domingo, 15 de julio de 2012

hija de desaparecidos apropiada Victoria Montenegro Argentina genocida y apropiadora

 

De: Información de Prensa CCESD 5STS [mailto:prensaccesd5s@gmail.com]

REPRODUCIR MASIVAMENTE RE ENVIANDO A LA MAYOR CANTIDAD DE AMIG@S Y FACEBOOCKS QUE TENGAMOS.

 

http://www.radiounam.unam.mx/site/


Radio

13 historias de recuperación de nietos apropiados por los militares durante la última dictadura argentina

http://www.radiounam.unam.mx/site/

 Escucha esta serie que fue transmitida por el 96.1 FM.

Una coproducción de la radio de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Civil "Abuelas de Plaza de mayo"


"Están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio." 

Mario Benedetti

Escucha también DESAPARECIDOS (50min.)

Programa especial de Radio UNAM sobre las historias paralelas de Argentina y México en relación con la desaparición forzada.

 

 

Sábado 14 de Julio de 2012 07:00

Victoria Montenegro estuvo en el estudio de Basta de Zonceras, programa radial de la LA PACO URONDO, para reflexionar sobre las recientes condenas a Videla, Bignone, Vañek y Acosta por el robo de bebés.

http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/4f6d04602a752_crop.jpg

. La derrota de Videla

LA PACO URONDO: Victoria es nieta recuperada ¿Qué número de caso?

Victoria Montenegro: El mío es el 70 y algo pero no me acuerdo el número.

LA PACO URONDO: Claro, como las causas se van prolongando y tomó estado público más tarde…

VM: Claro. Tomó estado público a través de la declaración en el plan sistemático de apropiación pero ya había aparecido en el 2000.

LA PACO URONDO: La idea era charlar sobre el juicio que terminó ahora, sobre la apropiación de bebés. ¿Cuál es tu reflexión?

VM: Podemos terminar con esta idea de que en nuestro país, lo que existieron fueron apropiaciones aisladas para empezar a entender que fue un plan sistemático el robo de bebés, enmarcado en el exterminio de nuestros padres. Hubo un Estado que decidió que nosotros no teníamos que vivir nuestras vidas cerca de nuestras familias, que éramos peligrosos. Me parece que es muy importante que le podamos poner el nombre que realmente tiene, porque si no pasa como hasta ahora, que los únicos juzgados son nuestros apropiadores en forma separada y sólo a ellos, como si fueran los únicos responsables de nuestra apropiación, con diferentes condenas. Mi apropiador tuvo una condena muy baja.

LA PACO URONDO: Muy baja ¿Cuánto es?

VM: Marquevich le había dado 8 años y medio y la cámara de San Martín, para que yo “no sufriera más” le bajó la condena a 4 años y medio por mi apropiación.

LA PACO URONDO: ¿Para que vos no sufrieras más?

VM: Sí. No recuerdo totalmente.

LA PACO URONDO: El fallo decía para que vos no sufrieras más.

VM: Sí, para evitar “seguir prolongando el dolor”. Asi que hubo apropiaciones con condenas muy altas y condenas bajas pero únicamente se condenaba al apropiador, como si esa persona sola hubiera podido quedarse conmigo, mantenerme esos 4 meses secuestrada e inscribirme. Hubo un montón de personas que formaron parte de eso y poder probar que hubo un plan sistemático me parece un avance muy importante para la justicia y un pedido que ya tiene muchos años, y vienen llevando adelante las Abuelas.

LA PACO URONDO: Una de las cosas que planteas es el tema de la complicidad civil ¿En este caso se ha avanzado? ¿Sabés de algo respecto de que ha habido casos de monjas que  han participado, enfermeras, médicos, en esto cómo se está?

VM: Eso es algo que dejó el juicio por plan sistemático que fue un aporte muy importante, porque a medida que íbamos declarando se iban abriendo diferentes causas, los abogados te podrían explicar mejor. Pero se puso en evidencia la participación de determinados empresarios y funcionarios de la Justicia. Hay muchos por suerte que ya no cumplen más sus funciones pero que fueron partícipes activos y con mucha vocación de seguir haciéndolo. También se pusieron en evidencia personas de las fuerzas represivas y también de la Iglesia, de hecho se citó a Bergoglio a declarar, que se sigue amparando en sus fueros.
Se pudo poner en evidencia la participación de los civiles y que sin ellos tampoco se hubiera podido llevar adelante de la forma que se llevó el plan sistemático.

Se abrieron varias causas, la Justicia sigue avanzando, pero sabemos que lleva tiempo porque es muy difícil poder encontrar pruebas de cosas que pasaron hace 30 y pico de años.

En lo personal, creo que es un avance muy importante que Romero Victorica ya no forme parte de nuestra Justicia. Hay otros jueces que tampoco forman más parte de la Justicia. De esta manera se empieza a probar que en nuestro país no hubo una dictadura militar, sino una dictadura civico- militar.

