domingo, 15 de julio de 2012

Fidel Castro Ruz cubano y] Guerrero por la paz Che Guevara

Por Rosa María Ramírez Reyes. 

fidel-castro-en-entrevista-con-periodistas-venezolanos-foto-roberto-chile.jpgEntre palmeras y montañas una luz destelló el 13 de agosto de 1926. Sería Birán el sitio que la albergaría para pronto hacerla irradiar a toda Cuba. Desde ese día los caminos se ensancharon y el final se dibujaba cercano; había nacido el hombre que se necesitaba: Fidel Castro Ruz.  

En la infancia reveló su alta sensibilidad humana, sencillez y modestia; cualidades que forjarían junto a los ideales de justicia social el espíritu de revolucionario. Con una estrella martiana echó a andar su verbo pulcro y claro, y regó semillas imprescindibles para alcanzar la victoria. 

Cada paso por la historia le hizo crecer como estratega y líder; el Moncada, el Granma y la Sierra devinieron en epopeyas indispensables que consolidaron su andar, también el exilio y el presido fraguaron su condición de guerrero por la libertad definitiva.  

Junto a sus hermanos barbudos dio a los humildes una obra nueva para hacerla con las manos, el corazón y la dignidad, devolvió a cada cual el valor de la verdadera vida sin amos, ni esclavos.  

De entonces el pueblo ha sido su mayor aliento, consagrarse a él es la máxima que le acompaña cada instante de su valiosa vida. 

Este luchador incansable que hoy cumple 84 años ha sembrado en mujeres y hombres, niñas y niños, amor y dignidad, por eso en la fecha no falta la expresión dulce. 

Y es que Fidel pinta en cada sueño de su gente la esperanza clara, porque como dios tangible alimenta el oxígeno que se precisa para acercar el mañana y materializar metas en bien común, también cultivar la virtud. 

Ahora en su puesto de combate nos hace ver los peligros que acechan a la humanidad y demanda la unidad de voces por  el freno a la guerra como la alternativa para la supervivencia, la paz; la constancia de su palabra previsora están en las reflexiones, en el mensaje a la Asamblea nacional del Poder Popular el 7 de agosto y en sus intercambios con intelectuales.  

Este 13 de agosto, en plazas y parques la alegría multiplica corazones porque le saben ahí con la sabia de siempre. 

http://www.radiolibertad.icrt.cu/depuertopadre/agost2010/fidel_castro_paz_13810.html


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí