jueves, 11 de octubre de 2012

Liborio Noval Che Guevara amigo compañero fotógrafo Museo Che Guevara Chaubloqueo Irene Toto

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIV, No.35/2012  

  Desde:
   2012-09-30 
  Hasta:
   2012-10-06  


Breviario  

 Artículos 

Cartelera 

 


 


 

 

 

 

Concierto homenaje para Cintio Vitier

Un concierto de lujo a cargo del pianista José María Vitier y sus invitados, centró este jueves, 4 de octubre, las actividades por el aniversario 18 de la inauguración de la Basílica Menor del otrora convento de San Francisco de Asís como Sala de concierto y Museo de Arte Sacro.

 ... ampliar en este Semanario

 

 

 

Homenaje a Vicente Escobar, pionero de la pintura cubana

A 250 años del natalicio del reconocido pintor habanero Vicente Escobar y Flores, cuatro de sus pinturas, de temática religiosa, se exhiben desde el jueves 4 de octubre, en la segunda planta del claustro norte del otrora convento de San Francisco de Asís.

 ... ampliar en este Semanario

 


 

 

De Sherlock Holmes a Mario Conde

El ciclo de conferencias «La novela policial: De Sherlock Holmes a Mario Conde» inició el 2 de octubre y sesionará todos los martes, hasta el 20 de noviembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Las disertaciones estarán a cargo de la escritora y etnógrafa María del Carmen Muzio, quien en cada intervención dedicará un análisis a una temática particular relacionada con la literatura policiaca, auxiliada, tanto de lo más selecto como de obras menos conocidas de este género. Para más información, dirigirse a la institución, sita en Malecón número 17, entre Prado y Capdevila, o contactar por los teléfonos: 8606282, 8606290 y 8606299.

 


 

 

Juegos de mesa en el Medio Oriente

La exposición sobre juegos de mesa en el Medio Oriente fue inaugurada el miércoles, 3 de octubre, en el Museo de los Naipes por Rigoberto Menéndez y Jackeline Díaz, director y museóloga,respectivamente, de la Casa de los Árabes. Ambos explicaron a los presentes los orígenes de algunos juegos de mesa, como el ajedrez, del cual se conoce que los árabes contribuyeron  a su expansión hacia Europa en el siglo IX. Durante todo el mes, los interesados podrán apreciar un tawla —más conocido como backgammon en el occidente—  y una mesa taraceada donde pueden practicar tres juegos diferentes: los dos antes mencionados y las cartas o naipes.

 


 

 

Festival de Música de Cámara en el Centro Histórico

Espacios como la sala Ignacio Cervantes, del antiguo Casino Español de La Habana; Paula y la plaza de San Francisco de Asís, acogen, junto a otros de la ciudad, el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que tiene lugar del 3 al 13 de octubre, e incluye conciertos, conferencias, presentación de discos… Entre otras personalidades e instituciones, el evento homenajeará al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el jueves 11, a las 8:30 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y, el sábado 6, en el Teatro Mella, a la Compañía Danza-Teatro Retazos, que este año cumple 25 años de fundada por Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012.

 


 

 

Un adiós a Liborio Noval

En tributo a la memoria del recientemente fallecido artista del lente Liborio Noval (29 de septiembre de 2012), más de 40 fotógrafos, de tres generaciones, han aunado sus obras recreadas y testimoniales sobre la imagen de Ernesto Che Guevara en la exposición fotográfica colectiva «Eternamente Che». Exhibida en el Hostal Conde de Villanueva, esta fue la última muestra a la que Liborio tributó una de sus conocidas imágenes del también llamado «Guerrillero heroico». Nacido en 1934, Noval trabajó desde 1959 en los periódicos Revolución y Granma; fue corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua, además de merecedor de 30 premios nacionales e internacionales

 


 

 

Conversatorio en San Gerónimo

El lunes 8 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tendrá lugar el conversatorio Arte Mestizo en la Nueva España, con la investigadora mexicana Msc. Sofía Irene Velarde Cruz. También será presentada la edición facsimilar — a cargo del Frente de Afirmación Hispanista (A.C.) — del El Hijo del Ahuizote y de la Serie de Recuperación de Acervos en Museos, publicados por la Secretaría de Cultura de Michoacán, los Volúmenes I: «El grabado mexicano en el siglo XX», y II: «El grabado mexicano en la obra de Manuel Manilla». Con una extensa obra investigativa y académica, Velarde Cruz fue directora del Museo de Arte Colonial de Morelia.

