miércoles, 23 de julio de 2014

Palestina sangrienta 73 muertos Gaza Israel sufre revés militar Líbano Resistencia masacre genocidio Amnistía Internacional Ucrania Yihad Sionistas

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja.

 

 

De: diariodeurgencia [mailto:diariodeurgencia-bounces@listas.nodo50.org] En nombre de Carlos Pergola
Enviado el: martes, 22 de julio de 2014 05:42 p.m.
Para: CARLOS PERGOLA
Asunto: [Diariodeurgencia] PALESTINA Hay días que despierto Palestina / Una nueva jornada sangrienta deja 73 muertos en Gaza / Israel sufre su peor revés militar desde la guerra de 2006 contra Líbano / Gaza: Resistencia palestina abate a mas de 40 soldados sionis

 

 

---------- Mensaje enviado ----------
De: Carlos Pergola <resumenrebel@gmail.com>
Fecha: 22 de julio de 2014, 17:24
Asunto: [Diariodeurgencia]PALESTINA Hay días que despierto Palestina / Una nueva jornada sangrienta deja 73 muertos en Gaza / Israel sufre su peor revés militar desde la guerra de 2006 contra Líbano / Gaza: Resistencia palestina abate a mas de 40 soldados sionistas / AOHR: Egipto apoya agresión terrestre de Israel en Gaza / 'Países árabes cómplices de israelíes en sus ofensivas en Gaza' / Gaza: el genocidio y sus (sin)razones / El mundo de la cultura alza la voz contra el terrorismo israelí / Intelectuales exigen embargar a Israel / La invasión terrestre israelí no derrotará a la Resistencia en Gaza / El ejército israelí destruyó centro para la infancia en Gaza que había sido financiado por la cooperación italiana / Del holocausto nazi al sionista / Cada 90 minutos muere un niño en gaza por la ofensiva terrestre de Israel, según Oxfam / Jugadores del Club Palestino en Chile se pintaron el mapa de Palestina histórica / Sayyed Nasralá convencido de la victoria de la resistencia en Gaza / Masacre en Shuyaya. 150 palestinos muertos el domingo / Resistencia palestina captura a un soldado israelí / Israel reconoce 18 militares muertos en el asalto a Gaza / Palestinos defraudados por reacción de la ONU a la agresión israelí en Gaza / Gaza: Yihad Islámica Palestina Le Dice No A Los Yanquis Sionistas / Mueren 2 Yanquis Sionistas En La Ofensiva Criminal Israelí A Gaza / Gaza: Frenar La Barbarie / Extendiendo la guerra del gas en el Levante // EEUU Caos planificado en Medio Oriente y lo que hay detrás / EEUU, líder mundial en "crímenes internacionales" // ECUADOR La agencia estadounidense Usaid abandonará Ecuador el próximo 31 de agosto // NICARAGUA 19 de Julio en la plaza del corazón / Mensajes de solidaridad por ataque a caravana nicaragüense // CUBA Presidentes de Cuba y China sostendrán conversaciones oficiales // VENEZUELA Venezuela y China establecen asociación estratégica integral // ARGENTINA 50 años después. En memoria de Ángel Bengochea y el grupo de la calle Posadas* / Napalpí, la masacre impune / China y Argentina con mayores vínculos económicos / Día clave para litigio entre Argentina y fondos buitre // COLOMBIA Mensaje del ELN y las FARC-EP al Congreso de la República / Paramilitares amenazan a líder social en Buenaventura, Colombia / Debemos alcanzar la paz // UCRANIA Donetsk acuerda declarar una tregua en un radio de 40 kilómetros de donde cayó el MH17 / Vuelo MH17, las 10 preguntas de Moscú a Kiev

 

​ 

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de junio 2014

 

 

PALESTINA

 
Hay días que despierto Palestina

por Irene Haimovichi
 
 
Hay días que me despierto palestina. En esos días me cubro el cuerpo con una 
túnica cuyo ruedo besa mis pies y los cubre, protejo mi cabeza y mis hombros 
con el velo islámico y así salgo, muy palestina, a las calles de mi mundo. Amanezco
 palestina acá en Buenos Aires cuando allá, en el medio oriente ancestral los hermanos
 se lastiman, se destruyen. Es la magia del dolor la que me transforma. Es la magia y es la
 memoria que guardan mis genes semitas. Los pies se esconden bajo la túnica, el rostro
 se oculta tras el velo, la vergüenza se inventa un sistema linfático para recorrerme. 

Hay días que me despierto palestina. Soy una madre palestina que abraza a su hijo quebrado 
en sus brazos. Y soy el agua que no llega a la casa de esa mujer para humedecer las bocas 
resecas de la familia palestina dónde esa mujer es madre, y es esposa, y es todo.
 Y soy la medicina que no puede cruzar la frontera, y soy el plato de comida que nadie 
sirve porque la olla se quedó huérfana de cucharones y de bocas tras el bombardeo que nos
 mató a todos. Soy esa mujer palestina muerta, y soy su hijo llorando a su lado, mirando al universo
 que no lo ve, que no le responde.
 
 
Hay días como hoy que se repiten desde que mi memoria es memoria, desde que las fotos de los
 campos de concentración dónde murieron millones de niños, millones de ellos judíos, se superponen con
 las imágenes de los niños palestinos sometidos a la brutalidad de una guerra que no quisieron, ni buscaron.
 Nada me hermana con las milicias israelíes que asesinan niños palestinos. Será por eso que desde
 mi judeidad hay días que amanezco palestina.

 

Una nueva jornada sangrienta deja 73 muertos en Gaza

 


+RIA-Novosti, Gaza, 21/07/14.- La lista de muertos en Gaza aumenta por horas. Ya son 540 las vidas que han segado las bombas del Ejército israelí y 3.200 los heridos. La jornada de hoy también ha sido sangrienta, en toda la franja han muerto 73 personas, según fuentes médicas palestinas.

En la ciudad de Gaza han muerto una familia de 9 personas y otra de 8 cuando sus casas han sido bombardeadas. Los ataques en un hospital de Deir al-Balah han provocado cuatro muertos y tres cadáveres más se han recuperado de los escombros en el barrio de Shayahía, en Gaza ciudad.


El sur ha sufrido también duros bombardeos, especialmente las localidades de Jan Yunis y Rafah, donde perdieron la vida 38 personas en diferentes ataques.

"Estábamos durmiendo y nos han sorprendido las bombas en la casa de al lado. Han muerto una señora y su hijo y hay heridos", ha indicado a Nóvosti un vecino del barrio de Tufah y refugiado en casa de unos familiares en el vecindario de Al-Nasser, en Gaza ciudad.


La casa bombardeada ya es solo un amasijo de escombros y hierros de los que los equipos de rescate ayudados por vecinos voluntarios han tardado mucho rato en sacar los cadáveres enterrados.


La casa donde había sido acogido Hossen ha quedado parcialmente destruida, pero ninguna de las 40 personas que dormían dentro ha muerto. Hay heridos leves, entre ellos Munira Hussein, de 38 años y esposa de Nasser Abrahim Hussein. Los dos dormían en su cama cuando un trozo de pared les cayó encima. "Nadie ha avisado de que iban a bombardear, teníamos la casa llena de niños", ha dicho Nasser indignado.


La ONU y Estados Unidos intentan presionar al Gobierno israelí y a Hamás para que lleguen a una tregua. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, se han reunido en Doha (Catar) con el dirigente del buró político de Hamás, Jaled Meshal, para hablar sobre una posible tregua con Israel.


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que consiga "un alto el fuego inmediato" que ponga fin a la constante pérdida de vidas civiles.

 

 

Israel sufre su peor revés militar desde la guerra de 2006 contra Líbano

Los soldados muertos suman 35, el doble que en la última incursión terrestre

 

 

Jerusalén 21 JUL 2014 - 

Palestinos rezan en el funeral por los miembros de una familia muertos la víspera en Jan Yunis. / AFP

Los soldados fallecidos en Gaza entre el jueves pasado y este lunes son más del doble de los militares caídos la última vez que los uniformados israelíes penetraron por tierra en la Franja palestina, durante la Operación Plomo Fundido (en las navidades de 2008), que duró 11 días . Ahora son ya 35 los soldados fallecidos —siete de ellos este lunes—, en el que supone ya el mayor revés militar desde la guerra de Líbano (2006). Otros 53 militares israelíes están heridos, tres de ellos graves. Las bajas comienzan a angustiar a la población —el servicio militar es obligatorio y se ha movilizado a 65.000 uniformados en esta operación—, por la velocidad con la que se multiplican y porque muchos de los fallecidos son apenas veinteañeros. El que 13 de ellos fueran, además, miembros de una de las unidades más prestigiosas del Ejército israelí, la Golani, acrecienta la preocupación, que se evidencia en los comentarios de televisión, en las llamadas de oyentes a la radio o en los foros de Internet.

El Ejército aún está haciendo públicas, con cuentagotas, las identidades de los militares y aunque la sociedad no se ha tenido que enfrentar de una tacada a una portada de periódico plagada de fotos de jóvenes en uniforme, el dolor cala. La política, en cambio, no se mueve y la ofensiva no va a cambiar por los primeros entierros. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitaba este lunes una base cerca de la frontera, y lo que dejaba traslucir esdeterminación en su apuesta. "La operación continuará hasta que logre su objetivo", repitió. Confirmó que todo avanza "según lo planificado" en la incursión terrestre y que, de hecho, está "impresionado" por los buenos resultados de la campaña: 45 túneles de Hamás encontrados, 2.700 objetivos atacados, 160 milicianos muertos. Para los caídos, un mensaje de gratitud. Para los que batallan sobre el terreno, un reconocimiento de "orgullo". "La operación es compleja y va a tener momentos difíciles, pero unidos podemos lograr nuestro objetivo", alentó.

Por ahora, las importantes bajas no han desatado las presiones de la derecha. Ministros como el de Exteriores, Avigdor Lieberman, o el titular de Energía, Naftali Bennett, están satisfechos porque los tanques hayan entrado en Gaza, como querían. Ahora hay que esperar la evolución. Sí están surgiendo voces en el Gabinete, como la del ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, que apuestan por "dejar a las tropas" en la Franja por un periodo prolongado; una medida "protectora" que dé tranquilidad a sus ciudadanos.

Fuentes militares confirman que la ofensiva mantiene su ritmo: primero acabar con los túneles, luego devolver la calma a los cielos de Israel y, finalmente, desmilitarizar Gaza para no tener que intervenir "cada dos años". Sostienen que las muertes de soldados no son "una sorpresa", porque "sabían del peligro de entrar por tierra", pero sostienen que la tropa y la sociedad las asumirán "porque menos malo es un soldado fallecido que 85 civiles muertos en una incursión de milicianos". Hamás, dicen, estaba esperando la llegada por tierra de los uniformados, y estaba preparado para ello "desde hace años"; pero pese al riesgo no podían dejar de entrar en zonas como Shuaiya, de donde denuncian que provenía el 8% de los cohetes lanzados contra Israel. También asumen que la mejora en el armamento de las milicias palestinas hace más complicado el cuerpo a cuerpo; más allá del "éxito" también en algunas de las acciones de Hamás, como un incendio tras un tiroteo en el que murieron, atrapados, los soldados.

La analista Sima Kadmon sostiene que la pérdida de vidas es "bien conocida" por los israelíes y que, a diferencia de críticas como las de la guerra de 2006, ahora la población se arracima en torno a su Gobierno porque "Hamás ha proporcionado el consenso necesario para la guerra", poniendo a casi el 80% de la población bajo sus cohetes. Ely Karmon, antiguo asesor de seguridad del Gobierno, añade que políticamente la operación se está llevando de forma "inteligente", apretando poco a poco y aceptando incluso treguas, lo que ha legitimado a Israel en el plano interno y en el internacional.

Sin embargo, la diversidad de la población de Israel se constata, también, con las manifestaciones contra la operación en Gaza que en la última semana se desarrollan en las villas árabes del norte. Este lunes, una asociación palestina convocó una huelga general en los comercios que, según el Ayuntamiento de Nazaret, epicentro de la protesta, siguió el 65% de los mismos. Por la tarde, una procesión sirvió como colofón al día de luto por la Franja.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gaza: Resistencia palestina abate a mas de 40 soldados sionistas



(ABUJNA) Gaza.-Combatientes palestinos han abatido a mas de 40 soldados israelíes desde el inicio de ataques del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

El ejército del régimen israelí ha emitido este martes un comunicado en el que ha confirmado la muerte de otros dos de sus fuerzas durante los enfrentamientos registrados el lunes.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cifra de muertes en Gaza sube a más de 570 por ofensiva israelí

 

El Ejército israelí ha bombardeado y atacado con tanques de guerra la Franja de Gaza durante dos semanas, con un saldo de 570 muertos y tres mil heridos. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insiste en un cese "inmediato" de la violencia.

Después de dos semanas de constantes bombardeos y ataques con disparos blindados por parte del Ejército de Israel a la Franja de Gaza, han perdido la vida unos 570 palestinos, en su mayoría civiles, pese a los llamados internacionales para un alto el fuego, que se intensificaron este lunes.

La cifra de muertes siguió aumentando tras el deceso de 55 palestinos este lunes, entre ellos 16 niños.

Desde el domingo, el gobierno de Egipto y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, analizan el establecimiento de una posible tregua para el conflicto, que ya ha obligado a desplazarse a unos cien mil palestinos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insiste en su reclamo para que la violencia entre palestinos e israelíes cese "inmediatamente", durante su visita en Egipto. Esto tras la intensa jornada sangrienta que dejó a 140 palestinos y 13 soldados israelíes muertos. Son más de tres mil los heridos y Tel Aviv asegura que continuará la ofensiva.

Se suman también unos 40 palestinos fallecidos este lunes por los bombardeos y ataques israelíes, uno de ellos contra un hospital de Gaza, donde fallecieron cuatro personas. Mientras que, nueve miembros de una familia, entre ellos siete niños, también perecieron en otro ataque.

teleSUR-AFP-Reuters/och-MT

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

AOHR: Egipto apoya agresión terrestre de Israel en Gaza

 

La ofensiva terrestre del régimen de Israel contra Gaza se inició con el apoyo de Egipto, aseguró el lunes la Organización Árabe de Derechos Humanos (AOHR, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido, citada por la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam. 


Un grupo de escritores y periodistas israelíes ha afirmado que hubo una cooperación sin precedente entre el régimen israelí y Egipto sobre la ofensiva terrestre contra Gaza, por tanto, los israelíes atacan el enclave costero palestino con la luz verde de El Cairo, reveló la AOHR en un comunicado. 

De acuerdo con el documento, el Gobierno de Abdel Fatah al-Sisi, apoyó al régimen usurpador de Israel con el aumento de publicidad negativa contra los palestinos y manteniendo cerrado el paso de Rafah, la única puerta al mundo exterior para los palestinos de la Franja de Gaza. 

Además, la nota indica que la AOHR cuenta con algunos datos, según los cuales, desde el 10 de julio las autoridades egipcias han dispuesto severas medidas en el citado cruce. 


Por otra parte, la AOHR ha reiterado que el Gobierno egipcio, para respaldar las operaciones militares del régimen de Tel Aviv, impide llegar la ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza, zona bajo los ataques del régimen de Israel desde el 7 de julio. 


Cabe mencionar que el pasado sábado, una caravana que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fue detenida por las fuerzas de seguridad en la región del Sinaí. 

Desde hace más de dos semanas, el régimen israelí lleva a cabo un ataque a gran escala contra Gaza. El pasado viernes, intensificó sus ofensivas con una agresión terrestre que hasta el momento ha dejado más de 570 palestinos muertos y más de 3300 heridos. 


oma/ncl/hnb 

 

 'Países árabes cómplices de israelíes en sus ofensivas en Gaza'

 

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular de Palestina, Abu Muyahid, ha calificado este lunes de lamentable el silencio de los países árabes ante las ofensivas del régimen de Israel en Gaza. 


Los líderes de los países árabes siempre han defendido los intereses del régimen sionista (de Israel) y de EE.UU. en la región, y ahora solo observan la matanza de los niños y las mujeres inocentes en la Franja de Gaza, ha afirmado Muyahid en una entrevista concedida a la Radio Árabe de IRIB. 

Con su apoyo al régimen de Israel y a EE.UU., los países árabes de la región, de hecho, están luchando contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y son cómplices de los sionistas en sus atrocidades contra el pueblo de Gaza, ha añadido. 


El vocero palestino ha asegurado que HAMAS, aun cuando no cuenta con facilidades, tiene una voluntad férrea para defender a los palestinos en la Franja de Gaza y, hasta el momento, ha dado una repuesta contundente a las agresiones del régimen israelí. 


Las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha anunciado este lunes que han acabado con la vida de 10 soldados israelíes en el este de la Franja de Gaza. 

Desde el inicio de la ofensiva israelí a la Franja de Gaza, el 7 de julio, al menos 573 palestinos han muerto y más de 3300 han resultado heridos, en su mayoría civiles. Además, más de 130 mil se han visto obligados a desplazarse debido a los bombardeos israelíes. 


oma/ncl/hnb 

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Gaza: el genocidio y sus (sin)razones


Por Atilio A. Boron
 
 
 
 
En medio del espanto y del baño de sangre que inunda Gaza se oye una voz, metálica, glacial. Pronuncia un soliloquio similar al que en su obra Enrique VI William Shakespeare puso en boca de Ricardo, un ser deforme, monstruoso, pero aguijoneado por una ambición ilimitada y orgulloso de su villanía: "Soy el espíritu del estado de Israel. Sí, agredo, destruyo y asesino a mansalva: a niños, ancianos, mujeres, hombres. Porque en Gaza todos son terroristas, más allá de sus apariencias. Uno de los jerarcas de la dictadura genocida en la Argentina, el General Ibérico Saint Jean, dijo que 'Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos'. Nosotros invertimos esa secuencia y comenzamos por la población civil, gente cuyo crimen es vivir en Gaza. En el proceso caerán centenares de inocentes, gente que simplemente trataba de sobrevivir en ese encierro nauseabundo; luego iremos por los tímidos, los indiferentes y después de este brutal y aleccionador escarmiento llegaremos a los colaboradores y los terroristas. Sé muy bien que el rudimentario y escaso armamento de Hamas apenas puede ocasionarnos un rasguño, como lo demuestran las luctuosas estadísticas de nuestros periódicos ataques a las poblaciones palestinas. Sus amenazas de destruir al estado de Israel son bravuconadas sin sentido porque no tienen la menor capacidad de llevarlas a la práctica. Pero nos son de enorme utilidad en la guerra psicológica y en la propaganda: nos sirven para aterrorizar a nuestra propia población y así obtener su consentimiento para el genocidio y nuestra política de ocupación militar de los territorios palestinos. Y también sirven para que Estados Unidos y los países europeos, embarcados en la 'lucha contra el terrorismo' nos faciliten todo tipo de armamentos y nos amparen políticamente. 

En Gaza no me enfrento a ningún ejército, porque no le hemos permitido que lo tenga. Yo, en cambio, tengo uno de los mejores del mundo, pertrechado con la más sofisticada tecnología bélica que me proporcionan mis protectores: Washington y las viejas potencias coloniales europeas, y la que he podido desarrollar, gracias a ellos, dentro de Israel. Tampoco tienen los palestinos una aviación para vigilar su espacio aéreo, y una flota que custodie su mar y sus playas. Mis drones y helicópteros sobrevuelan Gaza sin temor y disparan sus misiles sin preocuparse por el fuego enemigo, porque no hay fuego enemigo. Hemos perfeccionado, con las nuevas tecnologías bélicas, lo que hizo Hitler en Guernica. Soy amo y señor de vidas y haciendas. Hago lo que quiero: puedo bombardear casas, escuelas, hospitales, lo que se me antoje. Mis poderosos amigos (y, seamos honestos, cómplices de todos mis crímenes) convalidarán cualquier atrocidad que decida perpetrar. Ya lo hicieron antes, en innumerables ocasiones y no sólo con nosotros: lo harán conmigo cuantas veces sea necesario. Su mala conciencia me ayuda: callaron desvergonzadamente durante la Shoá, el sistemático genocidio perpetrado contra los judíos por Hitler ante la vista y paciencia de todo el mundo, desde el Papa Pío XII hasta Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Callarán también ante el genocidio que metódicamente y en etapas estoy realizando en Gaza, porque matar palestinos a mansalva es eso, genocidio. Como lo hacía Hitler cuando alguien de su tropa de ocupación era hecho prisionero o matado por los maquís de la resistencia francesa o los partisanos italianos: juntaban a diez o quince personas al azar, que tuvieran la desgracia de pasar por el lugar, y las ametrallaban en el acto, como escarmiento y como didáctica advertencia para que sus vecinos no cooperasen con los patriotas. Nosotros ni siquiera esperamos que maten a uno de los nuestros para hacer lo mismo, y lo hacemos de modo más cobarde. Al menos los nazis veían los rostros de las víctimas cuyas vidas cegarían en un segundo; nosotros no, porque disparamos misiles desde aviones o navíos, o proyectiles desde nuestros tanques. Nos intranquiliza recordar que tanta crueldad, tanto horror, fue en vano. Seis millones de judíos sacrificados en los hornos crematorios y millones más que cayeron por toda Europa no fueron suficientes para evitar la derrota de Hitler. ¿Será diferente esta vez, será que ahora nuestro horror nos abrirá el camino a la victoria? 

