martes, 24 de abril de 2012

Suecia a la Casa Blanca "Libertad para los 5" cubanos a51

Desde Suecia a la Casa Blanca “Libertad para los 5” 

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino (Simón Bolívar)” 

por Tony Reytor Sidkvist (Estocolmo) 

Una emotiva jornada en solidaridad con los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en cárceles de Estados Unidos, tuvo lugar el Sábado 21 de abril en Estocolmo, Suecia, convocada por el Comité por la Libertad de los Cinco en Estocolmo, la Asociación Sueco-cubana, la Asociación Cubanos por Cuba, y la Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL). 

Ante el llamado del Comité Internacional de realizar acciones entre el 17 y el 21 de Abril en diferentes lugares del mundo en apoyo a la campaña solidaria "5 días por los Cinco", en varias ciudades de Suecia no se hizo esperar el respaldo de diferentes organizaciones solidarias con la patria de Martí y con tan noble causa de lucha. 

El primer acto de la jornada fue desarrollado frente de la Embajada de EE.UU. en Estocolmo, donde la bandera sueca y banderas latinoamericanas, incluída la de estrella solitaria, junto a grandes pancartas con consignas y el rostro de los Cinco Héroes fue el notorio aldabonazo ante la sede de EE.UU., hecho que incluso llegó a molestar al grupo de seguridad y al personal diplomático que se encontraban en ese momento en la majestuosa oficina. 

Horas más tarde, en la céntrica y populosa plaza de Sergels Torg cita en la urbe capitalina se hicieron escuchar las voces solidarias de un numeroso grupo de simpatizantes con la causa de los Cinco a nombre de las organizaciones RESOCAL, Asociación Sueco-cubana, Cubanos por Cuba y el Comité por la Libertad de los Cinco en Estocolmo, quienes hacían entrega a los transeúntes de folletos y volantes donde se explicaba detalladamente el proceso de injusticia cometida contra Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando. 

En ese emotivo acto en Estocolmo, ciudad capital de Suecia, Eva Björklund, en nombre de la Asociación Sueco-cubana haciendo uso de la palabra envió un calido saludo al Comité Internacional, reconociendo el trabajo que desempeñan desde Estados Unidos. Por su parte Fredy Ramos, representante de RESOCAL hizo escuchar con voz firme y vibrante un mensaje solidario desde Suecia a la Casa Blanca de "Libertad para los 5", destacando que el sentido de justicia es lo que no existe en Estados Unidos con estos jóvenes patriotas cubanos que han luchado contra el terrorismo por defender a su patria. Recalcando además que no sólo se exige su libertad, si no también se lucha porque se levante el bloqueo contra Cuba que ya pesa mas de 50 años.  

Es digno de destacar la forma unitaria en que se desarrollan las jornadas de solidaridad con Cuba.Similares manifestaciones por la libertad de los Cinco Héroes se realizaron en las ciudades de Eskilstuna, Västerås, Halmstad, Malmö, Gotemburgo, Jönköping y Uppsala, transformándose así el 21 de abril en un día de acción nacional. 

La solidaridad con los Cinco cubanos antiterroristas condenados a largas penas en Estados Unidos llegó a 45 países, quienes en los últimos días llevaron acciones en respaldo a los Cinco Héroes cubanos. Según los promotores del Comite Internacional en la jornada "5 dias por los 5" desarrollada este mes de Abril, se enviaron más de dos mil firmas a la Casa Blanca solicitando el fin de la injusticia, entre las cuales se encuentran las de los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Mairead Maguire (Irlanda), además de personalidades de las artes como la actriz Susan Sarandon, el actor Danny Glover, el director de cine Oliver Stone y el filósofo Noam Chomsky. 

Los participantes en esta campaña además de solicitar la inmediata puesta en libertad de los cinco cubanos, pidieron el fin del bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba, la suspensión de las restricciones de viaje a la Isla y la exclusión de Cuba del listado de patrocinadores del terrorismo elaborado por Washington. 

Como parte de las jornadas "Cinco días por Los Cinco" al menos 300 asociaciones y partidos de varios continentes se sumaron a la campaña, desde las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina hasta una asociación de Juristas Demócratas de Francia. 

Según Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el balance de esta movilización es positivo, sobre todo por el apoyo de los diferentes comités en todo el mundo sobre todo en Washington, donde se concentraron los reclamos de regreso a la isla de los antiterroristas. 

Sin duda que estas jornadas fueron una muestra del interés mundial que ha despertado el caso de los Cinco y cuanto ha crecido la hermandad y solidaridad por los héroes cubanos luchadores antiterroristas.