 


 

 

Nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

«Percepciones de la lengua española» será el título del discurso de ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua que pronunciará, el próximo lunes 8 de octubre a las 11:30 a.m. en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Francisco Moreno Fernández, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director Académico del Instituto Cervantes. Moreno Fernández es una de las personalidades académicas  más importantes en los ámbitos de la sociolingüística y la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera. Ha publicado una treintena de libros, entre ellos algunos de amplia difusión.

 


 

 

Evocación a un sueño

El venidero viernes 12, a las 5.00.p.m., será inaugurada en la Galería L de Extensión Universitaria, la exposición colectiva «Homenaje a un sueño», a propósito del 75 aniversario del vuelo Pro Faro de Colón. Integrada por fotos, pinturas, maquetas y dibujos, la muestra rinde tributo a los siete cubanos que cayeron el 29 de diciembre de 1937 en Cali, Colombia. Participan, entre otros, los pilotos aviadores ® Rolando Marrón Duque de Estrada y Gastón Sariol Hernández, así como el modelista aéreo Adrián E. Granado Echemendía, el estudiante del ISDI Javier Torres Pla, además de niños participantes en los Talleres de transformación integral de Cayo Hueso e infantil La Edad de Oro.

 

regresar

 

 

La Habana del adolescente Alejo Carpentier

Adorador de la prodigalidad de su entorno, defensor de su esencia barroca y perpetuo transeúnte por sus arterias más enigmáticas, este cronista de La Habana de todos los tiempos supo desentrañar la poesía contenida en su totalidad.


Por Mario Cremata Ferrán .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

 


 

 

Moralistas criollos

Un tipo de personaje de la Cuba de antaño, dominado por la ansias políticas, es retratado por la pluma de Roig. De esto dio fe la revista Carteles, del 20 de septiembre de 1925, al publicar en sus páginas esta crónica costumbrista sobre la psicología y posturas sociales del... moralista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

 

regresar

 

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_simplecalendar&view=calendar&Itemid=60
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00.

Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Exposición de veinte trabajos seleccionados por el jurado del concurso infantil Pinta mi amigo el pintor que convoca cada año esta institución. Entre las obras exhibidas se encuentran los premios y las menciones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:.

Este evento comenzó el miércoles primero de agosto
y durará hasta el sábado 7 de septiembre .

  • Proyección de Tintín y el secreto del Toisón de oro.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el lunes 27 de agosto
y durará hasta el domingo primero de septiembre .

  • Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00.

Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Evento Paisajes en la Oficina que, organizado por el Museo de Arte Colonial, incluirá seis exposiciones, en su mayoría colectivas,  en distintos espacios del Centro Histórico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el martes 18 de septiembre
y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Pensando desde el paisaje.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el lunes primero de octubre
y durará hasta el domingo 21 de octubre .

  • Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 863-4354.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el lunes primero de octubre
y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el lunes primero de octubre
y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX, con la curaduría de la Dra. Olga López, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el lunes primero de octubre
y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Todos los jueves conferencias a propósito de la exposición colectiva Sucedáneos de fe, inaugurada con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la virgen de la Caridad, en la galería del segundo piso del claustro norte del Convento.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00.

Este evento comenzó el jueves 4 de octubre
y durará hasta el jueves 25 de octubre .

  • Jornada Mundial del Espacio.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el jueves 4 de octubre
y durará hasta el miércoles 10 de octubre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00.

Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
y durará hasta el sábado 29 de diciembre .


Domingo 7 de octubre

  • Concierto de la agrupación Romance que, dirigida por el profesor Vidal Tarín, agrupa a niños y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00.

 

  • Andar virtual Viaje a la Luna, en el Teatro Espacial.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00.

Lunes 8 de octubre

  • Espacio tatuado, conducido por la poeta y actriz Irasema Cruz, y dedicado a los especialistas literarios. Participarán los poetas Rafael Orta, Lina de Feria, Huber Gil y Doribal Enríquez, y el dúo Jelo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00.

 

  • Ciclo Grandes actores del cine norteamericano: Johny Deep.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00.

 

  • VI Taller Nacional "El espacio ultraterrestre y su uso pacífico", organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía. Los temas estarán relacionados con las Ciencias Básicas Espaciales, Astronomía, Geofísica, Teledetección y Sistema de Posicionamiento Global.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00.

Este evento durará hasta el martes 9 de octubre .

  • Nicolás Ruiz Espadero: romántico de Cuba. Panel sobre este compositor cubano en su 180 natalicio, con Cecilio Tieles (Trascendencia de Espadero), Eduardo Torres Cuevas (Los Tiempos y Espadero) y Jesús Gómez Cairo (Espadero en sus encrucijadas). Invitados especiales: Erika Escribá, soprano y Carlos Apellániz, piano, que interpretarán Canto del esclavo de Nicolás Ruiz Espadero. Homenaje a Cecilio Tieles (70 aniversario)
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: .
    Hora:17:00:00.

Martes 9 de octubre

  • Acto conmemorativo por el aniversario 144 del inicio de la guerra de independencia y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00.

 

  • Con motivo del aniversario 520 del arribo de Cristóbal Colón a América (1492-2012) y de la Fiesta Nacional de España, inauguración de la exposición Encuentro de dos mundos, integrada por piezas españolas circulantes en Cuba y otras que abordan el arribo y la presencia española en el Nuevo Mundo. La muestra también recordará el Día del Trabajador Bancario que se celebra cada 13 de octubre.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:11:00:00.

 

  • Inauguración de la exposición fotográfica El Che en el país de los faraones que rememora la visita oficial realizada por Ernesto Guevara a la República Árabe de Egipto en el año 1959. La inauguración estará acompañada por una charla a cargo del Dr. Omar Fernández Cañizares, testigo de ese importante hecho.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00.

 

  • Inauguración de la exposición A tiro de humor, por el aniversario 51 de la publicación humorística Palante.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00.

 

  • Visita guiada al salón principal del Planetario y proyección del audiovisual Viaje a la Luna (para niños de aulas museos).
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:14:00:00.

 

  • Carlo Borbolla: del órgano de baile a la sala de conciertos. Panel sobre la vida y obra de este compositor cubano en su 110 natalicio, con Ana Casanova, Ulises Hernández y Rosario Franco.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: .
    Hora:17:00:00.

Jueves 11 de octubre

  • Inauguración de la exposición Martí, el alumno integrada por documentos, fotografías y soportes bibliográficos busca acercar a la comunidad y a los niños y adolescentes a las facetas estudiantiles del Apóstol. La muestra homenajeará el aniversario 145 del ingreso de Martí en la Escuela de San Alejandro y su incorporación al Instituto de Segunda Enseñanza.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00.

 

  • Vigilia, procesión y quema de la Tarasca, con la actuación del grupo Gigantería. Desde la mañana se realizará la vigilia de la Tarasca en la Plaza de San Francisco de Asís, donde será exhibida al público para que este interactúe con ella, y quedarán plasmados los males que quieran ser quemados en acto de purificación. Después del concierto De Valencia a La Habana se realizará la procesión de la Tarasca y al final del recorrido, su quema.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00.

