viernes, 16 de marzo de 2012

Jose Marti poeta patriota periodista Pinar del Rio Viñales Bohemia Consul argentino en Nueva York Che Guevara a6

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 16 de Marzo de 2012 03:11 a.m.
Asunto: [MovArgSolConCuba] Suplemento Martiano No. 3 del Boletín de la OAH

 

 

 

Descargar el Suplemento-Martiano-no-3.pdf


La presente edición saluda la celebración en nuestro país del Día de la prensa cubana. La importante fecha se ha hecho coincidir con la primera edición del periódico Patria, fundado por José Martí en Nueva York el 14 de marzo de 1892. Debido al arribo de su 120 aniversario, nuestro suplemento ofrece una reseña histórica acerca de sus inicios.

Enriquecen también esta publicación tres artículos sobre Martí dados a conocer  por la revista Bohemia durante la década de 1960, que reproducimos ahora para los lectores. El primero, del escritor y poeta Manuel Navarro Luna, el segundo a cargo de María Mantilla y el tercero del también poeta Jesús Orta Ruiz.

Tendrán las sabias Martianas; los marzos del Apóstol a cargo del Dr. Ibrahím
Hidalgo; y una nueva propuesta aportada por el investigador Renio Díaz, que hemos llamado “Breves de la historia”, donde se recogen apuntes históricos novedosos para el gran público.

La imagen del Maestro que ofrecemos es una singular composición de varias lomas pinareñas captada por el lente de Raúl Abreu, que de seguro impresionará a quienes no la conozcan.

Cierra este número la convocatoria para realizar la Tercera Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo emitida por la Oficina del Programa Martiano, la  Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos de Cuba y auspiciada por la Unesco mediante el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial.  La realización de este evento forma parte del homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí.


Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

 

MONUMENTO DEL MES



Sabia y misteriosa a la vez, la naturaleza en Pinar del Río acumula paisajes paradisíacos, dados por su calidad cromática y por la caprichosa geografía que entreteje historias y mitos cuyo origen se remonta a épocas milenarias, y en cuyo acontecer se funden entrelazadas la realidad y la fantasía.

Entre esos lugares, se destaca Viñales, reconocido y declarado por la Unesco, como Paisaje Cultural de la Humanidad, privilegio otorgado justamente por las riquezas naturales depositadas allí por la naturaleza. Y quizás, por ese misterioso don otorgado a esta parte de la provincia y del país, es que se observa, como regalo de ella, desde un lugar conocido como Sitio del Infierno, en el tramo de la carretera que une a Viñales con la comunidad El Moncada, el ya popular Martí Yacente.

¿Qué es finalmente este hallazgo geográfico? En 1971 el investigador Onaney Muñiz, del Instituto Nacional de Geografía —según investigaciones realizadas por el historiador Ricardo Álvarez Pérez— durante una excursión botánica por esta zona, se percató de la imagen del Apóstol, única en Cuba, y probablemente en el mundo. [...] la imagen del Maestro, no la da una sola montaña, sino que la constituyen varias elevaciones de la llamada Sierra de la Guasasa, ubicada a casi veinte kilómetros desde el lugar donde es observable la figura martiana, en una zona conocida como Laguna de Piedra, en Viñales.

Fragmento tomado del artículo “José Martí: su recepción en la naturaleza pinareña” de Nery Castillo Alfonso, publicado en la revista Honda no. 31 de 2011.


Marti yacente FOTO Raul Abreu



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4272 - Fecha de la versión: 03/15/12 04:34:00