Eufórica por ver tanta sangre árabe derramada una de mis diputadas se fue de boca, y dijo lo que pienso: que hay que matar a las madres palestinas porque engendran serpientes terroristas. Desgraciadamente no todos en Israel piensan así; hay algunos judíos, románticos incurables, que creen que podemos convivir con los árabes y que la paz no sólo es posible sino necesaria. Nos dicen que eso fue lo que hicimos por siglos. No entienden al mundo de hoy, mortalmente amenazado por el terrorismo islámico, y se dejan llevar por la nostalgia de una época definitivamente superada. No son pocos en Israel los que caen en este equívoco y nos preocupa que sus números estén creciendo. Pero desde el gobierno trabajamos activamente para contrarrestar esa sensiblería pacifista y, para colmo, laica. ¡Laica, en un estado en el que para ser ciudadano se debe ser judío (y tenemos cerca de un 20 % de árabes, que han vivido por siglos en la región y no son ciudadanos) y dónde no existe el matrimonio civil, sólo el religioso! Para combatir estas actitudes contamos con los grandes medios de comunicación (de Israel y los de afuera) y nuestras escuelas le enseñan a nuestros niños a odiar a nuestros indeseables vecinos, una raza despreciable. Para involucrarlos en nuestro esfuerzo militar los invitamos a que escriban mensajes de muerte en los misiles que, poco después, lanzaremos contra ese gentío amontonado en Gaza. Otros niños serán los que caerán muertos por esos misiles amorosamente dedicados por los nuestros. No ignoro que con mis acciones arrojo un asqueroso escupitajo a la gran tradición humanista del pueblo judío, que arranca con los profetas bíblicos, sigue con Moisés, Abraham, Jesucristo y pasa por Avicena, Maimónides, Baruch Spinoza, Sigmund Freud, Albert Einstein, Martin Buber hasta llegar a Erich Fromm, Claude Levy-Strauss, Hannah Arendt y Noam Chomsky. O con extraordinarios judíos que enriquecieron el acervo cultural de la Argentina como León Rozitchner, Juan Gelman, Alberto Szpunberg y Daniel Barenboim, entre tantos otros que sería muy largo nombrar aquí. Pero ese romanticismo ya no cuenta. Dejamos de ser un pueblo perseguido y oprimido; ahora somos opresores y perseguidores.

Duras palabras y frases se utilizan para calificar lo que estamos haciendo. Criminal cobardía, delito de lesa humanidad, por agredir con armas mortíferas a una población indefensa, día y noche, hora tras hora. Pero, ¿no merece acaso la misma calificación lo que hizo Estados Unidos al arrojar sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki? Y quién se lo reprocha? ¿Terrorismo de Estado? Mejor digamos realpolitik, porque ¿desde cuándo a mis amigos y protectores de Occidente les ha preocupado el Terrorismo de Estado o las violaciones a los Derechos Humanos que cometen ellos mismos, un aliado, o un peón? Apoyaron por décadas a cuantos déspotas y tiranos poblaron esta tierra, siempre que fueran funcionales a sus intereses: a Saddam Hussein, al Sha de Persia, a Mubarak, a Alí, a Mobutu, a Osama Bin Laden, y, en Latinoamérica, a Videla, Pinochet, Geisel, Garrastazú, Stroessner, "Papá Doc" Duvallier, antes a Somoza, Trujillo, Batista y tantísimos más. Asesinaron a centenares de líderes políticos antiimperialistas, y Obama lo sigue haciendo hoy, donde todos los martes decide quién de la lista de enemigos de Estados Unidos que le proporciona la NSA debe ser eliminado con un cohetazo disparado desde un dron o mediante una operación de comandos. ¿Por qué habrían de escandalizarse ante lo que está ocurriendo en Gaza? Además me necesitan como gendarme regional y base de operaciones militares y de espionaje en una región del mundo con tanto petróleo como Medio Oriente, y saben que para cumplir con esa misión no sólo no deben maniatarme sino que es preciso contar con su inquebrantable respaldo, lo que hasta ahora jamás me ha sido negado. Sé también que estoy violando la legalidad internacional, que estoy desobedeciendo la resolución Nº 242, de Noviembre de 1967, del Consejo de Seguridad de la ONU, que por unanimidad me exige retirarme de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Incumplí esa resolución durante casi medio siglo, sin tener que enfrentar sanciones de ningún tipo como las que arbitrariamente se le imponen a otros, o las que aplican a Cuba, a Venezuela, a Irán y, antes, a Irak después de la primera guerra del Golfo. ¿Razones de tanta tolerancia? Mis lobbistas en Estados Unidos son poderosísimos y tienen a la Casa Blanca, al Congreso y a la Justicia en un puño. Según Norman Finkelstein (un mal judío, enemigo del estado de Israel) la 'industria del holocausto' goza de tal eficacia extorsiva que impide percibir que quienes ahora estamos produciendo un nuevo holocausto somos nosotros, los hijos y nietos de aquellos que lo padecieron bajo los nazis. Por eso pese a que las víctimas mortales en Gaza ya superan los 500 palestinos (contra 25 soldados de nuestro ejército, uno de los cuales fue muerto por error por nuestras propias fuerzas, según informara este lunes 22 de Julio a medio día el New York Times) el presidente Obama hizo un estúpido llamado a evitar que israelíes y palestinos quedasen atrapados en el 'fuego cruzado' de este enfrentamiento. ¡Pobre de él si hubiera dicho que aquí no hay 'fuego cruzado' ni enfrentamiento alguno sino una masacre indiscriminada de palestinos, una horrible 'limpieza étnica' practicada contra una población indefensa! ¡Nuestro lobby lo crucificaría en cuestión de horas! Ahora que nuestras tropas entraron en Gaza tendremos que sufrir algunas bajas, pero la desproporción seguirá siendo enorme. 
 

Claro, no puedo evitar que me califiquen técnicamente como un "estado canalla", porque así se denominan los que no acatan las resoluciones de la ONU y persisten en cometer crímenes de lesa humanidad. Pero como Estados Unidos y el Reino Unido son violadores seriales de las resoluciones de la ONU, y por lo tanto 'estados canallas' también ellos, sus gobiernos han sido invariablemente solidarios con Israel. Más allá de la turbación que por momentos puedan ocasionar estas reflexiones necesitamos completar la tarea iniciada en 1948 y apoderarnos de la totalidad de los territorios palestinos: los iremos desplazando periódicamente, aterrorizándolos, empujándolos fuera de sus tierras ancestrales, convirtiéndolos en eternos ocupantes de infectos campos de refugiados en Jordania, en Siria, en Irak, en Egipto, donde sea. Y si se resisten los aniquilaremos. Podemos hacer eso por nuestra apabullante fuerza militar, el apoyo político de Occidente y la degradación y putrefacción de los corruptos y reaccionarios gobiernos del mundo árabe, que como era previsible (y así nos lo habían asegurado nuestros amigos en Washington y Londres) no les importa en lo más mínimo la suerte de los palestinos. A tal extremo llega nuestra barbarie que inclusive un amigo nuestro, Mario Vargas Llosa, se escandalizó cuando en 2005 visitó Gaza y nos sorprendió con unas críticas de insólita ferocidad. Llegó a decir, por ejemplo, que 'me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí … Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz. Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación.' [1] Pero nada de lo que diga Vargas Llosa, y tantos otros, nos hará mella: somos el pueblo elegido por Dios (aunque los ilusos estadounidenses también creen en eso), una raza superior y los árabes son una pestilencia que debe ser removida de la faz de la tierra. Por eso construimos ese gigantesco muro en Cisjordania, peor aún del que erigieran en Berlín y que fuera apropiadamente caracterizado como el 'muro de la infamia'. Nuestros lobbies han sido muy eficaces en invisibilizar esta monstruosidad y nadie habla de nuestro 'muro de la infamia'. Reconozco que nuestra traición a los ideales del judaísmo nos inquieta. No era esto lo que querían los padres fundadores. Nos hemos convertido en una máquina de usurpación y despojo colonial que ya no guarda ninguna relación con nuestra venerable tradición cultural. Algunos dicen que Israel es al judaísmo como Hitler lo era al cristianismo. Por eso es que a veces nuestro sueño se perturba y las muertes y sufrimientos que hemos causado durante tantos años –y que para ser sinceros, comenzaron mucho antes de que naciera Hamas- nos acosan como el fantasma de Hamlet. Pero retrocedemos horrorizados ante la posibilidad de una paz que no queremos porque perderíamos los territorios arrebatados durante tantos años, envalentonaríamos a la turbamulta árabe que nos rodea y le haríamos perder miles de millones de dólares a nuestros amigos del complejo militar-industrial estadounidense, que es el verdadero poder en ese país, y a sus socios israelíes que también lucran con este estado de hostilidades permanentes. Por eso seguiremos en esta guerra hasta el final, aun a riesgo de que esta actitud pueda desencadenar.
 
 

El mundo de la cultura alza la voz contra el terrorismo israelí

Desde hace unos días, han sido varias las voces de personalidades 

importantes que han manifestado su rechazo, su repulsa, 

su asco hacía las políticas belicistas de Israel.

Como todo el mundo sabe, desde hace unos días, el Estado de Israel, apoyado por sus aliados estadounidenses, y con la complacencia vil y cobarde de los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, está llevando a cabo una invasión y un ataque sistemático contra el pueblo palestino, principalmente contra la población civil. A estas horas, ya han muerto tantos niños, niñas, mujeres y hombres inocentes que a uno se le revuelven las tripas sólo de pensarlo.

Desde hace unos días, han sido varias las voces de personalidades importantes que han manifestado su rechazo, su repulsa, su asco hacía las políticas belicistas de Israel. Mucha gente ha decidido romper su silencio, sin importarle las consecuencias económicas que sus declaraciones puedan tener sobre sus carreras artísticas. Por suerte, aún quedan artistas e intelectuales para los que el ser humano está antes que el dinero, lo que nos lleva a pensar que aún no está todo perdido.

Entre estas voces a las que me refiero en el párrafo anterior, quiero destacar dos: la de Eddie Vedder y la de Santiago Auserón. El primero es el cantante del grupo de rock Pearl Jam, grupo que nació a principios de la década de los noventa en la ciudad estadounidense de Seattle. Pearl Jam fueron encuadrados, junto a grupos como Nirvana, en lo que se conoció como "grunge". Según informa la revista Efeeme, hace unos días en mitad de un concierto en el Reino Unido, el cantante americano, cabreado y asqueado por la invasión israelí de la Franja de Gaza y por el asesinato indiscriminado de niños y niñas, y personas inocentes, lanzó el siguiente mensaje:

"Es increíble, ¿no? Nos lo estamos pasando tan bien de manera pacífica. Tenemos lo último en tecnología y estamos conectados con nuestros amigos. Todo esto está al alcance de nuestras manos pero, mientras estas cosas positivas están ocurriendo, en un lugar no tan lejano, unos se están echando bombas a los otros. Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos.Todos queremos lo mismo: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar música, follar, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda pero ya, ya, ¡Ya! No queremos darles nuestros impuestos para que tiren bombas a niños. Basta ya, pero ¡ya mismo!".

En cuanto a Santiago Auserón, el que fuera líder de los legendarios Radio Futura y actualmente al frente de Juan Perro, ha publicado en su página de facebook un comunicado en el que expresa su más enérgica repulsa con frases como las que siguen:

" (…) lo que está sucediendo en Gaza es terrible, no puede ser justificado como reacción defensiva y no debe quedar impune, al menos en nuestro juicio personal, aunque para otra cosa nos hayamos de sentir por desgracia impotentes.

Y continúa de esta guisa:   

El Estado de Israel ocupa territorios, incumple los acuerdos internacionales y masacra inocentes impunemente porque goza del beneplácito de las finanzas internacionales, del veto de los Estados Unidos en la ONU y del consentimiento en cadena de sus aliados. (…) Israel fuerza las normas más allá de toda razón porque el propósito de sus dirigentes no es la convivencia, sino la anexión de territorios, la sumisión del enemigo o su exterminio.

Y un poco más adelante se hace la misma pregunta que a lo largo y ancho del mundo, nos hacemos muchos y para la que no encontramos respuesta:

¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido tantas persecuciones a lo largo de la historia hasta llegar al holocausto carezca de sensibilidad para entender que moralmente no puede acabar con su diáspora a costa del derecho de otro pueblo? ¿Puede servir el estatuto de víctima para legitimar el de verdugo?

Al final de su comunicado, el grandísimo Santiago Auserón hace un llamamiento a todas aquellas personas que anhelan una vida en paz y un lugar en el que las personas puedan convivir unas con otras:

Palestinos e israelitas que odiáis la suciedad de la guerra, marcad ese límite en vuestro corazón, yo lo marco en el mío. El deseo que os transmito como un creyente ciego les parecerá pueril a algunos. Mas que los viejos fariseos se preparen en silencio para rendir sus últimas cuentas, porque sus razones habrán sido vanas y caerán en el olvido. Vuestros hijos, en cambio, derribarán los muros, dibujarán nuevos países sobre la arena, compartirán el agua, las canciones y los libros.

Por otra parte, cada vez son más numerosas las personalidades del mundo de la ciencia, como Stephen Hawking, de la música (Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox, Talib Kweli), del cine (Mike Leigh y Ken Loach), de las letras (John Berger, Alice Walker y Adrienne Rich), el rapero que han rechazado visitar Israel y piden públicamente a sus colegas de todo el mundo que secunden el boicot contra los intereses económicos y culturales israelíes.

¡¡¡Ojalá y que cunda el ejemplo!!!

Fuente: Rafael Calero Palma, Kaos en la Red

 

Intelectuales exigen embargar a Israel

Entre los firmantes se encuentra el Premio Nobel de la Paz de la Argentina, Adolfo Pérez Esquivel. Exigen "aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid".

Un grupo de destacados artistas, intelectuales y activistas de todo el mundo, incluyendo seis premios Nobel de la Paz, exigieron un embargo militar inmediato a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.


"Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid," señala el comunicado.

Entre los firmantes se encuentra el Premio Nobel de la Paz de la Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, así como sus colegas Desmond Tutu, de Sudáfrica, Rigoberta Menchú, de Guatemala, Mairead Maguire, de Irlanda, Jody Williams, de Estados Unidos, y Betty Williams, de Irlanda del Norte.

"Israel ha desatado una vez más toda la fuerza de su ejército contra la población palestina cautiva –arranca el texto–, sobre todo en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar. El actual ataque de Israel contra Gaza hasta el momento ha matado a muchos civiles inocentes, ha causado cientos de heridos y devastado la infraestructura civil, incluido el sector de la salud, que ya estaba gravemente deteriorado."


Según destaca el comunicado de los intelectuales, "la capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo."


También firmaron el texto el músico británico Roger Waters, la escritora estadounidense Alice Walker, el teólogo de la liberación brasileño Frei Betto, el sindicalista sudafricano Zwelinzima Vavi, su colega brasileño Joao Antonio Felicio, el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el académico israelí Nurit Peled, el británico ex presidente del PEN Gillian Slovo y la escritora india Gita Hariharan.

"A partir de 2008, EE.UU. comenzó una ayuda militar a Israel que rondará 30 mil millones de dólares, mientras que las ventas militares anuales israelíes al mundo llegan a miles de millones de dólares. En los últimos años, los países europeos han exportado armas a Israel por valor de miles de millones de euros, y la Unión Europea ha financiado a las empresas militares y a las universidades israelíes con becas de investigación en el ámbito militar por un valor de cientos de millones de euros", señala el comunicado.

Los intelectuales acusaron a los países emergentes de apoyar de palabra a Palestina mientras financian las campañas represivas de Israel. "Las economías emergentes, como India, Brasil y Chile, aumentan rápidamente su comercio y cooperación militar con Israel, a pesar de que afirman apoyar los derechos palestinos."

Entre los firmantes también aparecen Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, de España; Chris Hedges, periodista, Premio Pulitzer 2002, de EE.UU.; Boots Riley, rapero, poeta, productor de artes, de EE.UU.; y Noam Chomsky, filósofo, analista político, de EE.UU

---------------------------------------------------------------------------------------

 

La invasión terrestre israelí no derrotará a la Resistencia en Gaza

 

 

21 julio 2014

 

 

La invasión terrestre es el auténtico significado de la guerra, especialmente si ambos lados se enfrentan directamente. Pero las facciones de la Resistencia palestina y los ocupantes israelíes tienen diferentes objetivos en Gaza. El objetivo de la Resistencia es infligir las mayores pérdidas posibles al enemigo y capturar soldados israelíes. La preocupación de Israel es destruir los túneles subterráneos e intentar impedir a la Resistencia lanzar cohetes, según indican las directrices del liderazgo político y militar israelí. Esto debe de hacerse además rápidamente y con pocas bajas. Sin embargo, parece que esto no será posible.

La Resistencia tiene sus propias tácticas y cálculos a la hora de afrontar la realidad del terreno. Ella ha desarrollado un nuevo sistema de túneles subterráneos, similar a la tela de una araña, equipados con todo lo que es necesario para varios meses además de una red de comunicaciones propia y otra detrás de las líneas enemigas. Esto ha llevado a algunos israelíes a afirmar que se trata de "una guerra fantasma donde nadie puede ver quien está disparando y desde donde".

Lo que ha ocurrido después de que el gobierno israelí lanzara la operación terrestre "limitada" puede ser visto como una maniobra para tantear el terreno y ejercer presión política y psicológica sobre la Resistencia y sus apoyos. En la primera noche del ataque, no hubo intentos de llevar una invasión en gran escala como se esperaba de las noticias sobre la llamada a filas de 18.000 reservistas. Lo que ocurrió fue una incursión desde tres direcciones en el norte de Gaza (Beit Lahia y Beit Hanun), el sur (el destrozado aeropuerto de Rafah) y el área central.

Fuentes que prefieren permanecer anónimas confirmaron que durante años la resistencia se ha estado preparando para esta confrontación con el enemigo israelí "en términos de tácticas, el principio de sorpresa y las emboscadas." Dado que gran parte de Gaza es un terreno urbano y densamente poblado será difícil para los israelíes, y muy costoso, llevar a cabo cualquier avance.

Algunos observadores militares afirman que la operación israelí es limitada y durará entre una semana o diez días. Lo limitado de la operación es fruto "de que los israelíes son conscientes de la naturaleza geográfica de la Franja de Gaza y su temor a verse arrastrados a una guerra de guerrillas dentro de las ciudades y los campos de refugiados". Lo que complica más las cosas para los israelíes es que los residentes se niegan a abandonar sus viviendas en respuesta a los folletos lanzados por los aviones israelíes. Esto hace más difícil para el Ejército israelí aplicar una política de tierra quemada.

Los israelíes buscan destruir viviendas y llevar operaciones con bulldozers en lo que parece dicha política de tierra quemada con el fin de despejar un área y localizar los túneles subterráneos.

"Los israelíes no podrán alcanzar sus objetivos declarados de destruir los túneles subterráneos o incluso su objetivo oculto de acabar con la Resistencia en un área de 365 kms cuadrados habitado por dos millones de personas", señala el general de Brigada libanés Yusuf al Sharqawi. Por su parte, la Resistencia subrayó la necesidad de que la población permanezca firme tanto como sea posible mientras ataca al enemigo en los frentes avanzados causando bajas en sus filas.

Sharqawi dijo que el Ejército israelí ha recurrido a una invasión terrestre porque su aviación fue incapaz de lograr sus objetivos y en primer lugar detener el lanzamiento de misiles palestinos.

Hasta el momento de escribir este reportaje parece que la Resistencia ha utilizado el método de emboscadas con explosivos, que han causado la muerte a al menos 13 soldados israelíes, aunque Hamas eleva esta cifra hasta los 32. La Resistencia ha capturado también a un soldado israelí.

Al Akhbar

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

EL EJERCITO ISRAELI DESTRUYÓ

 CENTRO PARA LA INFANCIA EN GAZA QUE HABIA SIDO FINANCIADO

 POR LA COOPERACION ITALIANA

 

 

 

 

ROMA, 20 (ANSA)- El ejército israelí destruyó el Centro para la Infancia de Um al Nasser "La tierra de los niños" que había sido construido en la Franja de Gaza con financiamiento de la cooperación italiana y la Unión Europea.

La noticia fue difundida hoy por la ONG italiana Viento de Tierra, que había gestionado el proyecto en la Franja de Gaza. El centro para la infancia hospedaba una guardería para 130 niños y un consultorio pediátrico.

En el ataque también fue destruido el nuevo comedor de la comunidad, que se inauguró hace apenas dos meses y proporcionaba comidas a los niños y familias pobres del pueblo.

El centro infantil "nunca se ha utilizado con fines militares y nunca hubo contacto entre su personal y las milicias islámicas", denunció en Roma la ONG que inició el proyecto en 2011.

"La Tierra de los niños representaba un oasis en defensa de los derechos del niño que el ejército israelí -al tanto de todas las fases del proyecto- decidió demoler sin ninguna justificación", denunció la ONG.

Por esta razón, Viento de Tierra "reclama al Ministerio del Exterior italiano, a la Unión Europea y a la Conferencia Episcopal Italiana, principales financistas del proyecto, a dar los pasos oportunos ante el gobierno de Israel para que rinda cuentas de una acción gravísima que involucra, además de la comunidad local, directamente al propio Ministerio, la UE y la cooperación italiana, que han financiado y sostenido el proyecto en estos años".

En tanto, la ministra del Exterior, Federica Mogherini, reclamó "a las partes involucradas en el conflicto israelí-palestino a "silenciar inmediatamente las armas".

"Hora a hora crece el número de muertos y de heridos, bombas y cohetes están destruyendo habitaciones y edificios públicos", lamentó la canciller.

"Sabemos que fue arrasado incluso la guardería de Um el Nasser, a cuyaapertura había ayudado a la Cooperación Italiana", reforzó la canciller.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Netanyahu acusa a Hamas de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos

 

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamas de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos mientras continúa su disparo de proyectiles contra territorio israelí.

Hamás le contesta que los israelíes son "terroristas de Estado"

 

Naiz|Jerusalén|2014/07/22|

 

 

El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu. (Jim HOLLANDER/AFP)

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, Netanyahu ha asegurado que Israel «no tiene otra elección que defenderse», al tiempo que ha culpado a las milicias gazacíes del incremento de muertos entre la población civil.

«Simplemente no les importa. Es importante dejar esto claro. Son responsables de todas las muertes de civiles, que nosotros intentamos minimizar», ha manifestado. La mayoría de los más de 570 palestinos fallecidos son civiles, entre ellos más de un centenar de niños.

«¿Qué harías si las ciudades estadounidenses fueran atacadas con cientos de cohetes?», ha preguntado el primer ministro israelí al periodista de la NBC. «Le dirías a tu líder: 'Un hombre hace lo que tiene que hacer'. Y un país hace lo que tiene que hacer. Tenemos que defendernos», ha insistido.

Asimismo, ha acusado a Hamas de esconder cohetes en el interior de escuelas y mezquitas para incrementar el número de víctimas civiles. «No es un ciclo de violencia, es una estrategia deliberada de Hamas», ha argumentado.

«Se hicieron con el control de Gaza hace unos ocho años. En lugar de convertirlo en una próspera comunidad a la orilla del mar, han ingresado miles de millones de dólares. En lugar de construir guarderías han construido túneles para atacar nuestras guarderías», ha dicho. «Tienen esa visión patológica de la vida, y especialmente de la muerte», ha remacado.

«Inocentes asesinados por un Estado terrorista»

El jefe de Relaciones Internacionales de Hamas, Osama Hamdan, ha respondido a las declaraciones de Netanyahu recordando que «Gaza está repleta de periodistas internacionales, y ninguno ha informado haber visto armas o milicianos alrededor de las decenas de hospitales, escuelas y mezquitas destruidas o atacadas por Israel».

«Los mejores y más reconocidos periodistas internacionales visitaron el hospital para discapacitados que Israel bombardeó y no vieron lanzacohetes o combatientes de las Brigadas Ezzeldin al Qassam», ha dicho. «Lo que vieron es a los seres humanos más vulnerables e inocentes asesinados por un Estado terrorista», ha criticado.

«Respecto a las víctimas civiles, las cifras hablan por sí mismas. Hasta el momento, Israel ha asesinado a más de 550 personas en Gaza, y según la ONU el 80 por ciento de las víctimas mortales son civiles. Por parte de Hamas, todos los israelíes menos uno muertos a manos de sus combatientes o por el impacto de sus cohetes han sido soldados de uniforme totalmente armados y en el campo de batalla», ha detallado.

El Ejército israelí ha cifrado en 25 el número de soldados muertos desde el inicio de la operación 'Borde Protector'.

La ofensiva israelí

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y la muerte de tres jóvenes colonos en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania y decenas de personas fueron detenidas.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en su muerte.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Borde Protector' dirigida en teoría contra Hamas, al que Israel acusa de ser el responsable de la muerte de los tres jóvenes colonos, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamentalmente civiles.

Con la nueva ofensiva, el número de palestinos fallecidos supera ya el medio millar y centenares de personas han resultado heridas de diversa gravedad.

·                                  

        

Del holocausto nazi al sionista

Israel está cometiendo crímenes perseguidos por el Tribunal Penal Internacional.

 EEUU y la Unión Europea asisten a la matanza negociando ventas de armas

 

Hoy, 70 años después del holocausto nazi, Israel está cometiendo crímenes de genocidio contra los palestinos. La actual operación israelí Protective Edge (Borde protector), en la Franja de Gaza, está causando cientos de muertos, miles de heridos, y una destrucción total de infraestructuras . En Gaza, una ciudad sitiada, bloqueada y sometida a los ataques del ejército israelí por tierra, mar y aíre, como en toda Palestina, el gobierno y el ejército israelíes están cometiendo crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad, de agresión y de terrorismo de Estado. Crímenes todos ellos condenables en el derecho internacional y perseguidos por el Tribunal Penal Internacional.

La Operación Borde Protector es la actual de las numerosas que Israel lanzó contra Gaza. La última fue la llamada Pilar Defensivo, en noviembre 2012, que dejo centenares de muertos e heridos. Otra, anterior, fue la bautizada Plomo Fundido, a finales de 2008 y comienzos de 2009, en la que perdieron la vida más de 1.400 palestinos y cinco mil fueron heridos. Entre operación y operación, olas de ataques israelíes sobre Gaza segaban la vida de mucha gente y sometían la población a condiciones infrahumanas de vida.

Casi 70 años después de la partición de Palestina por la Resolución 181 de la ONU, haciendo posible la creación del Estado de Israel sobre una parte de Palestina, una Resolución calificable como incompatible con las competencias de las Naciones Unidas, ya que esta no tenía soberanía sobre Palestina y por tanto no podía decidir su partición, sin embargo, la decisión fue aprobada gracias al carácter colonial de las grandes potencias occidentales. Desde entonces, el nuevo Estado, Israel, sin fronteras definidas hasta hoy, sigue ocupando la totalidad del espacio palestino desde la guerra de 1967. Desde la guerra de los Seis Días, el Estado sionista, como potencia ocupante, ha continuado con acciones político-militares destinadas a la construcción de asentamientos en Cisjordania, el desplazamiento masivo de la población palestina, la construcción del Muro de Separación en Cisjordania y la anexión de Jerusalén Oriental, entre otras. Acciones, todas ellas, contrarias al derecho internacional, a los principios de las Naciones Unidas, y a la Convención de Ginebra.

Son 100 años desde de la Primera Guerra Mundial y la ocupación británica de Palestina, pero la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación sigue activa. Una lucha que mantiene viva la cuestión y que en el 2012 llevó a la Asamblea General de la ONU a reconocer, por una abrumadora mayoría, a Palestina como Estado observador. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

La resolución reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia a partir de las fronteras de 1967". Además, expresa la "urgente necesidad" de acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz "justo, duradero e integral" basado en las resoluciones de la ONU, los principios de la Conferencia de Madrid y la Hoja de Ruta del Cuarteto que ayude a resolver los temas pendientes: "Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad". La Resolución da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima de violencia en Oriente Próximo.

Como señalo el presidente palestino ante la Asamblea General en su discurso del 29 de noviembre de 2012, al igual que hoy, se puede afirmar que "La agresión israelí contra nuestro pueblo en la franja de Gaza ha confirmado una vez más la necesidad urgente y apremiante de poner fin a la ocupación israelí y de que nuestro pueblo pueda alcanzar su libertad e independencia. Esta agresión también confirma la continuación por parte del Gobierno de Israel de su política de ocupación, fuerza bruta y guerra, que a su vez obliga a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para con el pueblo palestino y la paz".

El estatuto de Palestina como Estado observador no proporciona derecho de voto en las Naciones Unidas, sin embargo, permite adherirse a los convenios y tratados internacionales depositados en la ONU, tales como las distintas Convenciones de protección de los derechos humanos. El Estado Palestino podrá acudir, por ejemplo, al Tribunal Internacional de Justicia para denunciar la ocupación israelí, a instituciones internacionales o a la Corte Penal Internacional (CPI) ante la que podría reclamar las presuntas violaciones israelíes al derecho internacional.

La respuesta israelí al reconocimiento del Estado palestino llegó a través de agresiones y ataques contra la franja. Algunos analistas explican la ofensiva contra Hamas por la debilidad del Gobierno israelí y la frágil coalición entre Netanyahu y Lieberman, buscando cada uno de ellos consolidar su propia imagen de halcones intransigentes. Sin embargo, la causa principal sigue siendo el mantenimiento de la ocupación y anexión de espacios palestinos. Además, el nuevo carácter jurídico del conflicto, Estado ocupando otro, que aumenta los niveles de aislamiento internacional de Israel como consecuencia del incremento de condenas por su política y su incumplimiento de resoluciones, normas y legislaciones internacionales. Otra de las razones de la agresión es la formación de un gobierno transitorio de unidad nacional para afrontar la ocupación como la causa del conflicto.

El tiempo, como factor importante en el proyecto sionista para transformar el Estado de Israel en una Nación israelí, necesita mantener el 'status quo' de ni guerra ni paz para mucho más tiempo. Sin embargo, mientras pasan los días, organizaciones internacionales como la ONU o la Liga Árabe, potencias mundiales como EEUU o la Unión Europea, potencias regionales como Egipto, Turquía o Arabia Saudí, asisten a los crímenes de agresión, de guerra, y de genocidio, negociando y renegociando sus intereses de petrodólares, de armas y de guerra.

Hoy, 70 años después del genocidio nazi contra los judíos, Israel, está cometiendo crímenes de guerra y de genocidio en Palestina, mientras la comunidad internacional es incapaz de tomar ninguna decisión y mucho menos de llevar a cabo ninguna acción. Sin embargo, por encima de todo y después de todo, el gobierno sionista olvida que a mayor ataque mayor reacción, y que el pueblo palestino se aferra al derecho de defenderse contra la agresión, la ocupación y el genocidio. Es cuestión de tiempo.

Najib Abu-Warda es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

Fuente: Najeeb Abu Warda, El Mundo - España

Cada 90 minutos muere un niño en gaza por la ofensiva terrestre de Israel, según Oxfam

 

La incursión terrestre de las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza, 

iniciada el pasado jueves por la noche, ha causado la muerte de un niño cada 90 minutos, 

según destacó este lunes Oxfam, que hizo un llamamiento a todas las partes para acordar 

un alto al fuego y respetar el derecho internacional.

Oxfam subrayó que la ofensiva israelí, bautizada como 'Margen protector', "está teniendo consecuencias devastadoras para la población civil", puesto que ya se han producido centenares de muertos y miles de heridos, y una cuarta parte de las víctimas son niños.

Esta organización humanitaria indicó que la Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde hace siete años, lo cual "ha devastado la economía restringiendo tanto la entrada y la salida de personas como de bienes". "El último episodio de violencia está agravando aún más esta situación y tendrá un impacto duradero en la vida de estas personas", añadió.

Oxfam hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto a acordar un alto el fuego y respetar el derecho internacional humanitario y condenó los ataques contra civiles perpetrados por ambas partes.

"La paz a largo plazo y la seguridad tanto para los palestinos como para los israelíes sólo será posible con una solución duradera que ponga fin al bloqueo y asegure que las personas en Gaza tienen satisfechos sus derechos básico", concluyó.

Fuente: Servimedia

John Kerry, pillado por una cámara criticando la ofensiva de Israel: 'Es una operación infernal'

El secretario de Estado estadounidense atendió una conversación con un

 asesor sin saber que los periodistas lo estaban escuchando

Al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le jugó una mala pasada una cámara encendida antes de su entrevista en un programa de televisión en la cadena Fox. Cuando pensaba que nadie lo estaba grabando, atendió una conversación telefónica privada con un asesor no identificado que escucharon los periodistas que iban a entrevistarlo en la que calificó de «infernal» la operación militar de Israel en Gaza con un balance que ya ha ascendido este lunes a 500 muertos y más de 3.000 heridos, según las últimas informaciones facilitadas por las autoridades sanitarias, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

«Es una operación infernal», aseguró Kerry a su interlocutor. «Está aumentando significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo», admitió el secretario de Estado.

Sin embargo, cuando ya ante cámaras el periodista Chris Wallace le preguntó sobre esas expresiones, Kerry explicó que «este tipo de operaciones es muy difícil». «Reaccioné, obviamente, de la manera que cualquiera lo haría cuando se trata de niños y de civiles», agregó refiriéndose, aparentemente a las víctimas civiles de la violencia.

«La guerra es algo duro, lo he dicho públicamente y lo repito», señaló Kerry. «Nosotros defendemos el derecho de Israel a hacer lo que está haciendo».

«Apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los lanzamientos de cohetes», manifestó Kerry, quien subrayó que «Hamás ha iniciado este proceso después de que Israel trató de encontrar a quienes mataron a tres jóvenes», en alusión a los adolescentes judíos secuestrados y asesinados el pasado junio en Cisjordania, de lo que los israelíes acusaron al movimiento islamista.

https://www.youtube.com/watch?v=7DBj4hXkUnE

Jugadores del Club Palestino en Chile se pintaron el mapa de Palestina histórica

 

En el primer encuentro del Apertura 2014 frente al Cobreloa, los tetracolores

 se vieron obligados a sacar el mapa de Palestina histórica de sus camisetas,

 sin embargo el plantel de jugadores lo dibujaron en sus brazos en señal de apoyo

Este domingo 20 de julio dio comienzo el Apertura 2014 en Chile; Cobreloa debutó frente al Palestino ganando 2-1 en la comunidad de la Pintana. Los "tetracolores" en el marco del duelo manifestaron su apoyo a los palestinos pintándose la bandera de Palestina en los brazos.

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) en Chile, había decidido anteriormente que debían quitar el mapa de Palestina en la parte del dorsal en su uniforme, aunque posteriormente el conjunto lo trasladó a la parte frontal.

Ya para este Apertura 2014, la ANFP por su parte decidió que la escuadra debería de quitar dicho mapa; fue entonces que para la primer jornada del torneo varios de los jugadores del Palestino saltaron al terreno de juego con la bandera del país árabe en los antebrazos.

Además previo al encuentro, se realizó un minuto de silencio por las victimas del conflicto que se vive en la franja de Gaza.

Cabe recordar que en su momento el Gerente deportivo del O´Higgins, Pablo Hoffmann, fue suspendido por el propio club de la Sexta Región tras pedirle a la ANFP que sancionara al Palestino por portar en su playera el mapa de la nación árabe.

Fuente: Oscar Arturo Proa, La Afición
---------------------------------------------------------------

Sayyed Nasralá convencido de la victoria de la resistencia en Gaza

 

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha saludado la tenacidad, la decisión y los éxitos de los combatientes palestinos sobre el terreno en Gaza y ha elogiado la enorme paciencia del pueblo oprimido de Gaza, ese pueblo unido con su resistencia, sus opciones y sus condiciones.

En dos sendas conversaciones telefónicas efectuadas el domingo con el jefe del Buró Político de Hamas, Jaled Meshaal, y con el secretario del Yihad Islámico, Ramadan Shalá, Sayyed Nasralá aseguró que Hezbolá y la Resistencia libanesa se mantienen "de corazón y espíritu" al lado de la intifada y de la resistencia del pueblo palestino y apoyan la visión y las condiciones justas fijadas por la resistencia para poner fin a la batalla en curso. 

Sayyyed Nasralá mostró su confianza absoluta en la capacidad de la resistencia palestina para luchar de forma tenaz y lograr la segunda victoria de julio (en referencia a la Guerra de Julio de 2006 del Líbano contra la entidad sionista).

Por otro lado, Sayyed Nasralá y el secretario general del Yihad Islámico, Ramadan Shalá, pasaron revista a la situación sobre el terreno y los actuales acontecimientos, la actividad diplomática lenta e ineficaz y la unidad de todas las facciones de la resistencia en esta batalla decisiva.

Mostrando la disposición de Hezbolá a cooperar con la resistencia palestina, Sayyed Hassan Nasralá, indicó que si Benyamin Netanyahu, el primer ministro israelí, basa su apuesta en un apoyo internacional y gubernamental a su ofensiva contra Gaza, la resistencia palestina disfruta de un apoyo popular sin precedentes.

Condena de Hezbolá a la masacre de Shuyaiya

Por otro lado, Hezbolá condenó la criminal masacre cometida por la entidad sionista en el barrio de Shuyaiya de Gaza y denunció también el silencio de los países árabes y la comunidad internacional hacia la misma.

En una declaración dada a conocer por su Sección de Relaciones con los Medios, Hezbolá denunció la "odiosa masacre cometida por los ocupantes sionistas en Shuyaiya, al norte de la Franja de Gaza."

El partido de la resistencia también condenó a las tropas de ocupación por impedir al personal médico entrar en la vecindad para salvar a los heridos y evacuar los cuerpos de las víctimas, afirmando que tales restricciones "incrementan el horror de la masacre y revelan la cantidad de odio que albergan los corazones de esos criminales sionistas."

"Esta horrible masacre que no distingue entre los jóvenes y los viejos, los niños y las mujeres, es una continuación del enfoque racista y criminal de los sionistas que han estado cometiendo repetidamente crímenes de genocidio", añade la declaración.

También condenó el silencio criminal internacional y de los regímenes árabes afirmando que la ausencia de una respuesta clara a la agresión israelí implicaba una peligrosa justificación para los crímenes cometidos por la entidad sionista.

"Esto nos recuerda la complicidad internacional y la de los regímenes árabes durante la Guerra de 2006 contra el Líbano y coloca la responsabilidad por estos crímenes en las organizaciones internacionales, las grandes potencias y los regímenes árabes que participan en la guerra global contra Gaza y su pueblo", señaló la declaración.
------------------------------------------------------------


Masacre en Shuyaya. 150 palestinos muertos el domingo

La tasa de civiles palestinos muertos ha alcanzado los 529, en su gran mayoría civiles, en un momento en el que el Ejército israelí continúa atacando a la población palestina en Gaza.

El domingo, el Ejército israelí bombardeó el distrito de Shuyayah, al este de Gaza, matando a 70 personas, dijo una fuente médica. En total, 150 palestinos murieron el domingo, que fue el día más sangriento de la agresión israelí.

Nasser Tattar, director del Hospital Shifa, dijo a Reuters que al menos 400 personas resultaron heridas en los bombardeos israelíes.

Los servicios de emergencia citaron al portavoz de los servicios sanitarios, Ashraf al Qudra, que dijo que al menos 20 cadáveres habían sido recuperados del distrito, mientras que muchos otros seguían tendidos en las calles porque el fuego de los israelíes impedía su evacuación.

Muchos civiles huyeron del lugar y describieron una noche de terror mientras que los israelíes bombardeaban sus hogares, sin electricidad.

Ellos pidieron ambulancias, pero éstas no pudieron pasar bajo el incesante fuego.

----------------------------


Resistencia palestina captura a un soldado israelí

Las Brigadas de Izzeddin al Qassam, la rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, anunció el domingo que habían cogido prisionero a un soldado israelí en Gaza.


"El soldado israelí Shaul Aaron está en las manos de las Brigadas Qassam" dijo un portavoz, que utilizó el nombre de guerra de Abu Obeida en un discurso televisado. Él anunció que el número del soldado era 6092065.

El portavoz dijo que el enemigo sionista no era honesto al hablar del número de muertos que ha sufrido en su ataque contra Gaza.

"El shock de la operación ha obligado al enemigo a anunciar sólo algunas de sus bajas. Otro hecho que el enemigo no ha anunciado todavía es la captura de uno de sus soldados", dijo Abu Obeida.

"El enemigo debería hablar a su gente del destino de este soldado israelí ahora", dijo el portavoz de las Brigadas Qassam.

El anuncio se produjo después de que Israel anunciara la muerte de 13 soldados de ocupación israelíes en el asalto contra Gaza.
-------------------------------------------

Palestinos defraudados por reacción de la ONU a la agresión israelí en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha defraudado a los palestinos al adoptar una tímida resolución contra la agresión israelí contra Gaza que se limitó a expresar su "seria preocupación" por el creciente número de bajas civiles en la Franja de Gaza mientras la entidad sionista continuó el lunes sus masacres elevando la cifra de palestinos muertos a al menos 529, una gran parte de ellos mujeres y niños.

"Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a un inmediato cese de las hostilidades", dijo el embajador de Ruanda, Eugene Richard Gasana, cuyo país encabeza el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

El Consejo de Seguridad también pidió "respeto a la ley humanitaria internacional, incluyendo la protección de civiles", dijo Gasana. "Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizan en la necesidad de mejorar la situación humanitaria, incluyendo a través de pausas humanitarias."

Sin embargo, el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur, dijo que estaba desilusionado por la declaración del Consejo de Seguridad señalando que "esperábamos que el Consejo adoptara una clara resolución de condena a la agresión contra nuestro pueblo".

En una nueva masacre el lunes por la mañana, un ataque aéreo israelí mató a una familia de 28 personas en el sur de Gaza tras un fin de semana de incesantes ataques por tierra, mar y aire que llevó a muchos civiles a abandonar sus casas. 
-------

Gaza: Yihad Islámica Palestina Le Dice No A Los Yanquis Sionistas

 

 

(ABUJNA)Gaza.- El movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha rechazado este lunes la mediación de Estados Unidos para llegar a una tregua en la Franja de Gaza. 


