domingo, 15 de julio de 2012

Che combate a Obama disitentes madrileños indignados cubanos cuentos de mafia Miami preso cubano Gerardo Hernandez

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 10 Número 56 | Fecha 2012-07-10

TITULARES

Opinión

EL CHE COMBATE EN GAELES por Manuel E. Yepe

OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA (FINAL) por Percy F. Alvarado Godoy

¿”DISIDENTES” CUBANOS EN ESPAÑA ENTRE INDIGNADOS MADRILEÑOS? por Iroel Sánchez

LA MAFIA CUBANOAMERICANA DE MIAMI VIVE DEL CUENTO por José Steinsleger

Noticias

GOBIERNO DE EEUU SE OPONE A PETICIÓN DE GERARDO HERNÁNDEZ  

Opinión

EL CHE COMBATE EN GAELES

por Manuel E. Yepe

El New York Times publicó el 3 de julio un artículo con la firma de Maureen Dowd titulado “Guerrilla Gaélica” que demuestra por sí solo el grado de obsesión y pánico que aún provocan en la reacción la imagen, las ideas y la profundidad con que se inserta el ideario del Che Guevara en los pueblos, no solo del Tercer Mundo sino también de los países ricos de la periferia imperial.

En el artículo se habla de Bill Cameron, un entusiasta político local del Partido Laborista, miembro del Concejo de Galway City, población del oeste de la República de Irlanda, quien nunca imaginó verse involucrado en un conflicto internacional.

La historia, según la cuenta Bill Cameron, comenzó en 1960 cuando el avión en que viajaba Che Guevara de Moscú hacia Cuba hizo una escala técnica en el aeropuerto irlandés de Shannon, para reabastecerse de combustible y la estancia se prolongó algunas horas a causa de una intensa niebla.

Fue en tal circunstancia que el Che visitó brevemente un pub, característico bar británico, en la población costera de West Clare, cerca del aeropuerto. Allí, Che fue atendido por un joven cantinero dublinés de nombre Jim Fitz Patrick, quien dice haberle servido al Che aquella noche una copa de whiskey irlandés y haber sostenido con él un diálogo que lo impactó vivamente. El líder guerrillero le dijo que era descendiente de irlandeses y le comentó que sus ascendientes eran Lynches de Galway y que admiraba a los revolucionarios irlandeses que ayudaron a Irlanda a “sacudirse las cadenas del imperio”.

Cameron ha estado divulgando y promoviendo la idea de que “el doctor Che Guevara Lynch” -como le llaman sus seguidores en Irlanda- es “galwegiano”, descendiente de los Lynches y los Blakes, dos de las 14 tribus originarias de Galway, importantes familias de comerciantes que en el pasado rigieron la ciudad. Según Cameron, Patrick Lynch emigró a Argentina a mediados de los años 1700 y se estableció en Buenos Aires. “Che es parte de la diáspora irlandesa”, asegura con orgullo.

El artículo del NYT hace notar que la abuela de Che Guevara, Ana Isabel Lynch, y su padre, Ernesto Guevara Lynch, dijeron en una entrevista en 1969 que “lo primero que se nota en las venas de mi hijo es que fluye sangre de rebeldes irlandeses”.

Cameron concuerda: “estoy seguro que el Che estudió las tácticas guerrilleras del I.R.A., de la misma manera que lo hicieron los rebeldes Mau Mau de Kenia”.

Sin embargo, todo empezó a complicarse para Cameron a partir de que propuso la construcción del monumento en honor de Che Guevara o “nuestro Che”, como lo llama Cameron, quien, al fundamentar la propuesta, lo calificó de famoso hijo de Hibernia (Irlanda, para los antiguos romanos).

El pasado año, el Concejo aprobó con su voto la construcción del monumento en honor del Che y Cameron afirma haber recibido promesas de aportes para su ejecución de las embajadas de Argentina y Cuba en Dublín. “Estoy seguro que el monumento atraerá a visitantes de Latinoamérica”, auguró Cameron. El arquitecto Simon McGuiness y el artista dublinés Jim FitzPatrick –que no es otro que aquel joven cantinero que en 1960 conversó con el Che en el pub de West Clare- realizaron un proyecto artístico tridimensional interactivo del monumento, llamado a constituir un “homenaje total al hombre, la imagen y el ideal, forjando tres planos en cristal de diferentes colores con la icónica imagen del Che”, según McGuiness.