 

  • Concierto del coro argentino Vocal P.A.I.S (Por Argentina Incondicionales Siempre), dirigido por Esteban Roldán, y como invitado el coro Exaudi que dirige María Felicia Pérez. Vocal P.A.I.S es un elenco artístico, formado por cantantes e instrumentistas de la Ciudad de Buenos Aires, que recrea música popular, folklórica y étnica argentina.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00.

 

  • Recital del Teatro Lírico de Pinar del Río.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00.

 

  • Lectura de textos de Víctor Hugo contra la Pena de Muerte, en conmemoración al día Internacional de lucha contra la Pena de Muerte y organizada en coordinación con el Servicio de Acción y cooperación cultural de la embajada de Francia en Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00.

Viernes 12 de octubre

  • Inauguración de la exposición La cestería indígena venezolana en el siglo XXI, dedicada al Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00.

 

  • Presentación del libro Confitería de lo artesanal a la tecnología, de las ingenieras mexicanas Norma Estela Orezco y María Magdalena Ramezca, una del Centro de Capacitación en Confitería, y la otra, profesora de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:11:00:00.

 

  • Aula Taller José Luciano Franco, dedicada al aniversario 44 de la Fiesta de la Independencia de Guinea Ecuatorial, con Víctor Dreke como invitado.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00.

Sábado 13 de octubre

  • El arte de doblar papel, taller de origami con el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00.

 

  • Concierto de Harold López-Nussa (pianista) y Ernesto Vega (clarinetista) para interpretar obras de la autoría de ambos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00.

 

  • Encuentro coral de Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez, y del coro argentino Vocal P.A.I.S (Por Argentina Incondicionales Siempre).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00.

 

  • Espacio habitual de La Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga, con narración de cuentos y leyendas de la literatura cubana y universal.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00.

Domingo 14 de octubre

  • Concierto de celebración del décimo aniversario de la agrupación femenina Ensemble Vocal Luna, dirigida por la joven maestra Wilmia Terrier. Incluirá una selección de importantes obras del repertorio universal, así como otras del panorama musical cubano.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: .
    Hora:18:00:00.

regresar

 

Concierto homenaje para Cintio Vitier

El programa estuvo dedicado al aniversario 18 de la inauguración de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís como Sala de concierto y Museo de Arte Sacro, y a la memoria del destacado poeta y ensayista Cintio Vitier.

Un concierto de lujo a cargo del pianista José María Vitier y sus invitados, centró este jueves, 4 de octubre, las actividades por el aniversario 18 de la inauguración de la Basílica Menor del otrora convento de San Francisco de Asís como Sala de concierto y Museo de Arte Sacro.
Aunque en el programa de la velada —dedicada también a honrar la memoria del destacado poeta y ensayista Cintio Vitier (1921-2009) — estaba prevista la participación del guitarrista Sergio Vitier, una reciente intervención quirúrgica le impidió estar presente físicamente.

 

Sin embargo, no dejó de escucharse un tema antológico de su producción musical: Dos Marinas, que interpretaron su hermano José María (piano) y el violinista Alfredo Muñoz, ambos viejos amigos y condiscípulos en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Precisamente, el instrumento que utilizó este último, que data de la Alemania de 1856 y está inspirado en el modelo Stradivarius, perteneció a Cintio, quien antes de brillar como poeta ya era músico, según recordó el anfitrión al leer las palabras que escribiera el gran Juan Ramón Jiménez para el primer poemario de su padre, donde el autor de Platero y yo subraya la exquisita sensibilidad del entonces jovencito de 17 años hacia esas dos manifestaciones: la música y la poesía.
Para esta ocasión el violín, que nunca fue abandonado por su dueño, fue sometido a una primorosa restauración en el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Entre el público asistente al concierto, de derecha a izquierda, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos; la intelectual Fina García Marruz, viuda de Cintio Vitier; Armando Hart, director del a Oficina del Programa Martiano, y el poeta Pablo Armando Fernández.


Vale señalar que la interpretación de la Sonata en La Mayor de Antonio Vivaldi, y la Sonata Op. 24, Núm 5 «Primavera» de Ludwig van Beethoven por el dúo Promúsica —Alfredo Muñoz (violín) y María Victoria del Collado (piano)— trajo gratos recuerdos a la familia Vitier, ya que ambas piezas formaron parte del repertorio con que el padre los deleitaba en la intimidad del hogar.
Como colofón, a Vitier y Muñoz se unió la soprano Bárbara Llanes, en una ejecución conjunta del «Ave María», de la Misa Cubana a la Virgen del Cobre que compuso el anfitrión.

Mario Cremata Ferrán
Opus Habana

regresar

 

Homenaje a Vicente Escobar, pionero de la pintura cubana

Vicente Escobar y Flores, pintor habanero autodidacta en principio, llegó a estudiar en la madrileña Academia de San Fernando y años después fue nombrado pintor de cámara del rey español Fernando VII.

Vicente Escobar y Flores (La Habana, 5 de abril de 1762 – 8 de abril de 1834). Según consta en el acta de Bautismos de Pardos y Morenos (número 446, folio 117, Libro 16), era hijo de Antonio Escobar y de Justa María de Flores. Pertenecía a una familia de casta militar destacada dentro del cuerpo de oficiales del Regimiento de Pardos y Morenos. Aunque al nacer fue inscrito como negro, se asegura que murió como blanco por haberse acogido a la Real Cédula de Gracias, firmada en Aranjuez el 10 de febrero de 1795.
Es manifiesto que aprendió a pintar sin maestros, teniendo por modelos las imágenes de santos heredadas de su bisabuela materna. Aproximadamente hacia el año 1798, contrajo matrimonio con doña Josefa de Estrada y Pimienta, natural de Bejucal.
Es una figura más bien misteriosa en los orígenes de la plástica en Cuba. Se le conocía en la sociedad por dedicarse a la pintura de forma autodidacta; sin embargo, sus excepcionales dotes como retratista lo hacen ascender con rapidez en la escala social. Con muy buen oficio logró reconocer aquellos elementos pictóricos que le valdrían para ganarse el interés de la clase social dominante de la época. Su talento para apegarse al mimetismo fisonómico de sus representados, resaltando la jerarquía de sus modelos sobre cualquier defecto, le hicieron destinatario de numerosos encargos y recomendaciones al punto de llegar a dominar un incipiente mercado de arte en el que por aquel entonces pujaban muy pocos competidores.
Si bien se inicia como autodidacta en un momento de su adolescencia, para mediados de la década de 1870, viaja a España, donde cursa estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, siendo discípulo del pintor de cámara don Salvador Maella. Fue este el lugar idóneo a fin de convertir ese talento natural en técnica plástica depurada. En tierra madrileña entró en contacto con la pintura de Francisco de Goya, para entonces 16 años mayor que él, de quien se confesara ferviente admirador. Su período docente fue meritorio e incluso llegó a obtener un premio en la clase de dibujo que lo destacó entre sus condiscípulos.

Vicente Escobar no solo parece ser el pionero en realizar este tipo de viajes de estudio a Europa sino además en establecer, a su retorno a Cuba, un taller independiente que en 1820 estaba ubicado en la habanera calle de Compostela, número 62. En este escenario, tuvo como discípulos a Juan del Río y al poeta y pintor Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).
Su producción estética se emplaza entre las dos centurias, por ello es de fácil apreciación aquellos elementos característicos de la pintura del siglo XVIII, particularmente en los referentes a la temática religiosa. En cuanto a su labor como retratista se aprecia una técnica cargada de sobriedad, destacándose por las poses y actitudes de la clase a la que representa. Gracias a su labor y la de sus coetáneos como Eliab Metcalf y su propio discípulo Juan del Río, debemos una importante y vasta galería de figuras pertenecientes a la aristocracia habanera de principios de siglo XIX. En este repertorio podemos encontrar a varios capitanes generales de la Isla, respetadas señoras pertenecientes a las más destacadas familias de la época y algunos lienzos de modelos de identidad desconocida pero que por los elementos reunidos en la representación pueden atribuirse a personajes de abolengo.
Al término del dominio colonial en Cuba hacia finales de 1898, la colección de pinturas de los gobernadores que mantuvo en su poder hasta su muerte y adquirida con posterioridad por su admirador y benefactor el Capitán General Francisco Dionisio Vives para decorar el salón principal de la capitanía general, fue íntegra y definitivamente trasladada al Archivo de Indias, en Sevilla.
Gozan de especial atención en la obra de Escobar los retratos femeninos. Las modelos aparecen sentadas en un butacón y ligeramente inclinadas hacia el frente para dar sensación de profundidad, apoyándose sobre los fondos neutros que en ocasiones incorporan la representación de una ventana abierta a la bahía o a una vastedad de tierras para reforzar el sentido de espacialidad en el lienzo. El artista se deleita en la representación de la elegante vestimenta de la época a la usanza de la moda europea, ensalzadas en joyas finas y demás accesorios que permiten el reconocimiento de la clase social y la actividad económica de la familia a la que pertenecía la dama.
Sin embargo, el énfasis de su técnica está dirigido al rostro, es allí donde hace gala de su maestría plástica. Alejándose conscientemente de la fuerte tendencia epocal encaminada a la idealización de los representados, Vicente Escobar se interesa en lograr la mayor similitud. Para ello se apoyaba en una impresionante memoria visual. Según se refiere, bastaba con que viera a alguien una sola vez de forma detenida para luego inmortalizarlo con sorprendente exactitud. Se asegura que siguiendo este proceder retrató al presbítero Francisco Suazo en 1816. Conocedor del alcance e interés que despertaba su talento entre los habaneros, en no pocas ocasiones estampó, junto a su rúbrica, el comentario: lo pintó de memoria.
Su estilo estriba entre el academicismo de intencionalidad descriptiva y un cierto primitivismo, perceptible en sus limitaciones técnicas en cuanto a la representación de las proporciones, los volúmenes y las extremidades visibles en el cuadro, así como en la ingenuidad respecto a la incorporación de ciertos elementos apoyando el sentido de profundidad de la obra. No obstante, Vicente Escobar fue un pintor de éxito en su época, la gran aceptación de su trabajo y la constante demanda social de la que era objeto lo demuestran, además, en la obra cimera de Cirilo Villaverde, la novela Cecilia Valdés, se le menciona en numerosas ocasiones, y el literato emplazó dos de su retratos en la casa de Leonardo Gamboa.
Aun cuando su prestigio es ampliamente conocido desde los primeros años del siglo XIX, no se le encuentra formando parte del cuerpo de profesores de la recién fundada Escuela de Pintura y Escultura de San Alejandro (1818). Escobar, mas apegado a la tradición plástica española, no se relacionó con Juan Bautista Vermay o Giuseppe Perovani, introductores en Cuba del arte francés de la época.
El 15 de mayo de 1827, Vicente Escobar fue nombrado pintor de cámara del rey español Fernando VII, aunque aun se discute la veracidad de la fecha en la que acontece tal nombramiento, algunos historiadores atribuyen este reconocimiento a gestiones realizadas por Dionisio Vives ante la reina María Cristina.
Algunos años después, siendo un anciano, Vicente Escobar y Flores fallece en La Habana víctima de una epidemia de cólera, sin dejar descendencia. Su muerte se inscribe en el Acta de Defunciones de Españoles (Acta 219, folio 32 del Libro 18), en la Parroquia del Espíritu Santo.

(Texto que acompaña la exposición transitoria «Vicente Escobar, pionero de la pintura cubana», que se exhibe en la segunda planta del claustro norte del otrora convento de San Francisco de Asís).

regresar

 


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira, Karín Morejón Nellar, Susana Camero, Fernando Padilla, Celia M. González y Mario Cremata Ferrán (Redacción);
Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial)
Harold Rensoli (Diseño gráfico)
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja

Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110
Fax: (537) 8669281
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu