martes, 24 de abril de 2012

Obispo Etchegoyen Congreso Internacional sobre Derecho Indígena Argentina originaria.

 

Obispo Etchegoyen en el Congreso Internacional sobre Derecho Indígena.

El Primer Congreso Internacional sobre Derecho   Indígena fue realizado en Resistencia Chaco, el 19 y 20 de abril, organizado por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal de Justicia, la Universidad Nacional del Noroeste y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Entre las importantes personalidades que participaron en el Congreso estuvo la del Obispo (e) Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Metodista Argentina, quien dedicó su ponencia a  Eli Sandra Juárez  "mujer indígena  esposa y madre víctima del atropello y soberbia de la expansión de la frontera agropecuaria"

Etchegoyen detalló que "Eli  se atrevió el 13 de marzo del 2010 a enfrentar una topadora de la Empresa  Namuncurá S.A. que desmontaba su tierra en San Nicolás – Santiago del Estero cuando sufrió un paro cardíaco quienes la conocían dicen que era toda sonrisa,  su compromiso con su Comunidad la llevó a exponer su vida por la tierra. Tenía solo 33 años"

Al mencionar el título de su ponencia, "El tiempo de nuestro desafío", el obispo metodista citó el libro bíblico del Eclesiastés cuando se refiere a que  "Todo tiene su tiempo y sazón debajo del cielo" mencionado las distintas particularidades  que da el autor de Eclesiastés, para luego afirmar que "es muy  valioso saber discernir  los tiempos que vivimos"

A la cita bíblica agregó la expresión griega kairos que "tiene relación con espacios largos de tiempo como  ser tiempo de siembra o de cosecha" interpretando que "en nuestro país vivimos el kairos  de la expansión de la frontera agropecuaria y minera" en la que "millones de nuevas hectáreas de territorio se suman a esta expansión dando grandes resultados económicos para terratenientes y empresas como también al patrimonio estatal". 

"Al mismo tiempo –dijo Etchegoyen-  vivimos el  kairos del renovado compromiso de Comunidades Indígenas que  defienden y luchan por sus derechos tantas veces vulnerados. Para unos es tiempo de ganar y hacer crecer sus silos y graneros, para otros es tiempo de perder injustamente lo que les pertenece por siglos.  Si miramos hacia atrás podemos subrayar que esta situación comienza el 12 de octubre de 1492 cuando las Comunidades Indígenas  ¨descubren¨ la violencia del invasor y estos descubren un hermoso continente con buena gente y grandes riquezas para literalmente, robar, matar y destruir"

Corroborando su pensamiento el orador recordó a Eduardo Galeano que  en su libro Las Venas Abiertas de América Latina da cuenta de aquella historia comentando que  "Si  hoy levantamos la mirada a nuestro continente descubrimos las señales y consecuencias dejadas por ese tiempo tan contradictorio e injusto donde se mezcla el saqueo,  la discriminación y el racismo"

Para el Co-Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos "Las señales del choque de culturas son evidentes" indicando que "por un lado la cultura capitalista basada en el poder, la competencia, el individualismo, la explotación de la tierra, el  dinero, la falsa superioridad sobre los demás" y por "el lado opuesto   la cultura indígena con su respeto a la tierra, el agua,  el aire,  la naturaleza,  la vida comunitaria en suma la interpretación de la vida"

Ilustró el concepto con "Algunas frases que  definen  estas dos culturas". Una de ellas del decir de un indígena, "ustedes tienen el reloj, nosotros el tiempo ", otra la qu  repite  Félix Díaz en su lucha como jefe de la Comunidad  Indígena Toba Potae  Napocna  Navagoh - La Primavera (Formosa)  "no hablo yo sino  mi comunidad". 

También utilizó la imagen de un indígena Quiché en Guatemala quien contaba que "Cuando era niño mi padre construyó una casa ubicando las  habitaciones  en forma circular,  en el medio un jardín con un árbol.  Años pasaron, el árbol creció mucho y sus raíces amenazaban romper las débiles paredes,  mi padre postergaba cada día cortar el árbol hasta que un día tuvo que hacerlo,  llorando se arrodilló pidiéndole perdón por tener que sacarlo El obispo expresó "Celebro el respeto a la naturaleza de la cultura indígena, me indigno del maltrato para con ella de la cultura capitalista"

Luego de mencionar distintos hechos acontecido en la lucha de esas dos culturas testimonió que "Me enorgullece  saber que Argentina es referente internacional en la defensa de los derechos humanos y juicios de lesa humanidad dentro de los cuales se abre ahora camino  el juicio por los crímenes del franquismo,  me lamento y avergüenzo  del maltrato a tantas comunidades y familias indígenas avasalladas en sus derechos."

Posteriormente Etchegoyen se refirió a la justicia y el desafío al sostener que "cuando la justicia no es independiente sino que está condicionada por factores de poder sean políticos o  económicos se afecta inmediatamente su acceso a ella.  La justicia se transforma entonces en una forma de ejercer el poder, no el de la ley y el derecho, sino el de otros factores muchas veces ocultos que la utilizan en beneficio propio"

Agregó que  "El desafío de cambios es también desafío y responsabilidad de gobernantes, políticos, funcionarios estatales, uniformados,  como también empresarios, organismos sociales, eclesiásticos, derechos humanos en suma toda la comunidad" para lo que "se requiere un cambio profundo de mente que destierre toda señal de discriminación y racismo donde la mutua aceptación sea posible" + (PE)

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