el potencial de los nuevos medios.

Español Pascual Serrano, uno de los fundadores de la rebelión del sitio web, dice que los movimientos que derrocaron a los dictadores en los países árabes y se basaría en algunos grupos en línea ha cambiado la realidad de estos países. Ya Andrés Conteris Thomas, fundador del sitio de servicio de la democracia española ahora!, Defiende la fuerza de movimientos como el Wall Street ocupan.

_____________________

La voz de Lula y otras voces

 

 Por Martín Granovsky

Era de mañana y caía una lluvia tropical cuando el moderador Sergio Bertoni dijo: “Queremos darles la noticia de que el presidente Lula tiene cáncer”. No había más información. Se hizo un silencio denso entre los 468 participantes del Congreso Mundial de Blogueros de Foz do Iguaçu. Pasó menos de un minuto en medio del panel “Experiencias en América latina” entre conseguir más datos (era cáncer de laringe y Lula ya estaba internado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo) y poner un tweet: “Una desgracia. Tiene cáncer de laringe Lula, dirigente popular y pedagógico”. Porque el ex presidente brasileño 2003-2010 no es sólo el líder del partido de izquierda más grande del mundo, el Partido de los Trabajadores, y una de las figuras más carismáticas del planeta. Parte de su militancia, antes y ahora, desde que comenzó su carrera sindical en los ’70 hasta su gira por Europa para pedir una solución política a la crisis, consiste en convencer, convencer y convencer. Con hechos, pero también hablando con esa su voz pastosa para decir argumentos sencillos y emocionar. “Qué garrón”, decía un tweet desde la Argentina. “Lo mismo le pasó a Castelli, orador de la Revolución”, escribió @raulcaminos. Castelli tuvo cáncer de garganta.

_____________________

Delhi: El agua y el Internet

Esta primera Reunión Mundial de Bloggers sirvió para demostrar que, a la luz de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la red, gran parte de los profesionales de los medios y los ciudadanos han optado por centrarse en la nueva situación en un proceso de lucha por la democracia y la participación ciudadana en de la información. Foz do Iguaçu, además de su liderazgo en el agua, ha demostrado su liderazgo en la lucha por una red de información y más democrática. El artículo es de Pascual Serrano.

_____________________

Las mentiras que nos dicen sobe la economía mundial

En su libro "En la mentira!", Los economistas franceses Olivier Pastre y Sylvestre Jean-Marc desarrollado una especie de catálogo de las mentiras de la economía política, al mismo tiempo poner de relieve los errores monumentales de los organismos multilaterales de crédito, agencias de calificación y los medios de comunicación , que dan credibilidad a las mentiras enmascarado la verdad y presentar a la población. En una entrevista con la Carta Maior, Pastre sostuvo que con la profundización de la crisis, el sistema vuelve a jugar con los mismos problemas y las mismas mentiras.

_____________________

Mediático legislador

Los bonaerenses tendrán para que los defiendan en la Cámara Baja provincial a un diputado poco convencional: el abogado Mauricio D'Alessandro, quien entró con la lista de UDESCO. Experto en patrocinar a celebridades (Martín Palermo, Juana Viale, Gonzalo Valenzuela, entre otros), este hombre del derecho y afiliado al partido radical es una cara conocida de la televisión. Es columnista en Bendita Tevé, de Beto Casella, y hace 10 años condujo un original aunque bizarro programa llamado La Corte. Hacía de juez y tenía que conciliar al aire a partes enfrentadas en conflictos insólitos. Sus colegas recuerdan al flamante diputado sobre todo por haber conseguido en 1994 representar a 564 argentinas en un juicio en Estados Unidos contra una empresa fabricante de silicona por defectos en las prótesis hechas con ese material. Poco antes, intentó en vano frenar la privatización de Aerolíneas Argentinas representando al emblemático grupo de ocho diputados rebeldes entre los cuales estaba Carlos "Chacho Álvarez". También hizo en 2001 el primer amparo contra el Corralito.

Más acá, asisitió a capa y espada a Juana Viale en los varios escándalos, en los que se vio envuelta en el último año: traición a Valenzuela con el economista Martín Lousteau, fotos desnuda que aparecieron en un misterioso celular, entre otros.

_____________________

 

Misoginia

Miguel Del Sel y su visión de que las niñas pobres se embarazan más que antes merced a la asignación universal por hijo.

 

Por Delia Añón Suárez

(PortalBA-). Muchas gentes exaltadas defienden “la vida”. Una vida amenazada sólo, en sus pequeñitas perspectivas, por las mujeres que exigimos poder decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros proyectos, nuestros sueños… nuestra vida. Que no es “vida” para los “pro-vida”. Tan iluminados son, que saben con exactitud cuáles vidas merecen defenderse y cuales no.

