martes, 16 de agosto de 2016

Cuba Fidel baseball Leonardo Boff denuncio plan Rio de Janeiro extremismo

PANORAMA MUNDIAL Sumario

No.156/La Habana, martes 16 de agosto del 2016/Año 58 de la
Revolución/RNPS2442


Hablar de Fidel: peloteros cubanos
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DE LA PRENSA

Fidel y la teoría de la revolución social: apuntes para la reflexión
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(La pupila insomne)

La demagogia después de Obama
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(Rebelión)

Cómo se las ingenia el capitalismo para hacer invisibles los horrores que
están a la vista
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(Rebelión)

Consumimos o consumidas
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(Rebelión)


DE CUBA

Comentan
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agencias
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de prensa
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extranjeras
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sobre Fidel
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Crónica Digital de Chile consagra artículo a Fidel Castro
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Torcedor de tabaco consigue record Guinness inspirado en Fidel
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Costa Rica devolvió 66 cubanos a Panamá por entrada irregular
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En la Red Latinoamericana de Dosimetría
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DEL MUNDO

Empresarios venezolanos se oponen a incremento del salario mínimo
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Denuncia Leonardo Boff plan de EEUU para "recolonizar" América Latina
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Venezuela no presidirá Mercosur, afirma gobierno brasileño
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Agresivo editorial del New York Times contra Venezuela
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¿Colapso económico en Río de Janeiro antes del fin de los Juegos?
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Acerca de famosos en Rio 2016
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Mercado petrolero conserva equilibrio
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El miedo al extremismo entre jóvenes de EEUU varía por color de la piel
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Fue la Revolución la que hizo posible que este fuese el primer país de
América donde el deporte dejase de ser una actividad comercial, mercantil,
para convertirse en una actividad educacional, cultural.

Fidel Castro Ruz La Habana, 29 de junio del 1966


LA PUPILA INSOMNE 6 de agosto del 2016 CUBA


Fidel y la teoría de la revolución social: apuntes para la reflexión
Olga Fernández Ríos*


Muchísimas son las razones para que todo un pueblo rinda homenaje al líder
de la Revolución cubana en su cumpleaños 90 y entre ellas, en esta
oportunidad, quiero referirme a algunos de sus importantes aportes a la
teoría de la revolución social a través de dos conceptos: revolución y
construcción del socialismo.

Su sensibilidad humanista lo llevó a hacer suyo el ideario independentista
de José Martí a la vez que condicionó una inteligente receptividad del
marxismo desde posiciones antidogmáticas.

Analizar sus concepciones en este terreno requiere tener en cuenta que no
estamos ante un hombre de gabinete o un teórico de la revolución en el
sentido estricto del término, sino ante un revolucionario devenido en
relevante líder político de talla mundial, un luchador y un educador social
desde su temprana juventud.

Pero su pensamiento y proyección política no han sido ajenos a la teoría,
todo lo contrario. La teoría sociopolítica ha desempeñado un importante rol
en el pensamiento de Fidel Castro, y por tanto en la proyección del proceso
revolucionario cubano; de la teoría se ha nutrido a la vez que ha realizado
aportes en variados temas, contribuyendo a la profundización del marxismo,
que como él mismo ha reconocido, sigue siendo la más avanzada teoría
anticapitalista y pro socialista, no superada aún.

A su variada producción intelectual -nacida del bregar diario y de los retos
del proceso revolucionario durante más de 60 años- une su capacidad como
ideólogo comunicador, suerte de labor educativa que ha estado presente en
cada momento de un pensamiento, y una obra integral en la que sobresalen
varias facetas como son su permanente reflexión sobre la importancia de los
contextos históricos que marcan los derroteros revolucionarios; entender la
sociedad como totalidad; su concepción de la historia como condicionante del
presente y fuente para su análisis; las relaciones entre teoría y práctica y
entre estrategia y táctica, unido al manejo no mecanicista de las
regularidades del desarrollo social, contradicciones y oportunidades.

A todo lo anterior se suman su empeño por la integralidad y continuidad de
la revolución social, el reconocimiento del lugar del ser humano en ese
proceso y del papel de la individualidad, de la crítica y la autocrítica.

Desde muy temprano Fidel Castro tomó conciencia de que el camino al
socialismo requería transitar por la aplicación consecuente de un programa
de liberación nacional y justicia social que a su vez creaba condiciones
para un desarrollo de la cultura política y de consolidación de la base
social de la Revolución que favoreciera la ruptura con los esquemas
anticomunistas vigentes en la Cuba neocolonial.

Más allá de definiciones que no han faltado en numerosas intervenciones y
discursos, el líder revolucionario ha profundizado en la vinculación del
subdesarrollo y la dependencia nacional con el capitalismo y el
imperialismo; interpretó las condiciones históricas que en Cuba favorecían
las transformaciones de carácter socialista para la solución de los
problemas derivados del subdesarrollo y la dependencia. A la vez, reivindicó
el ideal comunista y desmitificó el esquema que lo consideraba ajeno a las
necesidades y condiciones latinoamericanas.

Este es también uno de sus grandes méritos, tanto en su manejo táctico como
al demostrar que la esencia del socialismo no es contradictoria con las
raíces y las tradiciones revolucionarias en nuestro continente, incluyendo
las luchas obreras y las expresiones de internacionalismo.

No hay fanatismos reduccionistas en la reivindicación que Fidel hace del
socialismo que reconoce las especificidades de cada proceso revolucionario
en condiciones de buscar sus propias vías. Claro ejemplo de esto fue el
altísimo respeto que mostró sobre las concepciones de Salvador Allende en su
intento por desarrollar la revolución a través de la vía pacífica, mientras
que, en las condiciones de los años 60 y 70, solidariamente, Cuba apoyaba la
lucha armada o de masas que libraban pueblos hermanos sometidos a
condiciones dictatoriales y represivas. Más tarde hemos visto las
interesantes y positivas valoraciones de Fidel sobre la Revolución
Bolivariana en Venezuela y los procesos de cambio que tienen lugar en otros
países.



REVOLUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO

Ambos conceptos tienen especial relevancia en la teoría marxista de la
revolución social. Dos ideas de partida para analizarlos en la obra de Fidel
son, en primer lugar, entender que para él revolución y construcción del
Socialismo son conceptos referidos a un mismo proceso anticapitalista y pro
socialista; son conceptos que se fusionan, no deben analizarse por separado,
pueden considerarse sinónimos.

En segundo lugar que la educación de las masas populares y su cultura
política son condiciones que garantizan el avance de ese proceso. De ello se
desprende que lo referido a la construcción del socialismo debe ser punto de
partida para el análisis de las concepciones de Fidel sobre la educación, la
cultura, la ciencia y otros muchos temas, ya que se trata del marco
histórico, económico y sociopolítico en el que se proyecta y realiza su obra
revolucionaria en pos de una sociedad anticapitalista y antimperialista.

Si bien el concepto que más utiliza es revolución, también utiliza
construcción del socialismo lo que es teórica y políticamente válido para
referirse al proceso de transición socialista que es uno de los temas más
complejos en la teoría marxista porque se trata de un proceso
contradictorio, de largo alcance en el tiempo y en sus contenidos
cualitativos. Además en Cuba se lleva a cabo en condiciones de predominio
capitalista mundial, de control por parte de un sistema institucional
transnacional en el que ese predominio se apoya, y de injerencia y bloqueo
de Estados Unidos para evitar el avance de la Revolución cubana. Ello
requiere que el análisis de la construcción del socialismo y de su
proyección teórica y política, se realice acorde con las disímiles
condiciones históricas de su desarrollo, pues se trata de un proceso que en
gran medida siempre tendrá lugar en condiciones inéditas.

En las concepciones de Fidel revolución y construcción del socialismo se
expresan como unidad. La primera marca el sentido de transformación social,
como planteó el primero de mayo del año 2000 de "cambiar todo lo que tiene
que ser cambiado", y la segunda tiene que ver con la naturaleza de los
contenidos de esos cambios, que no son cualquier cambio, sino los
encaminados a sumar condiciones favorables a la sociedad socialista.

Otro elemento sobre este tema es que en su compromiso y empeño por la
construcción del socialismo, Fidel usa el arma de la crítica como termómetro
que mide el avance revolucionario. Y es crítica como labor educativa y como
instrumento de cambio que introduce un concepto devenido en política: la
rectificación, entendida como autocrítica y ajuste de la estrategia de orden
socialista.

Entre otros, un ejemplo de esa capacidad educativa de la crítica se puso de
manifiesto el 17 de noviembre del 2005 en su intervención en el Aula Magna
de la Universidad de La Habana, en la que a la vez que reconoció la
meritoria hazaña del pueblo que impidió que en Cuba se produjera el derrumbe
del socialismo como ocurrió en otros países, realizó un profundo análisis
sobre problemas endógenos que enfrentaba la Revolución cubana que podían
arriesgar su continuidad como es el caso de manifestaciones de corrupción y
burocratismo.