En el mismo sentido, vemos el rol de los medios de comunicación que tomaron una posición muy fuerte y hablaban de que estábamos salvando a la Patria y de la guerra, todo eso lo estamos empezando a desarmar, obviamente es un camino larguísimo, peque venimos de años de estar anestesiados, pero es muy positivo. Cada juicio que se abre te da esta posibilidad y ahora con la ley de medios, hay  nuevas voces que podemos empezar a escuchar, porque a veces pasan cosas en los juicios que no salen ni en Canal 13, ni en TN pero no quiere decir que no estén pasando y depende de nosotros poder reproducirlas.

LA PACO URONDO: Planteabas el tema de los medios y una cosa que se ha discutido bastante y por lo menos en el mundillo del oficio periodístico, es el alegato final, la defensa que Videla hizo de sí mismo después de su condena. Fue publicada por SIJ que es el sitio que publica información judicial que en el caso de él, publicó en crudo su exposición. Algunas personas planteaban que, publicar el crudo de una declaración de un genocida puede resultar apologético, convincente o pedagógico a favor de sus argumentos. La otra posición dice que un tipo que está siendo juzgado por la apropiación de bebes, es mejor escucharlo para saber cuáles son los argumentos sobre los que se basan. ¿Cómo pensás eso?

VM: En lo personal, nunca deja de dolerte escuchar eso, escuchar cuando habló de nuestras madres, ese desprecio por la vida, ese desprecio absoluto. En realidad no es algo que yo no haya escuchado toda la vida, es un discurso que repetían al menos todos los cuadros, mi apropiador era un cuadro de la fuerza, todos los días ellos formaban a su gente con el mismo discurso. Pensá que yo aparecí en el 2000 y me llevó 8 años entender que era hija de personas físicas, porque para mí la subversión era una pared.

Eso de deshumanizar a alguien porque era militante político, porque era guerrillero, subversivo…pierde su condición. En un momento él dice algo así como “no es que estemos en contra de las Madres pero eran parte de la maquinaria del terror” o sea, les hace perder su condición de ser humano. En esa mente enferma, genocida, sienten eso, piensan eso y están convencidos, de hecho en ningún momento se arrepiente, porque nosotros para ellos no éramos más que un botín de guerra, cachorros, animales, -si se quiere- hasta que ellos nos liberan. Es espantoso escucharlo, en lo personal los que tenemos seres queridos desaparecidos, a mí que me falta mi mamá, te espanta.

Tuve la posibilidad de escuchar ese horror lamentablemente y también pude salir, desde que soy Victoria pude entender realmente de qué se tratan las cosas. Creo que aunque sea espantoso, que intente seguir bajando línea, porque esa es una realidad, él se autoproclama como lo más puro que ha dejado esa lucha. En un momento hasta se diferencia, previo a esta declaración, de Massera, diciendo que él era político, que él era otra cosa. Él se mantuvo en esa lucha, la guerra y la misma idea, entonces, sigue bajando línea a la fuerza, al ejército, de hecho dice que, lo peor que le paso o su peor momento llegó con los Kirchner. Dice un montón de cosas espantosas pero creo que cada vez son menos las líneas que puede bajar. Nosotros siempre perseguimos la Justicia, no la venganza ni nada por el estilo y dentro de la justicia está que él pueda declarar también y tener que escuchar este espanto. Por más espantoso que sea, fue parte de nuestra historia.

No ahora porque ahora duele, hasta nos quema pero creo que nuestros chicos, -siempre tenemos que apuntar a ellos- van a tener bien en claro, cuando lo lean, cuando escuchen este espanto, que no era un patriota, era un genocida que fue parte de un Estado terrorista que le hizo tanto daño al país. Es un tema que genera un debate, preferiría no escucharlo, pero nadie hoy, salvo que sean personas enfermas como están los que se reúnen cada tanto a reivindicar, los que se apropiaron de la palabra Patria, que no entienden que la Patria es de todos, que la construimos todos independientemente de la posición política, que se juntan cada tanto en la Plaza San Martín y se creen los únicos patriotas, quizás a este pequeño grupo lo pueda llegar a tocar de alguna manera, pero creo que a la mayoría de nosotros directamente lo que nos hace es posicionarnos con mucho más firmeza en nuestras convicciones, en esta idea, en estos sueños que tenemos de seguir luchando para que, como dijo la Presidenta, de acá a tres años no tengamos que pedir más justicia, que en todas nuestras provincias se esté llevando adelante los juicios por crímenes de lesa humanidad y podamos probar la complicidad civil y la de los medios de comunicación. Ese en realidad tiene que ser nuestro fuerte, a eso tenemos que apuntar.

Las declaraciones de Videla son espantosas pero nosotros somos la vida, el amor, la Justicia y ellos son el odio y queda probado en la palabra de uno de los hombres que con más fuerza lo llevó adelante.

Nota realizada con la colaboración de Estefanía de Dios - Kolina.

 

Periódico SEÑALES POPULARES

www.spopulares.com.ar

(aparece mensualmente)

Director: NORBERTO GALASSO

Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)

0054 - 11 - 4372 2358

Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina

info@discepolo.org.ar

www.discepolo.org.ar

-- --

Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)

Antonio Angel Coria

antonioacoria@yahoo.com.ar