martes, 24 de abril de 2012

La Perla Córdoba Poesía y memoria del campo de concentración

 

 

 

espacio laperla [mailto:espacio.laperla2@gmail.com]

GACETILLA DE PRENSA

HABITAR EL GRITO

CICLO DE POESÍA Y MEMORIA EN LA PERLA 

HABITAR EL GRITO es un Ciclo de tres encuentros que propone un diálogo con diferentes poetas para abordar la Memoria desde nuevas voces y lenguajes. Un camino donde el arte se vuelve posibilidad cierta de habitar la memoria, un ejercicio para forjar nuestro futuro.

 

PRIMER ENCUENTRO: 

CHARLA: POESÍA LATINOAMERICANA por JORGE BOCCANERA

LEEN: CEFERINO LISBOA – EUGENIA CABRAL – JORGE BOCCANERA

28 de ABRIL / 18 hs. / Entrada libre y gratuita / Espacio para la Memoria "La Perla"

 

Este Ciclo de charlas y lecturas de poesía es una iniciativa del Grupo Pan Comido junto con el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos Ex CCDTyE “La Perla”, el Programa Derecho a la Cultura de la UNC y Deodoro, Gaceta de crítica y cultura.  

La propuesta surge en el marco de recordar la quema de libros realizada el 29 de abril de 1976 en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera, Córdoba. Ese día, y por mandato del Tercer Cuerpo de Ejército, se quemaron libros de autores como García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Proust, Galeano, Osvaldo Bayer, entre otros muchos.  

 

Jorge Boccanera:

Poeta, dramaturgo y ensayista argentino nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1952. Desde 1976 vivió largo tiempo exiliado en México y Centroamérica, ejerciendo periodismo y colaborando en muchas actividades literarias. Al caer la dictadura militar se radicó nuevamente Buenos Aires dedicándose por completo a la literatura. En 1976 obtuvo el premio "Casa de las Américas"  de Cuba, posteriormente el "Premio Nacional de poesía joven" en México y en 2008 el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro "Palma real".

Ceferino Lisboa:

Albañil y poeta. Integrante del grupo de poetas cordobeses Pan Comido. Ha participado de varias antologías Como “Belleza obliga” y “Derrota No”. Su libro “La vida que se conoce” en 2009 dio inicio a la Colección Música del Lugar, editada entre Pan Comido y la Gráfica 29 de Mayo.   

Eugenia Cabral:

Fue Presidenta de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, Delegación Córdoba) entre 2004 y 2010. Fue miembro fundador del grupo literario “Raíz y Palabra” en octubre de 1981. Dirigió la editorial de poesía Ediciones Mediterráneas, para autores de Córdoba. (1988-1992). Tiene editados: “El buscador de soles”, poemas, Editorial Municipal de Córdoba (1986), “Poesía actual de Córdoba- Los años ‘80”. Selección y prólogo. Publicado con auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Ediciones Mediterráneas(1988), “Iras y Fuegos – Al margen de los tiempos”. Poemas en prosa. Ediciones Último Reino. Buenos Aires, (1996), “La almohada que no duerme”. Relatos. Ediciones Del Boulevard. Córdoba, (1999) y “Cielos y barbaries”, Poemas. Alción Editora. Córdoba. (2004), y “Tabaco”, Poemas. Babel editorial. Córdoba. (2009). 

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”.

Ruta 20- Km 15. TE. 0351 4983256. Mail: espacio.laperla@gmail.com

 


Lic. Franco Morán