jueves, 2 de junio de 2016

Argentina golpe de 1943 Juan Perón Felipe Pigna GOU Robustiano Patron Costas azucar de Salta Embajada alemana quemó sus archivos DELETE

53 años después de este golpe de estado, Abril 1996 se produce

en Buenos Aires, Argentina la fundación del primer museo

suramericano Comandante Ernesto Che Guevara.  

 

Alex Szarazgat aporta su memoria histórica desmenuzada:

 

ARGENTINA

                   4  DE  JUNIO  1943     GOLPE  DE  ESTADO

 

Se denomina “Década Infame” a un período de la Historia de la Argentina.

 

Este periodo comenzó el 6 de septiembre de 1930 con un golpe de estado cívico-militar, encabezado por los generales José Félix UriburuAgustín Pedro Justo, en el cual participó activamente el entonces Coronel Juan Domingo Perón,  que derrocó al presidente, electo, Hipólito Yrigoyen.

        Finalizó el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar, en el cual también participó activamente el entonces Coronel Juan Domingo Perón, que destituyó al presidente, electo, Ramón Castillo e inició la serie golpista finalizando con el nefasto del 1976

 

Castillo había asumido en el año 1942 como el presidente Nº 23 de la Nación Argentina,

                                               --------------------

RESEÑA DE ALGUNOS DE LOS TANTOS ACONTECIMIENTOS QUE SIRVIERON, AL ENTONCES CORONEL JUAN DOMINGO PERÓN, PARA ALLANAR EL CAMINO HACÍA LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. 

 

En 1943, bajo el gobierno de Ramón Castillo, debían realizarse elecciones presidenciales.

Hubo la presunción  de que se montaba un nuevo fraude electoral para favorecer al empresario azucarero Robustiano Patrón Costas, hombre fuerte de Salta.

Patrón Costas como presidente aseguraba la continuidad y profundización del régimen corrupto y fraudulento.

 

         Un nuevo golpe de Estado, dirigido por el GOU, destituyó al presidente Ramón Castillo y termino con las aspiraciones de Patrón Costas.

Los principales referentes del GOU eran el coronel Juan Domingo Perón y el teniente coronel Enrique P. González. Los dos eran oficiales del Estado Mayor General, graduados en la Escuela Superior de Guerra, de la que además Perón era profesor de historia militar.

 

                  HISTORIADOR Felipe Pigna (internet extracto)

 

…Por aquellos años convivían en las fuerzas armadas dos tendencias políticas: una, la que representaba al general Justo, favorable a los Aliados, y otra llamada nacionalista, que simpatizaba con el Eje.

El ambiente parecía propicio para las conspiraciones.

Así lo entendieron los militares del Grupo de Obra de Unificación (GOU), una logia fundada el 10 de marzo de 1943  por iniciativa de los tenientes coroneles Miguel A. Montes y Urbano de la Vega, que fue creciendo en influencia dentro de las filas castrenses.

Sus principales referentes eran el coronel Juan Domingo Perón y el teniente coronel Enrique P. González. Los dos eran oficiales del Estado Mayor General, graduados en la Escuela Superior de Guerra, de la que además Perón era profesor de historia militar.

 

                                      Recuerda Perón:

         “Antes del 4 de junio y cuando el golpe de Estado era inminente, se buscaba salvar las instituciones con un paliativo o por convenios políticos, a los que comúnmente llamamos acomodos. En nuestro caso, ello pudo evitarse porque, en previsión de ese peligro, habíamos constituido un organismo serio, injustamente difamado: el famoso GOU.

El GOU era necesario para que la revolución no se desviara, como la del 6 de septiembre. […] Conviene recordar que las revoluciones las inician los idealistas con entusiasmo, con abnegación, desprendimiento y heroísmo, y las aprovechan los egoístas y los nadadores en río revuelto”.

 

“…La revolución comenzó en el preciso instante en que los cuadros medios del Ejército, entre quienes me identificaba, tomaron conciencia de la situación y resolvieron que las cartas estaban echadas. El día 3 por la tarde estuve encerrado en mi departamento planificando el día siguiente. Paralelamente, el doctor Castillo recorrió las guarniciones de Palermo y terminó instalándose en la Rosada junto a todo el gabinete a la espera de la tormenta inminente. Sabía que el golpe estaba en marcha.

Para rematar la velada, llamé por teléfono al general Ramírez que estaba en Campo de Mayo y le pedí que fuese hasta Casa de Gobierno para saber cómo venía la mano.

Le transmití: decile que no se puede joder más y que se las tiene que tomar.

 

Todo había pasado tan rápido que la mayoría de la población no se había enterado del cambio de gobierno, fue entonces que le pedí a Mercante que hiciera salir a la calle a un grupo de efectivos para que incendiaran algunos vehículos. Un poco de acción psicológica no viene nada mal para despabilar a los curiosos”.

                                               ---------------

Perón insiste en definir al Golpe de Estado como Revolución.

Es imposible de imaginar, dada su preparación en la Escuela Superior de Guerra y como docente de la misma, que desconocía la diferencia abismal entre ambos conceptos.

                                      ------------------------

Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas.

 

Las luchas internas desencadenaron dos golpes de palacio, sucediéndose en el poder tres dictadores que usurpaban  el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

 

En el gobierno de Farrell, Perón ejerció como Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo

 

La dictadura finalizó con un llamado a elecciones,  realizadas el 24 de febrero de 1946, en las que triunfó Juan Domingo Perón, quien asumió- exactamente después de 3 años del golpe de estado- el 4 de junio de 1946

                                      ----------------

                                     

En un primer momento todas las fuerzas políticas y sociales apoyaron el golpe, con mayor o menor entusiasmo, con la única excepción del Partido Comunista.

A nivel internacional sucedió que Gran Bretaña y Estados Unidos recibieron el golpe «con gritos de satisfacción», según refiere sir David Kelly, embajador británico en Argentina en ese momento.

 

[] La embajada alemana, por el contrario, quemó sus archivos el día anterior.                             

 

[

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com