La de los chicos y chicas pobres, por ejemplo, no entran en la categoría de vidas a proteger. Son vidas a encarcelar, o a privar de derechos. Miguel Del Sel, conocido comicastro prostituyente, en un alarde de la misoginia que lo llevó a la fama, sostiene que las niñas pobres se embarazan más que antes merced a la asignación universal que alcanza a las mujeres después del tercer mes de embarazo. Es sencillo: para él, todas somos prostitutas.

_____________________

EGES es una consultora especializada en el asesoramiento de los diferentes aspectos de la gestión pública, focalizando su estudio en el área legislativa, electoral y políticas públicas.

Desde EGES sostenemos que la articulación del conocimiento, la capacitación y el compromiso con el país y sus ciudadanos permite diseñar  herramientas con el objetivo de aportar soluciones eficaces en la gestión y contribuir, así, al bienestar general y al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. 

 

Migraciones y poblacion nacida en el exterior. En base a datos del último Censo podemos conocer características de la población nacida en el exterior que reside en el país. Entre los datos más importantes destacamos país de procedencia, edad y provincias ...

Indicadores Censo 2010

Dossier Legislativo. Los Poderes Legislativos Provinciales. Deuda Pública Argentina, revisión histórica. El Banco Central de la R.A. El Sistema de Salud en Argentina. El funcionamiento del Congreso.

_____________________

El regreso del Rastrojero, la "chata" nacional y popular

La "Sacha" será un vehículo para el trabajo de campo de bajo costo producido en Argentina.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra en plena elaboración de un prototipo que suplante al legendario Rastrojero, de bajo costo y fabricación nacional, y destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones rurales.

Se trata de lo que -por el momento- se conoce como Sacha, una voz quechua que significa “monte”, pero también “casi” o “medio”, y que fue propuesta por trabajadores rurales por tratarse de un vehículo que será “casi” auto, “casi” tractor, “casi” pick up.

En rigor, los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente. 

_____________________

Supermercados para Todos está en marcha

Las 166 sucursales de la cadena Eki venderá con los precios del Mercado Central

El proyecto impulsado desde el gobierno nacional da sus primeros pasos organizativos. Comenzará a funcionar a mediados de este mes, en el Conurbano y en la Capita Federal.

Para ordenar sus pasivos y estar en condiciones de operar en este nuevo emprendimiento, la cadena Eki entra en concurso preventivo.

Supermercados para Todos contará con166 sucursales de la cadena Eki, para que los precios que se consiguen en el Mercado Central lleguen a los barrios. La medida se implementará a mediados noviembre.

_____________________

A vuelta de correo

Ahora Utophia para toda América!! Gran amigo de Utophia, el poeta Ricardo Plaul nos envío el siguiente mensaje de José Rouillon integrante del foro peruano Paul Freire:

 

----- Mensaje reenviado -----

De: Jose Rouillon Foro-Red Paulo Freire-Perú

Asunto: Rv: UTOPHIA: Néstor ¡Presente! Perpetua para Astiz y otros genocidas. Cristina, La fuerza de ella

 

Compañero, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvía toda la información que consideres de interés.

 

Leer más sobre Foro-Red Paulo Freire Perú

____________________

CULTURA

Teatro en la Universidad Nacional de Lanús

 

Está próximo a comenzar el Tercer Encuentro Interuniversitario de Teatro, organizado por esa casa de estudios del Conurbano bonaerense.

____________________

 

La escuela pública es mejor que la privada

 

 Por Jorge Berguier * y Enrique Samar **

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las familias opina que la escuela privada es mejor que la pública y, por lo tanto, hacen el esfuerzo económico, los que pueden, por enviar a sus hijos allí. ¿Por qué la mayoría de las familias porteñas cree que la escuela privada es mejor que la pública? Se trata de una batalla cultural que debemos librar todos los días: nosotros decimos que la escuela pública porteña es mejor que la privada y a continuación explicaremos nuestro punto de vista.

En primer lugar, la escuela pública se caracteriza porque es de todos, todos los niños y niñas son aceptados sin hacer ningún tipo de selección, ni de diferencias. Los docentes se designan por puntaje. Se intenta promover la solidaridad, la educación intercultural, la formación integral en derechos humanos y ciudadanía. La educación pública nos equipara, nos coloca como ciudadanos en un mismo plano, nos enseña que todos tenemos los mismos derechos, nos ayuda a fortalecer la integración y a reconstruir el tejido social.

_____________________

Editorial Amaru un compromiso para imitar

 


Juan C. Giménez, el director de tan prestigiosa editorial no sólo ha participado activamente con las movidas culturales de Utophia, también colaboró con la Sociedad de Fomento Villa Higueritas y con su espacio cultural, ArtZona, y ha donado libros de los autores que editan en Amaru. En diversas notas que nos ha enviado, señala su compromiso personal con la cultura: "Es de nuestro principal interés, tender un puente cultural entre ambas inquietudes para con ello sumar con nuestro granito de arena al aporte de la cultura popular, para ello tienen las páginas de la revista literaria Amaru abiertas a escritores de esa institución cultural".
Leer más sobre Editorial Amaru

_____________________

Relatoría del Seminario “Periodismo, participación y cultura”

Este texto contiene los principales apartes y discusiones que se desarrollaron en este Seminario realizado en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, en Mar del Plata, Argentina, del 14 al 16 de septiembre de 2011.

Esta actividad reunió a 30 de los medios periodísticos más relevantes de Iberoamérica, para reflexionar y debatir sobre el reto de los medios de comunicación culturales en temas com investigación, reportería, inclusión, participación cultural, canales de comunicación emergentes, entre otros.

  _____________________

Presentan libro sobre revistas peronistas

 

Es una edición de EPC, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El acto será el viernes 11 de noviembre, en la Biblioteca Nacional.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y la decana de la Facultad, Florencia Saintout, presentarán el próximo viernes 11 de noviembre el libro “Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955)”, publicado por Ediciones de Periodismo y Comunicación de esa unidad académica.

_____________________

 

La Lealtad, la mayor escisión de Montoneros

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZzynUaM5XpvihIVigent3NlbuLwFBGsjoj9-BQHx77XNXIMll
ANEXO.SOLICITADA – CLARIN Jueves 14 de marzo de 1974. Al Pueblo Peronista: La conducción de Montoneros es Perón El 11 de marzo se cumplió un año del plebiscito que permitió recuperar el gobierno para la Revolución Justicialista, después de largos años de lucha contra la usurpación gorila.El 23 de setiembre de 1973 las urnas reventaron de votos peronistas, reafirmando la voluntad popular de reconstruir la Patria Justa, Libre y Soberana.Desde entonces el Gobierno del Pueblo, conducido...

 

La poesía es un arma cargada

Serrat interpreta este tema musicado por Paco Ibáñez sobre un poema de Gabriel Celaya.

Serrat inédito La Montonera

Miniatura

____________________

 

Sí, a la noble igualdad

 Por Osvaldo Bayer

Ya se cumplen noventa años. Algo inexplicable. La crueldad más ocultada de nuestra historia. El fusilamiento de los peones patagónicos de 1921. Un crimen que dejó abierta una herida que no cicatrizará jamás. Llevado a cabo por un gobierno elegido por el pueblo, el de Hipólito Yrigoyen. No hay explicación alguna. Se fusiló y ya está. Se cumplieron órdenes, dijo el Ejército. Han quedado para siempre como testigo las tumbas masivas. Ahora ya marcadas. Allí están, silenciosas pero que hablan por sí mismas y lo dicen todo. Fusilados por pedir tan poco. Y sus héroes: don José Font (Facón Grande), Albino Argüelles, Ramón Outerello, el alemán Schultz. Y cientos de chilotes, argentinos, y trabajadores llegados de más allá de los mares.

____________________

 

Martínez de Hoz por Martínez de Hoz

Familiares del ex ministro de Economía de la ultima dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, defienden el honor de su dinastía, a la que el escritor y periodista Osvaldo Bayer acusa por la llamada “Campaña del Desierto” de 1879. La información esta en todos los diarios nacionales. Hay otra acusación, esta vez directamente contra el ex ministro de facto, y es la de haber ayudado a los militares, a partir de 1976, a destruír la economía del país y servir a intereses ajenos a la Argentina. En este caso la acusación es “vox-populi” Al respecto, y como para que quien quiera haga su propia evaluación, existe información precisa, aportada a modo de balance por el ministerio de economía, mientras José Alfredo Martínez de Hoz era su titular.

______________________

Héroe de las dos orillas

José Gervasio Artigas, "argentino nacido en la Banda Oriental" (como él se definió), que luchó denodadamente por imponer la autonomía provincial dentro de un marco abarcativo, en un contexto donde la diferencia entre federación y confederación no era clara. Esta última dio lugar a una serie de estados independientes, regidos por sus necesidades y posibilidades, pero con las ventajas de una integración hermanada por lenguaje, religión y costumbres. Como dijo él: "Los pueblos de América están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses".

_________________

 

Nueva teoría tras 10 años de investigación

Van Gogh no se suicidó, murió de un disparo accidental

Van Gogh

Vincent van Gogh no se suicidó; su muerte se debió a un disparo accidental de dos jóvenes que tenían una pistola en mal funcionamiento. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores Steven Naifeh y Gregory White Smith después de 10 años de trabajo, con una veintena de traductores e investigadores, y de la revisión de numerosas cartas.

