domingo, 1 de febrero de 2015

ELOY ALFARO DELGADO por Eduardo Galeano y Pedro Saad Herrería Museo Che Guevara de barrio Caballito en Buenos Aires

De: Francisco Jaramillo [mailto:jaramillo.francisco@gmail.com]
28 de enero: ELOY ALFARO. La palabra de Eduardo Galeano y Pedro Saad Herrería.

Queridas y queridos:

Este 28 de enero, conmemoramos los 103 años del asesinato del hermano Eloy Alfaro Delgado y con él, de los queridos Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Pedro Montero, Manuel Serrano y Ulpiano Páez. En su nombre y ejemplo, redoblemos nuestros esfuerzos por hacer de este mundo, un lugar donde reine la libertad, la igualdad y la fraternidad, como ellos lo hicieron.

En su homenaje, las palabras de Eduardo Galeano y de nuestro Pedro Saad Herrería (en el Oriente Eterno).

Fraternalmente,

Francisco Jaramillo V.
Quito, Ecuador.

Alfaro
"Alfaro….el Alfaro que nos interesa, el Alfaro de su ejemplo, el Alfaro de su caudillismo, de su guía, de su liderazgo gigantesco,  ese sigue vivo, sigue libre. No necesitó nunca, de ninguna carta de excarcelación que dijera que estaba libre porque era un espíritu libre y así lo sigue siendo…....
A veces si usted se despierta a la noche asustado un poco, porque siente que hay una cabalgata, hay unos sonidos extraños……….no se preocupe…………es una última montonera de Alfaro que viene bajando por una montaña para terminar de limpiar el país que él tanto amó y en el que nosotros vivimos…."

Pedro Saad Herrería sobre Eloy Alfaro. Entrevista dada a Geovanny Espinosa Troya (fines de octubre, inicios noviembre 2011). Área de Producción. Consejo Provincial de Pichincha.
"Vamos a seguir peleando. Si Alfaro vive (y vive!) los demás tenemos la obligación de acompañarlo pues!  Entonces hay que seguir luchando,…vamos a seguir caminando, andando, volando…tal vez  es lo que más necesitemos…. vamos a escribir, vamos a leer, vamos a amar, vamos a seguir construyendo, a seguir avanzando, a seguir colaborando, a seguir esforzándonos, porque el futuro sea mejor cada vez…."
Pedro Saad Herrería, en el homenaje que la Logia Voltaire Nº 7, la Bibilioteca de la FLACSO y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, le rindieron el  2 de abril de 2014.


1912
Quito
Alfaro

Una mujer alta, toda vestida de negro, maldice al presidente Alfaro mientras clava el puñal en su cadáver. Después levanta en la punta de un palo, bandera flameante, el ensangrentado jirón de su camisa.

Tras la mujer de negro, marchan los vengadores de la Santa Madre Iglesia. Con sogas van arrastrando, por los pies, al muerto desnudo. Desde las ventanas, llueven flores. Chillan vivas a la religión las viejas comesantos, tragahostias, cuentachismes. Se enchastran de sangre las calles empedradas, que los perros y las lluvias nunca podrán lavar del todo. En el fuego culmina la carnicería. Se enciende una gran hoguera y allí echan lo que queda del viejo Alfaro. Después pisotean sus cenizas los matones y los hampones a sueldo de señoritos.

Eloy Alfaro había osado expropiar las tierras de la Iglesia, dueña de mucho Ecuador, y con sus rentas había creado escuelas y hospitales. Amigo de Dios pero no del Papa, había implantado el divorcio y había liberado a los indios presos por deudas. A nadie odiaban tanto los de sotana ni temían tanto los de levita. 

Cae la noche. Huele a carne quemada el aire de Quito. La banda militar toca valses y pasillos en la retreta de la Plaza Grande, como todos los domingos.

Eduardo Galeano
Memoria del fuego III. El siglo del viento.
Siglo XXI Editores de España. Novena Ed. 1990. Pág. 36





El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com