martes, 22 de mayo de 2012

BOLIVIA El Mundo Margarita Osvaldo Peredo Leigue Adys y Froilan Gonzalez Cuba Argentina Che Guevara

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: BOLIVIA/ El Mundo Margarita 


 

BOLIVIA
El Mundo Margarita

Por  Dr. Osvaldo  Peredo Leigue
23 de noviembre 2011
 
El "número crítico" es una "locura" que lanzó un matemático, no recuerdo el nombre, en los años 60. No se porque , pero esa teoría me fascinó entonces. Decía mas o menos que cuando una cierta cantidad de personas o animales pensaba o sentía algo común, esa cantidad… generaba el mismo sentimiento y pensamiento en el resto de su especie y si esto sucedía se había alcanzado el "número crítico". Después leí sobre la teoría de "Gaia" * de James Lovelock que causó gran revuelo en la década del 80 y que ahora ya es aceptada por los biólogos y otros científicos serios (porque hay de los otros) en base a varios experimentos científicos. Lovelock hizo un experimento que llamó "El Mundo Margarita" y cuya descripción ocuparía varias páginas de una revista científica y otras tantas de un poemario. Yo me referiré tan solo a los resultados de ese curioso, singular y extraordinario experimento que ha cambiado la visión del mundo de la Biología y también de las Ciencias Sociales.

El "Mundo Margarita" fue un experimento, primero  con variedades oscuras y claras de margaritas y luego con margaritas de otros matices. Se comprobó que había una autorregulación en el mas clásico estilo darwiniano y luego esa autorregulación llegaba a los límites catastróficos de destrucción en la lucha por el más "apto". Pero cuando se introdujeron otras especies de margaritas grises, 10 y mas, la sobrevivencia se hacia ilimitada por autorregulación.

¿A santo de que hablar de estas experiencias científicas? Voy a plantear una vez mas que la ciencia no está aislada de la naturaleza, es parte de ella como nosotros mismos. Si estamos de acuerdo con el planteamiento de Lovelock corroborado por estos experimentos científicos de laboratorio y por la observación de la naturaleza y la sociedad, no podemos menos que aceptar que la tendencia natural de Gaia (el planeta viviente) es la multidiversidad  y que la limitación de las especies, de los sistemas orgánicos y sociales, la depredación de la naturaleza y de las variedades culturales, es autodestrucción.

La globalización  es una tendencia natural de todas las especies, y por supuesto de Gaia, es la necesidad de interrelacionarse. De conectarse, de universalizarse. Es el instinto del "nosotros" que fué el primer instinto de sobrevivencia en nuestro planeta y se sintetiza en la comunicación del todo con todos y viceversa. La actual situación no se debe achacar a la globalización, sino al sistema neoliberal, al capitalismo salvaje, que exacerba el instinto del "yo" hasta el individualismo excluyente. Es autodestructivo por que tiende a negar el instinto primero de sobrevivencia, el del "nosotros". Este, no solo considera a los seres humanos, sino a todo su entorno que también es vida y está en comunicación con todo como lo comprueban los experimentos científicos de los que hablábamos.

Tendenciosamente se hace creer que la globalizacióm es lo mismo que neoliberalismo. Esta asociación crea la falsa "certeza", o mejor dicho, el fatalismo de que no hay otros caminos que el neoliberal. Y este fatalismo ha contaminado a sectores de intelectuales, a partidos de la llamada izquierda, arrastrados a una crisis que es la crisis del sistema que contiene una derecha, un centro y una izquierda. En otras palabras, el sistema con su derecha, su centro y su izquierda está en crisis. Lo que ahora nace es el Nuevo Proyecto liberador, multidiverso, equitativo, postneoliberal, en una palabra el Proyecto Natural  que garantiza la sobrevivencia de la Humanidad. Esto no es una  novedad. Ya los intentos del "socialismo real" revelaron esta necesidad pero los ensayos fueron insuficientes y en ocasiones erráticos por no considerar la diversidad, por querer "globalizar" una experiencia sin respetar otras, es decir cojear con el mismo pié que el sistema. No es casual que los socialismos donde se respeta la autodeterminación y la diversidad sigan vivos y mas fuertes (Cuba, China, Vietnam, Corea, etc.).

La crisis está tocando los límites por que choca con  todos los aspectos de la vida. Tiene sus matices en los países desarrollados, en los pobres y en los mas pobres. Tiene sus efectos en los centros de poder. Lo único nuevo, diferente en esta crisis es que hemos llegado al "número crítico", estamos "condenados" al cambio, solo hay que darle el cauce mas viable, con el menor costo social posible. El sistema está agónico y en ese estado se hace mas cruel. La bestia está herida y en su agonía puede matar.

La crisis de la izquierda seguirá siendo crisis si  continúa actuando como parte del sistema y éste… éste no tiene salida.