lunes, 14 de julio de 2014

Cuba arte fiesta fuego Sucre rock Teatro Martí Venezuela Danza britanicos Cesar Vallejo Hemingway cine Mercosur ballet chaubloqueo museo che guevara buenos aires

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 471 - 10 de Julio del 2014

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

. CUBA

[X] En Habanarte, en septiembre: Polito Ibáñez

[X] Homenaje en bronce a Dobrú en Fiesta del Fuego

[X] En Habanarte, en septiembre: Ivette Cepeda

[X] Jornada Cucalambeana, un puente de solidaridad cultural

[X] Ediciones Cubarte en la Fiesta del Fuego

[X] Verano cubano: opciones artísticas cultas y entretenidas

[X] El ICAIC inmersos en la producción de la serie Sucre

[X] Déjame que te cuente…habanero

[X] Banda decana del rock cubano lanzará nuevo disco en 2014

[X] Presentación de la Compañía Irene Rodríguez en el Teatro Martí

[X] Compañía Nacional de Danza Tradicional de Venezuela de gira por Cuba

[X] Concluye Festival Corhabana 2014

[X] Prestigiosa compañía británica visitará La Habana

[X] Fotografías del poeta César Vallejo se exhiben en La Fuerza

. EN EL MUNDO

[X] Resaltan en Dominicana obra de Hemingway y su relación con Cuba

[X] Ballet Infantil Lizt Alfonso de estreno en Hamburgo

[X] Cuba, invitada a Festival de Cine del Mercosur

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

[X] De Cuba, el culto a la personalidad y una respuesta impropia . Por Luis Toledo Sande

[X] Mario Coyula: Si se puede construir poco, ese poco debe tener buena arquitectura* . Por Astrid Barnet

[X] Pablo Pacheco en la memoria . Por Juan Nicolás Padrón

[X] Liuba María Hevia: Localizada en un mapa de canciones . Por Jaime Masó Torres

[X] El aplauso para Miriam Dueñas . Por Esther Suárez Durán

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

En Habanarte, en septiembre: Polito Ibáñez

Susana Méndez Muñoz (2014-07-09)

El evento Habanarte, a celebrarse en la capital cubana entre el 11 y el 21 de septiembre próximo, contará con la participación del popular trovador Polito Ibáñez.

Polito, como es conocido por sus muchos seguidores, es uno de los fundamentales compositores y cultores de la canción inteligente cubana y muchos temas suyos se han popularizado extraordinariamente entre los más jóvenes, aunque su aceptación alcanza a la mayoría de las generaciones.

Ibáñez es graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba y miembro de la Nueva Trova desde 1985, perteneciendo al grupo llamado Novísima Trova.

Su discografía, aunque no extensa pues ha lanzado los fonogramas Axilas, Recuento, Para no Pensar, Sombras amarillas y Ante tus ojos, reúne una gran calidad y una comunión perfecta entre melodías y letras, las cuales se caracterizan por la poética singular del trovador que cual cronista agudo va fotografiando la realidad con sus peligros y sus bellezas.

El álbum Ante tus ojos, que fue presentado a principios del pasado año, es un proyecto discográfico que recoge poemas musicalizados de varios autores cubanos, como Eliseo Diego, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Reina María Rodríguez, Carilda Oliver, Marilyn Bobes y Miguel Barnet, entre otros.

Polito además ha compuesto para las bandas sonoras de películas y series televisivas, ha presentado su música en escenarios de Francia, Holanda, España, Trinidad & Tobago, Argentina y Venezuela, y ha compartido actuaciones con figuras de la talla de Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

Los conciertos de Polito Ibáñez en Habanarte serán una opción para disfrutar letras de profundidad existencial y de absoluta actualidad, expresadas musicalmente en géneros como la trova, el pop, el rock, el jazz, y la balada.

CUBARTE


Homenaje en bronce a Dobrú en Fiesta del Fuego

Yeneily García García (2014-07-09)

Rodeado de tres palmas vestidas de Suriname. Así vio la luz, este miércoles nueve en Santiago de Cuba, una réplica en bronce de Robin "Dobrú" Raveles, Poeta Nacional del País Invitado de Honor al 34 Festival del Caribe, evento que quiso rendir tributo al escritor y político develando el único busto dedicado a su figura que existe en la actualidad.

La Casa del Caribe, principal organizadora de la también llamada Fiesta del Fuego; quiso iniciar con este monumento la tradición del Parque de los Próceres y los Héroes del Caribe, donde se realizará una ceremonia parecida cada edición de la cita.

Yvonne Raveles, viuda de Dobrú; y la Premio de Literatura Nancy Morejón, amiga del autor de Un árbol; fueron las que descubrieron la escultura –obra del artista Erwin De Vries- frente a una amplia delegación de la nación surinamesa y autoridades santiagueras.

Yvonne, quien viajara a la Isla junto a su esposo, recordó la larga amistad que lo unía a Cuba, cómo fue uno de los primeros surinameses en declararse a favor de la Revolución, y su encuentro con Nicolás Guillén, entre otros intelectuales y personalidades cubanas.

Durante la intervención se declamaron dos de sus poemas: el más conocido, Wan bon (Un árbol); y Santiago, dedicado a la urbe oriental y al Comandante Juan Almeida Bosque.

Henk Herrenberg, Asesor del Presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse; aseguró que se sienten honrados que el homenaje al poeta haya comenzado por aquí.

 "No nos preocupa que esté aquí el primer busto suyo. Más bien lo vemos como un símbolo de unión entre los dos pueblos, muestra de la integración regional de la que hablamos."

Raúl Fornés, alcalde de Santiago insistió en que este parque será un referente para las personas de buena voluntad que verán en él una muestra más de que pertenecemos todos a una misma raíz.

La edición 34 de la Fiesta del Fuego llega a su fin luego de siete días de intenso programa que incluyó sesiones teóricas, ceremonias mágico-religiosas, presentaciones musicales, espectáculos folclóricos, y los tradicionales desfiles, que han reunido a poco más de dos mil participantes de unos 30 países, según datos oficiales.

CUBARTE


En Habanarte, en septiembre: Ivette Cepeda

Susana Méndez Muñoz (2014-07-04)

La popular cantante Ivette Cepeda se presentará como parte del programa de Habanarte, a celebrarse en la capital cubana desde el 11 y hasta el 21 de septiembre próximo, bajo el lema Toda el arte de una vez.

Ivette Cepeda es un fenómeno de público, por lo que su presencia en este evento constituirá una de sus atracciones fundamentales si del buen decir de la canción cubana y universal se trata; la cantante, con una carrera artística de más de 15 años, es una intérprete autodidacta, que ha conquistado el favor del público cubano y del de otros países como España, Dinamarca, Suiza, Canadá, Japón, Argentina, Francia, Alemania, Honduras y Ucrania.

Su éxito se debe en gran medida a sus cualidades vocales naturales, una manera de decir la canción que conmueve y un repertorio que constituye en sí mismo una antología de mucho de lo mejor del capital melódico cubano, donde se mezclan el son, el bolero, el jazz, el bossa nova, la canción, la trova y la fusión, lo cual hace que sus conciertos y presentaciones sean muy bien recibidos por el conocedor y por aquel que se acerca por primera vez a la música de la Isla.

Cepeda además, es una artista osada, se atreve y triunfa, al cantar títulos de muy difícil interpretación y que popularizaron "mounstros" de la canción cubana como Elena Burke y Moraima Secada, entre otros.

La actuación de Ivette Cepeda en Habanarte, será una alternativa donde la calidad interpretativa, la prestancia en la escena, el sello de cubanía y todas las emociones que la música puede comunicar estarán presentes.

 

CUBARTE


Jornada Cucalambeana, un puente de solidaridad cultural

José Armando Fernández Salazar (2014-07-04)

Las Tunas.- Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) es considerado el mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano, sin embargo su figura no deja de levantar polémicas entre los historiadores y estudiosos de la literatura nacional.

El autor de Rumores del Hórmigo fue una de las principales figuras del movimiento siboneyista, surgido en la intelectualidad decimonónica de la Isla cuando se afanaba por descifrar su identidad. La décima, estrofa de raíces hispanas, se convirtió en el medio de expresión de la naciente cubanía mediante los escritos de Nápoles Fajardo, los cuales acompañaron, incluso, a los mambises durante las gestas independentistas.

La desaparición física del bardo, nacido en Las Tunas el primero de julio de 1829, es quizás uno de los más grandes enigmas del pasado de la cultura nacional.  A juicio de Carlos Tamayo, considerado el biógrafo de El Cucalambé, su muerte se debió a intereses de grupos de poder que deseaban eliminar la influencia de sus ideas progresistas. Otros investigadores, como la doctora Olga Portuondo, opinan que ciertamente el poeta estuvo implicado en oscuros hechos de corrupción.

Más allá de las teorías, ninguna de las cuales ha podido probarse definitivamente; quizás, como expresara el poeta y ensayista Cintio Vitier, su muerte debía transcurrir de esa manera, rodeada de misterios y anonimatos, para que el pueblo asumiera como suyos aquellos versos en los que abundan referencias a la naturaleza autóctona y la forma en que los campesinos se relacionan con ella.

Ese carácter popular de la poesía de Nápoles Fajardo trascendió el paso de los siglos, y desde la década de 1960 convoca en Las Tunas a la Jornada Cucalambeana, en la que participan repentistas, escritores, investigadores y garantes de las tradiciones campesinas de Cuba y otras regiones de Iberoamérica, para defender las identidades nacionales de los pueblos y tender puentes de intercambio cultural.

La edición 47 del también llamado Guateque Mayor se desarrolló del 27 de junio al primero de julio en la finca El Cornito, donde realizó gran parte de su obra Nápoles Fajardo. A la cita asistieron de más de 800 artistas, profesionales y aficionados, de toda la Isla, así como también invitados de una decena de países.

El encuentro, además de homenajear a El Cucalambé, tuvo a Venezuela como país invitado de honor, y realizó un tributo a Hugo Chávez, líder histórico de la revolución bolivariana que tiene lugar en la nación suramericana.

La décima, en su vertiente oral y escrita, fue protagonista de todo el programa del evento, que tuvo momentos especiales como la premiación de los concursos Cucalambé 2014, de literatura, y Justo Vega, de repentismo.

Por primera en la historia de este certamen, desde que se instauró a fines de la década de 1990, dos poemarios se alzaron con el Cucalambé de décima escrita, que correspondió a Miguel Mariano Piñero, de Las Tunas, por Inmutaciones del solitario, y a Hebert Toranzo, de Ciego de Ávila, por Aspavientos.

Para Piñero se trata del lauro más importante de la llamada estrofa nacional, porque en él se demuestra que la composición, en la actualidad, es uno de los movimientos más renovadores y comprometidos del quehacer de las letras cubanas.

El autor dirige el grupo Nacional de Escritores Rurales, una iniciativa que surgió en Las Tunas hace dos años y que en la actualidad ha logrado a integrar a más de 180 cultores de la décima, no profesionales, en ocho provincias.

Por su parte Sindy Manuel Torres, de Pinar del Río, ganó por segunda ocasión el Concurso Nacional de Repetismo Justo Vega, copado por los noveles valores de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la nación.

En el país existe una gran cantidad de jóvenes improvisadores, la mayoría egresados de los talleres de repentismo infantil, pero aún es imprescindible lograr mayores espacios en las propuestas artísticas de las instituciones y los medios de comunicación, opinó Torres.

Las artes plásticas y la danza, fueron manifestaciones privilegiadas este año en el programa de la Jornada, con la participación de Nelson Domínguez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2009) y Silvina Fabars (Premio Nacional de Danza 2013), quienes reconocieron los aportes del evento a la preservación de los más auténticos valores de la cultura nacional.

Por el carácter trashumante de la décima, a la que Jesús Orta Ruiz llamó "viajera peninsular", cada año el encuentro abre sus puertas a invitados de otros países. Los embajadores de Guatemala y Ecuador, participaron en la cita con conferencias, apertura de exposiciones y el establecimiento de convenios de intercambio cultural.

La Cucalambeana desarrolló además un segmento teórico dedicado debatir sobre las experiencias que existen en Latinoamérica sobre la relación de los seres humanos con la tierra, desde un punto de vista antropológico.

Con ese afán universal e integracionista la Jornada cierra sus cortinas este primero de julio y deja abierta la convocatoria del año próximo, en el que aspira a consolidar su vocación como puente de solidaridad cultural entre los pueblos de Latinoamérica.

CUBARTE


Ediciones Cubarte en la Fiesta del Fuego

Yeneily García García (2014-07-05)

Ediciones Cubarte, la casa editora del Centro de Informática en la Cultura, está representada en el 34 Festival del Caribe – que se celebra hasta el nueve de julio en Santiago de Cuba- con dos materiales: Joel James Vive!, una multimedia sobre el Premio Nacional de Investigación Cultural y Cultura Comunitaria, fundador de esta Fiesta del Fuego; y Aquí se enciende la candela, recopilatorio sobre Los Van Van.

José Luis Prado, director del sello, explicó que esta es una manera de honrar al reconocido ensayista, narrador e investigador Joel James Figarola (1942-2006), promotor incansable de la cultura cubana y caribeña, en el propio evento que ayudó a dar vida.Joel James Vive!, una multimedia sobre el Premio Nacional de Investigación Cultural y Cultura Comunitaria, fundador de esta Fiesta del Fuego

Explicó que el material contiene datos biográficos, una lista documentada de autores que referencian el trabajo de este estudioso, entrevistas y escritos publicados en la revista Del Caribe –que también fundó-, las portadas, prólogos y algunos textos completos de sus libros, junto a una galería de fotos que ilustran su vida profesional y personal.

Galardonada con un Premio Cubadisco, Aquí se enciende la candela es también un tributo al llamado Tren de la Música Cubana, y a su creador, el recientemente fallecido Juan Formell, quien recibirá un homenaje durante el Coloquio El Caribe que nos une como parte del evento, donde tendrá lugar este sábado cinco un panel dedicado a la memoria del compositor e interprete, uno de los músicos más importantes del siglo XX y XXI en Cuba.

Fotos, videos musicales, la discografía completa, recortes de prensa, y valoraciones críticas sobre la trayectoria musical de la banda están disponibles en esta multimedia, una de las de más éxito de la editorial.

CUBARTE


Verano cubano: opciones artísticas cultas y entretenidas

Susana Méndez Muñoz (2014-07-05)

Las instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba han concebido de manera integrada un multitemático plan de acciones para reforzar las opciones culturales a la población durante el verano en todo el país.

Teniendo como premisa que estas ofertas se desarrollen esencialmente con el talento local y los recursos de cada región, las entidades de la cultura han diseñado actividades que responderán a la demanda de la ciudadanía en cuanto a intereses, tendencias y gustos de los diferentes segmentos generacionales que libremente podrán elegir las propuestas de su preferencia.

Para brindar a la prensa información sobre este programa estival se efectuó un encuentro con la misma presidido por Agneris Leyva, directora de CREART del Ministerio de Cultura, y en el que Silvia Montano, de la Dirección de Programas Culturales del mismo, anunció las principales acciones que se desarrollarán en todo el país.

"Nacionalmente se ha pretendido que el verano esté más cerca de las familias, de los barrios, lo que ocurra en éstos es lo que ha de caracterizar este programa, concebido desde nuestras raíces culturales", aseguró Montano.

Destacó en el plan, la inclusión de un grupo de eventos principales como el IX Festival Internacional de Coros CORHABANA 2014, el 35 Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, la XXXVII Jornada Nacional de la Canción Política, el Festival Aquelarre y el Festival de Verano CIRCUBA 2014.

Enfatizó Montano, que una de las acciones esenciales también es la jornada cultural Lecturas de verano que simultáneamente al encuentro se estaba inaugurando en todo el país con un amplio programa que incluye presentaciones, ventas y subastas de libros, encuentros con autores, tertulias literarias, paneles, coloquios, lecturas de poesía, conciertos, entre otros.

Seguidamente anunció se celebrarán en todo el país efemérides como las del Día de los niños, el 26 de julio, el Día Internacional de los estudiantes (12 de agosto), el 13 de agosto, cumpleaños de Fidel, el 23 de agosto, fundación de la FMC, entre otras y que se realizarán 71 carnavales, así como otros festejos populares, bailables, encuentros de ruedas de casino y cantorías infantiles en comunidades de toda la Isla.

Representantes de institutos y consejos del Ministerio de Cultura participaron en esta conferencia de prensa y ofrecieron detalles sobre el programa cultural del verano cubano.

En cuanto a la música, una de las manifestaciones más demandadas por la población, se supo en el encuentro que se han organizado más de diez giras nacionales de artistas de alta calidad interpretativa y popularidad como Miguelito Núñez, Michel Herrera, Alejandro Falcón, Luna Manzanares, Sexto Sentido, Tony Avila, el colectivo Clave y Guaguancó, así como agrupaciones de la Agencia Cubana de Rock.

Igualmente se efectuará el Encuentro Provincial de Bandas de Concierto en la capital y la Fiesta de las Bandas en Camagüey.

De las Artes Escénicas se espera un conjunto de estrenos e importantes reposiciones y un amplio programa del Guiñol Nacional, además de las giras nacionales de los colectivos La Colmenita, Teatro de La Luna, Teatro Tuyo, Pálpito, Ededans y Habana Compás Dance, entre otros; de igual manera se han organizado un grupo de cursos como FolkCuba, y de talleres como Cubadanza y de las compañías Lizt Alfonso y Ballet Español de Cuba.

Se conoció asimismo que en el mes de agosto se presentarán el Colectivo Globo Teatro de Inglaterra con el drama Hamlet, de William Shakespeare en el Teatro Mella, y una vez más la compañía Marionetas Acuáticas, de Japón en la Carpa Trompoloco.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural centrará su accionar del verano en la celebración de los aniversarios cerrados de 48 de sus museos, desde los que se han coordinado diversas rutas y andares, senderos, rumbos, excursiones patrimoniales, en todos los cuales habrá un acercamiento a la historia local y nacional.

Se han preparado talleres infantiles y juveniles, conferencias y visitas dirigidas en diferentes instituciones de las artes visuales, así como intercambios con artistas del 6to Salón de Arte Contemporáneo; entre las principales exposiciones que se inaugurarán en el período se cuentan Múltiples infinitos, de León Ferrari, las muestras personales de los creadores Adonis Flores y Carlos Alberto García, y el Salón de Fotografía Antigua.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el sistema de bibliotecas públicas de todo el país continuarán brindando servicio a la población en los meses veraniegos y realizando actividades de promoción de la lectura como es habitual.

Fue noticia que el espacio Biblioteca Parque se inaugura el 12 de julio y que se reiterará cada sábado con conciertos organizados de conjunto por la Biblioteca Nacional y el Instituto Cubano de la Música; entre los artistas y agrupaciones que allí se presentarán se encuentran el Grupo Moncada, el trovador Angel Quintero, Edesio Alejandro e Ivette Cepeda, entre otros; la entrada a estas presentaciones es libre.

La Feria Arte en la Rampa, uno de los eventos cardinales del verano cultural en la capital, se viene desarrollando desde el pasado 27 de julio y que se extenderá hasta el 31 de agosto en el Pabellón Cuba y constituye una alternativa que reúne en si misma todas las manifestaciones del arte con la comercialización de piezas de artesanía y de las artes visuales, libros, revistas, discos y películas y que posee una programación artístico cultural que comprende presentaciones musicales para niños y adultos, proyecciones cinematográficas, encuentros con personalidades de la cultura y otras muchas opciones.

Para los cinéfilos pequeños y adultos, también hay opciones interesantes con los estrenos de Meñique, primera película cubana en 3D, Boccaccerías habaneras, de Arturo Soto y el animado Las aventuras de Juan Quinquin, dirigido por Alexander Rodríguez, e inspirado en la novela humorística de aventuras Juan Quinquin en Pueblo Mocho, de Samuel Feijóo, en tributo al centenario del escritor, y también se repondrá la película cubana Las aventuras de Juan Quinquin (1967), dirigida por el Premio Nacional de Cine 2002, Julio García Espinosa, que es el filme más taquillero de la historia de la cinematografía cubana.

El programa del verano del Ministerio de Cultura está sin dudas diseñado para todos los gustos, predilecciones y edades, partiendo del concepto de que el entretenimiento mejor es aquel con el cual se aprende y se cultiva el espíritu.
 

CUBARTE


El ICAIC inmersos en la producción de la serie Sucre

Aylín Martín Pastrana (2014-07-03)

Los Estudios de Animación del ICAIC trabajan actualmente en la coproducción cubano-venezolana Sucre, el Mariscal de América, serie animada que escribe, produce y dirige Álvaro Cáceres.

La saga narra las aventuras de Antonio José de Sucre, uno de los héroes de la Independencia americana. Con esta serie los niños podrán descubrir la vida de hombre, su lucha incansable, aguda inteligencia militar y su admirable sentido de la justicia.

En declaraciones exclusivas a Cubacine, el subdirector de Producción de los Estudios, Armando Alba, declaró que "actualmente trabajamos en la fase de animación de los capítulos 7 y 8. La primera temporada de la saga incluye doce entregas".

En esta coproducción intervienen especialistas de animación 3D que participaron en la realización del largometraje Meñique (Ernesto Padrón, 2014), que próximamente se estrenará en la Isla. Dicha cinta constituyó la escuela cubana para este tipo de tecnología, por lo que los Estudios pretenden seguir esa línea.

"Con Sucre… continuamos desarrollando la técnica 3D. Es una fuerza de trabajo y una infraestructura creadas que no podemos desaprovechar. Aunque estamos laborando únicamente en la fase de animación, si los personajes requieren algún arreglo, los especialistas de aquí lo pueden hacer; no necesitamos que lo reenvíen de Venezuela, lo cual ralentizaría la producción", alega el productor.

Con vistas a mantener este ritmo de trabajo, Alba comentó a nuestro portal que actualmente en los Estudios tiene lugar un curso de animación 3D para todos los especialistas que no dominaban la técnica. "Estamos enfocados sobre todo en los animadores 2D, porque deben sumarse a los proyectos en tercera dimensión que surjan en el futuro".

El entrevistado aclaró que la entidad aún no puede asumir toda su producción en tercera dimensión debido a la infraestructura tecnológica que esto requeriría, pero declaró que "el futuro es el 3D. Casi todos los encargos de servicios o coproducciones que tenemos son de este tipo".

Según pudo conocer Cubacine, en los próximos días el equipo cubano comienza a trabajar en el capítulo ocho de la serie. El director de animación del material, Jerzy Pérez, comentó en exclusiva a nuestro Portal que "la serie combina 3D, con los fondos en mate. La principal dificultad de este trabajo es que la animación es muy simplificada, basada en poses, más que en movimiento. Aquí los animadores estamos acostumbrados a un trabajo más elaborado, y ahora estamos como en un proceso inverso: cuando le enseñamos el trabajo al director le quitamos movilidad. Ese estilo de animación tiene su explicación en que la serie busca una estética parecida a las pinturas de la época".

Pérez tiene experiencia en el largo Meñique, y los cortometrajes La luna en el jardín y Camuflaje.

Los Estudios de Animación del ICAIC mantienen otras coproducciones con Venezuela, como el largometraje Samuel y el H2O, del propio Cáceres y Kaporito, el guardián de la montaña, de Viveca Baiz. Samuel… tiene fecha de estreno para diciembre de 2014.

Cubacine.cu


Déjame que te cuente…habanero

Jaime Masó Torres (2014-07-04)

Hace algunos meses el conocido periódico Huffington Post recomendó a sus lectores los 10 lugares del mundo para ser "mejores personas" y en su lista incluyó al Perú. Más allá del objetivo propiamente turístico del mencionado diario, hay muchísimas razones para admirar a este país ubicado al oeste de América del Sur.

La cultura peruana vuelve a La Habana—por segunda ocasión— entre el 8 y el 18 de julio,  con un atractivo programa de actividades, seleccionado para mostrar de la civilización más antigua de Sudamérica, lo mejor, según se dio a conocer en diálogo con la prensa efectuado en el Hotel Nacional de Cuba y al cual asistió el embajador peruano Dr. Víctor Mayorga junto al viceministro de cultura cubano Fernando Rojas, entre otros representantes del cuerpo diplomático de Perú en Cuba.

Los organizadores del evento reservan la exposición de esculturas del artista cusqueño Edilberto Mérida (1927-2009), cuya creación artística se centra en el género del expresionismo indigenista con alto contenido social. Hasta Cuba llegó uno de sus hijos con 20 obras de temas costumbristas de Mérida, así como sus famosos Cristos humanizados que representan al pueblo andino.

Imposible es hablar sobre la cultura peruana y no mencionar su literatura, como una de las manifestaciones artísticas que más renombre ha dado al país de todas las sangres. Y una de esas grandes personalidades es, sin dudas, César Vallejo.

12 fotografías de gran formato sobre la vida y obra del autor de Trilce se expondrán en el Castillo de la Real Fuerza, ubicado en el Centro histórico habanero. La expo se integrará con una charla magistral de la profesora Dra. Susana Haug.

Un festival gastronómico—por primera vez en Cuba—con la participación del chef peruano Javier Ampuero, un encuentro cinematográfico (9 largometrajes producidos entre el 2012 y el 2013 y 2 programas de cortometrajes) y un conversatorio sobre José Carlos Mariátegui  con la participación de varios intelectuales, son las propuestas, entre otras, que la Embajada de Perú en Cuba junto al Ministerio de Cultura y otras instituciones de la Isla preparan para esta semana.

Para el viceministro de Cultura Fernando Rojas cada una de estas actividades forma parte de los esfuerzos que se hacen para "promover las relaciones culturales de Cuba con todos los países y en especial con los países hermanos de América Latina y el Caribe.

"Nos congratulamos de hacer esta semana cultural peruana en La Habana. La intención del Ministerio de Cultura es caracterizar estos eventos, de manera tal que puedan ser sistemáticos".

Vale la pena acercarse desde La Habana a la cultura del país que en su momento fue el centro político y productivo de mayor importancia en la región y donde se mezclan la alegría y el espíritu africano junto a las costumbres de franceses, japoneses, italianos… Un país diverso que, según el diario Huffington Post,  nos ayuda a ser mejores personas.

CUBARTE


Banda decana del rock cubano lanzará nuevo disco en 2014

(2014-07-05)

La Habana.- El grupo cubano de rock Zeus estrenará a fines de 2014 un nuevo disco, que incluye una canción compuesta a dúo con Israel Rojas, líder de la popular agrupación Buena Fe. Alejandro Suzarte, productor de la veterana agrupación, adelantó hoy a Prensa Latina que el CD, aún en proceso de masterización, se centrará en el rock melódico y tendrá las letras en español.

El tema junto a Rojas salió del proyecto "Motivos martianos", que reunió a músicos cubanos de distintos géneros para rendir tributo al poeta y prócer José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Además, el grupo realizará un espectáculo en la sala Maxim Rock, de esta capital, como parte del festival anual Festín de Zeus que desde 2004 promociona bandas jóvenes y talentos de todo el país.

Formaciones de otras provincias, como Mephisto, Kaos y Cry Out For, junto a las bandas capitalinas Viento Solar, Estigma DC y Zeus, son los participantes de dicha cita, prevista para el 26 de julio.

El evento, con dos frecuencias en el año, invierno y verano, es organizado y dirigido por Zeus, uno de los principales difusores del rock en Cuba con dos discos y múltiples reconocimientos culturales.

Fundada en abril de 1988, esta banda ha legado algunos clásicos del rock hecho en Cuba, como su "Violento Metrobús", incluido en su primer disco de estudio, "Hijos de San Lázaro" (2001).

PL


Presentación de la Compañía Irene Rodríguez en el Teatro Martí

Ángela Oramas Camero (2014-07-09)

En el emblemático Teatro Martí por vez primera será presentada la Compañía Irene Rodríguez los próximos sábado y domingo, respectivamente los días 12, a las 8 y 30 de la noche y 13, a las 5 de la tarde, con el programa El alma trémula y sola que incluye exitosos títulos coreográficos del repertorio de la destacada agrupación danzaria, y además contará con la actuación especial de la actriz Corina Mestre.

Según expresó Irene Rodríguez, directora y coreógrafa de la mencionada compañía, constituye un placer ofrecer este espectáculo artístico al público en medio de la celebración por 130 aniversario del Teatro Martí, inaugurado este año luego de haber sido sometido a una reparación meticulosa y capital por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Las entradas están a la venta desde este martes en las taquillas del Teatro Martí, durante la mañana y hasta las cuatro de la tarde.

No caben dudas que los asistentes disfrutarán El alma trémula y sola por la sencilla razón de que Irene Rodríguez pone mucho amor, profesión y corazón en su quehacer artístico, como lo ha demostrado en cada una de las presentaciones que han tenido hasta hoy su bisoña compañía.

Recordemos el estreno mundial de su coreografía El crimen fue en Granada, basado en el poema homónimo de Antonio Machado sobre el fusilamiento del gran poeta y dramaturgo García Lorca, en ocasión de estar dedicada La Huella de España a Andalucía, obra que alcanzó lauros y  también los elogios de la crítica especializada de Cuba y España.

Entonces, ella apenas tenía 28 años de edad y recién había creado su compañía con diez bailarines, luego de haber terminado sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA),y obtener los títulos de licenciada en arte teatral en la especialidad de actuación y de master en danza. Muy pronto fue reconocida como primera bailarina y coreógrafa.

Distinguida como destacada figura de la danza española en la Isla, ha participado en múltiples escenarios extranjeros, entre ellos  la Gala de las Estrellas del Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro, México, donde se reúnen prestigiosas personalidades del género, así como en el Festival Cuna del Flamenco en Granada, España.

Además, recordamos que Irene Rodríguez ostenta el Premio Coreografía que confiere la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la mejor interpretación femenina, y el Premio Ramiro Guerra de la Asociación Hermanos Saíz a la mejor interpretación femenina en Danza Folclórica. En 2011 fue incluida en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, donde en la Sala García Lorca por invitación de Alicia Alonso se presentó durante años para trabajar con el Ballet Nacional de Cuba, en la asesoría de repertorios de carácter español.

Hace dos años, en entrevista exclusiva para Cubarte, Irene Rodríguez reveló su máxima aspiración (que en estos momentos comienzan a ser una realidad): "Tengo el sueño de crear nuevas tendencias que hagan evolucionar el género español, fusionándolo con todo aquello que amplíe el vocabulario escénico como lo son las artes dramáticas, las corrientes contemporáneas de la danza, los ritmos nacionales. Es decir, donde se aprecie la confluencia de la tradición y modernidad de un género de carácter internacional con nuestra manera, muy cubana, de afrontarlo".

 

CUBARTE


Compañía Nacional de Danza Tradicional de Venezuela de gira por Cuba

(2014-07-07)

Una gira de la Compañía Nacional de Danza Tradicional de Venezuela por tres provincias cubanas comenzará el próximo día 10 en la oriental Santiago de Cuba, como parte del convenio integral cultural entre ambas naciones.

Bajo el título Sueños e identidades, la agrupación ofrecerá su arte al público de Guantánamo, la más oriental de las localidades, para cerrar después en la capital.

Uno de los objetivos del intercambio es reflexionar sobre el tema danzario y la investigación tanto en los ritmos tradicionales como contemporáneos, explicó Omar Orozco, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza.

Hablar desde lo que somos y demostrar las diversidades de bailes autóctonos presentes en la cultura venezolana, dijo.

Con grandes expectativas sobre el encuentro, Orozco asegura que con las experiencias de este intercambio la compañía danzaria se verá fortalecida.

Los resultados se verán reflejados después en un nivel de madurez de la agrupación, señaló.

El programa ofrece un recorrido por los ritmos de varias regiones y expresiones ancestrales, uno de ellos los bailes pemones, de los habitantes indígenas de las zonas orientales de la Gran sabana y del Parque Nacional Canaima.

También deleitarán al público con los bailes africanos, los tambores de San Juan y los sonidos del joropo, típico de los llanos venezolanos, ritmo recién declarado Patrimonio cultural de la nación.