Así ha anunciado un líder del movimiento de la Yihad Islámica, Jaled al-Batsh, al referirse a la postura unilateral de Washington en los crímenes perpetrados por el régimen de Tel Aviv en el enclave costero.


Además ha aseverado que la Resistencia palestina no pide la mediación de Estados Unidos ya que su intervención tiene como objetivo desviar la realidad de lo que ocurre en Oriente Medio y que la crisis continúe en Egipto, Irak y Siria.

Al-Batsh, asimismo, ha considerado de "inaceptable" el alivio del bloqueo a Gaza y pidió el levantamiento completo del asedio al que está sometido desde hace años el enclave palestino.


Por su parte, el portavoz de la Yihad Islámica Palestina, Davud Shahab, ha criticado las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien expresó su claro apoyo a los crímenes del régimen de Tel Aviv contra los niños palestinos.

 

Todo el mundo al celebrar manifestaciones, protestas y reuniones frente a las embajadas de Estados Unidos y los países aliados del régimen de Israel en diversos países, exigen bloqueo y restricciones a los que apoyan a los israelíes terroristas, ha agregado.

 

Mueren 2 Yanquis Sionistas En La Ofensiva Criminal Israelí A Gaza

(ABUJNA) Gaza.- Dos soldados sionistas de nacionalidad estadounidense han perdido la vida en la sitiada Franja de Gaza, mientras que luchaban para el ejército del régimen de Israel en su ofensiva contra el enclave costero. 


Según las autoridades y miembros de su familia, se trata de dos jóvenes de 24 y 21 años de edad.


En este sentido, Stuart Steinberg, cuya familia vive en California, dijo que su hijo, Max, fue uno de los 13 soldados israelíes que perdieron la vida en Gaza el domingo.

Asimismo, el ejército israelí confirmó que los grupos de resistencia palestina mataron a otro soldado con nacionalidad norteamericana llamado Nissim Sean Carmeli, de Texas.


La noticia fue verificada luego de que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, confirmara la muerte ambos en Gaza mediante un comunicado.

Como consecuencia de los ataques llevados a cabo contra la Franja de Gaza, al menos 18 soldados israelíes han perdido la vida, 13 de ellos en la operación de la noche del sábado al domingo contra el distrito de Shejaiya.

No obstante, la cifra de las víctimas mortales del ejército israelí alcanza a 33, según informan las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, que ejercen como el brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El domingo por la noche, Abu Obeida, un portavoz de HAMAS, anunció que las brigadas han logrado tomar prisionero a un soldado israelí durante las operaciones llevadas a cabo en la Franja de Gaza.

 

ABUJNA

 

 

Gaza: Frenar La Barbarie

(ABUJNA/Gaston Pardo) La Jornada Mexico 


Al cumplirse 12 días del reinicio de la ofensiva bélica de Israel sobre la franja de Gaza, el número de víctimas mortales en el martirizado enclave palestino ascendía hasta ayer a 311 personas, 80 de las cuales son niños. Es posible que dicha cifra se incremente de 
un momento a otro, habida cuenta que el gobierno de Tel Aviv ha decidido intensificar los ataques aéreos y terrestres lanzados contra Gaza y su población, con el supuesto fin de destruir objetivos militares del grupo Hamas, pero que en la realidad se han traducido en una carnicería en la que el grueso de las víctimas son civiles inocentes, a pesar de la sofisticación de un sistema militar israelí que se presenta a sí mismo como inteligente.


La devastación humana y material que ha sufrido Gaza en las semanas recientes hace urgente detener la ofensiva que realiza Israel en el infortunado enclave palestino. En la circunstancia actual, sin embargo, es claro que tal decisión no vendrá del Estado israelí, cuyos grupos políticos, como muestra de la profunda descomposición moral que enfrenta, se han volcado en apoyo a la agresión a Gaza e incluso lucran políticamente con ella. Más aún, la versión actual de las hostilidades aparece como un intento por dinamitar la incipiente unidad que los palestinos habían alcanzado en meses recientes entre las corrientes pertenecientes a Al Fatah y Hamas: a estas alturas, la 
población de la atormentada franja de Gaza, acorralada por el fuego de Tel Aviv, tiene sobradas razones para desconfiar de los procesos de negociación emprendidos por la fuerza política que encabeza Mahmoud Abbas, los cuales han sido objeto de burla sistemática por parte de 
Israel, con independencia del signo político de ese gobierno.

En tal circunstancia, se vuelve par­ticularmente necesaria la 
intervención del cuerpo político internacional y, en concreto, de los centros de poder de Washington y Bruselas. No obstante, hasta ahora ese escenario tampoco se antoja viable: las condenas iniciales emitidas por las potencias occidentales a la violencia en Gaza han derivado, con el curso de los días, en reivindicaciones al pretendido 
derecho de Israel a defenderse –como balbuceó ayer el presidente estadunidense Barack Obama– y en señalamientos que presentan a Hamas como la responsable única de la ofensiva israelí en Gaza. Afirmaciones de este tipo ponen de manifiesto, por lo demás, el doble rasero de Occidente ante acciones injustificables cometidas por uno de sus aliados estratégicos; es de suponer que, en otras circunstancias, 
Estados Unidos y la Unión Europea habrían aplicado sanciones económicas e incluso habrían calificado de terrorista al régimen del país agresor.


En el momento presente, y ante la gravedad de la crisis en Gaza, resultan inútiles sólo las condenas y la consternación manifestada por los gobiernos occidentales.


Según puede verse, ante la indolencia de los gobiernos, corresponde a los sectores conscientes de la sociedad civil demandar a sus autoridades que presionen a Israel para lograr un alto el fuego y que contribuya a avanzar en la reconfiguración geoestratégica del Estado hebreo en la región. Para ello es necesario que los grupos de apoyo a 
Palestina posicionen en sus agendas el cumplimiento por Tel Aviv de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, que ordenan el retiro inmediato de la totalidad de los territorios ocupados en la guerra de 1967 –Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental– y el reconocimiento del derecho de los palestinos a establecer un Estado pleno, soberano e 
independiente.│ABUJNA

 

Extendiendo la guerra del gas en el Levante

por Thierry Meyssan

Después de 3 años de guerra contra Siria, los «occidentales» extienden deliberadamente su ofensiva a Irak y también a Palestina. Tras las aparentes contradicciones políticas entre partidos religiosos y partidos laicos, fuertes intereses económicos constituyen la verdadera explicación de esta estrategia. En el Levante, son muchos los grupos que han cambiado repetidamente de bando. Pero no debemos perder de vista que los yacimientos de gas siguen en los mismos lugares.

 




Como toda guerra implica la formación de una coalición, es muy natural que persiga múltiples objetivos ya que debe satisfacer los intereses particulares de cada miembro de la coalición.

Desde ese punto de vista, los combates que actualmente sacuden Palestina, Siria e Irak tienen como común denominador el hecho que los dirige un bloque que Estados Unidos ha organizado en contra de los pueblos que se le resisten y también que trata de concretar su plan de rediseño del «Medio Oriente ampliado» (Great Middle East) y de modificar el mercado mundial de la energía.

Sobre este último punto, dos cosas pueden cambiar: el trazado de los gasoductos y oleoductos y la explotación de nuevos yacimientos [1].

La guerra por el control de los pipelines en Irak

Desde el inicio de la guerra contra Siria, la OTAN ha estado tratando de cortar la vía de abastecimiento Teherán-Damasco (NIORDC, INPC) para favorecer corredores de circulación que permitan llevar hacia la costa siria tanto el gas de Qatar (ExxonMobil) como el de Arabia Saudita (Aramco) [2].

Un paso decisivo se concretó con la ofensiva emprendida en Irak por el Emirato Islámico, que dividió el territorio iraquí casi de arriba abajo dejando a Irán de un lado y del otro a Siria, Líbano y Palestina [3].

Este visible objetivo determina quién venderá su gas en Europa y, en dependencia del volumen del abastecimiento, a qué precio podrá venderlo. Eso basta para explicar la implicación de los 3 principales exportadores de gas (Rusia, Qatar e Irán) en esta guerra.

La guerra por la conquista del gas sirio

La OTAN ha agregado un segundo objetivo: el control de las reservas de gas del Levante y su posterior explotación. Todo el mundo sabe desde hace décadas que el sur del Mediterráneo encierra grandes yacimientos de gas natural –localizados en las aguas territoriales de Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Siria, Turquía y Chipre. Pero sólo los «occidentales» sabían desde 2003 cómo estaban repartidos esos yacimientos y cómo se extendían bajo la plataforma continental.

Como reveló en aquel momento el profesor Imad Fawzi Shuebi [4], una compañía noruega llamada Ansis realizó legalmente en Siria un trabajo de medición del país en cooperación con la compañía petrolera nacional. Ansis trabajó también con otra compañía –igualmente noruega– llamada Sagex. Ambas compañías noruegas sobornaron a un responsable de los servicios secretos, realizaron secretamente una serie de investigaciones tridimensionales y descubrieron la increíble importancia de las reservas sirias de gas, que resultaron ser incluso más grandes que las de Qatar.

Posteriormente, Ansis pasó a ser propiedad de Veritas SSGT, una compañía franco-estadounidense con sede en Londres. Los datos que había recogido fueron revelados de inmediato a los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Israel, que rápidamente establecieron una alianza para destruir Siria y robar el gas de ese país.

En 2010, Estados Unidos confió a Francia y al Reino Unido la tarea de recolonizar Siria. París y Londres formaron entonces una coalición que designaron con el nombre de «Amigos de Siria». Esta coalición conformó un «Grupo de Trabajo para la Reconstrucción Económica y el Desarrollo» que se reunió, en mayo de 2013, en los Emiratos Árabes Unidos, bajo la presidencia de Alemania [5]. Unos 60 países se repartieron entonces el pastel que todavía no habían conquistado. Por supuesto, la mayoría de los países participantes en aquel encuentro ignoraban lo que habían descubierto las compañías Ansis y Sagex. El Consejo Nacional Sirio estaba representado en aquel grupo de trabajo por Osama al-Kadi, ex responsable en British Gas de la aplicación de las estrategias militares al mercado de la energía.

No fue hasta el verano de 2013 que el gobierno sirio tuvo conocimiento de los descubrimientos de la Ansis y la Sogex, lo cual le permitió comprender cómo había logrado Washington montar la coalición que estaba tratando de acabar con el Estado sirio. A partir de aquel momento, el presidente sirio Bachar al-Assad ha firmado varios contratos con empresas rusas con vistas a la futura explotación del gas sirio.

El gas en Israel, en Palestina y en Líbano

Por su parte, British Gas exploraba las reservas palestinas. Pero Israel se oponía al inicio de su explotación por temor a que los palestinos utilizaran los ingresos para comprar armas.

En julio de 2007, el nuevo enviado especial del Cuarteto (ONU, Unión Europea, Rusia, Estados Unidos) Tony Blair negoció un acuerdo entre palestinos e israelíes, acuerdo que debía permitir la explotación de los yacimientos Marine-1 y Marine-2, en las aguas territoriales de Gaza. El entonces primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, aceptó que British Gas depositara los ingresos de la Autoridad Palestina en una cuenta bancaria bajo control de Londres y Washington para garantizar que esos fondos se destinaran al desarrollo económico.

En aquella época, el ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, general Moshe Ya'alon, publicaba en el sitio web del Jerusalem Center for Public Affairs un estruendoso artículo donde observaba que el acuerdo negociado por Tony Blair no resolvía el problema ya que, en definitiva, el Hamas acabaría teniendo acceso a una parte de aquel dinero mientras estuviese en el poder en Gaza. El general Ya'alon concluía que la única manera de garantizar que los ingresos del gas palestino no financiaran la Resistencia sería emprender «una operación militar global para arrancar de raíz el Hamas de Gaza» [6].

En octubre de 2010 las cosas se complicaron aún más cuando Noble Energy Inc. descubrió un mega yacimiento de gas offshore, el Leviathan, que abarca parte de las aguas territoriales israelíes y libanesas. El Leviathan venía a agregarse al yacimiento Tamar, descubierto en 2001 por British Gas en aguas israelíes [7].

El Líbano, por iniciativa del Hezbollah, presentó de inmediato el caso a la ONU e hizo valer sus derechos de explotación. Pero, ignorando las protestas libanesas, Israel comenzó a explotar unilateralmente el gas de los bolsones que abarcaban las aguas de ambos países.

La guerra por el gas palestino

La actual ofensiva de Israel contra la franja de Gaza tiene varios objetivos. En primer lugar, el Mossad organizó el anuncio del secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes para impedir que el parlamento adoptara una ley que prohibiría la liberación de «terroristas» [8]. Y posteriormente, el general Moshe Ya'alon, hoy ministro de Defensa, utilizó ese pretexto para desatar una ofensiva contra el Hamas, aplicando así su análisis de 2007 [9].

El nuevo presidente de Egipto, general Abdel Fattah al-Sissi, contrató como consejero a Tony Blair, quien sin embargo no ha creído necesario renunciar a sus funciones como representante del Cuarteto [10]. Prosiguiendo la defensa de los intereses de British Gas, Blair sugirió entonces una «iniciativa de paz» totalmente inaceptable para los palestinos, iniciativa naturalmente rechazada por los palestinos pero aceptada por Israel. Es evidente que el objetivo de esa maniobra es proporcionar al ejército israelí la oportunidad de «arrancar de raíz el Hamas de Gaza». Y no es casual que el salario que recibe Tony Blair como consejero del presidente egipcio no proceda del presupuesto egipcio sino de las arcas de los Emiratos Árabes Unidos.

Como de costumbre, Irán y Siria han aportado su respaldo a la Resistencia palestina (la Yihad Islámica y el Hamas), demostrando así a Tel Aviv que pueden hacerle pagar en Palestina el daño que Israel les ha hecho en Irak a través del Emirato Islámico y del clan kurdo de los Barzani.

Lo único que permite llegar a una comprensión correcta de los acontecimientos es su lectura bajo el ángulo de los intereses en materia de control de las fuentes de energía ya que –desde el punto de vista político– no es de interés para Israel destruir el Hamas, movimiento a cuya creación contribuyó para debilitar a al-Fatah. Tampoco es interés de Siria ayudar el Hamas a resistir, tratándose de un movimiento que se alió con la OTAN y que ha enviado yihadistas a luchar contra el Estado sirio. La fase de la «primavera árabe», destinada a poner la Hermandad Musulmana en el poder en todos los países árabes, ha quedado atrás y no debemos olvidar que el Hamas no es otra cosa que la rama palestina de esa cofradía.

En definitiva, el imperialismo anglosajón actúa siempre en función de las ambiciones económicas que él mismo impone sin importarle las lógicas políticas locales. Lo que define de forma realmente duradera las fuerzas que conforman la dinámica del mundo árabe no es la diferencia entre partidos religiosos y laicos sino el hecho de estar en el bando de quienes colaboran con el imperialismo o en el bando de quienes han optado por la resistencia.

Thierry Meyssan

 

EEUU




Una alianza impía entre el complejo militar-industrial de seguridad y el lobby israelí

Caos planificado en Medio Oriente y lo que hay detrás

 

Ismael Hossein-Zadeh

CounterPunch

 

Los observadores geopolíticos de la turbulencia de Oriente Medio tienden a culpar del caos que asola a la zona al presunto fracaso de las políticas "contradictorias", "incoherentes" e "ilógicas" de los Estados Unidos. Evidencias irrefutables (algunas de las cuales se presentan en este artículo) sugieren, sin embargo, que en realidad el caos representa el éxito, no el fracaso, de esas políticas que han sido diseñadas por los beneficiarios de la guerra y las aventuras militares en la región y más allá. Mientras que las políticas estadounidenses en la región son ciertamente irracionales y contradictorias desde el punto de vista de la paz internacional, o incluso desde el punto de vista de los intereses nacionales de Estados Unidos en su conjunto, son bastante lógicas desde el punto de vista de los beneficiarios económicos y geopolíticos de la guerra y de las hostilidades internacionales, es decir, para (a) el complejo militar-industrial y (b) los defensores sionistas militantes del "gran Israel".

Las semillas del caos se plantaron hace unos 25 años, cuando se derrumbó el Muro de Berlín. Dado que la razón de ser del grande y creciente aparato militar durante los años de la Guerra Fría fue la "amenaza del comunismo", los ciudadanos estadounidenses celebraron la caída del Muro como el fin del militarismo y el amanecer de los "beneficios de la paz", una referencia a los beneficios que, se esperaba, muchos podrían disfrutar en los Estados Unidos como resultado de una reorientación de la parte del presupuesto del Pentágono hacia las necesidades sociales no militares.

Pero mientras la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos celebró la perspectiva de lo que parecían ser los inminentes "beneficios de la paz", los poderosos intereses creados en la expansión del gasto militar/seguridad se sintieron amenazados. No es sorprendente que estas fuerzas influyentes se movieron rápidamente para salvaguardar sus intereses ante la "amenaza de la paz".

Para acallar las voces que exigían dividendos de la paz, los beneficiarios de la guerra y el militarismo comenzaron a redefinir metódicamente las "fuentes de amenaza" de la post-Guerra Fría en el marco más amplio del nuevo mundo multipolar, que va mucho más allá de la tradicional "amenaza soviética" del mundo bipolar de la Guerra Fría. En lugar de la "amenaza comunista" de la era soviética, la "amenaza" de "estados canallas" del islam radical y del "terrorismo global" tendrían que funcionar como los nuevos enemigos.

La cúpula militar presentó en público la mayor parte de la reevaluación del mundo posterior a la Guerra Fría. Por ejemplo, el general Carl Vuno, Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU., dijo a un comité de la Cámara en mayo de 1989: "Mucho más compleja [que cualquier peligro que suponía la Unión Soviética] es la situación de amenaza en desarrollo en el resto del mundo... En este mundo cada vez más multipolar, nos enfrentamos a la posibilidad de múltiples amenazas por parte de los países y de los actores que son cada vez militar y políticamente más agresivos" [2].

El general Colin Powell, presidente del Estado Mayor Conjunto en ese momento, argumentó asimismo ante un comité del Senado que a pesar de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos necesita continuar su crecimiento militar debido a las numerosas otras obligaciones: "Con todos estos desafíos que enfrenta nuestra nación, es imposible para mí creer que la desmovilización o vaciamiento de los recursos militares estadounidenses es algo factible para el futuro. El verdadero 'beneficio de la paz es la propia paz... La paz se logra por medio del mantenimiento de la fuerza" [3].

Mientras los altos mandos militares, a menudo con uniformes ingeniosos y extravagantes, tomaron públicamente el centro del escenario en la lucha contra la reducción del tamaño del complejo militar-industrial, los militaristas civiles que trabajaban en el Pentágono y en torno a él y los halcones de los think-tanks militaristas asociados, maquinaban detrás de las escenas. Dichos halcones de entonce incluían al secretario de Defensa Dick Cheney, al subsecretario de Defensa Paul D. Wolfowitz, a Zalmay Khalilzad, más tarde ayudante de Wolfowitz y a I. Lewis "Scooter" Libby, entonces Subsecretario Adjunto de Estrategia para la Defensa. Este grupo de hombres y sus correligionarios y colaboradores (como Richard Perle, Douglas Feith, Michael Ladeen, Elliott Abrams, Donald Rumsfeld, William Kristol, John Bolton, y otros) trabajaron diligentemente juntos para evitar los recortes posteriores a la Guerra Fría. "Lo que temíamos era que la gente dijera: 'Vamos a traer todas las tropas a casa y vamos a abandonar nuestra posición en Europa'", recordó Wolfowitz en una entrevista [4].

Mientras la comandancia militar a menudo estaba oficialmente afiliada con el Pentágono y/o la administración de Bush (padre), también colaboró estrechamente con una serie de grupos patrioteros de reflexión y presión como el American Enterprise Institute, el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano y el Instituto judío para Asuntos de Seguridad Nacional, que se creó para servir tanto de lobby para armamento o el lobby de Israel, o ambos juntos. Incluso una mirada superficial a los registros de los miembros de estos tanques del pensamiento militarista, sus afiliaciones, sus fuentes financieras, sus estructuras institucionales, y demostraciones creadas para servir esencialmente como fachadas institucionales para camuflar el negocio incestuoso y/o la relación política entre el Pentágono, sus principales contratistas, los altos mandos militares, el lobby de Israel, y de otros organismos también de línea dura dentro y fuera del gobierno [5].

En un esfuerzo cuidadosamente calculado para redefinir el mundo posterior a la Guerra Fría como un mundo "más peligroso", y en consecuencia elaborar una nueva "Estrategia de Seguridad Nacional" para los Estados Unidos, este equipo de planificadores militares y think-tanks militaristas produjo un nuevo documento geopolítico militar en el período inmediatamente posterior a la caída de la Unión Soviética, que llegó a ser conocido como " Defense Planning Guidance", o "Estrategia de Defensa de la década de 1990". El documento, dado a conocer por la Casa Blanca a principios de 1990 ante el Congreso , se centró en los "impredecibles puntos turbulentos en el Tercer Mundo" como nuevas fuentes de atención para el poder militar de EE.UU. en la era posterior a la Guerra Fría: "En la nueva era, prevemos que nuestro poder militar seguirá siendo un fundamento esencial en el equilibrio global... con más probables demandas para el uso de nuestras fuerzas militares que no impliquen a la Unión Soviética y puedan estar en el Tercer Mundo, donde pueden hacer falta nuevos enfoques y potenciales"[6].

Para responder a "las turbulencias en las regiones más vitales", la nueva situación requería una estrategia de " disuasión discriminada", una estrategia militar que "podría contener y reprimir los conflictos regionales o locales en el Tercer Mundo con la velocidad del rayo y la eficacia de barrido antes de que se escapen de las manos". En el mundo posterior a la Guerra Fría de" múltiples fuentes de amenazas ", Estados Unidos también tendría que estar preparado para luchas "de baja intensidad "y" guerras de mediana intensidad". Baja o mediana intensidad no se refiere al nivel de potencia de fuego y violencia empleada, sino a la escala geográfica en comparación con una guerra total mundial o regional que podría perturbar el comercio internacional y paralizar a los mercados globales.

La "Estrategia de Defensa para los años 1990", también trataba sobre el mantenimiento y la ampliación de la "profundidad estratégica" de Estados Unidos, un término acuñado por el entonces secretario de Defensa, Dick Cheney. "Profundidad estratégica" tenía una connotación geopolítica, lo que significa que, a raíz de la caída del Muro de Berlín, los Estados Unidos deben ampliar su presencia global, en términos de las bases militares, estaciones de escucha y / o de inteligencia y de tecnología militar para áreas previamente neutrales o bajo la influencia de la Unión Soviética.

De esta manera, estas profecías auto cumplidas eran inconfundibles: habiendo así retratado (y, posteriormente, creado) el mundo posterior a la Guerra Fría como un lugar lleno de "múltiples fuentes de amenazas a los intereses nacionales de EE.UU.", los poderosos beneficiarios del presupuesto del Pentágono tuvieron éxito en el mantenimiento del nivel del gasto militar como era durante la Guerra Fría. Los partidarios del militarismo continuo "se movían con notable rapidez para garantizar que el colapso [de la Unión Soviética] no afecte el presupuesto del Pentágono o nuestra 'posición estratégica' en el globo que habíamos obtenido en nombre del anticomunismo" [7].

Para llevar a cabo este delineamiento de "Estrategia de Seguridad Nacional" en el mundo posterior a la Guerra Fría, los planificadores militaristas estadounidenses necesitan pretextos, que a menudo significan inventar o fabricar enemigos. Los beneficiarios de los dividendos de la guerra a veces encuentran por definición a los "enemigos y amenazas externos" "decidiendo unilateralmente qué acciones en todo el mundo se definen como terrorismo", o clasificando arbitrariamente ciertos países como "partidarios del terrorismo", como precisó Bill Christison, jubilado asesor de la CIA [8].

También crean fricciones internacionales por medio de políticas insidiosas que provocan la ira y la violencia, lo que justifica la guerra y la destrucción, que activarán nuevos actos de terror y violencia en la forma de un círculo vicioso. Por supuesto, la fuerza impulsora detrás de esta nefasta estrategia de auto-cumplimiento de la guerra y el terrorismo es mantener los altos dividendos del negocio de la guerra. El fallecido Gore Vidal ha caracterizado satíricamente esta malvada necesidad de los beneficiarios de la guerra y el militarismo de proponer constantemente nuevas amenazas y enemigos como un "el club del enemigo del mes: cada mes nos enfrentamos a un nuevo enemigo horrible a quien tenemos que atacar antes de que nos destruya" [9].

Una pequeña guerra aquí, una pequeña guerra allí, una guerra de "baja intensidad" en el país X, y una guerra de "mediana intensidad" en el país Y, -cínicamente guionadas como "guerras controladas"-son estrategias que mantendrían las asignaciones militares fluyendo hacia las arcas del complejo militar-industrial sin causar un conflicto mayor o mundial que podrían paralizar por completo los mercados mundiales.

Contra este contexto, -el colapso de la Unión Soviética, la "amenaza de los dividendos de la paz" para los intereses del complejo militar-industrial, y la consiguiente necesidad de los beneficiarios de los dividendos de guerra para sustituir la "amenaza comunista" de la Guerra Fría-, la reacción del gobierno de los EE.UU. a los atroces ataques del 9/11 que vio una oportunidad para la guerra y la agresión, no debería haber sido una sorpresa para cualquiera que esté familiarizado con las necesidades viciosas de militarismo. Los ataques monstruosos fueron tratados no como delitos sino como "guerra a Estados Unidos". Una vez que se establece así, que Estados Unidos estaba "en guerra", la propaganda militar y las agresiones imperialistas actuaron en consecuencia. Como manifestó Chalmers Johnson, la tragedia del 11/9 "sirvió como maná del cielo para una administración decidida a escalar la rampa de los presupuestos militares" [10].

Los adalides de las guerras por elección de los Estados Unidos ya habían marcado los gobiernos "no amistosos", como el de Irán, Irak, Siria, Libia y Corea del Norte con la definición de canallas y / o partidarios del terrorismo, que requieren "un cambio de régimen." Sin embargo, antes de los ataques del 9 / 11, estas etiquetas demonización no era al parecer suficiente para convencer al pueblo estadounidense de apoyar guerras de preferencia de los Estados Unidos. La tragedia del 11/9 sirvió para el codiciado pretexto que necesitaban los militaristas para llevar a cabo tales guerras, de ahí, el cambio de régimen en Irak, para ser seguido por cambios similares de regímenes "no amistosos" en muchos otros países de la región y de todo el mundo.

Del mismo modo que los beneficiarios de dividendos de guerra, el complejo militar-industrial de seguridad, vio la paz y la estabilidad hostiles a sus intereses internacionales, por lo que también los partidarios sionistas militantes del "gran Israel" perciben la paz entre Israel y sus vecinos palestinos / árabes peligrosa a su objetivo de lograr el control de la "tierra prometida". La razón de este miedo de la paz es que, de acuerdo con una serie de resoluciones de las Naciones Unidas, la paz significaría el regreso de Israel a sus fronteras anteriores a 1967, es decir, la retirada del Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero debido a que los defensores de la "gran Israel" no están dispuestos a retirarse de esos territorios ocupados, por lo tanto tienen miedo de la paz-de ahí, sus continuos intentos de sabotear los esfuerzos de negociaciones con miras a la paz.

De la misma manera, estos sectores ven la guerra y la convulsión (o, como dijo David Ben-Gurion, uno de los principales fundadores del Estado de Israel, , "atmósfera revolucionaria") como oportunidades propicias para la expulsión de los palestinos, para la redistribución geográfica de la región, y para la expansión del territorio de Israel. "Lo que es inconcebible en tiempos normales", señaló Ben-Gurion, "es posible en tiempos de revolución; y si en ese momento se pierde la oportunidad y lo que es posible en tan gran momento, un mundo entero que se pierde "[11].

Haciéndose eco de un malicioso sentimiento similar, - la disolución y fragmentación de los estados árabes en un mosaico de grupos étnicos es posible sólo en condiciones de guerra y convulsión sociopolítica-, el notorio halcón Ariel Sharon asimismo señaló el 24 de marzo de 1988, "que si el levantamiento de los palestinos continúa, Israel tendría que hacer la guerra a sus vecinos árabes. La guerra, dijo, proporcionaría 'las circunstancias' para la eliminación de toda la población palestina de Cisjordania y Gaza, e incluso las del interior del propio Israel "[12].

La opinión de que la guerra "proporcionaría las circunstancias" para la eliminación de los palestinos de los territorios ocupados, se basa en la expectativa de que los Estados Unidos estaría de acuerdo con la idea y que, por lo tanto, apoyaría el expansionismo israelí en el caso de contemplar la guerra. La expectativa de ninguna manera es extravagantes o inusual, al igual como contemplan los beneficiarios de la guerra y el gasto militar en los EE.UU. De hecho, con mucho gusto obligan, no tanto por el bien de Israel o del pueblo judío sino por sus propios y nefastos propósitos -de ahí la alianza de facto entre el complejo militar-industrial y el lobby de Israel-.

Debido a que los intereses de estos dos poderosos grupos de interés convergen sobre el fomento de la guerra y la convulsión política en el Medio Oriente, se ha forjado entre ellos una alianza fatídicamente potente, fatídica porque la poderosa máquina de guerra de EE.UU. ahora se complementa con las capacidades de relaciones públicas casi incomparables de la línea dura del lobby pro-Israel en los Estados Unidos. La convergencia y / o interdependencia de los intereses del complejo militar-industrial y los del sionismo militante en la guerra y la convulsión política en el Medio Oriente, está en el centro del ciclo perpetuo de violencia en la región.

La alianza entre el complejo militar-industrial y el lobby de Israel es extraoficial y de facto; se forjó sutilmente a través de una compleja red de poderosos think tanks militaristas como el American Enterprise Institute, el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, el Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel, el Middle East Media Research Institute, el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Middle East Forum, el Instituto Nacional para la Política Pública, el Instituto Judío de Asuntos de Seguridad Nacional, y el Centro para la Política de Seguridad.

En el período inmediatamente posterior a la Guerra Fría, estos think tanks militaristas y sus operarios de línea dura dentro y fuera del gobierno publicaron una serie de documentos de política que con claridad y fuerza abogaban por planes para el cambio de fronteras, cambios demográficos, y cambios de régimen en Oriente Medio. Por ejemplo, en 1996 un influyente think tank israelí, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos de Avanzada, patrocinó y publicó un documento de política titulado "Un corte limpio: Una nueva estrategia para asegurar el área", que argumentaba que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu "debe" hacer una clara ruptura "con el proceso de paz de Oslo y reafirmar el reclamo de Israel por la Ribera Occidental y Gaza. Presentaba un plan por el cual Israel "daría la forma a su 'entorno estratégico', empezando por el derrocamiento de Saddam Hussein y la instalación de una monarquía hachemita en Bagdad, para servir como un primer paso hacia la eliminación de los gobiernos anti-israelíes de Siria, Líbano, Arabia Saudita e Irán "[13].

En una "Carta Abierta al Presidente" (Clinton), fechada el 19 de Febrero de 1998, halcones think-tanks y personas ubicadas ideológicamente en la línea dura, representando el complejo militar-industrial y el lobby de Israel, recomendaron "una estrategia política y militar global para derrocar a Saddam y su régimen". Entre los firmantes de la carta se encuentran: Elliott Abrams, Richard Armitage, John Bolton, Douglas Feith, Paul Wolfowitz, David Wurmser, Dov Zakheim, Richard Perle, Donald Rumsfeld, William Kristol, Joshua Muravchik, Leon Wieseltier, y el ex El congresista Stephen Solarz [14].

En septiembre de 2000, otro grupo de reflexión militarista, llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC), publicó un informe titulado "Reconstruyendo las Defensas de América: Estrategia, Fuerzas y Recursos para un Nuevo Siglo", que proyecta explícitamente un papel imperial de los Estados Afirma el mundo. Se ha dicho, por ejemplo, "Los Estados Unidos durante décadas ha tratado de desempeñar un papel más permanente en la seguridad regional del Golfo [Pérsico]. Si bien el conflicto no resuelto con Irak proporciona la justificación inmediata, la necesidad de una presencia sustancial de fuerzas estadounidenses en el Golfo trasciende la cuestión del régimen de Saddam Hussein. "Los patrocinadores del informe incluyen a Richard Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Lewis Libby , y William Kristol, quien también colaboró en la autoría del informe [15].

El influyente Instituto Judío para los Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA), también emitió ocasionalmente declaraciones y documentos de política abogando fuertemente por "cambios de régimen" en el Medio Oriente. Su asesor Michael Ladeen, quien también era consejero extra oficial de la administración Bush en temas de Oriente Medio, habló abiertamente de la próxima era de "guerra total", indicando que los Estados Unidos debería ampliar su política de "cambio de régimen" en Irak a otros países de la región, tales como Irán y Siria. "En su ferviente apoyo a la línea dura, a favor de los asentamientos, a las políticas anti-palestinas al estilo Likud en Israel, JINSA ha recomendado, esencialmente, que el 'cambio de régimen'en Irak debería ser sólo el comienzo de una cascada dominó de derrocamientos en el Medio Oriente" [16].

En resumen, la evidencia abrumadora (e irrefutable) del caos que asola a Oriente Medio, África del Norte y Europa del Este / Ucrania no se debe a las políticas "equivocadas" de los Estados Unidos y sus aliados, como muchos críticos y comentaristas tienden a mantener. Es, más bien, debido a las políticas premeditadas y cuidadosamente elaboradas que han sido pergeñadas por una impía alianza entre el complejo militar-industrial de seguridad y el lobby de Israel en el mundo posterior a la Guerra Fría.

Ismael Hossein-Zadeh es profesor emérito de Economía (Universidad de Drake). Él es el autor de Beyond Mainstream Explanations of the Financial Crisis (Routledge 2014), The Political Economy of U.S. Militarism (Palgrave–Macmillan 2007), and the Soviet Non-capitalist Development: The Case of Nasser's Egypt (Praeger Publishers 1989). He is also a contributor to Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press 2012).

EEUU, líder mundial en "crímenes internacionales"

 

Noam Chomsky

La Jornada

 

 

La primera plana del New York Times del 26 de junio muestra la foto de una mujer que llora a un iraquí asesinado, una de las innumerables víctimas de la campaña del llamado Estado Islámico en la que el ejército iraquí, armado y entrenado durante años por Estados Unidos, se disolvió con rapidez, abandonando gran parte de Irak a unos cuantos militantes, experiencia nada novedosa en la historia imperial. Arriba de la fotografía está el famoso lema del periódico: Todas las noticias que es apropiado imprimir.

 

Hay una omisión crucial. La primera plana debería desplegar las palabras del juicio de prominentes nazis en Nüremberg, las cuales deberían repetirse hasta que penetren la conciencia general: la agresión es el supremo crimen internacional, sólo diferente de otros crímenes de guerra en que contiene en sí mismo el mal acumulado de todos.

 

Y junto a esas palabras debe estar la admonición de Robert Jackson, fiscal principal de Estados Unidos en ese juicio: El fundamento sobre el cual juzguemos a estos acusados será el fundamento sobre el cual la historia nos juzgará mañana. Dar un cáliz envenenado a estos acusados es ponerlo también en nuestros labios.

 

La invasión de Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña fue un ejemplo de libro de texto de lo que es agresión. Los apologistas invocan nobles intenciones, que serían irrelevantes aun si sus alegatos se sostuvieran.

 

A los tribunales de la Segunda Guerra Mundial no les importó un bledo que los imperialistas japoneses intentaran llevar un paraíso en la Tierra a los chinos que masacraron, ni que Hitler enviara tropas a Polonia para defender a Alemania del terrorismo salvaje de los polacos. Lo mismo se aplica cuando bebemos del cáliz envenenado.

 

Los que están del lado donde golpea la cachiporra tienen pocas ilusiones. Abdel Bari Atwan, editor de un sitio web panárabe, observa que el principal factor causante del caos actual (en Irak) es la ocupación de Estados Unidos y Occidente y el apoyo árabe a ella. Cualquier otra afirmación es engañosa y apunta a distraer la atención de esta verdad.

 

En una entrevista reciente en el programa de televisión de Bill Moyers, Moyers & Company, el especialista iraquí Raed Jarrar delineó lo que nosotros en Occidente deberíamos saber. Como muchos iraquíes, Jarrar es mitad chiíta y mitad sunita, y antes de la invasión apenas si conocía las identidades religiosas de sus parientes porque la secta no formaba parte de la conciencia nacional.

 

Jarrar nos recuerda que la pugna sectaria que destruye nuestro país... comenzó sin duda con la invasión y ocupación estadunidense. Los agresores destruyeron la identidad nacional iraquí y la remplazaron con identidades sectarias y étnicas, que comenzaron cuando Washington impuso un consejo de gobierno basado en identidad sectaria, algo nuevo en Irak.

 

Hoy día chiítas y sunitas son enemigos acérrimos, gracias al mazo que blandieron Donald Rumsfeld y Dick Cheney (secretario de Defensa y vicepresidente en el gobierno de George W. Bush, respectivamente), junto con otros como ellos que nada entendían más allá de la violencia y el terror, y que ayudaron a crear conflictos que ahora hacen pedazos la región.

 

Otros encabezados informan del resurgimiento del talibán en Afganistán. El periodista Anand Gopal explica las razones en su notable libro No Good Men Among the Living: America, the Taliban, and the War through Afghan Eyes (No hay buenos entre los vivos: Estados Unidos, el talibán y la guerra vista con ojos afganos).

 

En 2001-02, cuando el mazo estadunidense golpeó Afganistán, los extranjeros de Al Qaeda que se ocultaban allí desaparecieron y el talibán se disolvió. Muchos escogieron, en el estilo tradicional, acomodarse entre los nuevos conquistadores.

 

Pero Washington estaba desesperado de encontrar terroristas que aplastar. Los hombres fuertes que impusieron como gobernantes pronto descubrieron que podían explotar la ciega ignorancia de los estadunidenses y atacar a sus enemigos, incluso a quienes colaboraban gustosamente con los invasores. En poco tiempo el país fue gobernado por esos crueles señores de la guerra, mientras muchos antiguos talibanes que buscaban unirse al nuevo orden recrearon la insurgencia.

 

Más tarde el mazo fue recogido por el presidente Obama, al encabezar desde atrás el aplastamiento de Libia.

 

En marzo de 2011, en medio de un levantamiento contra el gobernante libio Muammar Kadafi como parte de la primavera árabe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1973, que llamaba a detener el fuego y poner fin a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles.

 

El triunvirato imperial –Francia, Inglaterra y Estados Unidos– decidió al instante violar la resolución, convertirse en la fuerza aérea de los rebeldes e intensificar la violencia. Su campaña culminó en el asalto al refugio de Kadafi en Sirte, el cual dejaron devastado por completo, reminiscente de las escenas más sombrías de Grozny, hacia el final de la sangrienta guerra de Rusia en Chechenia, según reportes de testigos en la prensa británica. A un costo sangriento, el triunvirato logró su objetivo de cambio de régimen, en violación de sus piadosos pronunciamientos en contrario.

 

La Unión Africana se opuso con energía al asalto del triunvirato. Como informó el especialista en África Alex de Waal en la revista británica International Affairs, la UA propuso un mapa de ruta que instaba al cese del fuego, asistencia humanitaria, protección de migrantes africanos (que en su mayoría eran asesinados o expulsados) y otros nacionales extranjeros, y a adoptar reformas políticas para eliminar las causa de la crisis actual, más otros pasos para instaurar un gobierno interino incluyente y consensuado, que conduzca a elecciones democráticas.

 

El esquema de la UA fue aceptado en principio por Kadafi, pero desdeñado por el triunvirato, que no estaba interesado en verdaderas negociaciones, observa De Waal.

 

El resultado es que hoy Libia es despedazada por milicias en conflicto, en tanto se ha desatado el terror yihadista en gran parte de África, junto con un flujo de armas que llega hasta Siria.

 

Existen muchas pruebas de las consecuencias de esta política del mazo. Veamos la República Democrática del Congo, antes Congo Belga, un enorme país rico en recursos… y una de las peores historias de horror contemporáneas. Tuvo la oportunidad de desarrollarse con éxito luego de alcanzar la independencia en 1960, bajo el gobierno del primer ministro Patricio Lumumba. Pero Occidente no quería nada de eso. Allen Dulles, director de la CIA, determinó que la remoción de Lumumba debía ser un objetivo urgente y primordial de una acción encubierta, sobre todo porque las inversiones estadunidenses en el país peligraban a causa de lo que documentos internos llamaban nacionalistas radicales.

 

Bajo la supervisión de oficiales belgas, Lumumba fue asesinado, cumpliendo el deseo de Eisenhower de que cayera en un río lleno de cocodrilos. Congo fue entregado al favorito de Washington, el asesino y corrupto dictador Mobutu Sese Seko, y de allí el actual naufragio de las esperanzas africanas.

 

En lugares más cercanos es más difícil cerrar los ojos a las consecuencias del terrorismo de Estado de Washington. Hoy reina la preocupación sobre el éxodo de niños que huyen a Estados Unidos desde Centroamérica. El Washington Post informa que el incremento de estos migrantes procede en su mayor parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser que cuando el mazo de Washington aporreaba la región, en la década de 1980, Nicaragua era el único país que contaba con un ejército para defender a la población de los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras en los otros tres países los terroristas que devastaban a la población eran los ejércitos entrenados y equipados por Washington?

 

El presidente Obama ha propuesto una respuesta humanitaria a la trágica migración: una deportación más eficiente. ¿A alguien se le ocurren alternativas?

 

Es injusto omitir los ejercicios de poder blando y el papel del sector privado. Un buen ejemplo es la decisión de Chevron de abandonar sus tan publicitados programas de energía renovable, porque los combustibles fósiles son mucho más redituables.

 

Exxon Mobil a su vez anunció que "su enfoque tipo láser en combustibles fósiles es una estrategia sólida, sin considerar el cambio climático –reporta Bloomberg Businessweek–, porque el mundo tiene gran necesidad de energía y resulta 'sumamente improbable' que ocurran reducciones significativas de carbono".

 

Por tanto, es un error recordar día tras día el juicio de Nüremberg a los lectores. La agresión ya no es el supremo crimen internacional. No puede compararse con la destrucción de las vidas de generaciones futuras para obtener mayores ganancias hoy.

 

ECUADOR

La agencia estadounidense Usaid abandonará Ecuador el próximo 31 de agosto

julio 21, 2014, 21:21

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está "haciendo las maletas" y este domingo se despidió de Ecuador con una ceremonia en el Swissotel de Quito.

 

El próximo 31 de agosto la agencia estadounidense tendrá que salir del país, luego de que el pasado 26 de noviembre de 2013, a través de una comunicación dirigida a este organismo internacional, Gabriela Rosero, secretaria técnica de Cooperación Internacional del Gobierno de Rafael Correa, informó que "Ecuador no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos" hasta que ambos gobiernos negocien y firmen un convenio que hasta el momento no se ha concretado.

Beth Hogan, administradora adjunta de la Usaid para América Latina y el Caribe, y Adam Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijeron sentirse "sorprendidos" ante tal notificación.

En diciembre pasado, Rafael Correa dijo en una intervención por la radio pública que en Ecuador "no necesitamos caridad". Luego señaló que "las limosnas que daba la Usaid" las puede asumir su Gobierno.

La Usaid ha sido acusada en reiteradas ocasiones de usarse como un organismo tapadera de EEUU para interferir en los asuntos internos y desestabilizar a los países no aliados de Washington bajo el pretexto de la cooperación y la ayuda al desarrollo.

PAÍS VASCO


ETA disuelve las estructuras de la lucha armada y refuerza las de la resolución

 

«Sin esperar a acuerdos», ETA acomete una transformación coherente con el fin de la lucha armada. Según anuncia en un comunicado, ha desmantelado las estructuras con las que atentó («logísticas y operativas») y está formando una destinada a completar el sellado de armamento.

LO PRINCIPAL, HECHO. «ETA ya ha hecho el tramo principal del camino, dado que ha tomado decisiones históricas en los últimos años», recuerda el texto. «Hemos acabado con la lucha armada que ha sido el principal modo de lucha de nuestra organización y hemos renovado toda la estrategia».

Medio año después del acto de inicio de sellado e inutilización de armamento realizado con la participación de la Comisión Internacional de Verificación, ETA da cuenta en un comunicado remitido a Naiz y GARA de varios pasos muy relevantes que hasta ahora no se conocían y que conllevan una transformación completa de la organización. Entre ellos destaca que «se ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada».

Junto a ello, ETA revela que «se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento», avanzando así por la senda abierta al inicio de año y que Madrid y París intentaron torpedear con el acoso a los verificadores. ETA remarca la credibilidad de aquel paso y reafirma su «voluntad de dar una solución coherente, factible y completa a la cuestión, poniendo las armas y explosivos fuera de uso operativo».

En paralelo a estas dos iniciativas, la organización vasca nacida hace 55 años «reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas de ETA, así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para avanzar en el proceso de paz».

Antes de dar cuenta de estas decisiones, ETA remarca en un punto completo de su comunicado que en este nuevo tiempo «ofrecerá a Euskal Herria su punto de vista» y «hará su aportación», pero «sin sustituir a nadie ni asumir labores que no corresponden a ETA». Detalla acto seguido su convicción de que «son el resto de organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular los sujetos más eficaces para sacar adelante los retos del proceso de liberación». No tiene duda de que es a ellos a quienes corresponde «la responsabilidad de asumir el liderazgo y dirigir ese proceso en esta fase».

En un último apunte sobre esta reestructuración, ETA notifica que «se mantendrán las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno» de la organización. Y en consecuencia, explica que toda la militancia de ETA se organizará en función a estas nuevas tareas y estructuras.

El comunicado está fechado el 15 de julio, y aunque no menciona el hecho, coincide con la visita a Euskal Herria de líderes de la comunidad internacional que intentan facilitar el proceso de solución, en este caso Jonathan Powell y Martin McGuinness.

«Inicio de un camino»

Tras presentar esta transformación como «coherente con las decisiones tomadas hasta ahora» y advertir de que se ha emprendido «sin estar esperando a acuerdos» derivados de conversaciones, ETA la sitúa como «el inicio de un camino». Un trayecto que se basa en la confrontación exclusivamente «política y democrática» y que debe conllevar la superación de las consecuencias del conflicto armado, entre las que cita tres: «La vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos, incluidos los miembros de ETA que hoy están en la clandestinidad», «el desarme acordado y ordenado de ETA» y «la desmilitarización de Euskal Herria, como consecuencia de la modificación de las características del conflicto y como base para la normalidad democrática».

«Con todo ello, la fase de la confrontación democrática se superaría de forma definitiva», concluye ETA. En cuanto al conflicto político de fondo, estima que para resolverlo totalmente «habría que desarrollar otras dinámicas de diálogo entre los agentes políticos y sociales de Euskal Herria», en las que se abordaran las causas del conflicto y se alcanzaran acuerdos.

«Entre dos ciclos»

La primera parte de este mensaje de ETA, primero que emite desde abril, analiza la situación actual del proceso. Estima que «pese a existir un nuevo tiempo, podemos decir que Euskal Herria se encuentra todavía entre dos ciclos: se halla a medio camino entre el modelo estatal basado en la negación, la partición y la represión -agotado pero aún sin cerrar- y el escenario democrático que tendrá como base el respeto a la voluntad de Euskal Herria».

ETA considera que impulsar esta «transición» compete a todos los agentes y que en la misma medida les obliga a readaptarse a sí mismos para el nuevo tiempo. «Por desgracia, también aquí aparecen resistencias por todos los lados, hasta el punto de hacer imposibles los diálogos y acuerdos entre todas las partes», lamenta ETA, que observa que aquellos pactos políticos «hechos con la denominación de `antiterroristas'» guían aún la actuación «de la mayor parte de los partidos políticos».

Para ETA, esta transición actual debe dar paso a una «convivencia democrática», sobre tres pilares: «La superación de todas las consecuencias de la confrontación, la garantía de los derechos civiles y políticos, y el acuerdo para construir un solar democrático, en el que la materialización de cualquier proyecto político, independencia incluida, quede exclusivamente en manos de la palabra

NICARAGUA

 

19 de Julio en la plaza del corazón

 

Por Edwin Sánchez. Fuente Radio La Primerisima

 

 

Comandante Daniel Ortega habla ante más de medio millón de sanidnistas en el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

 

Cumple 35 años la Revolución Popular Sandinista

 

Ciertas fechas, aunque algunas vez fueron consideradas entre los mortales como memorables, perecen en la soledad de las causas buenas, pero ajenas a las nuevas generaciones; otras sobreviven por la forma, aunque su contenido se haya extinguido para siempre; unas más terminan disecadas para exhibirlas en apergaminados actos protocolarios, donde se ve que todo, desde el maestro de ceremonia con su voz engolada hasta el principal representante de algo, tiene un glacial toque de almidón.

 

 

 

De aquellas efemérides bendecidas por la gloria, el 19 de Julio es una que trasciende los calendarios y no se puede sujetar al pasado, como manda la ingrata costumbre. Es un día inexplicable en el formato de 24 horas, porque sus vertientes son múltiples; es una fecha no solo nacional, sino también muy personal, emocional: es la celebración colectiva y a la vez, única y particular.

 

El 19 de Julio desde su gestación nació en muchedumbre; perdió la Revolución en 1990, pero ya las plazas jamás volvieron a quedar vacías. El 19 cuenta con vida propia porque está hecho de gente; en sí mismo es una auto convocatoria, y nadie, desde 1980 que empezó a festejarse, ni en la tarima, ni abajo, enfrente del estrado o al mando del Estado, cuestionó que el Comandante de la Revolución, Daniel Ortega, fuera sino el único, el orador principal. Y así fue después el 19 de Julio de 1990, el primero conmemorado fuera del poder.

 

Se levantaron algunos que sumados a duras penas llegaban a minoría, y en los tiempos del neoliberalismo, ninguno de los que ahora vociferan desde los medios de la ultraderecha que el presidente Ortega se ha "adueñado" del 19, pudieron partir la gran fiesta del pueblo y llevarse su parte, porque hay un solo 19 de Julio, indivisible y visible que late y mueve los corazones, así en la multitud como en la individualidad, pero en una sola plaza y de una misma pieza: la de la unidad.

 

 

Presidente Nicolás Maduro y un busto de Chavez presente durante todo el acto

 

Aquellos que por diversas razones no quieren saber nada de este día, no por eso dejan de ser nicaragüenses, porque el sandinismo, aunque también alguna minoría refractaria no lo quiera entender en el partido, no es sinónimo de sectarismo.

 

La vigencia del 19 no se aprecia midiéndolo con el pasado, ni explicándolo con recortes de periódicos olvidados, ni sesudos simposios, sino por su fecundo recordatorio del futuro.

 

II

 

Cuando Inglaterra empezó a reinar en el mundo, encendiendo las máquinas de la nueva era, nadie la despreció con la envenenada acusación de ser una "segunda" España, aquella que perdía una tras otras sus colonias en ultramar.

 

Al ascender en el siglo XIX los Estados Unidos, la primera potencia de hierro, ningún otro poder lo tildó peyorativamente de ser una "segunda Inglaterra". En el protocolo no escrito de los Goliats, sus guerras de reparto curiosamente no incluyen el odio, sino la mutua admiración. El odio lo exportan adonde vean algún David creerse país de verdad.

 

La Revolución triunfó el jueves 19 de Julio de 1979, pero pronto la llamaron "una segunda" Cuba. Y nos hicieron la guerra, no por ser precisamente otra Cuba, sino por el pecado de tratar de hacer una Revolución Original.

 

 

 

III

 

Las revoluciones de verdad no se copian, porque son hechas con el amor. La Revolución rompió los paradigmas del mundo: su nacimiento se hizo, porque no había de otra, en medio de la guerra, pero muy lejos de desaparecer al inicio de la última década del siglo XX, como soñaron algunos, resurgió en el XXI: su crecimiento de Revolución Grande ya no dependió tanto de las nostalgias como de volver al pueblo con el milagro de convertir las balas en la multiplicación de los votos de la esperanza.

 

El FSLN histórico conducido por el comandante Daniel Ortega y la escritora Rosario Murillo, el Frente de Bayardo Arce, Doris Tijerino, Edén Pastora, René Núñez, Omar Hallesleven, Gladys Báez, Álvaro Baltodano, Omar Cabezas, Leticia Herrera, los hermanos Campbell, William Grigsby, Orlando Núñez, Edwin Castro, Aldo Díaz…, el sandinismo todo con la juventud, tiene la enorme responsabilidad de mover la historia de Nicaragua.

 

La ruta emprendida carece de la brújula del conformismo. No se siguen las huellas de nadie, porque no hay caminos andados en la creación, más que la lucha por un mundo que encontrado peor, debe ser dejando mejor, comenzando desde el terruño, y los nicaragüenses validan esos esfuerzos.

 

El Gobierno llegó al 35 aniversario de la Revolución nada menos que con un 61.9% de aprobación, y en la encuesta de M&R, la sociedad avala la dirección económica con un 68.4%.

 

IV

 

Tres Somoza con sus incontables crímenes, el apoyo irracional de siete presidentes de los Estados Unidos, y 45 años, cuatro meses y 28 días después del asesinato del General Augusto César Sandino —su nombre ganado en la guerra y en la paz— llegó el 19 de Julio. Y no apareció de la nada.

 

Con sus errores y sus aciertos, como toda obra humana, el FSLN es el 19 de Julio, fruto del mismo árbol florecido. No hay otro Frente, son los que están; es la única izquierda, robusta y solidaria que existe en Nicaragua, donde vale más hacer patria que deshacerla por radicalismos inútiles, por eso el esencial componente cristiano. Al ser el FSLN un movimiento contra los lugares comunes, su obra no puede etiquetarse con la simpleza de los esquemas moribundos.

 

Y Daniel es quien ha estado ahí, en las duras y en las maduras, hay que reconocerlo, sin caer en el penoso endiosamiento a la Dirección Nacional y al vicepresidente Sergio Ramírez que devotamente alentaban los hoy "democráticos" chicos bien que controlaban el Departamento de Agitación y Propaganda.

 

No lo orienta tampoco ninguna circular, ni un rótulo mandado hacer, ni siquiera alguna desempolvada consigna elaborada en los 80 por esos mismos pavorreales del poder que borraron de sus currículos el haber pertenecido al DAP.

 

Nada de eso. Lo dice la historia. Lo demás es un resentimiento que no pasa del 0.3%.

 

Mensajes de solidaridad por ataque a caravana nicaragüense

Managua, 21 jul (PL) La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó hoy los mensajes provenientes de varios países del mundo en apoyo a las familias nicaragüenses y en rechazo al ataque contra una caravana sandinista, el cual dejó cinco muertos.

En su contacto telefónico habitual con la televisión, Murillo reconoció "el aliento y el abrazo que han enviado a las familias y a todos nosotros los hermanos de Venezuela", encabezados por su presidente Nicolás (Maduro), y de los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.


Todos consternados, envían el saludo y las condolencias a todas las familias nicaragüenses, en particular a los familiares de los fallecidos, quienes están todavía recuperándose de las heridas, señaló.


El ataque sucedió la noche del sábado, cuando varios autobuses regresaban a Estelí desde Managua, luego de que sus pasajeros participaran en los festejos por el aniversario 35 del triunfo de la Revolución sandinista.

Dos grupos de asesinos abrieron fuego a mansalva contra los vehículos, en dos sitios distintos del departamento de Matagalpa, a unos 140 kilómetros de la capital, dijo la víspera la jefa de la Policía, Aminta Granera.


Además de los fallecidos, el ataque causó heridas a 19 personas, según las autoridades.

También la Embajada de Washington aquí envió un mensaje, en el que Estados Unidos condenó esos ataques y expresó sus condolencias a todas las familias de las víctimas.


Asimismo, el embajador de Alemania en esta capital, Karl-Ott König, envió una misiva al presidente Daniel Ortega, en la que hizo llegar su "más profundo y sentido pésame a los familiares" y deseó una pronta y total recuperación a los heridos.


"Estos actos de barbarie los condeno con toda convicción. La violencia no puede y debe ser un medio para la solución de los conflictos", señala el texto.


Wang Jing, presidente de la empresa HKND, concesionaria del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, transmitió su "más sentido pésame y nuestras condolencias más profundas por los muertos y heridos y nuestra condena más severa a quienes cometieron estas atrocidades".

jf/las

Prensa Latina

-----

 

CUBA

 

Presidentes de Cuba y China sostendrán conversaciones oficiales

 

La Habana, 22 jul (PL) Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de China, Xi Jinping, sostendrán hoy en esta capital conversaciones oficiales y asistirán a la firma de varios acuerdos entre ambas naciones.

Previamente, el mandatario cubano recibirá a su homólogo chino al frente de una ceremonia de bienvenida en el capitalino Palacio de la Revolución.


Antes de su recibimiento, Xi depositará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución, de esta capital.


Xi será condecorado con la Orden Nacional José Martí -la máxima distinción de Cuba- en reconocimiento a su impronta personal en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la importancia que le concede esta nación caribeña a sus nexos con el gigante asiático.

Datos oficiales destacan que Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China, el 28 de septiembre de 1960, vínculos que en la actualidad son excelentes, con destaque para las coincidencias en el plano político entre ambos gobiernos y partidos comunistas.


Tanto La Habana como Beijing han expresado su voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral los nexos bilaterales.


China es el segundo socio comercial de Cuba e importante fuente de financiamiento para los negocios conjuntos en múltiples esferas, entre las que sobresalen biotecnología, transporte, infraestructura, agricultura, turismo y energías renovables.

El presidente chino llegó anoche a Cuba, última escala de su segunda gira por América Latina y el Caribe, que incluyó además a Brasil, Argentina y Venezuela.


El primer recorrido por Latinoamérica de Xi fue en junio del año pasado, cuando estuvo en Costa Rica, Trinidad y Tobago y México.


"Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba", afirmó Xi, en una declaración por escrito entregada a la prensa, tras su llegada a esta capital.

Estoy a la expectativa de realizar un profundo intercambio de opiniones con el presidente Raúl Castro y los otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común, sostuvo Xi.


Ello, precisó, permitirá hacer un balance global de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales y realizar la planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de los nexos bilaterales.


El presidente chino dijo que atendiendo la gentil invitación formulada por el presidente Raúl Castro, es para él motivo de suma complacencia realizar una visita de estado a Cuba.

"Estar de nuevo en La Habana tres años después de mi visita anterior me produce una gran sensación de familiaridad y cariño. Quisiera expresar, en nombre del gobierno y el pueblo chinos, nuestros cordiales saludos y mejores votos al hermano pueblo cubano", indicó el mandatario del gigante asiático.


tgj/ale

 

Prensa Latina

 

VENEZUELA

 

Venezuela y China establecen asociación estratégica integral

 

Caracas, 21 jul (PL) Una asociación estratégica integral dejó como saldo la visita de dos días, que concluye hoy, del presidente de China, Xi Jinping, a esta nación, en una gira de trabajo por latinoamericana que lo llevará ahora a Cuba.

Un total de 38 nuevos acuerdos en sectores claves para las economías de China y Venezuela fijaron alianzas en los sectores de finanzas, energía, minería, agricultura, infraestructura, industrialización y tecnologías.


De la XIII Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, que sesionó durante la visita del estadista asiático, se derivaron también decisiones de cooperación en el terreno cultural y social, particularmente este último dirigido a la reducción de la pobreza en ambos países.


De manera particular entre los acuerdos, destacó el desarrollo de infraestructuras que serán de utilidad incluso para las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).


Trascendieron además avances en el programa espacial, que incluye la instalación de un tercer satélite en Venezuela, y la creación de una fábrica de ellos en esta nación, donde además se confeccionarán parte de sus componentes.

En torno a la visita del mandatario los bancos centrales de los dos países suscribieron un convenio de cooperación, dirigido a favorecer el intercambio de información acerca de metodologías estadísticas, estrategias de política monetaria y mecanismos de financiamiento.


También el Banco de Desarrollo de China, (BDC) estableció una oficina aquí, que al decir de Hu Huaiban, su presidente, se explica porque Venezuela constituye el principal receptor de los préstamos de ese ente emisor en latinoamericana.

La cooperación integral chino-venezolana supera los 50 mil millones de dólares, a través de mecanismos de inversión como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano que impulsa más de 240 proyecto, y el de financiamiento que agrupa otros 67 planes, según el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Simón Zerpa.

Durante la firma de los acuerdos el mandatario chino, Xi Jinping, calificó de exitosos y prometedores los vínculos y abogó por fortalecer la cooperación con mayores saltos en los vínculos para asegurar un futuro más prometedor.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que los acuerdos son extraordinarios, China resulta la potencia emergente más importante del siglo XXI y demostró que "es posible alzarse como potencia sin ser imperio".

Construir un mundo multipolar, multicéntrico, de paz y prosperidad calificó Maduro el objetivo de las relaciones entre ambos países.


Los lazos entre Caracas y Beijing se entroncan con el programa de desarrollo venezolano, el denominado Plan de la Patria, concebido como estrategia económica, política y social hasta el 2019 por el fallecido presidente Hugo Chávez, precisó Maduro.


Asimismo, comparó que los vínculos con la nación asiática son de beneficio mutuo, que para Venezuela significa catapultar las capacidades productivas, de mayor transferencia de tecnología, dirigida a potenciar el avance económico y social en este país.


La visita de Jinping, ocurrió en el marco de la celebración, el 28 de junio pasado de 40 años de relaciones diplomáticas y que adquirió mayor dimensión durante el mandato de Chávez.


El volumen del intercambio comercial aumentó de apenas 20 convenios antes de 1998 a más de 450 hasta el 2013, lo cual ubica a Beijing como segundo socio comercial de Venezuela que, a su vez, constituye el cuarto para China en América Latina, como importante proveedor de energía, y el principal mercado de concesión de las obras.

Además, de proyectos tan importantes como la puesta en marcha de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; otros muchos se desarrollan en vivienda, plantas eléctricas, líneas transformadoras de electricidad, redes de telecomunicaciones, carreteras y puentes, entre otras.

En la mesa sobre Petróleo y Minería, parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel, el ministro venezolano de ese sector, Rafael Ramírez, comparó que desde 2005, cuando comenzó el envío de petróleo a China, el volumen de suministro pasó de 49 mil barriles diarios a 524 mil, con un incremento de la factura petrolera anual de 580 millones de dólares a 19 mil 376 millones en ese lapso.

La meta es, anunció, un millón de barriles diarios.


pgh/smp

 

ARGENTINA

 

50 años después. En memoria de Ángel Bengochea y el grupo de la calle Posadas*

 

 

 

por Carlos Aznárez, 21 de julio 2014.- Hace exactamente 50 años, todas las alarmas policiales represivas del "democrático" gobierno de Arturo Illia volvían a encenderse. Poco tiempo antes había sido desbaratado en Salta el intento insurgente rural del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), liderado por Jorge Ricardo Masetti. Aquella gesta, muy lejos del centro de poder capitalino, permitía aprender de errores y aciertos. Esta vez, se pensaba que todo iba a ser distinto.

