viernes, 16 de marzo de 2012

Hebe de Bonafini distinguida en Venezuela con Orden Argelia Laya Che Guevara Museo

 Si no visualiza correctamente este boletín haga clic en este vínculo

Hebe de Bonafini fue distinguida en Venezuela con la Orden Argelia Laya 08 de Marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

HEBE DE BONAFINI FUE DISTINGUIDA EN VENEZUELA CON LA ORDEN “ARGELIA LAYA”

 

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue reconocida, este miércoles 7 de marzo, en el Teatro Municipal de Caracas, Venezuela, con la Orden “Argelia Laya”, “en reconocimiento a su notoria labor en pro de los Derechos Humanos y de las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres y de las Madres del mundo”.

La presencia de Hebe en la República Bolivariana de Venezuela despertó una gigantesca expectativa, lo que provocó que el teatro estuviera colmado y expectante de su participación.

La distinción que recibió en nombre de las Madres se enmarca en su visita a Caracas, invitada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a raíz del Día Internacional de la Mujer Luchadora. El reconocimiento destaca la lucha inclaudicalbe de las Madres en los últimos 35 años en defensa de los derechos humanos de la Patria Grande.

Hebe recibió el reconocimiento de parte de la ministra de dicha cartera, Nancy Pérez Sierra, en el marco de la conferencia “La lucha de los Pueblos y la Mujer Socialista en el siglo XXI”, donde fue la oradora internacional. Además, participaron la propia ministra; la vicepresidenta del Gabinete Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadura Córdova; la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe; la dirigente indígena Nohely Pocaterra, el embajador argentino en Caracas, Carlos Alberto Cheppi, diplomáticos de Ecuador y miles de mujeres de diversas organizaciones sociales bolivarianas.

En su ponencia en dicha conferencia, la dirigente de derechos humanos repasó los puntos más destacados en la historia de las Madres, sus proyectos e iniciativas, instó a seguir avanzando en la unidad latinoamericana y reivindicó la lucha revolucionaria.

“Gracias por tanto amor, gracias a todos los que están aquí”, fueron sus primeras palabras. Luego, hizo referencia al poder de las convicciones: “Las Madres decidimos marchar en la Plaza, cada jueves, silenciosamente porque no se podía gritar por el estado de sitio. Y todos nos decían no se debe, hay estado de sitio. Y nosotros decíamos ‘no se debe pero se puede’ y lo demostramos cada jueves”. “El amor a nuestros hijos es lo más grande. Empezamos a hablar de revolución, no a hablarla solamente: a sentirla, porque la palabra revolución a veces se utiliza muy fácilmente. Nos empezamos a dar cuenta de todo lo que habían hecho nuestros hijos, todo lo que querían y que por eso estaban desparecidos”, añadió.

En medio de múltiples aplausos, Hebe narró el genocidio de la dictadura y señaló la complicidad de jueces, sacerdotes y periodistas, a la vez que denunció la impunidad de los gobiernos constitucionales previos a la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner.

En otro tramo de sus palabras, expresó: “La palabra revolución no es violencia, es la palabra más dulce, la que contiene más amor y la tenemos que llevar en nuestra sangre”.

Al promediar su discurso, se detuvo a explicar algunos de los pilares en la historia de lucha de la Asociación. Así, destacó la socialización de la maternidad y el rechazo a la ‘reparación económica’ y la exhumación de cadáveres: “Ser Madres de todos es un gran compromiso. El capitalismo y las Naciones Unidas inventaron la ‘reparación económica’ porque para ellos todo es plata. Decidieron darnos 275 mil dólares por cada hijo desaparecido. Las Madres lo rechazamos. No permitimos que le pongan precio a la vida. La vida no puede tener precio, menos la vida de un revolucionario. Nosotras no damos por muertos a nuestros hijos. Nuestros hijos no están muertos. Para su pueblo, ningún revolucionario muere”, afirmó entre los aplausos que se colaban sobre su discurso.

Además, enumeró el trabajo de cada uno de los espacios de las Madres, potenciados a partir de la llegada al gobierno de Néstor Kirchner: “Tuvimos la suerte y la maravilla de tener a Néstor como gobernante, y luego a Cristina. Este hombre, que bajó los cuadros de los asesinos y que nos prometió que iba a anular las leyes del perdón, así lo hizo y comenzamos a hacer los juicios contra los asesinos y ya hay más de 200 en prisión. ‘La única lucha que se pierde es la que se abandona’: no importa cuántos años pasen, hay que condenarlos porque no podemos olvidar. El olvido es muerte”.

Posteriormente, explicó la relación que une a las Madres, desde hace muchísimos años, con los presidentes latinoamericanos Correa, Chávez, Evo Morales, Dilma, Lugo y Cristina: “Primero Fidel iluminó a nuestros hijos y después Chávez iluminó a toda Latinoamérica”, señaló. Los cantos alusivos al Comandante comenzaron a repetirse en apoyo a sus palabras.