Cuando la prensa hizo públicos los planes acerca de la construcción del monumento, “se soltó el infierno”, dice Cameron. En Washington, la ultrareaccionaria representante republicana por la Florida y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, enfureció. Le envió un hosco mensaje al Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, llamando al Che “asesino masivo y violador de los derechos humanos”. Se sumó la prensa corporativa a la ofensiva condenando el “monstruoso proyecto” hasta provocar que el Alcalde saliente de Galaway, y varios más en el Concejo, se retractaran alegando desconocimiento de las particularidades del proyecto, lo que determinó su paralización.

Cameron protestó, argumentando que no se debe permitir que Ileana Ros-Lehtinen y sus locos compinches sureños republicanos vengan, con su agenda miamense-cubana, a dictarnos como deben ser las cosas en la política de Galway.

Cameron ahora espera que el Concejo de Galaway reasuma prontamente el proyecto del memorial al Che. “Lo esencial es que se conozca que el Che llevaba sangre irlandesa en sus venas y acerca de su conexión con Galway”, concluye.

Manuel E. Yepe periodista cubano especializado en política exterior.

Fuente: martianos.ning.com

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA (FINAL)

por Percy F. Alvarado Godoy

Otros proyectos de la SINA a través de grupúsculos mercenarios

La SINA ha venido realizando trabajos de acercamientos a la juventud cubana, contando con el apoyo del coordinador nacional del grupúsculo “Juventud Activa Cuba Unida”, Lilvio Fernández Luis, usando otras organizaciones como la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político. Es frecuente el uso de concursos de fotografía y la realización de talleres sobre Líderes y Emprendedores Sociales, abriéndose espacio en barrios de Arroyo naranjo y otros municipios para realizar su labor de zapa y captación de adeptos.

Con frecuencia el Partido Cuba Independiente y Democrática, cuya coordinadora occidental es Katia Sonia Martín Véliz, interacciona con la agente CIA Gloria Berbena, quien los ha visitado con relativa frecuencia en la residencia de estos contrarrevolucionarios. Allí, Berbena se ha encargado de fundar la biblioteca “independiente” “Laura Pollán”, en Arroyo Naranjo. Berbena aprovechó la oportunidad de su visita para indicarles cuáles debían ser sus posturas con respecto a acciones futuras y les convocó a firmar el Proyecto de Constitución presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es importante destacar que la SINA les ha inducido a trabajar, sobre todo, con jóvenes de los barrios más atrasados en la capital y en otras provincias, indicándoles la formación del Movimiento de Resistencia Cívica Los Mambises, tiene su principal base en Centro Habana. Cuba independiente y Democrática (CID) recibe orientaciones metodológicas por parte de Berbena y de Huber Matos Araluce, contrarrevolucionario y delincuente radicado en Costa Rica, aunque sus fuentes de financiamiento vienen directamente a través de la USAID, la NED y otras agencias norteamericanas.

Principal atención ha prestado la CIA al trabajo con las Damas de Blanco, financiándolas con altas sumas de dinero a través de la SINA y de otros grupúsculos radicados en Miami, tales como el Directorio Democrático, la FNCA, Mar por Cuba y otras. Dentro de esta privilegiada atención se destacan la concesión de la Medalla de Servicio Democrático a la familia de Laura Pollán, emitida por la Fundación Nacional para la Democracia, así como el otorgamiento a Miriam Leiva de la beca Hellmann-Hammett, auspiciada por Human Rights Watch (HRW). Este grupúsculo cuenta con toda la cobertura mediática en gran escala para difundir sus manipulaciones de la realidad cubana, falsear el tema de los derechos humanos en la Isla, fabricar deliberadamente persecuciones y acosos sexuales, así como levantar campañas sumamente cuestionables por su veracidad.