Esa tarde del 21 de julio de 1964 se producía una tremenda explosión en el primer piso de la calle Posadas 1168, provocando el derrumbe de siete pisos, y convirtiendo el lugar y gran parte de la zona en un infierno de escombros y vidrios rotos. El saldo fatal de diez muertos y la investigación llevada a cabo sobre la identidad de cuatro de ellos, descartó rápidamente una primera versión sobre un escape de gas. Sin que aún las fuerzas represivas pudieran confirmarlo, en ese amasijo de hierros y mampostería, surgieron pequeños indicios que indicaban que los cadáveres pertenecían a un grupo de revolucionarios de las Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional (FARN).

Se trataba de una organización militante que recorría precisamente los últimos tramos del lanzamiento de un foco guerrillero en la provincia de Tucumán. Pero había algo más: un quinto integrante de las FARN, el más conocido por su compromiso y entrega a la causa emancipatoria, jamás pudo ser hallado. Su cuerpo fue desintegrado por la explosión de más de 150 kilos de pólvora negra con la que se habrían estado preparando granadas. Su nombre, que hoy dirá muy poco a las nuevas generaciones de luchadores, empezaba a convertirse en una nueva bandera de quienes lo sobrevendrían: Ángel Bengochea, más conocido por el Vasco.

Si bien la conformación de un nucleamiento guerrillero fue el último escalón de una vida dedicada a la militancia, al Vasco se lo puede ubicar varios años antes en infinidad de conflictos sindicales y barriales. Experiencias todas ellas antiburocráticas y de rescate de la innata rebeldía que tienen los sectores populares a la hora de enfrentar a sus enemigos de clase. Ideológicamente Bengochea puede ser caracterizado como una rara avis que desde su militancia trotskista supo comprender que la mayoría de las veces congeniaba más con la práctica de los obreros y luchadores barriales peronistas que con la rigidez de quienes levantaban (o tergiversaban) el pensamiento del revolucionario ruso creador del Ejército Rojo.

Otro de los elementos que surgen naturalmente cuando se investigan datos sobre la vida militante del Vasco es su asociación con el periódico Palabra Obrera (PO), pero a pesar de que éste es un jalón importante en su trayectoria, su trajinar de rebeldía contra el Sistema tiene un largo y meritorio recorrido. Nacido en la provincia de Buenos Aires, en un pueblo cercano a Bahía Blanca, Bengochea estudió en La Plata y pasó por varias organizaciones trotskistas, como el Grupo Obrero Marxista (GOM) con el que tomó contacto en 1946. El líder de este proyecto, Nahuel Moreno, es el mismo que años después, desde el PRT, discreparía con Mario Roberto Santucho y su idea de comenzar la lucha armada. Luego, el Vasco se sumergiría en nuevas siglas, como las del Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN). Pero es a partir del golpe gorila que derrocó al peronismo y desencadenó una prolongada Resistencia, que tanto Bengochea como quienes fueron sus principales compañeros de lucha comienzan a coincidir en acciones concretas con los luchadores antiburocráticos de la militancia obrera peronista.  Fue así, que su nombre  aparece como muy activo en las huelgas planteadas en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada, en los conflictos, sabotajes y huelgas de los astilleros y los frigoríficos.

Fueron momentos claves en que desde esa experiencia del trotskismo se coordinaron luchas importantes. En las mismas se dejaba de lado el sectarismo y se generaba un auténtico encuentro por la base, fructífero y dotado de un espíritu de entrega que provocó que muchos militantes peronistas reconocieran al Vasco como un hermano indispensable.

Corría 1957 y nacían el Movimiento de Agrupaciones Obreras (MAO) y el periódico Palabra Obrera, que llegaría a alcanzar una tirada de diez mil ejemplares. Los obreros de las fábricas bonaerenses, los luchadores sociales, y hasta los estudiantes más beligerantes, compraban, leían y lo distribuían como pan caliente.

A partir de allí se lo puede ver al Vasco, un día arengando a trabajadores de los frigoríficos Swift y el Armour en Berisso,  y una semana después, explicando sus proyectos a los cañeros tucumanos de la FOTIA, provincia donde tomó contacto en su momento, con Santucho y logró captar al dirigente Leandro Fote, que años después caería en combate en las filas del ERP.

Palabra Obrera no sólo formaba a sus ávidos lectores sino que también informaba minuciosamente sobre las luchas populares. De hecho, el periódico se convirtió prácticamente en una organización que tuvo un recorrido meritorio en la década del 60. En una parte de ese tránsito PO llegó incluso a ser considerado como un integrante más del peronismo resistente, pero su consecuente discurso de denuncia a los burócratas sindicales y políticos de ese movimiento, provocaron un paulatino despegue de las tácticas pendulares orientadas desde Madrid por Juan Perón.

La pelea contra la traición del frondicismo, sus coincidencias con John William Cooke, su decisión de ponerle el cuerpo a la lucha, por encima de cualquier devaneo teórico purista, hicieron que Ángel Bengochea se ganara un sitio importante entre la militancia peleona de aquellos años. El Vasco pasó varias veces por la cárcel donde forjó nuevas relaciones con luchadores sociales, y tomando conciencia de que cada vez se estrechaban más las posibilidades de llevar adelante un cambio revolucionario por vía pacífica, plantea dentro de PO la necesidad de empezar a prepararse para la lucha armada.

En 1962 viaja a Cuba, y en la Isla se entrevista con Fidel y el Che. Es con Guevara con quien discute apasionada y fraternalmente sobre la viabilidad o no de la guerrilla rural o la urbana, inclinándose inicialmente por esta última. Participa en cursos de entrenamiento y preparación militar, a la vez que íntimamente se da cuenta que faltaba muy poco para comenzar a recorrer un camino que consideraba indispensable. Una trayectoria, que a partir del momento que se toma la decisión de sumarse, es "a vencer o morir".

Cuando regresa a la Argentina, la dirección de Palabra Obrera no coincide ya con su planteo insurgente, y es allí que apura la ruptura con Moreno. Tenaz, noble y obcecado, digno heredero de sus ancestros vascos, Bengochea fue construyendo paso a paso la herramienta revolucionaria que le permitiría llevar adelante su concepción de "guerra del pueblo", es decir, según sus propias palabras pronunciadas en innumerables y clandestinas reuniones: "la guerra que une lucha política con lucha armada, cuando no hay condiciones de legalidad en el país".

Profundamente anticapitalista y antiimperialista, el Vasco, al igual que el Che, creía que la batalla fundamental no había que desarrollarla solamente en Argentina sino que era imprescindible extenderla y coordinarla en el resto del continente, donde también empezaban a aparecer diversos núcleos insurgentes. Cuando tiempo después se produce, por parte de Bengochea y sus compañeros, la creación de las FARN, se puede ver claramente la fusión de las corrientes esenciales de su pensamiento: la reivindicación del nacionalismo revolucionario y por otra parte la lucha de clases.

Ya la suerte estaba echada y había que generar las mejores condiciones para desarrollar la implantación de un destacamento guerrillero allí precisamente donde tiempo antes habían luchado los Uturuncos (y cuatro años después lo intentarían las FAP en Taco Ralo), y en el que la clase obrera cañera, que trabajaba de sol a sol en diferentes ingenios azucareros, tenía un alto grado de combatividad.

A partir de ese momento, el Vasco y sus compañeros se sumergieron en el arduo trabajo de pertrecharse, inspeccionar el terreno una y otra vez, buscar la llegada de armamento (sufrieron la caída de un importante cargamento que venía desde Bolivia), comprar las ropas y otros materiales necesarios para lo inhóspito del terreno.

Todo estuvo medianamente calculado y elaborado, pero como suele ocurrir con quienes optan por hacer, mientras otros hablan y hablan, hay imponderables que, como en este caso, derivaron en tragedia.

El departamento de la calle Posadas era una auténtica base operativa, no sólo por el almacenamiento de explosivos sino porque allí (ya se estaba en la etapa final de zambullir al primer contingente en los montes tucumanos) se habían concentrado las armas y parte del equipo que trasladarían los militantes hasta el campamento. Más aún, esa fatídica tarde se hallaban presentes los cinco principales cuadros de la organización, que obviamente no pudo recuperarse más de semejante pérdida.

Cincuenta años después todavía no queda claro lo ocurrido. Los escritores Sergio Nicanoff y Axel Castellano en un excelente trabajo (Las primeras experiencias guerrilleras en la Argentina. La historia del Vasco Bengochea y las FARN) dan a conocer la versión más creíble sobre el hecho, vinculada a una mala manipulación de la pólvora negra (material extremadamente sensible). Además, informan de otra versión sobre la posibilidad de que uno de los guerrilleros que un rato antes había abandonado la casa, decidiera volver repentinamente porque había olvidado las llaves. Al tocar el timbre, "generó el error de quien manipulaba los explosivos" y todo voló por los aires.

Como ocurriera con Masetti, máximo referente de la insurgencia que peleó en Salta, el cuerpo del Vasco jamás apareció, al parecer porque estaba muy cercano al centro de la deflagración. El día después, en la medida que aparecían más datos de quiénes eran los integrantes del "grupo de la Calle Posadas", la policía comenzó a efectuar decenas de allanamientos y detenciones, escribiendo de esta manera el parte de defunción de una organización revolucionaria que aún no había comenzado a operar y cuyas posibilidades de desarrollo siempre serán una incógnita.

Con la muerte de Ángel Bengochea y sus compañeros más entrañables se cerraba un ciclo importante, aunque bastante ninguneado en la historia de las luchas populares argentinas, igual a lo que ocurriera con el EGP. Es por eso que se hace necesario, a medio siglo de su ausencia, recordar a quienes humildemente pero con gran tenacidad fueron colocando los primeros ladrillos de la utopía revolucionaria en la Argentina. El Vasco con su trotskismo tan particular supo ganarse la admiración de sus compañeros peronistas con los que militó durante años, logrando de varios de ellos el compromiso de participar en Tucumán. Allí también iban a ser de la partida la Negra Amanda Peralta (luego combatiente de las FAP), David Ramos y otros militantes de la JP de La Plata, y de las agrupaciones sindicales de Berisso y Ensenada.

Quienes lo conocieron, reconocen en Bengochea a un dirigente nato, decidido, como planteara el Che, a dar ejemplo de vida permanentemente. Obsesionado por hacer la Revolución en Argentina, no cejó un instante de comprometerse con la posibilidad de producir hechos que ayuden a la construcción revolucionaria. Recordarlo hoy significa hacer un esfuerzo para visibilizar su experiencia de años al servicio de los más humildes. Sin dudas, experiencias como las de los Uturuncos, el EGP y las FARN, junto a otras de menor calado pero igual pasión, sentaron las bases del proceso insurgente que reaparecería con fuerza pocos años después, llenando de esperanza al continente.

 

* La experiencia revolucionaria de Ángel Bengochea y las FARN será evocada el sábado 30 de agosto a las 19 horas en un acto a realizarse en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, donde se presentará un video sobre su trayectoria de lucha y hablarán su hija Laura, el escritor Sergio Nicanoff y otros invitados.

 

A noventa años de una de las mayores matanzas argentinas del siglo XX

Napalpí, la masacre impune

 

Darío Aranda

 

 

El 19 de julio de 1924, unos 700 indígenas fueron cercados por la policía en el Chaco: quienes no murieron baleados, fueron degollados. Habían protestado por la explotación a la que eran sometidos. Recién ahora se puso en marcha una investigación.

 

Fue una de las mayores masacres argentinas del siglo XX. Al menos 700 víctimas, incluidas mujeres, ancianos y niños. Quienes no murieron por las balas policiales, fueron degollados con machetes y hachas. El motivo de la represión fue la negativa a ser mano de obra esclava, denunciar maltratos y, también, el ser indígenas. La orden fue política; el motivo, económico (el avance algodonero y la necesidad de brazos para la cosecha), y los ejecutores fueron la policía y grandes terratenientes. Sucedió en Chaco, hace noventa años, y hoy los pueblos indígenas conmemoran la matanza que se conoce como "Masacre de Napalpí". El crimen aún sigue impune. "Es crucial analizar la masacre de Napalpí en el marco de un proceso social genocida que sigue teniendo consecuencias sobre los pueblos originarios", afirmó Marcelo Musante, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.

En 1922, el radical Marcelo T. de Alvear había reemplazado en la presidencia a Hipólito Yrigoyen. El Territorio Nacional del Chaco ya se perfilaba como el primer productor nacional de algodón. La superficie sembrada en Chaco era de 100 hectáreas en 1895. Para 1920 había crecido exponencialmente: 50 mil hectáreas.

La Reducción Aborigen de Napalpí (a 120 kilómetros de Resistencia) era un espacio de sometimiento donde los indígenas eran obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud. Los maltratos eran frecuentes y no tenían los mismos derechos que el resto de la población.

En julio de 1924, los indígenas qom y mocoví se declararon en huelga. Denunciaban los maltratos y la explotación de los terratenientes. Y planeaban marchar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. Pero el gobernador Fernando Centeno les prohibió abandonar Chaco y, ante la persistencia indígena, ordenó la represión. El argumento oficial fue una supuesta "sublevación" indígena.

El 19 de julio a la mañana, 130 policías y civiles (enviados por grandes estancieros) rodearon a los grupos en huelga y dispararon con rifles durante 45 minutos. Mataron a hombres y mujeres, ancianos y niños. "El ataque terminó en una matanza, en la más horrenda masacre. Los heridos fueron degollados, algunos colgados", relata el libro Napalpí, la herida abierta, del periodista Vidal Mario.

Un mes después de la matanza, el 29 de agosto, el ex director de la reducción Enrique Lynch Arribálzaga escribió una carta al Congreso nacional: "La matanza de indígenas continúa en Napalpí y sus alrededores. Parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presentes en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos".

La prensa de la época repitió el discurso del gobierno u omitió el hecho. Pero hubo excepciones. El periódico Heraldo del Norte denunció: "Sin que los inocentes indígenas realizaran un solo disparo, los atacantes hicieron repetidas descargas de disparos en medio del pánico de los indios, más mujeres y niños que hombres. Se produjo la más cobarde y feroz carnicería, degollando a los heridos sin respetar sexo ni edad". El corresponsal del diario La Razón escribió en julio de 1924: "Muchas hectáreas de tierra en flor están en poder de los pobres indios; quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto".

El sociólogo Marcelo Musante, de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, se especializa en el proceso represivo de Chaco. Explica que Napalpí fue parte de un sistema de reducciones estatales implementado en Chaco y Formosa, suerte de campos de concentración para poblaciones originarias donde se ejercían acciones de control y dominación. "La discusión pública debe preguntarse por qué el funcionamiento estatal, cuando refiere a pueblos indígenas, promueve recurrentemente acciones represivas. Ejemplos claros son la feroz represión ocurrida en Pampa del Indio (Chaco) a inicios de este año, lo que ocurre en la comunidad qom La Primavera (Formosa) o en Santiago del Estero."

Juan Chico es qom, nacido y criado en el lugar de la matanza (hoy llamado Colonia Aborigen). Escribió (junto a Mario Fernández) el libro Napalpí. La voz de la sangre. Recordó que las comunidades siguen peleando para que el lugar se vuelva a llamar Napalpí, detalló que los asesinados fueron al menos 700 personas (mucho más de los 200 que mencionan los diarios de la época) y valorizó que en Chaco se hable cada día más de la masacre de indígenas. También trazó un paralelo al presente: "Argentina ha avanzado mucho respecto de los derechos humanos, pero pareciera que los indígenas tenemos derechos humanos de segunda, parte de la sociedad nos sigue considerando inferiores y nuestro genocidio sigue invisibilizado".

En 2008, el gobierno de Chaco pidió públicamente perdón por la matanza y entregó una vivienda a la sobreviviente Melitona Enrique. El sábado hubo un acto conmemorativo en el lugar de la matanza. Interno de los pueblos qom y mocoví, recordaron a las víctimas y volvieron a exigir justicia. A noventa años de la masacre, el crimen permanece impune.

Fuente: Rebelión

China y Argentina con mayores vínculos económicos

 

Julio C. Gambina

Rebelión

 

 

 

La presencia de Xi Jinping en Argentina apunta a consolidar las relaciones económicas que el país viene desarrollando con China y las aspiraciones de esta potencia por avanzar en el control de los recursos naturales en la región latinoamericana y caribeña.

En la visita se anunciaron inversiones por 7.000 millones de dólares en energía y transporte ferroviario y naval, junto un acuerdo financiero de contingencia por 11.000 millones de dólares, que podrán mejorar las reservas internacionales de ambos países, porque en teoría China apoyará a Argentina si lo necesitara, tanto como Argentina lo hará con China si esta lo requeriría, algo improbable por cierto.

Ocurre algo similar cuando la Argentina suscribe Tratados Bilaterales de Inversión con principales países capitalistas y se compromete a defender las inversiones extranjeras en la Argentina, tanto como que el otro país defenderá las inversiones llegadas a ese destino desde nuestro país.

Es cierto que existen empresas argentinas con inversiones en el extranjero, pero la corriente de flujo de inversiones es inversa, con mayor ingreso de capitales de riesgo o de préstamo. En todo caso, las salidas de capitales de la Argentina son por fuga, cancelaciones de intereses y capital por deudas y remesas de utilidades al exterior, tanto como inversiones inmobiliarias o en activos externos, no necesariamente productivos.

Resulta más corriente el flujo de inversiones desde el exterior hacia la Argentina, que desde nuestro país al exterior. La afirmación se ratifica también en la relación bilateral con China.

Los tratados bilaterales en defensa de las inversiones son la salvaguarda que exige todo capital externo para invertir en el país y asegurarse la fuente de valorización y rentabilidad, motor de las inversiones externas.

¿Por qué pensar que será diferente para el caso chino? ¿Acaso existe beneficencia con los inversores del gigante asiático?

El Senado argentino otorgó media sanción a la ley sobre inmunidad de los fondos de Bancos Centrales en Argentina y viceversa. La Cámara de Diputados transformará en ley en la primera reunión posible, pues se trata de una cuestión de Estado y en el oficialismo y la oposición sistémica existe acuerdo en atraer inversores foráneos al país para asegurar el ciclo de valorización y acumulación.

La aprobación de la legislación de inmunidad a fondos de bancas centrales ocurrió a muy pocos días de la presencia del líder chino en Argentina y anunciando cuantiosos proyectos de inversión en energía y transporte y el acuerdo de contingencia financiera.

Producción local o externa

En paralelo, los trabajadores en conflicto de la ferroviaria Enfer se preguntan por qué no producir locomotoras y vagones en la Argentina.

Del mismo modo, los trabajadores de astilleros se interrogan por la compra de navíos chinos en lugar de producirlos localmente.

Son comentarios inspirados en otros tiempos de diversificada producción fabril local, ahora transformada en sistema de armaduría.

Lo que está en discusión es el modelo productivo y de desarrollo en Argentina y en la región, con China en progreso como socio privilegiado de América Latina y el Caribe en lo comercial y financiero.

Es que China necesita para sostener su acelerado crecimiento económico con recursos naturales inexistentes en su territorio.

La modernización de base capitalista de China desde 1978 y su inserción en el sistema mundial, especialmente con el ingreso la OMC, fue motivo de la gira anterior de los gobernantes chinos por la región en 2004.

En aquella época se fantaseo con resolver el endeudamiento argentino con un aporte desde China por 20.000 millones de dólares que nunca se materializó.

En estas cuatro décadas transcurridas desde el inicio de la estrategia de expansión de relaciones capitalistas al interior de China y de su inserción internacional muchas cosas han cambiado en la economía mundial.

Una es el mayor peso de China en el PIB mundial, equiparando en la coyuntura a EEUU e incluso desplazando a este país del primer lugar del podio. Sin embargo, no debe perderse de vista que el logro se asocia a la recepción de cuantiosas inversiones provenientes del capitalismo desarrollado. Ahora intenta exportar capitales y sale a la conquista de territorios para sus inversiones, exportando su modelo productivo y de desarrollo para valorizar su activo construido en cuatro décadas.

Otra es la crisis mundial desatada entre 2007 y 2008 que orientó a los capitales a la búsqueda de rentabilidad fuera de los países más desarrollados que desde entonces mantienen una política de tasas de interés con tendencia a cero. Eso motivó la calificación de emergentes a países que se ofrecían como receptores de inversiones con rentabilidad asegurada por bajos salarios en divisas y enormes recursos naturales. Ahí puede encontrarse el antecedente de los BRICS y su proyecto de avanzar en cierta institucionalización que se manifestó en el anuncio de estos días por replicar organizaciones similares a las organizadas hace 70 años en Bretton Woods.

El intento es por conseguir nuevos mercados emergentes y desde los BRICS estimular la presencia de los capitales originarios de sus países en otros nuevos países con pretensión de emergentes. Argentina y otros vecinos asociados en UNASUR buscan ser receptores de inversiones, subordinando su modelo productivo y de desarrollo a la lógica del inversor.

En rigor, solo China mantiene la dinámica de crecimiento superior al promedio mundial, morigerado por los demás integrantes, especialmente Brasil en plena crisis con impacto directo sobre la Argentina.

¿Quién modela el modelo?

Argentina modeló su proyecto económico de país hacia 1880 bajo la dependencia británica y tuvo sus defensores entre las clases dominantes hasta el pacto Roca Runciman en los treinta.

Desde la década del 20, la penetración de los capitales estadounidenses fue desplazando la hegemonía externa británica sobre la Argentina hasta consolidarse desde entonces hasta nuestros días.