Una de las propuestas más significativas, resaltó Orozco es la participación en los espectáculos de la música en vivo. El público podrá conocer las danzas y su música, apreciar con qué instrumentos se ejecutan, señaló.

Completa el programa conversatorios con especialistas de ambas naciones y talleres didácticos con conjuntos folclóricos, añadió.

La gira llevará a la compañía a los escenarios del teatro Martí de Santiago de Cuba, al Guaso de Guantánamo y al Miramar de la capital cubana.

Como parte de la continuidad del intercambio se prevé para fines de año las actuaciones de la Compañía nacional de danza contemporánea de Venezuela en la nación y las presentaciones de agrupaciones cubanas en la nación suramericana.

Auspiciada por los ministerios de Cultura de ambas naciones, el Consejo nacional de artes escénicas de Cuba, el Centro nacional de Danza de Venezuela, entre otras instituciones, la gira se extenderá hasta el 31 de julio.

PL


Concluye Festival Corhabana 2014

(2014-07-07)

Con un homenaje a los maestros Frank Fernández y Guido López Gavilán en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, clausuró este sábado el Festival Corahabana 2014.

El evento presentó al público capitalino, durante cinco jornadas de conciertos diarios,  el quehacer de las agrupaciones vocales en todo el país.

La reciente edición del encuentro representó un "un récord en cuanto a participación y calidad", a decir de su presidenta y directora del Coro Nacional de Cuba, la maestra Digna Guerra.

"Se presentaron coros profesionales, aficionados, coros de instructores de arte, coros universitarios y cantorías. También se realizaron cuatro talleres, de los cuales destacamos el dedicado a la música del siglo XIX, notable por la concurrencia de los participantes", resaltó.

En opinión de la también presidenta de la sección nacional de música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los coros de la las provincias han alcanzado, progresivamente, mayor complejidad en el trabajo vocal, lo cual ilustra los derroteros del movimiento coral en la isla.

"Nos sorprendió muchísimo la participación y los conciertos que ofrecieron el coro de Pinar del Río y el coro de Santi Spíritus, con mucha musicalidad.

"Esta calidad interpretativa se debe también, al trabajo realizado durante años, por el Grupo de Desarrollo para la Música Coral, pues con su asesoramiento, es notable ya cómo cada vez los repertorios tienen mayor envergadura, con unas texturas y complejidades tremendas.

"Los conciertos han sido a sala llena todos los días, con muchísima gente joven, lo cual demuestra que, muy por el contrario de lo que se piensa, la música coral sí gusta, y gana cada vez, más adeptos" destaca Digna Guerra.

La próxima edición ocurrirá del 29 de marzo al 5 de abril de 2015, y estará dedicada a los niños, así como a las agrupaciones corales enteramente masculinas o femeninas.

Habana Radio


Prestigiosa compañía británica visitará La Habana

(2014-07-07)

El Teatro Globe de Londres se presentará en La Habana con dos funciones el próximo siete de agosto, con motivo del aniversario 450 del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare.

Hamlet, clásico de la autoría shakesperiana, será la obra a estrenar en la escena del Teatro Mella por este elenco de renombre mundial, conocido además, por el vínculo directo con el dramaturgo británico, quién trabajara en esta compañía dramática.

Dania del Pino, especialista del Consejo Nacional de Artes Escénicas, explicó en conferencia de prensa, que este colectivo ofrecerá dos presentaciones en los horarios de dos de la tarde y siete de la noche, para satisfacer las exigencias del público nacional.

Por otra parte, el diario mexicano La Jornada reseñó que el Globe, actualmente participa en una gira internacional, con el fin de llevar la histórica puesta a diversos rincones del mundo.

El rotativo aclaró que 16 hombres y mujeres viajan en barco, tren, todoterreno, velero, autobús y avión por todo el orbe y actúan en distintos lugares, desde plazas de pueblos a teatros nacionales, palacios y playas.

La sede actual del elenco inglés radica en el Globe Theatre de Londres, un recinto construido con referencia al original, erigido en el año 1599 para abrigar la Chamberlain´s Men, compañía dirigida por Shakespeare.

En este escenario el colectivo ha inmortalizado, durante más de 50 años la obra del autor ante un auditorio de mil 600 personas diarias.

William Shakespeare (1564 – 1616) es considerado uno de los más importantes dramaturgos de la literatura universal.

(Con información de la AIN)

Cubadebate


Fotografías del poeta César Vallejo se exhiben en La Fuerza

Maritza Mariana Hernández (2014-07-09)

A cielo abierto, en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza pueden apreciarse desde este miércoles doce fotografías de gran formato sobre la vida y la obra del escritor peruano César Vallejo (1892-1938), considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.

Imágenes de los padres de Vallejo; su hogar; del Colegio Nacional de San Nicolás de Huamachuco, donde cursó estudios secundarios; reunido con amigos de la revista Cultura Infantil, entre otras, se integran a la exposición, que se complementó con una charla magistral en la antigua fortaleza militar habanera, a cargo de Dra. Susana Haug Morales, destacada escritora y profesora de Literatura Hispanoamericana de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Estos homenajes al ¨más grande poeta universal después de Dante¨, según opinión del crítico Thomas Merton, forman parte de la II Semana Cultural Peruana en La Habana, que transcurre hasta el próximo 18 de julio en la capital cubana.

Otra de las acciones culturales de esta jornada tiene por sede la galería Carmen Montilla, donde hasta el 28 de julio próximo se mantendrá abierta la muestra El Huarango en su Tinta, mediante la cual asociación homónima promueve, a través del lenguaje del arte, campañas de sensibilización a favor de la preservación y la restauración de los bosques secos del Perú, hábitat de especies nativas y migratorias actualmente en peligro.

Por ejemplo, la exposición estimula el empelo de tintas naturales como la del huarango, aplicada al arte. El huarango es un árbol de gran valor alimenticio que crece en la costa peruana; en el norte se le conoce como algarrobo; y en el sur, como huarango.

Organizada por la embajada del país andino en Cuba y bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Perú, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), la Semana Cultural de Perú en La Habana, en su segunda edición, abarca, además, una muestra de cine y una aproximación a la tradición culinaria peruana.

CUBARTE


Resaltan en Dominicana obra de Hemingway y su relación con Cuba

(2014-07-05)

Santo Domingo.- El escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, fue un hombre de un humanismo estremecedor, destacó en esta capital el intelectual cubano Eliades Acosta. Nos enseñó que el ser humano siempre lucha y vence, más allá de cualquier destrucción material, expuso el historiador al disertar en una velada en la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña.

Ante diplomáticos de Ecuador, Perú, Venezuela y Francia, Acosta rememoró sobresalientes momentos de la vida del autor de El viejo y el mar, la cual calificó de complicada y fascinante a 53 años de su desaparición física.

Hemingway descolló por su audacia y rebeldía, siempre iba en busca del peligro y nunca se dejó aplastar por los puritanismos de la época, subrayó el investigador, quien narró varias anécdotas sobre el también periodista.

Puntualizó que la presencia en Cuba del creador de Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas resulta ineludible y puede asaltar a cualquiera donde menos lo imagina.

Sobre ese tema, Acosta destacó la relación del escritor con los pobladores de la localidad costera de Cojímar y la gente de los más diversos estratos sociales.

En Hemingway encontramos lo mejor del pueblo estadounidense, que no tiene nada que ver con bloqueos económicos ni agresiones, y sí con el amor entre los seres humanos, recalcó.

Por otra parte, el actor canadiense Brian Gordon Sinclair leyó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual le pide cambiar la política de hostigamiento contra el pueblo cubano.

Seamos capaces de poner fin al bloqueo y liberar a algunos presos (se refiere a tres antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas desde 1998) que se convertirán en amigos; en nombre de Hemingway vamos a cumplir, hagamos esto, exige la misiva.

PL


Ballet Infantil Lizt Alfonso de estreno en Hamburgo

(2014-07-07)

La Premier del espectáculo Niños de Cuba, interpretado por el ballet infantil de la prestigiosa compañía danzaría cubana Lizt Alfonso, se realizó en el afamado "Schmidt Theater" en la norteña ciudad alemana de Hamburgo.

El espectáculo fue presenciado a sala llena y ovacionado por la calidad mostrada por los niños cubanos quienes interpretaron con limpieza el repertorio escogido donde se mostraban diferentes ritmos y géneros cubanos e internacionales, informó hoy la embajada de Cuba.

La compañía Infantil de Litz Alfonso llegó a Hamburgo para corresponder a una invitación especial realizada por la compañía Schmidt-Tivoli dirigida por el prestigioso actor y director alemán Corny Littman.

En esa ciudad existen antecedentes de la participación del Ballet de Litz Alfonso que ha presentado el espectáculo Fuerza y Compás y el estreno mundial de Amigas en 2012.

"Por ello, esta presentación infantil da continuidad al trabajo desplegado por la compañía cubana en esta importante ciudad alemana", escribió la embajada en su comunicado de prensa.

Cubadebate


Cuba, invitada a Festival de Cine del Mercosur

(2014-07-06)

El Festival Internacional de Cine del Mar: Un Cine del Mercosur, que se realizará del 9 al 13 próximos, en Uruguay, invitó a Cuba a participar en su séptima edición, que contará con más de 30 cintas de la región, especialmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y la nación anfitriona.

El cine cubano asistirá con La película de Ana (2012), la última creación del fallecido realizador Daniel Díaz Torres, acreedora de varios premios en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana.

Fernando Goldsman, director de la cita cinematográfica del Mercosur, con sede en el balneario de Punta del Este, y subsedes en Maldonado y Rocha, dijo que participarán actores, directores y productores que acompañarán la presentación de sus filmes.

Venezuela presentará Pelo Malo, de Mariana Rondón, premiada como mejor película en la más reciente edición del Festival de San Sebastián, y que abrirá el festival. La producción uruguaya incluye "Impétigo", de Silvia Antúnez Rodríguez-Villamil.

Argentina estará presente con su más reciente producción: El Grito en la Sangre, de Fernando Musa; El secreto de Lucía, de Becky Garello; María y la Araña, de María Victoria Menis; y Mujer Lobo, de Tamae Garateguy.

Asimismo, El Rey del Rocanrol, de Néstor Rodríguez Correa; Cassandra, de Inés de Oliveira Cesar; La Boleta, de Andrés Paternostro; y el documental Soy Ringo, de José Luis Nacci.

Entre otras presentaciones destaca la proyección del documental argentino Pichuco, de Martín Turnes, dedicada al compositor y director de orquesta de tango, Aníbal Troilo, por el centenario de su nacimiento.

Igualmente habrá un ciclo teórico sobre el tango, con obras como Los Guardianes del Ángel, el primer documental sobre la vida de Troilo, de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez; y Café de los Maestros, de Miguel Kohan.

Radio Habana Cuba


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.