Dentro de la estrategia desarrollada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA), se encuentra el apoyo al desarrollo de las llamadas bibliotecas “independientes”, asignándole la SINA especial atención a la Red de Bibliotecas Cívicas “Reinaldo Bragado Bretaña”, las que reciben abundante financiamiento de la SINA para captar adeptos dentro de la población ciudadana, particularmente en Arroyo Naranjo. La SINA ha orientado el desarrollo de foros de debate, talleres sobre liderazgo, así como el desarrollo de proyectos comunitarios como el dudoso proyecto Animando Sonrisas, intervinculados a la celebración del Día de los Reyes, en varios lugares capitalinos como Mantilla, Centro Habana y Jaimanitas. La SINA, igualmente, propició y financió otras “bibliotecas independientes” como la “Elena Mederos” y “Laura Pollán”, ubicadas ambas en Arroyo Naranjo, en La Habana.

Otro de los proyectos patrocinados por la SINA se refiere al Proyecto Cubano Independiente Nuevo País, coordinado por el mercenario Manuel Cuesta Morúa, a partir de la realización de foros denominados “Democracia Deliberativa”, los que se han realizado con minúsculas representaciones en Santiago de las Vegas. De acuerdo con las orientaciones de sus oficiales de la CIA que les promueven, se pronunciaron contra el comunismo, el pluripartidismo y la abolición de la actual Constitución socialista, aprobada por más del 97 % de nuestro pueblo.

La SINA quiso causar un golpe de efecto con miembros del Partido Republicano de Cuba, vinculado con la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), al convencerlo de realizar la toma de la Iglesia de la Santísima Caridad, en Centro Habana, convenciendo a Vladimir Calderón Fría, director Ejecutivo del grupo, a realizar la tan cuestionada provocación. Aunque los resultados no fueron los esperados, la SINA mantiene la promoción de conferencias, adiestramiento, talleres, así como mantiene un permanente financiamiento de este grupúsculo.

Para el Departamento de Estado y sus Oficinas es sumamente importante la labor de monitoreo que realiza en Cuba la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez Santa Cruz. No obstante a la reticencia con respecto a la credibilidad de sus informes mensuales y anuales, que más de una vez han dejado en entredicho a la CIDH, la SIP, RSF, HRW, la NED, incluso a los propios Estados Unidos, la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL) le asigna cuantiosos fondos para realizar su trabajo.

Otros proyectos desarrollados por la SINA con sus asalariados en Cuba, que valen ser mencionados son: concursos y rifas en Radio Martí para sus oyentes en Cuba, donde se regalan cámaras y otros objetos; apoyo y financiamiento a la “biblioteca independiente” “Václav Havel”, en San Antonio de los Baños; apoyo y financiamiento a la Corriente Martiana; Omni Zona Franca (OZF), nacido en Alamar e integrado por Alina Guzmán, Amaury Pacheco, Eligio Pérez y David Escalona, entre otros. Se encarga de organizar desde hace más de una década OZF, organizar cada diciembre, el festival multidisciplinario “Poesía sin Fin”. Otros proyectos son “Lectura espontánea en el Bar de la Esquina (Teniente Rey y Aguiar, Habana Vieja); “Sala Oscura: poetas en acción Puerta 1”, con Lina de Feria, Orlando L. Pardo, Grisel Echavarría, Daniel Díaz Mantilla y otros; “La Peregrinación del Garabato”, hasta el Rincón de San Lázaro; “Por la Salud de la Poesía; Spoken Word, con Mesa debate, Show y Video poema; la Exposición “El Cubano Común”, con Fotos-poemas de Orlando L. Pardo, Nilo J. Damián, autores de los certámenes gráficos "País de Píxeles" y "Un cartel grande y otro chiquito"; “El Día de la Sala Oscura”, en la Casa Templo del Arte Cubano; “Rotilla-Electrospoken”; la “Feria Espiritual”; Poetas en acción Puerta 2, con Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro, Víctor Fowler, etcétera. “Cabaret Poético OMNI”; la “Jornada cultural por la integración racial y la diversidad”; “Fiesta Poética”, y, por último, “Voces en Poesía sin fin”.

En el caso de Omni Zona Franca, llama la atención de la presencia de varios contrarrevolucionarios vinculados a Estado de SATS con Orlando Luis Lazo, Amaury Pacheco, Alina Guzmán y otros.