Las privatizaciones de la última década del Siglo XX hizo visible el ingreso de capitales europeos, principalmente españoles y algunos provenientes de países vecinos, diversificando la presencia externa en el capitalismo local.

Entre las principales inversiones externas en el país figuran las de EEUU, de España (crecieron mucho en los 90´) y de China, estas última con especial expansión en la última década.

La inserción de la Argentina en el capitalismo mundial nació dependiente a fines del Siglo XIX, cuando el capitalismo transitaba su expansión imperialista.

El proyecto en curso mantiene el carácter de inserción subordinada a la inversión externa para un modelo productivo que organizan las transnacionales de la alimentación y la biotecnología, de la mega minería a cielo abierto, los hidrocarburos no convencionales, y de un modelo fabril de armaduría, condicionado por la hipoteca del cáncer del endeudamiento eterno.

El debate necesario sigue siendo por la independencia, lo que supone definir el modelo productivo y de desarrollo pensando en la satisfacción de las necesidades sociales insatisfechas más que por las necesidades de acumulación del hegemón o candidato a serlo.

Más que emergentes interesa ser independientes y desde allí insertar a la Argentina en la región y en el mundo, en el camino del programa de las soberanías construidas por los pueblos de la región en el último tiempo: alimentaria, energética o financiera.

Es un programa que aparece postergado e influenciado por la ofensiva de las clases dominantes que pretenden frenar el cambio político presentado en este comienzo del Siglo XXI en Nuestramérica.

Fueron los pueblos en luchas los que generaron la condición de posibilidad del cambio político y son ahora los que están desafiados a profundizar el cambio desde la lucha por la modificación de las relaciones sociales de producción.

Una conclusión en boga en toda la región es que si no se avanza en el cambio político y económico, se retrocede.

Mientras en Argentina se generan condiciones para nuevos ciclos de promoción de inversiones capitalistas, emerge nuevamente y desde el conflicto el descontento por cesantías y despidos; la crítica al financiamiento del estado con impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores; y especialmente el rechazo al pago de la deuda que condiciona una política para la satisfacción de amplias necesidades sociales desde otro modelo productivo y de desarrollo.

Esa movilización y organización popular en el país y en la región es la nueva condición de posibilidad para profundizar los cambios, en la política y en el orden económico, para otra sociedad no capitalista, recreando el horizonte por el socialismo.

Día clave para litigio entre Argentina y fondos buitre

Buenos Aires, 22 jul (PL) La atención por el litigio entre los fondos buitre y Argentina se centra hoy en Nueva York donde una audiencia que presidirá el juez Thomas Griesa pudiera definir el futuro de este conflicto especulativo desatado por esos bonistas.

El magistrado Griesa quien ha fallado en contra de Argentina y mantiene retenido depósitos colocados por Buenos Aires en dos bancos norteamericanos para pagar a los acreedores que entraron en la reestructuración de su deuda, recibirá a todas las partes en litigio.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que los abogados argentinos estarán presentes en la reunión, en la que Griesa resolvería sobre la consulta de los bancos fiduciarios respecto de qué hacer con el dinero que depositó Argentina.

La audiencia fue pedida por las entidades financieras que participaron del proceso de reestructuración de deuda, debido a que buscan obtener una precisión de parte del letrado respecto a los fondos que depositó este país para el pago a los acreedores que participaron de los canjes concretados en 2005 y 2010.

Restan ocho días para el 30 de julio, fecha en que vence el período de gracia para el cobro de los bonos que ya pagó Argentina el pasado 30 de junio.

De no mediar una solución, la situación de Argentina pasará de la actual calificación de mora a una de incumplimiento o cesación técnica de pago, pero no por su culpa pues ya emitió el dinero para esas liquidaciones, sino porque esos fondos están retenidos y les serían devueltos por los bancos en cuestión.

El gobierno argentino solicitó el lunes al juez Griesa en carta enviada a través de sus abogados que no le exija al Bank of New York que devuelva el dinero de los acreedores y, así, se le permita pagar los vencimientos.

Sin embargo, este mismo lunes la financiera NML Elliot, propiedad del magnate Paul Singer, uno de los fondos buitres que litigan contra Buenos Aires, amenazó con embargar los depósitos de la petrolera argentina YPF.

Incluso, inició un pleito legal en el tribunal de primera instancia de California. Igualmente, solicitó al magistrado Griesa a no conceder el amparo legal que permitiría al Bank of New York transferir los fondos en virtud de las normativas.

tgj/mh

Prensa Latina

COLOMBIA

 

Mensaje del ELN y las FARC-EP al Congreso de la República

 

Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista

(http://www.pazfarc-ep.org)

 

 

 

Señoras y señores congresistas:

 

El periodo legislativo que inicia este 20 de julio entraña para los congresistas la más alta responsabilidad histórica al sesionar en un momento decisivo para la paz de Colombia. Esta, no es solamente el mandato de la voluntad nacional; ella, la paz, además de ser un clamor de humanidad, constituye un derecho síntesis, sin el cual no será posible la concreción de ningún otro derecho.

 

La reconciliación está tocando hoy las puertas de Colombia y exige cambios estructurales que vayan difuminando, progresivamente, el más largo conflicto armado de Nuestra América.

 

Señoras y señores congresistas, es hora de materializar el precepto constitucional que consagra la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Es hora de pasar de la retórica y de las palabras muertas a una etapa de transición, en la que el Congreso de la República, legisle a favor del conjunto de la sociedad colombiana y no de minorías privilegiadas.

 

La paz de Colombia reclama un alto en las viejas costumbres y mecánicas de actuación del estamento parlamentario, para propiciar una reflexión necesaria. Senadores y representantes debieran pensar en el terrible impacto que sus proyectos legislativos neoliberales están causando en los pobres, que son la mayoría de este país; en la desfiguración de la democracia que implican las normas restrictivas contenidas en sus leyes de seguridad ciudadana; en la urgencia de contener la exclusión abriendo las compuertas de la participación democrática de toda la sociedad; en el aliento que le daría a la paz la desmilitarización de la vida social; en la necesidad de sustraer del mercado y el lucro los bienes comunes y los derechos; en idear políticas eficaces para erradicar el clientelismo y la corrupción; y la adopción de medidas prácticas para la reapropiación social de la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, la cultura y la garantía de formas de ingreso que dignifiquen el trabajo.

 

La economía produce más muertos que la guerra. Las víctimas de la política económica, de las que no se habla, también exigen verdad, justicia, reparación y un nunca más.

 

La paz está hablando hoy de víctimas y hay que tener en cuenta que la victimización tiene causas sistémicas, razones que se han activado para preservar el statu quo y el régimen de privilegios de unas minorías excluyentes. Es incuestionable que desde las cúpulas del poder se actúa para destruir cualquier alternativa política surgida desde abajo. Eso explica que partidos de izquierda, expresiones políticas populares, sindicatos, líderes sociales y campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, se encuentren entre las víctimas colectivas de ese designio pérfido. Todo para garantizar la supervivencia del reino de la desigualdad, de la placentera burbuja de los terratenientes y latifundistas, de la financiarización, de la industria extractiva antisoberana, de la antidemocracia y el plegamiento de las élites a la geopolítica neocolonial.

 

Señoras y señores legisladores: sin duda los problemas y los temas a discutir en función de la paz encierran una complejidad extraordinaria, son un reto que todos deseamos enfrentar para tener definitivamente paz y justicia social, patria y democracia verdadera.

 

El escenario de la reconciliación debe construirse con sosiego y con inteligencia, sin carreras contra el tiempo, porque una paz mal hecha es peor que la guerra.

 

Permítannos decirles que la paz no depende de una persona ni de un partido, ni de un gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Requiere ser adoptada como una política de Estado, para que a futuro nadie se atreva a reversar el eventual acuerdo de reconciliación, pretendiendo que el destino de Colombia sea el de la guerra perpetua.

 

Lo que acordemos en una Mesa de Conversaciones debe ser asimilado a un gran Tratado de Paz, blindado por una decisión del pueblo soberano que trascienda hasta las generaciones venideras.

 

Transmitimos también este sentimiento a las Altas Cortes y al Ejecutivo, para que la paz como política de Estado rodee de certezas al esfuerzo colectivo de su construcción.

 

Saludo cordial,

 

TIMOLEÓN JIMÉNEZ

Comandante de las FARC-EP

 

NICOLÁS RODRÍGUEZ B.

Comandante del ELN

 

Paramilitares amenazan a líder social en Buenaventura, Colombia    

 

Bogotá, 21 jul (Prensa Latina ) - Paramilitares en la barriada La Playita, en el sureño municipio colombiano de Buenaventura, amenazaron de muerte al defensor de derechos humanos Jacob Jenezen, denunció hoy la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

De acuerdo con la fuente, estos grupos que tienen sembrado el terror en un espacio contiguo al Espacio Humanitario Puente Nayero, le advirtieron al líder social que lo iban a descuartizar y tirar al mar.

 

Se trata de la quinta amenaza de los paramilitares contra los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz que apoyan en el Espacio Humanitario, apuntó esa organización.

 

Desde hace varios meses la Comisión viene denunciando las continuas intimidaciones de estas agrupaciones criminales contra los miembros del proyecto Espacio Humanitario de Puente Nayero, surgido recientemente por iniciativa de más de 800 familias afrodescendientes.

 

En junio pasado la organización subrayó en un comunicado que desde hacía casi dos meses, la policía no había adoptado las medidas requeridas para prevenir el ingreso de estos grupos a esa zona.

 

Más de 90 homicidios se han registrado en lo que va de año en Buenaventura (Valle del Cauca), donde las autoridades mantienen una operación especial para lograr frenar la violencia en el mayor puerto del Pacífico colombiano.

 

Tras una ofensiva ordenada el 6 de marzo pasado por el presidente Juan Manuel Santos, unos dos mil 500 uniformados, mil 200 de ellos de la Armada, vigilan la ciudad, azotada por los enfrentamientos de agrupaciones como Los Urabeños y La Empresa, que luchan por ejercer el control de la ruta del narcotráfico.

 

22/7/2014

Debemos alcanzar la paz

x Iván Márquez 

   No hemos venido a La Habana a negociar la impunidad del Estado y sus paramilitares, responsables de más del 80 por ciento de las víctimas

 

Natalia Springer, columnista del diario 'El Tiempo', en su nota "Cómo acabar el proceso de paz", se ha referido a este desde una óptica difícil que no permite ver la luz de la reconciliación que muchos colombianos perciben en el horizonte como esperanza que no se puede dejar escapar.

La paz, como cima de todos los derechos y como anhelo creciente de las mayorías nacionales, no se puede enredar con los sentimientos de la mitad de los ciudadanos que votan en un país donde casi siempre triunfa la abstención; una abstención que atrae y congrega como bola de nieve el descreimiento y desencanto de mucha gente frente a sus gobernantes.

La amnistía y el indulto, aplicados a los delitos políticos y sus conexos no son una perversión, como cree Springer, sino el producto de siglos de jurisprudencia. La rebeliones un derecho legítimo de los pueblos, consagrado desde 1948 en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Doscientos años atrás el Libertador conceptuaba que "El hombre social puede conspirar contra toda ley positiva que tenga encorvada su cerviz, escudándose con la ley natural". En Colombia la rebelión es el delito político por excelencia, y precisamente el delito político concebido en su integralidad primigenia, es decir, con los denominados delitos conexos subsumidos en él, contiene los instrumentos jurídicos que pueden desbrozar el camino hacia la paz y la reconciliación, desde luego con el complemento necesario de la solución a las causas estructurales de la rebelión.

Por eso decimos que no hemos venido a La Habana a negociar impunidades. Las estadísticas de Naciones Unidas atribuyen al Estado y a sus paramilitares, la responsabilidad de más del 80 por ciento de las victimizaciones, en muchos casos a través de crímenes internacionales caracterizados por la sistematicidad y el cálculo, circunstancia que dificulta el acceso a beneficios jurídicos. Ahora, al hablar de máximos responsables, debemos afirmar claramente, que la cadena de mando no se agota en los Estados Mayores de Ejército y Policía, sino que va más allá y toca al Palacio de Nariño. El asunto no puede ser explicado por las élites como el comportamiento anómalo de unas manzanas podridas, cuando las órdenes a la institución armada partieron del libre albedrío y la premeditación de los poderosos. De verdad que el problema de las víctimas del conflicto es asunto complejo que no se puede despachar con argumentos livianos ni sofismas.

Por su parte Uribe Vélez, acercando su inmenso rabo de paja a la candela, posando de serafín totalmente ajeno de su condición de máximo responsable, estima que no puede haber paz con impunidad. Incurso en crímenes de lesa humanidad no solamente, se ha dedicado a obstruir la justicia sacando del país a sus alfiles de la delincuencia, Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado y alias "Uribito" para evitar su encarcelamiento. Lo grave es que ante estos delitos notorios, la autoridad judicial, paralizada como estatua, no actúa. Es como si el promotor de los "falsos positivos" tuviese un pacto con el diablo en el que ninguna autoridad terrenal puede tocarlo. El mito de un Uribe-teflón tendrá que rodar por el suelo.

Es urgente poner en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas para esclarecer el asunto de las responsabilidades, para que su relato ilumine como faro la verdad que reclaman las víctimas del conflicto. Hay mucha "gente bien", y encopetada, que se lava las manos como Pilatos frente al desangre y la violencia nacional, aunque arrastren el pesado fardo invisibilizado de máximos responsables. Responsables son los partidos políticos, los ideólogos del paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado, los terratenientes, lo ganaderos, los generales, algunos bananeros y palmicultores, ciertos banqueros, la narco-para-política, los comandantes de las fuerzas, quienes idearon los "falsos positivos", la gran prensa instigadora de la guerra, connotados purpurados de la iglesia, los implementadores de la política neoliberal que ha producido miles y miles de muertos y millones de pobres, el gobierno de los Estados Unidos que ha intervenido desde el principio de manera directa en el conflicto, y también la insurgencia, pero en otro plano, que no es el de los que han generado esta guerra.

Natalia, "los responsables del horror son los que actualmente nos están representando como sociedad". No se horrorice por lo hipotético, sino por lo que tiene a su lado: un Estado capturado por poderes mafiosos y estructuras narco-paramilitares, el cangro de la corrupción, la impunidad, la exclusión política, la militarización de la sociedad, la intolerancia, la miseria y la desigualdad, la ocupación militar por una potencia extranjera, el saqueo de unas riquezas naturales que podrían utilizarse para la redención social del país…

Esta situación tiene que cambiar. A los colombianos no nos queda otro camino que el de la rectificación de tantas injusticias y la disposición del espíritu colectivo para la reconciliación, porque la guerra perpetua no puede ser nuestro destino. Para edificar la paz este país necesita bases consistentes de justicia social, democracia y soberanía. Sin que emerja el humano sentimiento de la comprensión y el perdón, no habrá paz. Tendremos que desterrar de los corazones la venganza y el odio, la exclusión y la intolerancia. A la paz deberemos consagrar nuestros mejores emprendimientos, para asirla con todas nuestras fuerzas y hacer que marche a nuestro lado durante los siglos futuros.

www.pazfarc-ep.org

La Haine

 

UCRANIA

 

Donetsk acuerda declarar una tregua en un radio de 40 kilómetros de donde cayó el MH17

 

Russia Today - Las autoridades de la República Popular de Donetsk acuerdan aceptar la tregua en un radio de 40 kilómetros del lugar del siniestro del MH17 propuesta por el presidente Poroshenko, informó el primer ministro de la república, Alexánder Borodái.

 

 

 

"Esto debe ayudar a mantener la seguridad del trabajo de los expertos", precisó el primer ministro.

 

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó a los militares cesar las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del lugar donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines.

 

El mandatario ucraniano mencionó que se prevé que en los próximos días un gran grupo de expertos en aviación, entre ellos los de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, que es una agencia de la ONU), lleguen al lugar de la tragedia.

 

Poroshenko también ordenó invitar a expertos rusos para que participen en la investigación de las causas de la caída del avión malasio. 

 

Asimismo, el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, informó que expertos malasios prevén desplazarse hasta la localidad ucraniana de Torez para inspeccionar el lugar del siniestro del vuelo MH17. El ministro señaló que la visita de tres expertos al país será posible después de las negociaciones mantenidas con la OSCE y las milicias.

 

Vuelo MH17, las 10 preguntas de Moscú a Kiev

RED VOLTAIRE | 21 DE JULIO DE 2014 

 

Mientras la prensa occidental rebosa de hipótesis, acusaciones y elucubraciones sobre la tragedia del vuelo MH17, resulta interesante comprobar que ninguno de los grandes medios de la prensa atlantista ha creído necesario informar a su público sobre las 10 preguntas que el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, ha dirigido a las autoridades ucranianas sobre ciertos aspectos del trágico incidente.

En declaraciones al canal ruso de televisión Rusia Today [1], transmitidas el 18 de julio de 2014, el viceministro ruso de Defensa se preguntó qué fue lo que condujo a ciertos países occidentales, «menos de 24 horas» después de los hechos, a la conclusión de que Rusia pudiese estar implicada en el incidente del avión de pasajeros de la Malaysia Airlines, que costó la vida a cerca de 300 pasajeros el 17 de junio.

Después de observar que nadie ha presentado pruebas concretas que confirmen esas alegaciones, el viceministro ruso de Defensa estimó que estas últimas son resultado «de una guerra mediática contra la Federación Rusa y sus fuerzas armadas».

El viceministro Anatoli Antonov formuló en su entrevista 10 preguntas «simples» dirigidas a Kiev y sobre las cuales los medios de prensa atlantistas guardan el más absoluto silencio:

1- Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades ucranianas atribuyeron naturalmente la responsabilidad a las autodefensas [de los federalistas]. ¿En qué se basan esas acusaciones?

2- ¿Puede Kiev proporcionar detalles sobre el uso de sus rampas de misiles Buk [un sistema de defensa antiaérea que se compone de misiles tierra-aire dependientes de un complejo módulo de radar que permite seguir varios blancos aéreos simultáneamente] en la zona de hostilidades? Y –elemento esencial– ¿por qué desplegó esos sistemas [de defensa antiaérea] si los insurgentes no disponen de aviones?

3- ¿Por qué las autoridades ucranianas no hacen nada por formar una comisión internacional?

4- ¿Aceptarían las fuerzas armadas ucranianas que investigadores internacionales hagan un inventario de sus misiles aire-aire y tierra-aire, incluyendo los que han sido utilizados?

5- ¿Tendrá acceso la comisión internacional a los datos sobre los movimientos de los aviones de guerra ucranianos correspondientes al día de la tragedia?

6- ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos autorizaron el avión a apartarse de la ruta regular que se utiliza hacia el norte y a acercarse a la llamada «zona de la operación antiterrorista»?

7- ¿Por qué el espacio aéreo sobre la zona de guerra no fue cerrado a los vuelos civiles a pesar de que esa zona ni siquiera estaba enteramente cubierta por los radares de los sistemas de navigacion?

8- ¿Qué puede decir oficialmente Kiev sobre los comentarios publicados en las redes sociales por un presunto controlador aéreo español que trabaja en Ucrania sobre la presencia de 2 aviones ucranianos que supuestamente volaron junto al Boeing 777 sobre el territorio de Ucrania?

9- ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania [SBU] comenzó a trabajar con las grabaciones de las comunicaciones entre los controladores aéreos ucranianos y la tripulación del Boeing y con los sistemas de almacenamiento de datos de los radares ucranianos sin esperar por los investigadores internacionales?

10- ¿Qué lecciones aprendió Ucrania del incidente similar ocurrido en 2001, cuando un avión ruso [también de pasajeros] Tu-154 se estrelló en el Mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación por parte de las fuerzas armadas de Ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable.

Antes de las declaraciones del viceministro, el ministerio ruso de Defensa había revelado que 27 sistemas de defensa antiaéreaBuk M1 pertenecientes al ejército ucraniano estaban desplegados en la región antes del incidente.

El ministerio ruso de Defensa había anunciado también que el itinerario del avión de pasajeros y el lugar donde cayeron los restos se encuentran dentro del radio de acción de 2 baterías antiaéreas ucranianas de largo alcance y de 3 sistemas de misiles tierra-aire Buk M1, también ucranianos, y que instalaciones rusas habían registrado el funcionamiento de un radar ucraniano antiaéreo el mismo día de la catástrofe.

Sin embargo, ninguna de esas informaciones divulgadas oficialmente por Rusia han sido mencionadas en la prensa atlantista. Esa prensa tampoco parece haber juzgado interesantes las declaraciones del fiscal general de Ucrania, Vitaly Yarioma, quien reveló horas después de la catástrofe aérea que los militares ucranianos habían comunicado al presidente Porochenko que los rebeldes federalistas nunca llegaron a apoderarse de sistemas ucranianos de misiles antiaéreos.

Mientras tanto, el estruendo mediático alrededor de la catástrofe del vuelo MH17 y la constante difusión de las imágenes del lugar de la tragedia por la televisión y la prensa dominantes permiten desviar la atención del hecho que Kiev prosigue su ofensiva contra las ciudades de Lugansk y Donetsk, donde numerosos civiles ya han encontrado la muerte bajo el fuego de la artillería ucraniana.




 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio