jueves, 11 de octubre de 2012

noticias sobre Cuba que usted no leerá en España org1polit1

En nombre de La Polilla
Enviado el: jueves, 11 de octubre de 2012 12:42 a.m.

Mantiene Cuba indicadores de salud por encima de estándares globales

La Habana, 10 oct (PL) Cuba cerró 2011 con una relación de un médico cada 143 habitantes, muy por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud de uno cada 600, según datos divulgados hoy.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), este país caribeño dispone de 78 mil 622 galenos, la cantidad más alta en comparación con años anteriores.

Artículo en Prensa Latina


Imposibilita bloqueo de Estados Unidos contra Cuba adquirir medicamentos para niños con leucemia
Editado por José Ignacio Martínez

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba imposibilita la adquisición de medicamentos alternativos para los niños con leucemias agudas, denunció  José Ballester, director general del Instituto de Hematología e Inmunología de la nación caribeña.

En declaraciones a medios de prensa, afirmó el también presidente de la Sociedad Cubana de Hematología e Inmunología que en el período de mayo de 2011 a abril de 2012  las afectaciones al sector de la salud por esa medida ascendieron a 10 millones de dólares.

Artículo en Radio Habana Cuba


Embarazo Precoz: Un reto con seguridad en Cuba
Graciela Guerrero Garay

Aun cuando el embarazo precoz en Cuba significa y promueve retos entre especialistas, familia y sociedad también es cierto que las jóvenes gestantes tienen total seguridad y recursos clínicos especializados, que les permiten desde el primer día reducir los riesgos propios de un proceso que, a edades tempranas, demanda un efectivo apoyo en conceptos afectivos y sanitarios.

En este territorio, por ejemplo, existe un proyecto educativo que prioriza, mediante diferentes vías comunicacionales, a las adolescentes que antes de los 20 años deciden asumir la concepción, más cuando muchas no tienen el desarrollo biológico adecuado ni una infraestructura doméstica ni escolar que les facilite comprender las responsabilidades que se contraen toda vez que sean madres solteras, acompañadas o casadas.

Artículo en Periódico 26, Las Tunas


Se extiende el Heberprot-P a la Atención Primaria de Salud
Por AIN

La Habana, octubre 3.- El medicamento Heberprot-P para la úlcera del pie diabético se aplica ya en 200 centros de la Atención Primaria de Salud en Cuba, donde son beneficiados unos 14 mil pacientes, con buenos resultados, afirmó un experto en la capital.

Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) institución que desarrolló ese fármaco único de su tipo en el mundo, dijo a la AIN que esa terapia ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones de miembros inferiores.

Desde 2006 el producto se registró en Cuba y en abril del 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos, precisó el Doctor en Ciencias.

Posteriormente, se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos) y desde 2008, comenzó a aplicarse en la atención primaria de salud.

Artículo en Tribuna de La Habana


En fin, como dice el periodista...


Lo que aquellos medios no dicen
Por Miguel Carrandi

La realidad de Cuba, tanto política como social, es un enigma para buena parte de los visitantes foráneos. Arriban a esta nación en busca de un paradisíaco ambiente turístico, construido y cimentado por el andamiaje publicitario, en ocasiones superficial. Playas, tabaco, ron y el divino color miel de despampanantes mulatas, son los argumentos fundamentales de sus motivaciones. Fuera de esos estímulos, conocen muy poco sobre esta isla caribeña satanizada por los grandes medios de comunicación masiva.

Hace tiempo fue superado aquel arcaico presupuesto teórico de la comunicación de masas que confería a los medios cualidades omnipotentes sobre una audiencia. Ya se sabe: los poderosos monopolios de la información responden a intereses particulares y, por tanto, sus agendas editoriales desacreditan todo aquello que consideran una amenaza.

Lo cierto es que en la llave del Golfo la infancia no tiene otra preocupación más que estudiar: sobre ellos no gravita la responsabilidad de contribuir a la economía familiar. Se les ve sonrientes a la salida de la escuela. Corretean por las calles sin peligro a ser secuestrados con la intención de materializar el oscuro trueque de inocencia por moneda. No son acechados por expendedores de drogas que contaminan su espíritu y truncan su desarrollo individual. Tampoco palpita la amenaza de ser alcanzados por una bala perdida de trayectoria incierta. Somos gente pobre pero hospitalaria. El abismal contraste que muestra, en un mismo entorno, la descomedida opulencia de algunos y la gris miseria de otros no existe en Cuba. Las oportunidades de superación personal no dependen de la billetera de papá que reúne centavo a centavo, con disciplina de monje tibetano, para que el niño pueda asistir, cuando le llegue el momento, a la universidad.

Es tierra abonada con sudor. Patria de hombres y mujeres que existen orgullosos de formar parte de un pueblo valiente. Un pueblo que no responde a presiones externas de países poderosos y anda por el mundo con la frente en alto, despojado de la vergüenza provocada por la sumisión.

Tribuna de La Habana


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

.

__,_._,___