domingo, 15 de julio de 2012

Olimpiada Londres esgrimistas duelo Barbados brutal atentado contra Cuba

El pueblo cubano reclama justicia

Solo le pedía triunfos para la Patria

Texto y fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

Un ramo de flores y un beso especiales faltaron entre las congratulaciones que hijos y vecinos organizaron por el cumpleaños 90 de Haidée García Nóbrega.

Haidée García Nóbrega, madre del joven esgrimista Ramón Infante, víctima del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Eran el beso y las flores de Ramón Infante, Monchi, como Haidée cariñosamente llamaba al menor de sus cinco hijos, víctima junto a otras 72 personas del atentado terrorista que, organizado por Luis Posada Carriles, hizo estallar en pleno vuelo un avión de Cubana, en Barbados, el 6 de octubre de 1976.

Han transcurrido casi 29 años del horrendo crimen y aún retumba en los oídos de la anciana la noticia de la muerte de su hijo, un joven esgrimista lleno de ilusiones.

Ramón Infante García.Ramón Infante García.

Recuerda a Ramón como un muchacho alegre y jaranero, muy sencillo y respetuoso, que por su conducta social hizo muchas amistades. Entre sus gustos preferidos estaban coleccionar sellos (conformó un álbum sobre los sucesos del cuartel Moncada), el baile, la lectura y sobre todo el deporte.

"Una mañana llegó muy contento de la escuela y me dijo que había matriculado en la Academia de esgrima. Yo conocía de sus prácticas de béisbol, ajedrez, natación, por eso me sorprendí un poco cuando me dio la información, que en verdad me alegró pues así se abría un nuevo horizonte en su vida."

Y no me defraudó, rememora, pues se convirtió en un competidor reconocido internacionalmente. Él había comenzado practicando sable y florete, pero amigos y entrenadores lo convencieron de que su arma era la espada, más acorde a su elevada estatura y sus extremidades largas.

Comenta Haidée que siempre que partía a competir en el extranjero le preguntaba: Mami, ¿qué quieres que te traiga?, y ella solo le pedía triunfos para la Patria.

El crimen de Barbados, expresión del odio y la impotencia de los enemigos de la Revolución, truncó la vida de Ramón Infante, laceró el corazón de su madre, y el porvenir de su joven esposa y del hijo que no pudo conocer.

El pueblo cubano, con el Comandante en Jefe al frente, no va a descansar hasta que Posada Carriles y demás culpables del sabotaje de Barbados sean juzgados, sentencia quien en la seudorrepública tuvo que trabajar en la trilla de café desde los 12 años para ayudar al sustento familiar.

"Nosotros vamos a ganar esta batalla contra el terrorismo, porque nos asiste la razón y porque desde hace más de 45 años hemos sido víctimas de tan monstruosa práctica."

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___