_______________________

MEDIO AMBIENTE

El país en el que las empanadas tumbaron a McDonald's

 

McDonald´s intentó adaptarse a los gustos locales pero no tuvo éxito.

Su gran "M" amarilla sobre fondo rojo es reconocible practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald's no tuvo el éxito esperado.

Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.

Por eso, en 2002 y después de cinco años en el país, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

_______________________

 

Transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica

 

Impulsada por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y realizado del 28 al 30 de Octubre, señalaron en su convocatoria: "Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras".

_______________________

 

EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

29 DE OCTUBRE DE 1945: El presidente brasileño Getulio Vargas es depuesto por un movimiento militar.

NOTAS INTERNACIONALES

Confirman que Lula tiene un tumor en la laringe. El ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tiene un tumor maligno en la laringe, según reportaron los médicos tras un chequeo realizado este sábado en un centro médico de Sao Paulo.

El hospital Sirio Libanés de Sao Paulo informó que el ex gobernante brasileño, entre 2003 y 2010, y líder del Partido de los Trabajadores, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que dará inicio en los próximos días.

"El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento en carácter ambulatorio", consigna el comunicado del centro médico que reproduce toda la prensa brasileña.

Lula da Silva continuaba internado cerca del mediodía de este sábado, hora local, en el centro hospitalario de Sao Paulo, donde en 2009 fue tratada de un cáncer linfático la presidenta Dilma Rousseff, y también el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Dilma Rousseff: “El tumor (de Lula) fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura”

Comisión de la Verdad va a sanción; Dilma quiere informe hasta 2014. Senado aprueba por unanimidad proyecto que crea comisión para investigar crímenes contra los derechos humanos en Brasil practicados por razones políticas.

La Verdad sobre la muerte de Gaddafi y la Gran Jamahiriya Libia. El jueves 20 de 0ctubre, con el patrocinio de EEUU, la OTAN y la Liga de Estados Árabes azuzada por el Foro de Cooperación del Golfo Árabe, un grupo apátridas cazó y asesinó cruelmente al Mayor Líder Espiritual que haya tenido esa nación árabe – africana.

libia_resistencia.jpg
Crisis: 46 millones de personas, uno de cada siete estadounidenses se queda sin medios para subsistir

Correa: “No defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, sus intereses”
 
Mafia cubanoamericana recoge 3,4 millones del fondo USAID para la subversión en Cuba

WikiLeaks Honduras: Estados Unidos vinculado a empresario narcotraficante asesino Miguel Facussé

Evo Morales apoya a Correa y pide al Banco Mundial resarcir a Latinoamérica por recetas neoliberales
 

James Petras: En Chile hay algo similar a Uruguay. Petras: En Chile hay algo similiar a Uruguay en el sentido de que mantiene toda la apariencia de una democracia estable, pero esconde la realidad de grandes desigualdades, de grandes privatizaciones que excluyen.

La SIP y laCIDH, con aliento de Washington, quieren derrotar a Correa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza una visita a Ecuador. Sería parte de la campaña conjunta (SIP, OEA y Departamento de Estado) para jaquear al presidente de Ecuador Rafael Correa que goza de suficiente apoyo popular pues ha ganado las últimas seis elecciones, contando las presidenciales, las de reforma constitucional y el plebiscito sobre reformas judiciales.

“ONG” mafiosa recoge 3,4 millones del fondo USAID para la subversión en Cuba En plena crisis económica, cuando miles de norteamericanos viven de manera precaria por haberse perdido el trabajo y la casa, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID acaba de regalar 3.4 millones de dólares a la llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una dependencia de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para realizar operaciones de subversión en Cuba. Lo revela el sitio web Cuba Money Project del investigador y periodista norteamericano Tracey Eaton.

Los palestinos saborean su victoria diplomática en la UNESCO La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó por abrumadora mayoría a favor de la incorporación de los palestinos, que consiguieron así un éxito diplomático al vencer las presiones en su contra de Estados Unidos e Israel. De los 173 países que votaron, 107 lo hicieron a favor, 14 se opusieron y 52 se abstuvieron.

Estados Unidos retira su aportación económica a la Unesco por la entrada de Palestina. "La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad" "Volvió la violencia israelita desde el aire al menos 10 palestinos muertos"

Reflexiones de Fidel. La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios. Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Libia: Testimonio y denuncia de una periodista londinense sobre su experiencia directa. Lizzie Phelan Narra su experiencia en Libia durante los ataques de la OTAN.

SECCIÓN VIDEOS

"Que el Banco Mundial pida disculpas por todo el daño causado" Fue el pedido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de abandonar momentáneamente el recinto donde se realiza la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Asunción.