En esa ocasión, además de alertar sobre la posible reversibilidad del
socialismo, reconoció que uno de los mayores errores cometidos fue pensar
que se conocía sobre la construcción del socialismo, reflexión que amerita
un análisis mucho más profundo del que estamos en condiciones de realizar en
estas reflexiones.

Es sin dudas una deuda que las ciencias sociales cubanas tienen con relación
a la teoría de la revolución social, necesitada de mayor profundización en
las condiciones actuales de nuestro país y de los procesos de cambio que
tienen lugar en América Latina.

No es nuestro objetivo adentrarnos en tan complejo tema, lo que ameritaría
otro tipo de reflexión, pero puede señalarse que si retomamos las
concepciones de Fidel sobre revolución como "sentido del momento histórico"
y acerca del pueblo como sujeto revolucionario plural; su crítica al
capitalismo y al imperialismo; las coordenadas socioeconómicas que vincula
con la toma del poder político, la hegemonía del proletariado concebida en
el marco de la necesaria unidad nacional y el socialismo como solución a
partir de las condiciones de nuestro país, encontramos las claves para
interpretar sus concepciones sobre la construcción del socialismo que
devienen en aportes de obligada referencia en el desarrollo de la teoría de
la revolución social. A ello se une su manejo de la táctica, la forma de
explotar las contradicciones del enemigo, la capacidad de aglutinar fuerzas
y la aguda noción del momento idóneo y de la oportunidad para la acción.

Fidel considera la construcción del socialismo como un proceso dialéctico en
el que deben ir concretándose los objetivos socialistas; un proceso de
continuidad y rupturas en el que la primera está dada por la proyección
estratégica de avanzar hacia el socialismo, como brújula de toda acción
socioeconómica y política que se realice, y de rupturas, dadas las
combinaciones de éxitos, fracasos, insuficiencias y errores cometidos a
partir de las tácticas empleadas en cada momento del proceso o derivadas de
cambios de coyunturas históricas. Y en ese proceso la educación en todas sus
facetas ha constituido una de sus pasiones y ocupaciones de mayor constancia
y relevancia, por considerarla condicionante del avance de la Revolución
cubana.

Hoy, cuando millones de seres humanos se plantean luchar por un mundo y una
sociedad más justa y cuando en varios países el movimiento popular de
obreros, campesinos, indígenas, activistas sociales, junto con intelectuales
y académicos, retoman la crítica al capitalismo con renovados bríos, las
concepciones de Fidel Castro contribuyen al análisis y a la transformación
del injusto orden social imperante.

De igual forma ocurre en Cuba cuando se ha ratificado el socialismo como
opción de desarrollo con el empeño y la decisión de no extraviar la ruta
escogida que incluye ciclos de rectificaciones y ajustes acordes a los
diversos contextos que influyen en la realidad nacional. En ese empeño, como
dice el cantautor, "puede que algún machete se enrede en la maleza", pero lo
importante es saberlo desenredar y para ello los cubanos tenemos una
poderosa arma: el legado revolucionario de Fidel Castro. No olvidar que ya
hay capacidades creadas para continuar involucrando cada vez más a los
cubanos y cubanas en la solución de los desafíos de diversa índole que se
enfrentan durante la construcción del socialismo.

En ese empeño no puede faltar el análisis de la obra de Fidel que hoy es más
necesaria que nunca cuando en ella se defiende la revolución como movimiento
de masas, de ahí el peso que ha concedido a la labor educativa y al diálogo
directo con el pueblo, integrado por hombres y mujeres, educados y cultos,
capaces de consolidar el poder político que se despliega desde 1959, y
capaces de llevar adelante la revolución como proceso continuo de liberación
nacional de carácter antiimperialista y socialista.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

*Investigadora cubana



REBELIÓN 10 de agosto del 2016
ESPAÑA



La demagogia después de Obama

Lilliam Oviedo*

La identificación puntual entre la derecha y la ultraderecha política no
constituye un fenómeno nuevo. Lo advirtió Antonio Gramsci en la primera
mitad del siglo pasado. La gestión de Barack Obama en la presidencia de
Estados Unidos ha contribuido en gran medida a hacerlo evidente.