Para culminar se debe hacer un pequeño espacio a la más peligrosa y experimentada contrarrevolucionaria, Yoani Sánchez, quien ha dado pruebas evidentes de ser una asalariada de la CIA y de la SINA, así como de otras tapaderas de esta última, a través de las cuales recibe financiamiento en forma de premios y otras regalías. Promotora de una fuerte actividad mediática, ha desarrollado 10 capítulos de “Razones Ciudadanas”, en la que cuestiona diversos aspectos de la actividad gubernamental desde un enfoque tendencioso y malintencionado. Se ha dedicado a impartir cursos por orientación de la SINA, siendo asidua tributaria de varios medios internacionales como El País, El Nuevo Herald, Radio/TV Martí, la VOA, etc. Mantiene un blog conocido como Generación Y.

Toda esta valoración prueba, fehacientemente, cómo Obama centralizó los fondos para la democracia en Cuba, encargando a la SINA la descentralización y ejecución de los mismos. En este sentido, todo parece indicar que los más de 41 funcionarios de esta sede diplomática, aparte de las usuales tareas de espionaje, dedican eficazmente su tiempo a la subversión y la actividad desestabilizadora dentro de Cuba.

Tal vez lo más importante sobre este asunto es que nuestros órganos de enfrentamiento conocen detalle a detalle la actividad injerencista de la SINA, de forma tal que cada uno de estos proyectos está destinado al fracaso.

Ni las cuantiosas sumas de dinero desembolsadas por la administración Obama, ni la eficacia de los Oficiales CIA en la SINA, ni la multiplicidad de programas para minar a la verdadera sociedad civil en Cuba, ni la ambición desmedida de los mercenarios dentro de Cuba, podrán derrotarnos.

Lo único destacable de este análisis es que comprobamos que EE.UU y, particularmente, la CIA, sabe montarse sobre nuestras debilidades para realizar su actividad provocadora contra Cuba. La única manera de contrarrestarlos, es ser eficiente en nuestro trabajo con las masas, en su preparación político ideológica, en escucharlas en cada momento, en detectar a tiempo a aquellos que obstruyen los cambios necesarios que debe acometer nuestra sociedad para hacerla cada vez más justa y útil a nuestro pueblo, en ser verdaderamente críticos y oportunos en erradicar lo mal hecho.

Advierto que sabemos más, mucho más. Por ahora, es suficiente.

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

¿”DISIDENTES” CUBANOS EN ESPAÑA ENTRE INDIGNADOS MADRILEÑOS?

por Iroel Sánchez

El diario español Público da a conocer un reportaje del periodista Eduardo Muriel que hace un recorrido por distintas zonas de Madrid para documentar las afectaciones de la crisis económica sobre sus habitantes. Recoge Público que “según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, sólo en la capital, 1’4 millones de personas están en riesgo de exclusión y casi un millón está por debajo del umbral de pobreza” entre los que están los exreclusos cubanos y sus familiares llegados a España hace más de un año.

“Se trata de esa misma localidad que recibe piropos de amigos de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, como el escritor Mario Vargas Llosa, que la califica como una auténtica “ciudadela de la democracia”", dice el texto del periódico madrileño. Pero Aguirre, prologuista de un simulacro de libro de la ”ciberdisidente” cubana Yoani Sánchez publicado en España, no sólo no ha podido atender los reclamos de sus correligionarios cubanos, acampados frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que les ha enviado la policía a entenderse con ellos, por lo que Público incluye a los inconformes isleños entre quienes “están indignados con la manera de proceder de la policía”.

Acostumbrado a hablar con la prensa española acreditada en Cuba sin ser molestado, uno de los acampados de apellido Rodríguez le declaró al reportero que al inicio de la protesta ”llegó mucha policía y nos bloquearon, no dejaban ni si quiera que se acercara la prensa” y se quejó de que -¡oh sorpresa!- “los maltrató y les llegó a causar heridas”. El testimoniante relata que él y otro “del grupo se encuentran en huelga de hambre para intentar llamar la atención sobre la situación que atraviesan” pero, a diferencia de lo que ocurriría si estuvieran en la Isla, los nombres de los ayunantes no son noticia en los grandes medios de comunicación.

A propósito de la policía, no sé si Rodríguez y sus acompañantes -dada su incómoda situación- habrán podido leer el amplio reportaje de Muriel, algo sólo posible en la Red porque Público perdió su edición impresa por falta de fondos. Pero de poder hacerlo, ellos que tanto se quejaban de la Seguridad del Estado cubana, conocerían el testimonio de un Licenciado en Economía desempleado quien le cuenta al mismo periodista que sólo por vender manualidades frente a una iglesia sufre el acoso de la policía secreta española.

Pensando que diciéndolo va a conmover a alguien -otra vez como si estuviera en Cuba- Rodríguez le cuenta a Muriel: ”Dormimos todos en los soportales que hay aquí al lado, en los que ponemos colchones. Es una situación dura, sobre todo para algunos de nosotros. Hay una señora con 70 años que sufre además de reuma y tiene problemas de hipertensión”. Sin embargo, el mismo reportaje recoge las protestas contra los recortes en servicios como salud y educación de trabajadores madrileños, incluyendo los de un hospital pediátrico, ejecutados por las autoridades de las que Rodríguez y sus acompañantes esperan ayuda. Si eso sucede con los encargados de atender la salud de los niños, me pregunto qué quedará para quienes se ocupan de la de los ancianos.

Quizás a estos malafortunados “disidentes” les fuera mejor si sus colegas en Cuba, que tienen dinero hasta para pagarse esclavos y celulares con acceso satelital, se dignaran a compartir con ellos una pequeña parte de la mesada de más 20 millones que el gobierno de Estados Unidos destina cada año a sus servidores en la Isla, o si la amiga de Esperanza Aguirre -muy ocupada en hacer onerosas compras con sus jugosos premios-, intercediera ante la Presidenta de la Comunidad de Madrid a su favor. Porque para recibir dinero de EE.UU. y España hay que servir y ellos fuera de la Isla ya no sirven, excepto para mostrar cuánto los desprecian sus patrocinadores.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA MAFIA CUBANOAMERICANA DE MIAMI VIVE DEL CUENTO

por José Steinsleger

Uno de los ejemplos que prueban la ilegalidad de la política exterior de Estados Unidos gira en torno a la rebatiña de la mafia cubanoestadounidense para quedarse con los fondos que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) destina a la "promoción de la democracia" en Cuba. Objetivo que prohíben y castigan sus propias leyes nacionales.

En ínfima proporción, el dinero de la USAID llega a los ingenuos "disidentes" de isla. Casi todo se lo embolsan sellos con residencia legal en Miami y Washington DC: Fundación Nacional Cubano Americana (FNC), Centre for a free Cuba (CFC), Directorio Democrático Cubano (DDC), Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), etcétera.

A inicios 2004, el Programa Cuba, de la USAID, "donó" 26 millones de dólares a 28 organizaciones no gubernamentales (ONG) para "favorecer una transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba".

En junio, los fondos se incrementaron a 36 millones, y fueron canalizados a las universidades de Rutgers y de Miami, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba.

Sin embargo, en diciembre 2006 los propios contadores de la USAID revelaron que la sección de intereses del gobierno yanqui en La Habana, a cargo de James Cason, había comprado sierras de motor, bicicletas de montaña, abrigos de piel, suéteres de cachemira, juegos electrónicos Nintendo, chocolates Godiva y latas de langosta para su supuesta entrega a la disidencia.

Cason fue despedido y el gobierno de W. Bush lo premió con una embajada en Paraguay. Y al jubilarse del Departamento de Estado (2009) se libró de los cargos criminales gracias a su amistad con Ileana Ros-Lehtinen, jefa de relaciones exteriores en la Cámara Baja del Congreso.

Luego Cason fue contratado por Frank Calzón como presidente del Congreso de Administración del Centre for a Free Cuba (CFC). Creado en 1997 con personal de Freedom House (FH, uno de los dinosaurios de los mecanismos de injerencia de la ultraderecha estadunidense), el CFC recibe financiamiento de la USAID y tiene su sede en Arlington (Virginia), junto a la CIA.

Amigo personal de Cason, Calzón inflaba los costos de libros que editaba, supuestamente para su distribución en Cuba. Por su lado, Cason se jactaba de haber distribuido "un cuarto de millón de libros", mientras estuvo en su puesto en la capital cubana (2005-07).

En diciembre 2009, un brazo derecho de Calzón, Felipe Sixto, confesó ante un juez federal del distrito de Reggie Walton (Florida) que había "desviado" 600 mil dólares. Sixto se declaró culpable del ilícito y W. Bush le dio trabajo en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales (julio 2005-2007).

Según el periodista canadiense Jean Guy Allard, el robo de Sixto representaba la cuarta parte del subsidio total otorgado en 2008 al CFC por el cubano estadunidense Adolfo Franco, ex director para América Latina de la USAID.

En marzo 2008, la FNCA exigió "mayor transparencia" en el uso de las subvenciones del gobierno, pues a su juicio otros sellos, como el Directorio Democrático Cubano (DDC), sólo gastaba 4 por ciento del dinero distribuido por la USAID en apoyo a su clientela de disidentes.

El sitio web del periodista Tracey Eaton informa que de 2007 a 2009 los gastos del DDC incluyeron más de 913 mil dólares para viajes; 2 millones 279 mil para los sueldos y salarios (incluida la esposa del dueño); 331 mil para oficinas en Europa, América Central y América del Sur; 550 mil para los programas en el extranjero y el costo de las visitas y representaciones (República Dominicana, 200 mil 557; Argentina, 126 mil 412; México 56 mil 936 y Costa Rica 59 mil 988 dólares.

A los aventureros que se cortan las venas por la democracia en Cuba tampoco les va bien. En 2009, el gobierno cubano arrestó y sentenció a 15 años de cárcel al mercenario Alan P. Gross, quien había entregado a sus contactos en la isla equipos de comunicaciones satelitales de última generación. Gross trabajaba para Development Alternatives Inc., uno de los contratistas del gobierno de Estados Unidos más grande del mundo.

En abril 2010, la USAID organizó una conferencia con el fin de promover Internet y la tecnología inalámbrica para operaciones de desestabilización en Cuba. Y en Octubre, el llamado Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS), organismo integrado por sólo dos personas y dirigido por el ex analista de la CIA Jaime Suchlicki, entregó una placa conmemorativa al viejo asesino Orlando Bosch, jefe de la Coordinadora de Organizaciones Terroristas (CORU), creada en República Dominicana (1976) y responsable de cientos de atentados en Estados Unidos y en el exterior.

En junio pasado, FH declaró que renunciaba a un subsidio de 1.7 millones de dólares de la USAID porque “…esta entidad está haciendo preguntas peligrosas sobre cómo se gastan sus fondos para favorecer la democracia en Cuba”. Daniel Calingaert, subdirector de programas de FH, dijo que las peticiones de información “…no son sólo onerosas, sino que realmente aumentan los riesgos para lo que hacemos, especialmente en la era de Wikileaks”.

Fuente: La Jornada

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

GOBIERNO DE EEUU SE OPONE A PETICIÓN DE GERARDO HERNÁNDEZ

El 6 de julio de 2012 la Fiscalía de la Florida envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández Nordelo, en la que pidió una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional que permita profundizar en el caso de los “periodistas” que fueron pagados con dinero federal y actuaron antes y durante el juicio de los Cinco con el propósito de crear lo que en 2005 el panel de la Corte de Apelaciones describió como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad”.

En una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto no resulta necesario procurar más información para esclarecerlos. En otras palabras, le dice a la propia Jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los “periodistas” que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, no es más que una teoría conspirativa y una especulación generalizada.

En su escrito la Fiscalía advierte que podría recurrir a “privilegios ejecutivos” y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas.

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Cabe preguntarse a qué le teme el Gobierno. Por qué no permite que los Cinco, y particularmente Gerardo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, puedan disponer de toda la información que necesitan para defenderse de condenas tan injustas y absurdas como las que les fueron impuestas.

Fuente: Antiterroristas.cu

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.