miércoles, 7 de marzo de 2012

William Edward Burghardt DuBois negro doctor Mumía Abú-Jamal

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias! 

 

                           El Talento de DuBois

 

Mumía Abú-Jamal

2/21/2012

 

 

William Edward Burghardt DuBois, (1868-1963), fue un hombre extraordinario de amplios y variados conocimientos e intereses.

 

Hizo historia cuando se convirtió en uno de los primeros Negros en los Estados Unidos de Norteamérica en ganar un Doctorado de la Universidad de Harvard, en 1895. Pero ése fue solo el comienzo.

 

DuBois se dedicó a luchar por los derechos ciudadanos de los Negros en Norteamérica, de los africanos en todas las colonias del mundo de aquel entonces, y por los derechos de todos los que pertenecían a lo que él llamó, "las razas oscuras."

 

Quizás es más conocido por su clásico libro, Las Almas del Pueblo Negro, (The Souls of Black Folk), una colección bellamente escrita de ensayos, poemas, odas y prosas autobiográficas que cuenta la historia de los Negros en los Estados Unidos de aquel periodo. Él hace una elocuente y elegante defensa de los pueblos que acababan de dejar la esclavitud y que ahora confrontaban represión, servidumbre y muerte.

 

Consecuentemente, DuBois fue un poderoso vocero por la educación de todos aquellos para quienes saber leer y escribir era un crimen que se castigada con la muerte.

 

Fue uno de los co-fundadores de la Asociación Nacional por el Progreso de los Pueblos de Color, (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) y escribió fuertes y mordaces editoriales que se publicaron por casi 28 años en, La Crisis, (The Crisis), vocero de esa organización.

 

Su franqueza y su creciente radicalización fueron las causas para ser expulsado de la Asociación que él había ayudado a fundar; pero éso no detuvo su trabajo.

 

Él continuó siendo tan radical y tan franco y mordaz como lo había sido antes.

 

En 1960, varios años después de la elección del presidente Eisenhower, DuBois condenó los millones de dólares que se gastaron en anuncios comerciales que sembraron miedo e intranquilidad en el electorado.

 

Décadas antes del Movimiento Ocupar, DuBois criticaba a los gobernantes norteamericanos porque, "en vez de ser individuos son corporaciones organizadas para suprimir la libertad monopolizando la riqueza."

 

Por 45 años luchó por la libertad y por la independencia de África.

 

En 1963, renunció a su ciudadanía nortemericana para adoptar la ciudadanía de Ghana, la nación del oeste africano, donde pasó los últimos meses de su vida.

 

W.E.B. DuBois -- un gran luchador por la libertad. 

 

 

*Para Leer: W.E.B. DuBois • La Educación del Pueblo Negro - Diez Críticas: 1906, (The Education of Black People--Ten Critiques: 1906. New York: Monthly Review Press. 1972.) 

 

--(c) '12 maj 

 

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,

hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

 

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com