En relación al gobierno nacional, sostuvo: “Las Madres nos hicimos kirchneristas. Por primera vez decidimos apoyar a un gobierno. Estamos apoyando el proyecto nacional y popular, y sobre todo el proyecto latinoamericano, la unidad popular”.

Ya sobre el cierre de su discurso, la Presidenta de la Asociación reivindicó la lucha de sus hijos, los 30.000: “Yo aprendí muchas cosas, casi todas, de mis hijos: de acompañarlos, de verlos, de escucharlos. Y si tuviera que volver a empezar en la vida recorrería los mismos caminos porque soy la mujer más orgullosa del mundo. Tengo una candidatura que no me la dieron los votos: soy madre de revolucionarios”.

Por último, dijo: “Los pueblos tenemos que aprender que no se debe, pero que se puede. A las Madres del Barrio, no se asusten cuando alguien dice que no se debe: sabemos que se puede y los pueblos pueden. El enemigo es muy poderoso pero no tiene pueblo. Tiene plata y prensa, y nosotros tenemos calle, pueblo, hombres y mujeres. Tenemos Patria. Por eso cada uno de nosotros tenemos que hacer un compromiso. Lo queremos mucho a Hugo. Egoístamente, no por él sino por nosotros, queremos que se mejore ya. Lo necesitamos. Pero le tenemos que prometer a Chávez que cada uno de nosotros va a ser el soldado más firme de esta revolución latinoamericana que empezó hace unos cuantos años y que no se va a detener. La revolución, la unidad latinoamericana, lenta pero inexorablemente, está llegando”, finalizó.

Previo a su exposición, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, agradeció a Hebe por haber viajado nuevamente a Venezuela para conocer a las mujeres de la patria de Bolívar. La Ministra destacó el avance de la mujer a partir de la revolución bolivariana. “Acá hay un pueblo, acá hay mujeres dispuestas a defender la patria”, expresó.

Tras ella, Yadira Córdova, vicepresidenta del Gabinete Social y Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria afirmó: “Es un honor poder compartir con todas ustedes, una parte de las mujeres de nuestra patria. Es una emoción compartir esto con Hebe, una luchadora sin posibilidad de comparación por lo que han hecho las Madres en estos últimos 35 años”.

Luego, especificó las políticas inclusivas para las mujeres, surgidas a partir de la Revolución Bolivariana, y brindó argumentos para reflexionar la lucha del género: “El significado del Día Internacional de la Mujer está asociado a las largas luchas por superar la degradación a la que fue sometida a partir de la explotación”, dijo en referencia al capitalismo.

Posteriormente a las intervenciones de ambas ministras, de Hebe de Bonafini, y de la entrega del reconocimiento, el dúo de venezolanas “Sueños Repetidos” y la cantora Cecilia Todd ofrecieron un cálido espectáculo musical.

Antes de su participación en la Conferencia sobre los pueblos y la mujer socialista, Hebe realizó declaraciones periodísticas referidas al Día Internacional de la Mujer. Allí sostuvo: “La violencia de género es una cosa que está instalada como natural, como normal, y con el trabajo intenso de las mujeres se ha mostrado que no es así. Para nosotros es sumamente importante que las leyes protejan a las mujeres. Y además me parece maravilloso que haya muchas ministras mujeres y que las mujeres tengan sus propias cooperativas.

“A veces –agregó– somos nosotras mismas, las mujeres de los lugares más pobres, las que creemos que no podemos. Y cuando hay un gobierno socialista y revolucionario como éste nos va mostrando que sí podemos porque nos pone en nuestras manos un montón de herramientas que las podemos desarrollar. Y hay que aprovecharlas y hacer más y más. Tenemos que seguir siendo madres y amas de casa, eso no nos quita que también seamos otra cosa más, que no servimos nada más que para lavar y planchar, que participamos y somos grandes hacedoras de la patria. Las mujeres tenemos que pelear muy intensamente por nuestros derechos, que no son otros que los derechos de todos, pero sobre todo nos tenemos que dar cuenta que sí podemos”.

Además, destacó a la “mujer anónima”, “que es capaz de darle de comer a diez hijos cuando quizás no tiene para darle ni a uno. Ellas tendrían que estar acá”. “En la marcha podemos poner toda nuestra fuerza en contarle al mundo entero qué significa la mujer en la revolución, en el socialismo, porque la mujer, estas anónimas, son las que hacen el cambio”, añadió.

Las actividades de Hebe en Venezuela continuarán hoy, jueves 8 de marzo, con diversas entrevistas periodísticas por la mañana. A primera hora de la tarde, participará de la Marcha de las Mujeres por el Día Internacional de la Mujer, en la que será una de las oradoras. Luego, será recibida por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

El viernes, en tanto, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, mantendrá un encuentro de intercambio de experiencias con integrantes de la Misión “Mujeres del Barrio”, a las que el Presidente Hugo Chávez les encomendó “referenciarse” en la Asociación.

 

Desde Caracas, Venezuela, Luis Zarranz – Equipo Prensa Madres


 

Si este correo no fue solicitado y no quiere volver a recibirlo haga click aquí

El servicio de envío de este boletín ha sido suministrado por NEXTDATA SRL

Boletin:=634