viernes, 27 de abril de 2012

Guernica barbarie inmortalizada por Picasso lo hicieron los nazis ctrcul2

 

Calendario. Guernica.

A 75 años del desastre de Guernica.

Por Andrés Sydwan.

Montevideo

El 26 de abril de 1937 entró en ejecución la Operación Rügen conocida públicamente como el Bombardeo de Guernica.

Llevado a cabo por la aviación alemana e italiana masacró una población con el objetivo militar de frenar la retirada y aprovisionamiento de los combatientes del Frente Popular.

No fue el primer bombardeo contra civiles. Un mes antes, el 31 de marzo, la aviación italiana había bombardeado Durango. Tampoco fue la primera población civil que sufrió ese tipo de ataque. En febrero del mismo año la Legión Cóndor de la aviación alemana, la misma que actuó en Guernica, había ametrallado una columna de civiles  que iban en la carretera entre Málaga y Alicante. Tampoco fue la última. Entre marzo y mayo de 1938  Barcelona y Alicante sufrieron  bombardeos que tenía como objetivo la  población civil.

Más allá de esos datos y otros de esa misma época, el ataque iniciado a las cuatro y media de la tarde colocó a Guernica como el símbolo de la barbarie. Al trágico hecho se adjuntó la obra de Pablo Picasso que graficó imponentemente el devenir humano.   

El óleo de  3,50 por 7,80 metro, en blanco y negro, con matices grises, no menciona ni Guernica ni la Guerra Civil pero su motivo es indudable. Las circunstancias que llevaron para que Picasso concretara el Guernica están en la categoría de lo increíble. Son las casualidades que se transforman en causalidades.

La claridad del mensaje del oleo tiene su asidero en un hecho que se transmite como cierto. En 1940, en París, ocupada por los nazis, Picasso fue interrogado por un  oficial alemán. Le mostró la foto del cuadro y le preguntó ¿Es Usted el que hizo esto? a lo que Picasso le respondió  No, fueron ustedes.

En el centro del tríptico se encuentra el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. A la derecha, desde una casa en pleno incendio  una mujer grita. A la izquierda, un toro y una  mujer con su hijo muerto. En otro espacio el guerrero muerto y una lámpara. Hay nueve símbolos muy fuertes,  seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).

A una pregunta sobre el significado del toro Picasso dijo que simboliza "brutalidad y oscuridad". Debajo del toro la madre con un lacerante grito de dolor, está con su hijo muerto. Los ojos del niño no tienen pupilas. ¿Es la representación de La Pieta donde María retiene a su hijo muerto en sus brazos?

No es descabellada la interpretación de La Pieta ya que en el Guernica  está la lámpara, símbolo religioso en general pero muy del evangelio. También la Paloma. Notable. Ella se encuentra entre el toro y el caballo. No se ve a primera vista. Hay que mirar mejor, como si fuera eso lo que se necesita para ver la paz que es el tradicional significado de la paloma.  A eso se agrega que la paloma tiene un ala deteriorada y mira hacia arriba con el pico abierto. ¿Busca la paz?

Entre el cumulo de figuras significativas se encuentra la de un hombre. Mira al cielo. Esta implorando. Pide que dejen de tirar bombas. Se interpreta que Picasso se inspiró en la genial pintura de Goya. El tres de mayo de 1808. El lenguaje artístico para exclamar Basta de Guerras.

A 75 años de la masacre de Guernica, con una Europa que se afirma en la destrucción  humana por medio de la guerra económica, es oportuno recordar lo que ocurrió aquel 26 de abril de 1937 y tener el oleo de Picasso como referente de meditación personal y comunitaria. + (PE)

PreNot 9972

120427

 

Para recibir el servicio de PE conectarse con 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar