miércoles, 10 de octubre de 2012

Suiza con Medicina cubana 20 años mediCuba Oncologia radioterapia nuclear

 

20 años de mediCuba (2da parte)

Visión política común, facilitadora del intercambio.

Por Sergio Ferrari (*)

Suiza.

"La salud pública constituye un pilar esencial de la política social de la revolución… Una conquista de base y un bien al que nadie está dispuesto a renunciar", subraya  el médico cirujano cubano Nélido Gonzalez Fernández. Recuerda  que la salud y la educación "siguen siendo las banderas políticas principales" del proceso iniciado en Cuba en 1959.

González, Vicedirector docente del Instituto Nacional de Oncología y Radiología  es también Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear. Desde hace años se desempeña como uno de los principales interlocutores y promotores de los programas de mediCuba/Suiza en la nación caribeña.

Los cambios en la organización de la economía, emprendidos por Cuba en los últimos años, determinan "un programa de regionalización y compactación para hacer más eficiente el sistema nacional de salud". Lo que implica, explica Nélido González, "poner los recursos donde sean más necesarios y donde haya mayor racionalidad en su uso".

A pesar de estos reajustes, no se pone en cuestión la amplia apertura internacional de Cuba. "No hemos renunciado a nuestro internacionalismo. Contamos hoy con más médicos prestando servicios en distintos países que la misma Organización Mundial de Salud (OMS)". En aquellos lugares donde las contrapartes tienen disponibilidades económicas para retribuir de alguna manera esos servicios,  "la presencia de nuestro personal recibe una contrapartida que contribuye  a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud", analiza.

Los ajustes internos en marcha en Cuba, es decir los "cambios y el perfeccionamiento de nuestro modelo económico",  determinan que las diferentes formas de solidaridad internacional  como la de mediCuba, "juegan un rol muy importante".

En particular porque con la descentralización económica en marcha, "cobran gran  importancia los programas y proyectos de desarrollo local" que son estimulados, también,  por la cooperación solidaria internacional.

Adicionalmente, explica Nélido González, al liberarse el Gobierno de un sin número de actividades reemplazadas hoy por el trabajo por cuenta propia, "la colaboración del Gobierno cubano con ONG internacionales como mediCuba, puede resultar un sano complemento. Especialmente,  para asegurar el bienestar de base contemplado en los objetivos de la Revolución".

Esa cooperación solidaria proveniente de Suiza la entiende el Doctor González,  "como un ejercicio horizontal y transparente. Podemos demostrar con claridad donde va cada recurso y cómo se usan los aportes, dando garantías totales que no existe la menor posibilidad de corrupción en Cuba" como sucede en tantos otros países del mundo, reflexiona González quien ha conocido de cerca la realidad europea de cooperación durante su estadía en Berna, Suiza, para realizar ya hace varios años un postgrado.

Un elemento esencial en este dar y recibir de la cooperación,  "es que nosotros y nuestras contrapartes internacionales como mediCuba,  tenemos una misma visión de la salud y de la política en lo macro. Hay un compromiso de esa solidaridad, lo que ha permitido ganarse la confianza de nuestras autoridades y ha estimulado la confianza mutua entre los actores de esa solidaridad", enfatiza.

En cuanto a posibles problemas o tensiones entre la cooperación y las ejecutores locales, "son el derivado de nuestras propias debilidades al momento de elaborar e incluso implementar ciertos proyectos". Somos conscientes, insiste, que "a veces se retrasan los plazos de ejecución por distintas causas. Incluso se vive una tensión adicional cuando los proyectos exigen adquirir  ciertos insumos en el exterior".

Sin embargo, en estos "veinte años de presencia de mediCuba, hemos sido testigos de la comprensión y flexibilidad de la organización…En todo momento fueron capaces de adaptarse y buscar en conjunto con nosotros, soluciones a los problemas que se nos presentaban en la realización de los proyectos…"

Sin duda, todo hubiera podido hacerse mejor, reflexiona el Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Oncología. Para ello "hubiésemos debido tener desde el inicio mayor experiencia en la elaboración-planificación y realización de proyectos". Todo hubiera sido más simple y sencillo, además, si "no hubiésemos tenido que confrontarnos con el férreo bloque de los Estados Unidos que siempre ha complicado mucho más nuestro trabajo", concluye.+ (PE)

Referencia. La primera parte de 20 años de mediCuba en  PreNot 10010del 121002

(*)Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria Norte-Sur.

 

PreNot 10024

121010

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí