jueves, 11 de octubre de 2012

Che Guevara nuevamente en Bolivia Encuentro Nacional amistad con Cuba Calica Ferrer Zorrilla Museo Che Guevara Chaubloqueo

De: Nyls Ponce [mailto:nyls@igp.minbas.cu]

BUENOS AIRES, 7 (ANSA)- A 45 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, fueron reeditados en Argentina sendos ensayos sobre el guerrillero argentino, que abordan su adolescencia, su compromiso político y su personalidad desde los recuerdos y testimonios de amigos, compañeros y familiares.

    "Che-El argentino que quiso cambiar el mundo" de Pacho O'Donnell y "La historia del Che Guevara" de Lucía Álvarez de Toledo, son los ensayos que aparecieron en Argentina al conmemorarse una nuevo aniversario de su muerte el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.

    El historiador Pacho O'Donnell recuerda que durante su recorrida por la zona de Vallegrande y La Higuera, donde fue abatido el guerrillero argentino, "me sorprendí al descubrir un difundido culto religioso al Che, San Ernesto de La Higuera, a quien se le erigen altares y se le reza, siendo considerado muy milagrero, especialmente con los humildes".

    La periodista Álvarez de Toledo, perteneciente a la misma clase social del Che - remarca la autora- también reproduce desde La Higuera su diálogo con una mujer del poblado que era una adolescente de 19 años cuando mataron a Guevara.

    Para esa mujer de La Higuera, "el comandante vino demasiado pronto" y que "no supimos entenderlo porque éramos ignorantes".

    "Y aquí estamos, tal como estábamos antes de que él viniera o incluso tal vez peor", reflexiona aquella mujer mirando su entorno, veintidós años después de la muerte del Che.

    O'Donnell reconoce que "no estaría completa una biografía sobre el Che sin dar voz a sus críticos" y subraya que "desde que cobró notoriedad estuvo expuesto a campañas de desprestigio".

    El historiador argentino enfatiza que el Che se ha constituido a más de cuatro décadas de su muerte "en una caso único en el mundo" pues "existen sitios de Internet dedicados a denigrarlo acusándolo de varios miles de ejecuciones".

    "También se afirma que el título de médico era falso y que le fue entregado por motivos políticos", afirma O'Donnell en su "edición definitiva" de la biografía del Che, cuya primera edición apareció en 2003.

    Álvarez de Toledo especula que "mi origen y experiencia de vida me permitieron también desbaratar muchos de los mitos más perdurables que se construyeron en torno al Che en las décadas posteriores a su muerte".

    "Se dijo que era miembro de la aristocracia, que era mujeriego, que mataba mujeres y niños y llevaba a cabo simulacros de fusilamiento", refuta Álvarez de Toledo, editora de los recuerdos del padre del Che Guevara sobre su hijo y traductora al inglés del Diario del Che Bolivia.

    La capacidad de "pensar" del Che fue tan "admirable como su capacidad de hacer", afirma O'Donnell y comparte "con mi amigo Eduardo Galeano la reflexión de que "por eso sigue siendo tan extraordinario en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran".   

    O'Donnell es uno de los historiadores más populares de Argentina, especialmente por sus ciclos televisivos y por haber sido secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional, embajador y dramaturgo.    

    "La naturaleza exacta y el justo valor del legado de Guevara siguen siendo objeto de controversia, ya sea en lo que se refiere a su papel en la Revolución Cubana, a su visión del continente, que ahora parecería estar resurgiendo con la llegada al poder de gobiernos de izquierda y progresistas en la Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Brasil o la construcción de los Estados Unidos de América Latina con la que soñaba", completa Álvarez de Toledo.

--------------------

VALLEGRANDE, BOLIVIA, 7 OCT (PL) Un Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba iniciará sus sesiones hoy aquí con la presencia de más de 200 delegados de nueve países.

    Durante la primera jornada los participantes se dividirán en tres mesas de trabajo, en las cuales analizarán el bloqueo norteamericano contra Cuba, la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y el legado del Che Guevara.

    Según Leyla Pérez, presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y organizadora del encuentro, en la primera de las mesas se analizarán las gestiones de los grupos que respaldan a la isla en Latinoamérica y su lucha en favor del fin del bloqueo.

    La segunda estudiará las acciones internacionales de apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes permanecen retenidos en Estados Unidos por el hecho de monitorear a grupos terroristas que, desde Miami, operan contra Cuba. En la tercera se analizará el legado del comandante Ernesto Che Guevara, asesinado en La Higuera, Bolivia, en octubre de 1967.

    La noche de este domingo incluirá una velada cultural, abierta a la población, en la cual habrá trova y folklore, con artistas bolivianos y cubanos.

    Para el lunes, según comentó Pérez a Prensa Latina, se realizará un conversatorio sobre la influencia del Che en los procesos revolucionarios y en el despertar de los pueblos de Latinoamérica.

    Actuarán como ponentes, entre otros, Chato Pereda, hermano de los guerrilleros Roberto e Inti, integrantes de la guerrilla del Che, la argentina Graciela Paccot y un representante de Cuba y otro del Movimiento Sin Tierra, de Brasil.

    El lunes se presentarán también los libros De Ernesto Al Che, del argentino Carlos (Calica) Ferrer, y el Pan Comido, del boliviano Efraín Quicáñez.

    La obra de Ferrer relata el viaje junto a Ernesto Guevara en 1953 por Bolivia, Ecuador y Perú, justo en los meses previos a la conversión del argentino en el mítico Che.

    Mientras, Pan Comido narra la operación de rescate de tres de los guerrilleros sobrevivientes de la guerrilla dirigida por Guevara, tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

    En el encuentro de solidaridad participarán delegados de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España, Canadá y Alemania y culminará en la tarde del lunes con un acto al cumplirse 45 años de la muerte del Che.