martes, 16 de agosto de 2016

Argentina señales populares militancia de resistencia Organización Discepolo Generación Patriótica

De: Agrupación Señales Populares [mailto:patria.justa.libre.soberana@gmail.com]
INFORMACIONES PARA ENVIAR A TODOS NUESTROS CONTACTOS, COLGAR EN LAS REDES Y ENTREGAR EN LOS MEDIOS DE PRENSA

 

"Nuestra historia nacional, es nuestra porque la hicimos los hijos de este suelo. Y los trabajadores – auténticos hijos del País, cultores de sus tradiciones – queremos ser conscientes protagonistas de la Historia.

Confederación General del Trabajo - Congreso Ordinario "Felipe Vallese" - Programa del 20 de enero de 1965 ´´ ´´   

  

2016 VIII 13 JUBILADOS y PENSIONADOS 14 16 el  aumento para semestre septiembre marzo                         

 Organización | Discépolo

 15 de agosto de 2016, 15:36  (hace 5 horas)

 

Compañeras y compañeros

Enviamos adjuntos dos materiales, surgidos del trabajo de articulación de nuestra organización con otros espacios de militancia.

Por un lado, las conclusiones surgidas del encuentro de debate político-sindical realizado en nuestro local, el miércoles 10 de agosto.

Por otro, el documento surgido de la jornada de formación del espacio de coordinación política y social "Generación Patriótica", realizado el sábado 13 de agosto.

En ambos casos, integrantes de la Corriente Discépolo fuimos protagonistas trabajando en la organización de las actividades, con muy buenos resultados.

Saludos.

Secretaría de organización

------------------------------                      

 Documento final del Primer Encuentro de Formación de la

GENERACIÓN PATRIÓTICA

 

 

El día 13 de agosto de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las organizaciones que formamos parte del espacio de coordinación política y social "Generación Patriótica" nos reunimos con la finalidad de debatir, proponer y planificar acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.

Para ello, convocamos a compañeros y compañeras de la trayectoria de Stella Calloni y Norberto Galasso, quienes aportaron una mirada esclarecedora a la luz de los hechos actuales, aportando disparadores para el debate en comisiones que se realizó durante la tarde.

 

De todo lo sucedido durante la jornada, concluimos:

 

Que estamos atravesando un momento de la historia mundial caracterizado por una profunda crisis económica, social, política, cultural y de valores. Momento en que se incrementa las tensiones entre los bloques hegemónicos mundiales, creando situaciones de conflicto bélico permanente; como las situaciones de Irak, Siria y Libia. Las disputas vinculadas a los recursos naturales estratégicos se traducen en desastres humanitarios ante los cuales no podemos mantenernos callados. En este marco, la reconfiguración del orden mundial se encuentra atravesada por la tensión entre la consolidación de un mundo unipolar o la posibilidad de una alternativa multipolar, que permita la construcción de nuevos mecanismos e instituciones mundiales capaces de dar respuesta a los múltiples desafíos actuales.

América Latina no está exenta de estas tensiones. En la última década, líderes "nuestroamericanos" como Chávez, Lula, Evo, Correa, Mujica, Néstor y Cristina, advirtieron la necesidad de avanzar en los procesos de integración regional soberana. La derrota del ALCA, el fortalecimiento del MERCOSUR, la creación de la UNASUR, ALBA y CELAC, fueron la expresión de la búsqueda histórica de unidad latinoamericana, como pensaron nuestros libertadores de la Patria Grande. Asistimos hoy al embate de los sectores que, subordinados al imperialismo, buscan la desarticulación de dichas formas de integración para reemplazarlas por otras donde los beneficiados no sean los pueblos, sino los capitales concentrados, a través de proyectos tales como la Alianza del Pacífico y el proyecto global del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP). No se trata de una mera restauración conservadora, sino de una ofensiva continental de recolonización imperial, que implica una reconfiguración de una nueva derecha en nuestro continente, conformada por corporaciones mediáticas, judiciales y político-conservadoras, hecho que nos convoca a asumir el compromiso necesario para identificar contra quién nos enfrentamos y cuáles deben ser las herramientas políticas para hacerlo.

Como generación política, hija de la democracia, estamos decididos a seguir caminando hacia la consolidación de ese gran movimiento nacional, popular y latinoamericano, que debe ser cada vez más heterogéneo, más articulado, más sólido, y sobre todo, más solidario, entendiendo que a la cabeza del movimiento nacional y popular tienen que estar los trabajadores, los humildes, los cabecita negra, que son además, el corazón del mismo. Debemos dejar de lado las mezquindades y los rasgos singulares que nos dividen, para animarnos a dar ese salto de escala que la historia nos exige. Necesitamos construir un movimiento cada vez más federal y profundamente territorial, sosteniendo más altas que nunca las banderas de la soberanía política, la independencia económica y de justicia social.

No tenemos dudas que atravesamos un momento crucial para nuestra Patria: o profundizamos la lucha y logramos construir una nueva mayoría, o continuamos en el camino de la dominación y la entrega total de nuestra soberanía. Debemos pensar creativamente nuevas formas organizativas que permitan ampliar la participación política de todos los sectores que integran al movimiento nacional: el movimiento obrero organizado, los movimientos sociales, los pequeños y medianos productores, cooperativistas, pymes, estudiantes, profesionales, la iglesia comprometida con la opción por los pobres, sectores vinculados a la cultura y al pensamiento nacional. Para reconstruir este frente, creemos que son fundamentales la mística y los valores construidos al calor de las luchas populares de nuestra historia y los sueños de nuestro pueblo como motorizador de las utopías. Estos elementos se nutren en una ética social profundamente humana, tal como nos enseña el Papa Francisco, con la defensa de Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas. Nos empuja la fuerza de la lucha de quienes nos precedieron: nuestros pueblos originarios, los revolucionarios de mayo, los gauchos en las montoneras, los primeros trabajadores sindicalizados, los jóvenes de la reforma universitaria, la chusma radical, los luchadores agrarios, los cabecita negra que el  17 de octubre lograron la libertad del coronel Perón, los estudiantes y trabajadores del Cordobazo, los sindicalistas que levantaron programas de lucha como los de La Falda,  Huerta Grande, 1º de mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos y los 26 puntos, los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, el pueblo protagonista de las marchas federales contra el menemismo, y las luchas contra el neoliberalismo que culminaron con la pueblada del 2001. Levantamos como bandera el legado que nos dejan estos hitos históricos en defensa de una Patria libre, justa y soberana.

Nos encontramos una vez más con un proceso popular interrumpido por el enemigo de siempre, que va cambiando de formas: a la vieja oligarquía terrateniente en declinación se le suma una burguesía transnacionalizada vinculada al capital extranjero, que busca aplicar un plan de ajuste para bajar los salarios promoviendo la desocupación y persiguiendo política y judicialmente a referentes políticos, sociales y de derechos humanos. Es paradigmático el caso de Milagro Sala, presa política hace más de 200 días.

Nuestro pueblo no se resigna y se vuelca a las calles como en las movilizaciones del 9 de diciembre y  Comodoro Py, la concentración de los trabajadores organizados del 29 de abril, la manifestación estudiantil-docente del 12 de mayo, la marcha de los sectores cooperativos del 20 de Julio, la macha del 7 de agosto de San Cayetano, el respaldo popular a las Madres en los 2 mil jueves, y otras múltiples expresiones populares.

Como la nueva Generación Patriótica tenemos la responsabilidad en la continuación de estas luchas, en defender las conquistas históricas del pueblo, y retomar la senda popular -latinoamericana. En esta jornada buscamos generar espacios donde reflexionar sobre estos desafíos, consolidando una conciencia nacional, aportando a la construcción de un programa político, yendo de la unidad de concepción hacia la unidad de acción, en las fábricas, en los sindicatos, en las cooperativas, en la universidad, en los barrios y en las calles, donde confluirá el gran movimiento nacional, para hoy como ayer, hacer realidad la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.

 

------------------------------                           

Conclusiones de la Jornada Debate celebrada en el

Centro Cultural Enrique Santos Discépolo,

Ciudad de Buenos Aires, 10 de agosto de 2016.

 

Participando compañeros/as de diversas organizaciones sindicales hermanas, entre ellas de la Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, UOLRA, SATSAID, ADEF, Curtidores, SITRAJU CABA, algunas organizaciones políticas como la Corriente Política Enrique Santos Discépolo, la Agrupación Norberto Centeno y el Colectivo Carpani, la jornada se inició con un emocionado recuerdo del compañero Raimundo Ongaro, histórico dirigente peronista del sindicalismo argentino.

 

"El renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria". (Juan Domingo Perón)

 

Durante los últimos años se desarrolló un modelo económico centrado en la producción y en el empleo, y cuyo motor fue el consumo interno. Se dio especial importancia al sector industrial y en particular, a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo en nuestro país. En esa línea, la recuperación de las paritarias y los aumentos salariales anuales posibilitaron mantener un fuerte mercado interno. Los trabajadores fuimos actores centrales de la política y la economía.

Los trabajadores argentinos enfrentamos una vez más la ofensiva de un proyecto de país que nos ubica como claro obstáculo de sus políticas. El gobierno asumido en diciembre es la fiel representación de varios sectores económicos – grandes productores y exportadoras agropecuarias; grupos importadores; industriales con capacidad exportadora; trasnacionales; el complejo financiero; empresas de servicios con posibilidades de inversión local – que comparten el interés de retomar la senda de la dependencia nacional y atacar los derechos conquistados por los trabajadores argentinos.

Se ha instalado nuevamente el histórico proyecto conservador y oligárquico, bajo un modelo neoliberal sustentado en las exportaciones de materias primas y la especulación financiera. Asimismo, los Bancos vuelven a ser beneficiarios de un sinnúmero de medidas del BCRA que les permite acrecentar sus ganancias, cuya concepción es el endiosamiento del mercado, como único actor  repartidor de  los bienes en la sociedad.

Cada uno de los pasos tomados ha ido en dirección contraria a los intereses populares:

-          La brutal devaluación de los primeros meses, la constante alza de precios y los tarifazos salvajes han atacado el poder adquisitivo del salario, particularmente de los sectores más humildes y de nuestros jubilados.

-          Padecen los resultados de las nefastas políticas del gobierno 4 de cada 5 argentinos y 9 de cada 10 trabajadores, formales o informales, vieron reducidos sus salarios en entre un 10 y un 20%.

-          La inflación es un 25% más intensa en los hogares de menores ingresos que en los de mayores, proyectándose en promedio en un porcentaje ampliamente superior al de las paritarias.

-          Una de las promesas de campaña, como fue mejorar el sistema de impuesto a las ganancias para no perjudicar a los trabajadores, ha sido incumplido en otra muestra de cinismo electoral.

La significativa transferencia de ingresos hacia el sector agroexportador (quita de retenciones, promesa sí cumplida por el gobierno), el sector financiero, las empresas de alimentos y los grandes industriales en vez de fomentar el crecimiento económico aumenta la brecha desigual entre los sectores de mayores ingresos y el conjunto de los trabajadores. Un dato clave de esta liberalización económica lo muestra el giro de utilidades de las empresas multinacionales que operan en el país que registró un aumento en la salida de divisas de la economía el último tiempo. Estas compañías mandaron a casas matrices unos 1466 millones de dólares, cuando los giros habían sido 113 millones en la primera mitad de 2015.

Asimismo, estas políticas tampoco favorecieron a la totalidad del empresariado argentino, siendo perjudicadas las PYMES consecuencia de la pérdida de demanda y un incremento de sus costos (tanto de servicios como de inversión).Comparado con 2015, es clara la evolución de los indicadores: la actividad industrial retrocedió un 3,6%, mientras que la producción de las pymes industriales lo hizo un 4,4% en seis meses.La apertura indiscriminada de importaciones acentúa este panorama. La entrada de bienes de consumo extranjeros creció el 30% por ciento en lo que va del año.

Estas decisiones en materia económica tienen su correlato en la política exterior. En nombre de un supuesto ahogamiento económico que genera el Mercosur, el gobierno apura un acuerdo de libre comercio  de aquel con la Unión Europea. De concretarse, será un acta de defunción para la industria nacional y una reprimarización de la economía, con el agravante que los europeos están alineados con el "PAC" (Política Agropecuaria Común de la U.E), es decir no cederán nada en materia de competitividad. Esta reorientación se ve reflejada también en el acercamiento a EE.UU., la aceptación del estatus de miembro observador en la Alianza del Pacífico y las tratativas para aceptar el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), un ALCA más sofisticado y más dañino para nuestra soberanía y para los derechos de los trabajadores argentinos.

Estos 8 meses de gobierno estuvieron signados, además, de un discurso autoritario frente a las movilizaciones y reclamos obreros, y pro patronal frente a los derechos gremiales y laborales conquistados por nuestro movimiento obrero. En el periodo noviembre de 2015 a mayo de 2016 se han perdido, según datos oficiales, 128.294 puestos de trabajo. Esta cifra solo contempla a los trabajadores registrados. Se estima que en el sector informal la cifra multiplicaría la totalidad de puestos de trabajo perdidos.Es importante recordar, a pesar del corto periodo, las grandes luchas que se han venido sucediendo los últimos meses y que ha tenido como protagonista a los trabajadores: bancarios, estatales, empresas recuperadas y trabajadores de la economía popular, petroleros, docentes, metalúrgicos. En los primeros casos han sido luchas que también contemplaron reincorporaciones de despedidos.

La unidad de la Confederación General del Trabajo.

Los trabajadores hemos perdido mucho tiempo en un desencuentro de nuestras organizaciones y hemos permitido que nos lleven a discutir únicamente lo reivindicativo, la necesidad inmediata, relegando la discusión de los grandes temas nacionales. No podemos permitir que Aranguren, Triaca, Bullrich, Prat Gay o Sturzenegger nos digan que hacer sobre educación, seguridad, la política productiva, etc.

La unidad de la CGT tiene que pasar por un programa que tome lo mejor de aquellos históricos de la Falda, Huerta Grande, 1° de mayo de 1968 y los 26 puntos de la CGT de Ubaldini. Será el sustento de una unidad duradera, un programa para nuestra patria, para el conjunto de nuestra pueblo, para enfrentar esta avanzada anti pueblo. Deberá ser una Central Obrera que incorpore a la juventud, que represente a las Regionales del interior, que sea síntesis de la bases y que encare un plan de lucha de forma inmediata donde por ejemplo se logren reabrir las discusiones paritarias.

No debemos quedarnos en la parálisis del miedo o solamente del debate y la autocrítica. Rápidamente hay que tomar la acción en la calle, en los lugares de trabajo, en nuestros sindicatos, y participar activamente para revertir esta realidad, que nosotros interpretamos como nefasta para los trabajadores. No es reiterativo remarcar el grado de protagonismo, y que debemos hacerlo valer, que tiene la clase trabajadora organizada en nuestro país: su historia, su inserción en la estructura económica, su representación en cuanto a subjetividad e intereses colectivos de los sectores populares dan muestra de aquello.

Tenemos que avanzar con la mayor generosidad en una alianza estratégica con los sectores de la producción, con organizaciones sociales y políticas que tengan la voluntad de enfrentar esta política de ajuste. Si no lo logramos el daño será irreparable para nuestro pueblo. No podemos perder tiempo en divisiones dirigenciales. Por el contrario, tenemos que hacer un gran frente nacional y popular donde estén aquellos sectores dispuestos a defender los intereses del pueblo y de los trabajadores. La CGT que queremos debe ser la del conjunto del movimiento obrero, la de la clase trabajadora, es decir que represente a todos, independientemente de su condición laboral. Aún más, como tantas veces en nuestra historia, la CGT debe convocar y representar los intereses del pueblo en su totalidad.

Estamos peleando como clase: lo demostramos el 24 de marzo marchando todos unidos bajo una misma bandera (la patria somos los trabajadores); el 29 de abril cuando más de 350 mil trabajadores le dijimos no al ajuste y a los despidos; el 12 de julio en Ferro con la incorporación de la Bancaria al espacio de la Corriente Política Sindical Federal y del Núcleo del MTA; el reciente 7 de agosto con la multitudinaria movilización de cientos de miles de trabajadores de la economía informal; y lo demostraremos este 12 de agosto en el micro estadio de Ferro con el lanzamiento oficial de la Corriente Federal de Trabajadores y de la candidatura de Sergio Palazzo para formar parte de la conducción de la CGT, donde estamos convencidos deberán estar representados todos los espacios sindicales en la mesa de decisiones. Decisiones que deberán estar en sintonía con la lucha que estamos dando los sindicatos, los miles de delegados que en los lugares de trabajo somos obstáculos día a día de la avanzada empresaria y los millones de trabajadores que aspiramos pararle el carro a la injusticia social.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/economia/2-306772-2016-08-13.html

 - Economía|Sábado, 13 de agosto de 2016

A los jubilados les llegó el recorte

AUMENTO DE 14,16 POR CIENTO DE LOS HABERES EN SEPTIEMBRE.  EL ACUMULADO ANUAL, 30 POR CIENTO

-         La jubilación mínima pasará a 5.661 pesos, con lo cual se reduce su poder adquisitivo.

-         La actualización de haberes previsionales y de asignaciones se quedará este año unos 15 puntos por debajo de la inflación, producto de políticas que redujeron aportes de los sectores más concentrados.

-         Serán alcanzados 4.026.039 hijos de trabajadores en blanco; 689.214 hijos de titulares de ANSES; pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas y 68.651 hijos de titulares de la Prestación por Desempleo.

-         La quita de retenciones impactó en la fórmula.

Por Cristian Carrillo

Las jubilaciones y pensiones aumentarán a partir del mes próximo (que se cobrará a final de septiembre) un 14,16 por ciento, con lo que el haber mínimo pasará a ubicarse en 5661 pesos. El gobierno anunció ayer el segundo aumento anual a los haberes previsionales estipulado por la Ley de Movilidad Jubilatoria que rige desde 2008.

En el mismo porcentaje se incrementarán las asignaciones familiares, por hijo y por embarazo. Si se suma el ajuste de marzo, los beneficiarios cerrarán el año con una recomposición del 30 por ciento, 15 puntos por debajo de la inflación proyectada. Será la primera vez que los jubilados no llegarán a cubrirse de la inflación como había establecido el gobierno anterior.

La mejora incluso será menor a la dispuesta en 2015, de 33,03 por ciento, pese a que este año la inflación casi duplicó los niveles de entonces. El menor ajuste de este año se explica en que casi todos los componentes que hacen a la fórmula de movilidad, salarios e impuestos, finalizaron por debajo de la inflación. La quita de retenciones a las exportaciones de granos y mineras fue clave para entender el número que arrojó el índice. El gobierno adelantó también que a partir de noviembre comenzarán a pagarse los primeros reajustes del Programa de Reparación Histórica.

El anuncio lo realizó el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, durante un acto en el centro de jubilados Alegría del Hogar en La Plata. También estuvieron presentes el secretario general del organismo, Alejo Maxit y el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano.

Luego del anuncio, recorrieron la nueva sede de la Anses. "De esta manera, volvemos a aplicar la Ley de Movilidad, como ya lo hicimos en marzo. Esta medida tiene un impacto directo y beneficia tanto a jubilaciones y pensiones como a las asignaciones familiares, que sumaron ahora a los monotributistas", aseguró Basavilbaso.

"A partir de este año, la movilidad también se aplica a todo lo que es Asignación Universal por Hijo (AUH) y para el programa de Asignaciones Familiares y eso hace que la AUH pase de 966 pesos por mes a 1103 pesos por mes a partir de septiembre", agregó. En marzo, el aumento fue de 15,35 por ciento, con lo que la suba acumulada en los últimos 12 meses rondará el 30 por ciento anual. En abril, hubo también un pago de 500 pesos por única vez para los que cobraban la mínima.

El incremento se encuentra lejos de las estimaciones privadas respecto a la inflación para este año, la cual se calcula en un nivel promedio del 45 por ciento interanual. De esta manera, la pérdida de poder adquisitivo se extiende también a la clase pasiva. Basavilbaso remarcó durante la presentación del aumento que se está cumpliendo "estrictamente" con lo que obliga la ley de movilidad.

Según fue explicado a este diario, los componentes con mayor incidencia en la fórmula arrojaron variaciones interanuales por debajo de un inflación anualizada del 45 por ciento. El cálculo, a grandes trazos, toma en cuenta salarios e impuestos. Las paritarias este año fueron del orden del 30 por ciento y los gremios reclaman la reapertura.

Los recursos tributarios entre enero y julio respecto de igual período del año pasado crecieron por IVA un 36,38 por ciento; Seguridad Social, 32,27 por ciento; Impuesto sobre Combustibles, 22,89 por ciento; sobre Cigarrillos, 47,33 por ciento. El menor crecimiento fue para Ganancias, el de mayor peso en el índice, con un aumento de 15,64 por ciento. El desempeño de este último se explica por la caída de 4,93 por ciento interanual en los Derechos de Exportación – por la eliminación y/o baja de las retenciones – lo que impacta directamente en los ingresos por Ganancias.

El incremento del 30 por ciento anual, que apenas cubrirá dos tercios del aumento de precios, alcanza a más de 8 millones de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De ese total, 6,7 millones son jubilaciones y pensiones y 1,5 millones corresponden a Pensiones No Contributivas, explicaron desde la Anses. A través de la AUH se beneficiará también directamente a unos 3,9 millones de niños y 2,1 millones de familias.

También serán alcanzados 4.026.039 hijos de trabajadores en relación de dependencia, 689.214 hijos de titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino, pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas, y 68.651 hijos de titulares de la Prestación por Desempleo.

Desde el Bloque Justicialista presentaron una propuesta para otorgar un aumento excepcional del 13 por ciento para sortear este desfasaje respecto de la inflación, que se financiaría con recursos de las ganancias obtenidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Por su parte, el titular de la Anses aseguró que el mes próximo se adelantará el reajuste correspondiente a la Reparación Histórica para los beneficiarios que tengan más de 80 años, personas cuyo haber no supere dos mínimas y no tengan juicio; o los menores de 80 cuyo monto del aumento a reconocer sea de hasta MIL PESOS.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306788-2016-08-13.html

Economía|Sábado, 13 de agosto de 2016

PANORAMA ECONOMICO

Dos dígitos

Por David Cufré

La tasa de desocupación se encamina a los dos dígitos. La pérdida constante de puestos de trabajo desde la llegada de Cambiemos vuelve a instalar la problemática del desempleo en el centro de la agenda económica. El derrame, que nunca se produce cuando se trata de la riqueza, sí se verifica en sentido opuesto, dado que la caída de la clase media arrastra a sectores populares que le prestan servicios. El sindicato de empleadas domésticas registra un aumento de la conflictividad entre sus afiliadas, sobre todo por la pretensión de los empleadores de reducirles las horas de trabajo. El gremio de la construcción denuncia que por cada empleo formal que se pierde en el sector, otros dos trabajadores no registrados quedan sin actividad. Hasta mayo, la destrucción de empleo formal en este rubro era de 52.974 puestos respecto a igual mes de 2015, según el último relevamiento de la Cámara de la Construcción. El informe que presentó esta semana la Universidad Católica Argentina sobre el aumento acelerado de la pobreza en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri advierte que una de las razones principales es el agravamiento de la situación laboral de los cuentapropistas. La actividad fabril evidenció en junio una caída del 9,5 por ciento, la más pronunciada del año, que abarca prácticamente a todos los bloques. Esto se traduce en que el sector es el segundo mayor expulsor de mano de obra detrás de la construcción, también con repercusiones sobre puestos indirectos en talleres o pymes que complementan la producción, proveen insumos o prestan servicios a empresas más grandes. Otro rubro clave en materia de empleo es el comercio minorista, cuyas ventas acumulan siete meses consecutivos en baja. La última, en julio, fue del 8,1 por ciento, de acuerdo al reporte de CAME. A eso se agrega, señaló la entidad, el fuerte aumento de costos, lo cual ubica cada vez a más negocios cerca de la decisión del achicamiento o el cierre.

Noemí Rial, ex viceministra de Trabajo durante trece años, se desempeña ahora como directora del centro de capacitación de la Unión Ferroviaria, el sindicato que conduce Sergio Sasia. Desde allí observa que el aumento de la desocupación tiene dos derivaciones muy claras en el escenario laboral: la contracción del salario y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, que sectores empresarios y el Gobierno pretenden cristalizar con una reforma legislativa de efectos duraderos. "El desempleo es el mayor disciplinador social que existe, el que permite que los trabajadores acepten situaciones de flexibilización que en otras circunstancias serían intolerables", sostiene. La pérdida del poder adquisitivo se refleja por ejemplo en la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil. En noviembre del año pasado, antes de la devaluación, superaba el valor de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires. El sueldo mínimo era de 6060 pesos y la canasta, de 5246 pesos, según el registro del gobierno porteño para una familia con cuatro integrantes. Es decir que el salario mínimo a esa familia la ubicaba por arriba de la línea de indigencia y le sobraban 814 pesos, equivalentes al 15 por ciento del valor de esa canasta. En la actualidad el salario mínimo está en 6810 pesos y la canasta, en junio, se encontraba en 6888, con lo cual la misma familia pasó de cubrir 1,15 canasta alimentaria a que le falten 77 pesos para costearla, cayendo en la indigencia. En resumen, de quedarle un margen de 814 pesos en noviembre tras comprar los alimentos esenciales a faltarle 77 pesos en junio para ese fin. Esa situación se irá agravando hasta enero del próximo año, cuando se efectivice la segunda cuota del aumento del salario mínimo y llegue a 8060 pesos, con un incremento global del 33 por ciento, muy por debajo de la inflación.

La misma situación se da con el sueldo de las empleadas domésticas. En noviembre del año pasado era de 5358 pesos por ocho horas de trabajo, 112 pesos por encima de la canasta alimentaria, que se encontraba en 5246. En junio, en cambio, el nuevo salario de 6322 pesos quedó a 566 pesos del costo de la canasta, calculada por el gobierno porteño en 6888 pesos. Otra vez, de encontrarse arriba de la línea de indigencia por 112 pesos a estar por debajo en 566. Carmen Britez, secretaria de actas del sindicato de empleadas domésticas, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), sostiene que en las 25 sedes de la entidad reciben cada vez más consultas por situaciones de despido o por tensiones con los empleadores que quieren achicarles la jornada de trabajo y el salario.

 "Nos acercamos al 2001 de manera galopante. A este ritmo no se tardará en volver a los dos dígitos de desocupación. Existen estimaciones que lo anticipan para este año. Es una pérdida muy grande, ya que al tercer trimestre de 2015 estábamos en 5,9 por ciento, la menor tasa de desempleo en 28 años", compara Rial. "Se perdió el equilibrio entre inflación y salarios. Y lo peor es que el Gobierno no muestra reacción", agrega. Otro indicador de la destrucción de puestos de trabajo es el aumento en la cantidad de planes Repro concedidos por la cartera laboral, que a pesar de su pasividad, se está viendo desbordada por las solicitudes. En julio entregó un 27 por ciento más de subsidios al salario de empresas en crisis que el mes anterior. La evolución fue de 11.961 planes en junio a 15.240 el mes pasado. Esta situación de debilidad material de los trabajadores, explica la ex número dos del Ministerio, facilita la instalación de proyectos de flexibilización laboral.

 "El Gobierno y sectores empresarios que se expresaron en un seminario de derecho del trabajo en Mar del Plata pretenden avanzar en al menos tres aspectos", anticipa Rial. "Descentralizar la negociación colectiva, restablecer contrataciones a prueba por períodos de hasta doce meses y reducir el costo de despido del trabajador", explica. Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara de industrias de la alimentación (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue quien planteó esos objetivos de manera más frontal. "La descentralización de la negociación colectiva para establecer convenios por empresa fue lo que consagró la Ley Banelco del gobierno de la Alianza. Con ello se pierde el concepto de igual remuneración por igual trabajo. Los acuerdos por empresa deben ser aceptados cuando es para establecer condiciones salariales y laborales mejores a las del convenio de la rama o actividad, pero acá lo que se pretende es que el trabajador quede en una posición desventajosa para aceptar arreglos a la baja", alerta la ex funcionaria. Respecto del período de prueba, recuerda que también en los '90 y los '2000 se fueron extendiendo esquemas de contratos basura hasta habilitar plazos de un año. "Lo otro que quieren es copiar el modelo brasileño para facilitar la salida del trabajador. Pretenden crear un fondo con aportes de los empleados y de las empresas para financiar los despidos, con lo cual le descontarían una porción del sueldo al trabajador para pagarse su propia indemnización", detalla.

La última vez que la desocupación alcanzó los dos dígitos fue en el tercer trimestre de 2006, cuando marcó 10,2 por ciento. Desde el pico de 25 por ciento de 2002, el desempleo cayó de manera ininterrumpida hasta 2009. Ese período de crecimiento a tasas chinas e inclusión social logró superar mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado en 2001 la crisis laboral del menemismo y del gobierno de De la Rúa. La crisis financiera internacional interrumpió el proceso, pero la desocupación, que subió, no alcanzó los dos dígitos. En 2009 el gobierno respondió al shock externo con una batería de medidas de estímulo a la demanda y una presencia permanente del Estado frente a cada conflicto laboral. Los resultados de esa estrategia se expresan en el 5,9 por ciento de desocupación del tercer trimestre de 2015, que fue el último registro del kirchnerismo. El cambio de 180 grados en las políticas por parte del actual gobierno, incluida la apertura de las importaciones en medio de una dura recesión, ya ha provocado consecuencias graves. Es obvio que serán peores si el Poder Ejecutivo logra imponer el tarifazo, y permanentes si concreta las reformas estructurales, como la previsional, la impositiva y la laboral. Es probable que antes que esos proyectos lleguen al Congreso, la desocupación ya haya regresado a los dos dígitos. © 2000-2016 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

 

http://infogei.com.ar/cable/18989/la_imagen_del_presidente_macri_cayo_4_puntos_a_la_vez_que_subio_3_puntos_la_de_cristina

 

2016-08-14 POLÍTICA Por InfoGEI-P 18607

EL CAMBIO MENOS ESPERADO

La imagen del presidente Macri  cayó 4 puntos a la vez que subió 3 puntos la de Cristina

La Plata, 14 Ago (InfoGEI).- El trabajo, realizado por la encuestadora más confiable del establishment vernáculo, Poliarquía Consultores, fue encargado y publicado este sábado por el diario de cabecera del gobierno de Cambiemos, La Nación, que midió la situación política de la administración de Mauricio Macri y los efectos del irresuelto tarifazo, así como la persistencia de la inflación, la recesión económica y el temor a perder el trabajo, que parecen haber impactado en la imagen del presidente y en el índice de aprobación de su gobierno.

Según el estudio, la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20 por ciento restante, en tanto que la de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, subió 3 puntos, con una imagen positiva del 31%. Respecto a otros datos sobre CFK, el ex diario de los Mitre, no abunda en demasiados detalles, salvo en la valoración negativa que bajó al 54%, siete menos que la que semanas atrás publicó la agencia oficial de noticias, cuando le daba 61 % de imagen negativa.

Con relación a la aprobación del Gobierno, ésta bajó 4 puntos durante el mes de julio, volviendo a ubicarse en un 56%, el mismo valor de junio que fue, además, el registro más bajo de lo que va del año. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 43%, la misma marca que en junio y también la más alta desde que Macri asumió la presidencia.

Sobre la coyuntura económica, en particular sobre la percepción respecto de la evolución de los precios y la inflación, el trabajo revela que ante una pregunta sobre qué pasará con los precios en los próximos tres meses, el 40% de las personas consultadas opinaron que "van a aumentar, pero de manera moderada", el 33% consideró que "van a mantenerse o descender" y el 25%, que "subirán mucho". El 2% restante dijo no saber o prefirió no contestar.

Según La Nación, "el reparto de opiniones cambia sustancialmente cuando la pregunta se repite, pero para el último mes": La mayoría, el 68% se inclinó por el "aumentaron mucho" y el 24% observó subas moderadas. Sólo el 7% consideró que los precios se mantuvieron estables o bajaron.

También empeoraron otros dos indicadores económicos significativos. El 43% de los consultados por Poliarquía evaluó que la situación económica es mala. La cifra esta 7 puntos por encima de la marca del mes de julio (36%). Aumentó, además, la porción de encuestados que consideró mala su situación económica personal. Mientras que en julio había dado ese diagnóstico el 16%, este mes fueron 21%.

Por otra parte, la encuesta también registró que un porcentaje sustancial de los consultados teme, en alguna medida, perder el trabajo o que eso le pase a algún familiar. El 29% dijo estar "muy preocupado" por la posibilidad de quedar desempleado, otro 20% se inclinó por la opción "preocupado". Es decir, casi la mitad de los encuestados (49%) mostró inquietud frente a su situación laboral en los próximos meses.

Del otro lado de la balanza, la mirada sobre el futuro sigue siendo mayoritariamente positiva, como viene ocurriendo desde el inicio de la gestión de Macri. "¿Cómo cree que será la situación general del país dentro de un año?", preguntó Poliarquía. El 55% opinó que será mejor, el 14%, regular y el 26% mal. El 5 por ciento restante optó por el "no sabe/no contesta". (InfoGEI)Jd>

------------------------------                           

http://www.ecodias.com.ar/sites/default/files/pdf-edicion-impresa/585%20color.pdf

------------------------------                           

http://infogei.com.ar/cable/18994/dura_advertencia_de_los_defensores_del_pueblo_de_todo_el_pais/ 

------------------------------ 

Programa de la  Corriente Federal de Trabajadores Argentinos:  

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/DOC-20160812-WA0001.pdf

 

http://sindicalfederal.com.ar/ 

 

http://www.ecodias.com.ar/art/la-audiencia-en-mar-del-plata-fue-m%C3%A1s-privada-que-p%C3%BAblica

 

-- -- 

 

 

 

"Hay que actuar en dirigente revolucionario y

no en dirigente electoral,

porque se trata de la disputa del poder…

no importa dónde están los votos ahora…

importa dónde estarán para ejecutar un programa."

Arturo Jauretcehe

   En "Barajar y dar de nuevo"  (2ª edición)

Polémicas T.4 - Norberto Galasso

 

 

". . . la comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad, son fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad. . . "

Juan Domingo Perón, Informe al Congreso de la Nación, 1º de Mayo de 1974

´´´´´´´´     ´´´´´´´

Con saludos cordiales,

Agrupación Señales Populares

 en la Región Comahue

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com