jueves, 6 de noviembre de 2014

primer periodista argentino procesado por delitos de lesa humanidad ESMA Para Tí Coacción Thelma Jara de Cabezas Pablo Llonto Bottinelli Atlántida Aníbal Vigil

Los medios y la dictadura

El primer periodista procesado por delitos de lesa humanidad

08:59 | Se trata de Agustín Bottinelli, director de la revista Para Ti durante la dictadura, acusado del delito de "coacción" por haber publicado una falsa entrevista a una mujer secuestrada en la ESMA, intentando negar lo que ocurría en ese establecimiento en el año 1979.

<![if !vml]><![endif]>
El juez federal Sergio Torres procesó al director de uno de los medios que sirvió como bandera y defensa de la dictadura cívico-militar, que dejó 30 mil desaparecidos en el país.

Para Ti, junto con El Gráfico, y otros medios del Grupo Clarín, sirvieron como escudo mediático de los militares para con la opinión pública a fines de los años 70, bajo el anonimato del "periodismo".

Por eso, este caso, representa "un paso enorme" según lo definió Pablo Llonto, representante legal de Thelma Jara de Cabezas, quien entonces estaba secuestrada en la Escuela Mecánica de la Armada de la avenida del Libertador.

"Ella puede apreciar esta etapa después de pelear 30 años para que se conozca que aquella nota era una patraña del periodismo de la dictadura", expresó el abogado.

El hecho en sí se basa en una conocida nota que salió publicada en la revista en septiembre de 1979, bajo el título: "Habla la madre de un subversivo muerto", donde Thelma era presentada como “una arrepentida que describía cómo la guerrilla había engañado a su hijo”.

Según pudo confirmar el juez, el supuesto reportaje había sido fraguado y ordenado por el exdirector de la publicación. Además, recibió el testimonio de otro secuestrado de la ESMA, quien afirmó que un integrante de una "patota" del centro clandestino de detención, se hizo pasar por su sobrino.

Cuando Bottinelli habló con el periodista que realizó la entrevista, le dijo: "Tenés que ir a hacer un reportaje, se trata de una subversiva arrepentida”, tal cual comentó el periodista, Alberto Joaquín Scola.

El procesamiento expresa que "el objeto del reportaje habría sido poner en duda u ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas, incluida la de la propia entrevistada, y de difundir la idea de que la existencia de las desapariciones era una mentira sembrada por las organizaciones de derechos humanos".

Por esto, Sergio Torres le imputó a Agustín Bottinelli la figura penal de "coacción" y estableció un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes, tras acreditar su clara responsabilidad en la apócrifa entrevista.

Por su parte, el exjefe de Para Ti negó todo: dijo que no tenía relación con la ESMA, que no pudo corregir el contenido de la nota, y descargó toda la responsabilidad en Aníbal Vigil, uno de los dueños de Atlántida, que ya está fallecido.

Lo cierto es que Thelma Jara de Cabezas había denunciado en reiteradas oportunidades la desaparición de su hijo, Gustavo Cabezas, del cual no se sabía su paradero desde 1976. Tiempo después, su madre, correría la misma suerte.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.