martes, 24 de abril de 2012

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Integración Regional
Banco del Sur

Integración frente a la crisis

Países de la región celebraron la concreción del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, una herramienta que permitirá el progreso sostenido y equilibrado de la economía en la región.

Por Emiliano José De Marco | Desde la Redacción de APAS Mendoza
22|04|2012

El Banco del Sur, iniciativa lanzada en diciembre del 2007 por siete países de Suramérica, desde el 30 de marzo comenzó a calificar como una alternativa económica y financiera real gracias a la adhesión al convenio constitutivo por parte del parlamento Uruguayo.

A partir de esta ratificación, Uruguay se sumó a la lista de otros cuatro países que ya aceptaron esta iniciativa -Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia- y comenzó la creación física de la entidad. Incluso, es de esperar que similar paso se concrete en los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Es por esto que se prevé a corto plazo la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, encargado de adelantar la instalación e inicio de operaciones del nuevo órgano financiero.

En diálogo con APAS, la Licenciada en Relaciones Internacionales, docente e investigadora de la Universidad de Congreso, Mariana Cóvolo, expuso que: “El Banco del Sur constituye un excelente proyecto siempre y cuando responda a las necesidades para las cuales se pensó en 2006. Es decir, que las reservas existentes en la región se utilicen para financiar el desarrollo de sus países miembros, para fortalecer los procesos de integración regional, reducir las asimetrías, la pobreza y exclusión social, promover el empleo y activar un círculo virtuoso para la transformación económica, social y política de la región”.

Por otro su parte, Carlos Rojo Font, Licenciado en Economía y director de Parques Industriales y Polos tecnológicos de la provincia de Mendoza -centro oeste de Argentina- ve la importancia de esta entidad financiera en su concepto fundacional. Rojo declaró a APAS que el Banco del Sur se diferencia por “no perseguir el negocio financiero, como la mayoría de los bancos de plaza, sino por orientarse al desarrollo productivo de los países miembros, de tal manera que el proceso latinoamericano de integración no solamente sea de integración política sino un proceso latinoamericano de integración económica”.

Esta institución financiera está diseñada como una opción frente a diversos organismos multilaterales tales como el Banco mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero parte de una cosmovisión diferente.

El economista también explicó que entre las metas que plantea esta iniciativa se encuentran: “construir una herramienta fuerte que permita la cohesión financiera de Latinoamérica. Pero fundamentalmente que no sea un organismo como el Banco Central Europeo donde se imponen metas en términos fiscales y comerciales que, muchas veces, por las diferencias de los grados de desarrollo de los Estados miembro, resultan limitantes para países pobres y funcionales a Estados fuertes como Francia y Alemania cuyas balanzas comerciales son superavitarias”.

En este sentido, se plantea un desafío fundamental al Banco del Sur porque deberá contemplar las diferencias de desarrollo de los países miembros. Esta es la máxima principal que deberá sostener, para no tener los problemas que hoy presenta la Unión Europea, y que tiene que ver con que el Banco Central Europeo no contempla por su visión neoliberal las diferencias de desarrollo. En contraposición con órganos financieros como el BM -donde Estados Unidos dispone del 16,3 por ciento de los sufragios-, en el Banco del Sur cada integrante tendrá derecho a un voto.

Desde la aceptación de Uruguay del Convenio Constitutivo, comenzó a preverse la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur. Ante esa posibilidad, esto Mariana Cóvolo marcó sus reticencias: “el mecanismo de acuerdos del Banco del Sur hasta la fecha, consiste en primero, convocar cumbres ministeriales, las cuales son seguidas por reuniones de los expertos de las Comisiones Técnicas Nacionales, que implementan las decisiones tomadas por los ministros de los países miembros. El sistema de convocar primero una reunión ministerial y luego otra de las Comisiones Técnicas Nacionales ha demostrado ser muy lento. Sería mucho más eficiente y adecuado acordar unos términos de referencia, y comisionar a un equipo técnico que realizara el trabajo sin interrupciones, para luego ser aprobado/modificado por las autoridades de los países miembros. Este es un método habitual de trabajo tanto de los bancos multilaterales de desarrollo como de las organizaciones regionales”.

Desde 2009 el mundo atraviesa un fuerte proceso de recesión debido a la crisis económica y financiera, esa situación genera graves secuelas en los polos centrales de nuestro globo, ya sea Estados Unidos como la Unión Europea. En contraste a esta situación, América Latina se encuentra en un proceso de ascenso, por lo que Carlos Rojo identifica al Banco del Sur como una herramienta necesaria y oportuna: “De alguna manera también implicaría la soberanía financiera de los países latinoamericanos, acompañando al desarrollo económico y a los gobiernos populares sin el cuello de botella histórico que tiene que ver con el financiamiento y que los organismos multilaterales de crédito Fondo monetario y Banco Mundial de alguna manera han manejado imponiendo restricciones y condiciones a países acreedores. Esta situación con el Banco del Sur viene a generar un órgano soberano de crédito.”

Según el portal informativo Prensa Latina, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estimó que entre las ventajas de un proyecto de ese tipo está el poder reflejar las perspectivas del Sur. Unido a ello, con este organismo, Suramérica crea condiciones para la conformación de una nueva arquitectura financiera regional, capaz de fomentar proyectos de desarrollo de carácter social que permitan dejar atrás la pobreza.

El politólogo argentino Ernesto López, en su libro Globalización y Democracia, definió a la globalización como un fenómeno irreversible. Esto se debe a que la misma ha tomado una magnitud considerable, abarcando todas las economías significativas del mundo. Quienes queden al margen, están condenados a quedar fuera de una nueva fase capitalista llamada a ser la dominante del mundo. Respecto a los modos de incorporación a la globalización económica existen márgenes de variabilidad y para todos los países son distintas.

En este marco, es de vital importancia para el desarrollo de la región la adopción de un bloque económico integral y así entrar en las reglas de juego globales de confiabilidad, estabilidad y competitividad. En la actualidad, las luchas entre países son por la obtención de mercados, por lo que adoptar la forma de bloque traerá innumerables ventajas comparativas.

 


NOTAS:
-Hermes ha creado una nueva lista de reproducción de vídeos especializados: "Banco del Sur", es esta selección y acompaña al Boletín número 1995 de hoy; actualmente está disponible en http://www.youtube.com/playlist?list=PL664C44B5607405A3 y próximamente la incorporaremos también a la opción en "información temática"
-Les recordamos que en el número 2 mil haremos un receso.
Un saludo

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Lic.
Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

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