En el escenario electoral estadounidense derecha y ultraderecha adoptan
posturas tácticas y terminan identificándose también en términos
estratégicos. El compromiso con el gran capital determina coincidencias
importantes en el accionar de los políticos del Partido Demócrata y del
Partido Republicano.



Varios analistas han planteado la posibilidad de que Donald Trump renuncie a
la candidatura presidencial para dar paso a una figura menos controversial
en la boleta del Partido Republicano. Independientemente del destino que
pueda tener la candidatura, es obvio que la ultraderecha ha utilizado su
nombre y su figura para difundir ciertas ideas y ponerlas en la agenda de
discusión de sectores influyentes. Es un uso estratégico del escenario
electoral.



Hillary Clinton utiliza a su favor el rechazo hacia Donald Trump en
determinados grupos sociales. El apoyo de Barack Obama, la influencia de
Bill Clinton y su indiscutible pertenencia a un sector influyente del poder
estadounidense, hacen ventajosa su situación, pero no por esto ella deja de
ser una figura muy cuestionada, incluso entre quienes favorecen al Partido
Demócrata.



El carisma de Obama y sus dotes de orador constituyen en este momento los
recursos principales para dar apariencia de autenticidad a la competencia
electoral en Estados Unidos. Por eso, aunque el presidente ha declarado que
Trump no está capacitado para encabezar el Gobierno de Estados Unidos, en
otro momento ha dicho que es posible que gane las elecciones.



¿Por qué dejar el discurso solo en la ridiculez de la figura cuando en el
año 1980 fue colocado en la presidencia un pésimo actor y pésimo orador de
nombre Ronald Reagan?



El poder estadounidense como conjunto se esfuerza por ocultar al mundo el
hecho de que la competencia electoral no es tal cosa.



A pesar de que en su ejercicio como presidente ha encarnado la estafa
política, Obama conserva la aptitud para hacer este servicio al grupo al
cual pertenece, y lo está haciendo.



Es la reserva del sistema para dar continuidad al ejercicio de la demagogia,
pues en términos generales se ha tornado evidente que el presidente de
Estados Unidos no está llamado a convertirse en agente de cambio, y en
términos particulares se nota que compiten por la presidencia dos figuras
altamente cuestionadas.



¿LO DESCUBREN AHORA?



Varios dirigentes del Partido Republicano se han pronunciado en contra de
Donald Trump, fenómeno que los cronistas atribuyen a sus infelices
pronunciamientos en materia de política exterior y a la exhibición de
fundamentalismo que ofreció al ofender públicamente a los padres de Humayun
Khan, un soldado musulmán muerto en Irak.



Es fácil atribuir a desaciertos de este tipo la situación de Trump, pero hay
que mirar más allá. Antes de obtener la nominación, Trump se había
manifestado como racista, xenófobo, machista y hasta misógino, de modo que
no ha sorprendido con sus palabras fuera de tono a los políticos de
ultraderecha.



Quienes han cambiado el respaldo por el rechazo, responden a una necesidad
del sistema. Llaman a votar por una ex secretaria de Estado, figura
influyente en el Partido Demócrata e integrante de un grupo que toma
decisiones en política exterior.



¿Qué decir, por ejemplo, de John LeBoutillier, un congresista que se ha
pronunciado contra Obama en términos casi personales y declara ahora que
muchos políticos republicanos terminarán eligiendo a Clinton aunque no lo
anuncien públicamente?



LeBoutillier, como otros republicanos, sabe que Clinton está comprometida,
igual que Obama, con tareas esenciales en el afianzamiento de la hegemonía
del poder estadounidense, y sabe también que las diferencias en estilo y en
determinadas orientaciones no generan contradicciones antagónicas.



LOS COMPROMISOS DE CLINTON



La protección a los intereses del lobby sionista, el control sobre las
acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
subordinando de hecho a las potencias europeas, la política injerencista y
la continuidad de las maniobras necesarias para poner al servicio de los
intereses del poder hegemónico los recursos del planeta, figuran entre los
compromisos de Hillary Clinton.



La ultraderecha, como sector, no sacrificaría lo esencial por lo accesorio,
y privilegia la preservación del sistema sobre la colocación en la Casa
Blanca de una figura con tradición en sus filas. ¿Por qué no actuar de ese
modo cuando la derecha se le parece cada día más?



La acumulación de riquezas por la familia Clinton a través de su influencia
política, ha motivado denuncias contra Hillary, en muchos casos bien
fundamentadas. La candidata ha sido vinculada a enriquecimiento ilícito, así
como a tráfico de influencias en países como Colombia y Haití a favor de
amigos, familiares y financiadores de campaña.

Un grupo de republicanos conservadores prefiere discutir luego la
repartición de prebendas (embajadas, puestos de decisión y demás) antes que
arriesgar con Trump la estabilidad del sistema en el cual la ultraderecha es
dominante.



AHORA, DESPUÉS DE OBAMA



Promesas de campaña como el cierre de la cárcel de Guantánamo y la
desocupación de Irak, no fueron cumplidas por Barack Obama. Y si a esto se
añade la apertura de nuevos escenarios de guerra, motivos hay para señalar
que Obama no ha marcado (nunca lo hizo) la diferencia en relación con sus
antecesores.



El balance en términos de migración (más de 86 mil personas expulsadas
durante los primeros cinco meses del presente año) y el escaso alcance de
las políticas contra la exclusión social, han convertido a Obama en la
encarnación de la estafa política.



La creciente identificación entre republicanos y demócratas convencidos de
que deben priorizar la preservación del sistema, no solo es una carta de
triunfo para Hillary Clinton y un impulso al fortalecimiento del grupo
Clinton, sino también un mandato del sistema.



Parafraseando a Marx y Engels (Manifiesto del Partido Comunista), los
sustentadores del sistema se han unido en santa alianza (lo de santa es pura
ironía) para mantener la estabilidad y dar apariencia de legitimidad a un
sistema electoral en el cual compiten un magnate fundamentalista (y
aparentemente desquiciado) y una exprimera dama también desacreditada, pero
con experiencia en posiciones de Estado.



Hoy, como ayer, Obama juega su papel e Hillary Clinton el suyo. Raza y
género aparte, el cambio no compite en las elecciones de Estados Unidos,
porque es impensable que se conviertan en portadores del mismo los
organismos que sustentan la permanencia de la sociedad de clases…



Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo



*Periodista y escritora dominicana



REBELIÓN 12 de agosto del 2016
ESPAÑA



¿Por qué la ética no es noticia?



Cómo se las ingenia el capitalismo para hacer invisibles los horrores que
están a la vista



Fernando Buen Abad Domínguez*



A pesar de que la industria de la guerra campea impúdica e impune por todo
el planeta, ninguna de las corrientes y definiciones "al uso" de la ética
ocupa las primeras planas de la prensa. Salvo episodios de conveniencia
comercial, para temas mayormente intrascendentes, la ética y sus comités son
materia de olvido sistemático.



Urge esclarecer los innumerables problemas que la industria de la guerra nos
ha impuesto. Urge la crítica sobre los valores belicistas y su violencia
como praxis hegemónica global. Y también urge un mundo en paz y con ética
nueva como ciencia indispensable para el análisis científico del conjunto de
las relaciones sociales, sus penurias, sus contradicciones y sus planes de
salida del Capitalismo. ciencia ética con rigor teórico, creatividad y
búsqueda de nuevos horizontes, pero con fidelidad a lo mejor del espíritu de
los clásicos, de la ética emancipadora que debe servir a la humanidad frente
a las aberraciones macabras de la industria de la guerra en "tiempo real".



La ética hoy, que no es "noticia", es una necesidad prioritaria contra las
matazones de un negocio apocalíptico. Vivimos una época urgida de libertad,
igualdad y fraternidad contra la irracionalidad del negocio de la guerra. La
ética no es "cabecera" de los diarios como vía para la realización de un
nuevo paradigma de relaciones sociales. No es noticia la ética dirigida a
emancipar toda la vida intelectual desde la esfera de las ciencias –también-
para nutrirse con esperanzas y credibilidad nueva producto de su propia
praxis bajo el conjunto de condiciones concretas que se desarrollan en el
período histórico actual.



Es que el desafío de la ética contra la lógica del mercado bélico no es la
negación de las relaciones económicas sino su control socializado con
justicia social y contra la versión burguesa que no toma en cuenta el
desarrollo armónico de las naciones ni le importa la pobreza extrema que hoy
existe por la explotación feroz y el secuestro de la plusvalía cada día más
cínico e impune. La industria de la guerra (perogrulladas aparte) no conduce
sino al colapso de la vida toda. Es una industria que todo lo convierte en
mercancía destructiva para derrotar, también, a los valores en sus
condiciones actuales de existencia y demoler lo racional para manipular en
clave alienante todas las potencialidades humanas.



No es ocioso exigir los aportes de la ética para crear un mundo nuevo, el
mundo de lo social y de la dignidad humana, lo mismo individual que
colectiva. La reivindicación de la ética es un clamor humano, que exige su
realización política para la comprensión crítica y la superación de la
sociedad capitalista sus procesos políticos, económicos y morales. Ética en
defensa de la Humanidad.



Siendo como es la industria de la guerra, la actividad económica más fuerte
del planeta y que no sólo implica la fabricación de armas sino el desarrollo
de especialidades médicas, textiles, químicas, físicas… la Ética que
necesitamos es la del espíritu crítico para defender el derecho a discrepar
de la muerte impuesta, para asegúranos valores en la participación y en la
socialización en nuevas vías revolucionarias hasta devolvernos el derecho al
desarrollo de la creatividad y forjar una nueva sociedad.



Ya que la ética se ha quedado con "poco público" en los mass media
dominantes, una tarea urgente es lograr que el trabajo humano recobre su
verdadero sentido humano y que la ética sea el medio de satisfacer una alta
necesidad de dirección revolucionaria y no un simple medio de juicios
individualistas, relativistas y universalistas.



Hoy más que nunca el papel de la ética es rejuvenecerse como herramienta
social, como forma de la praxis transformadora del mundo y contribuya a
elevar la conciencia de la realidad para ser útil en la construcción de una
nueva sociedad.



Muchas verdades burguesas se han venido a tierra, cientos de dispositivos
ideológicos de clase no han resistido el contraste con la realidad y algunas
esperanzas oligarcas se hayan desvanecido bajo el soplete de la lucha de
clases. No obstante el negocio de la guerra sigue intacto. Reclamemos con
insistencia una ética para la supervivencia de la humanidad.



Nos urge una ética como herramienta de análisis científico que no sea
a-política, que no sea indiferente al conflicto histórico entre las clases
sociales y que no sea sólo para la contemplación. Ética con carácter
histórico para responder a las necesidades concretas en expresión normativa
y dialéctica, que entrañe la crítica al capitalismo y resalte los valores de
comportamiento práctico para convertir en transformación real la lucha.
Ética imbricada con la praxis para la crítica de lo existente, concretamente
del capitalismo, y crítica de todos los males sociales engendrados por él.
Ética para la acción directa en lo "deseable, lo posible y lo realizable".
(Sánchez Vázquez)



Es verdad que la Ética por sí misma no garantiza que la transformación del
mundo se cumpla, pero ese es su reto si pretende ser ética nueva como
programa humanista que no quede en ilusión, imposible de realizar, en una
entelequia o en un fracaso. Ética para los actos organizados y efectivos que
se dirijan a la práctica y, en particular, para resolver la crisis de
dirección revolucionaria que es determinante hasta hoy.



Contra toda ética camaleónico-reformista de fuente subjetivista, consumista
o individualista… contra los antivalores de la esclavitud de cuerpos y
conciencias, contra el inmediatismo relativista, contra el empirismo y
contra el criticismo… la Ética para la emancipación es más necesaria que
nunca porque el capitalismo, en su expresión como Industria de la Guerra, no
hace más que empeorarlo todo incesantemente.



El capitalismo no es eterno por eso la perspectiva de una ética renovada
"necesaria, deseable y posible" es cada día más una urgencia para el
presente. No podemos seguir esperando, estamos bajo la metralla y bajo los
bombardeos que son letales y que son un gran negocio burgués. Hay que hacer
visible lo que no se ve aunque esté a la vista.



Selección en Internet: Melvis Rojas Soris



*Filósofo y escritor mexicano



REBELIÓN 10 de agosto del 2016
ESPAÑA



¿Consumimos o consumidas?



Marina Mariscal Muñoz*



El modelo de consumo de la sociedad actual responde a una problemática del
sistema capitalista mundial que está dirigiendo el desarrollo de los
pueblos, no dejando vías para un desarrollo sostenible y equitativo de los
mismos. Al fenómeno del consumismo se le considera en nuestros días un
problema global, cuya causa principal es el desarrollo económico salvaje de
los países del norte a costa de los países pobres y los recursos naturales
del planeta, cada vez más escasos.



La sociedad de consumo vertebra una realidad en la que las necesidades
básicas de las personas son sustituidas por el deseo del consumo en sí. El
éxito del consumismo radica en la capacidad de crear nuevas "necesidades" a
las personas, las cuales se convierten en sujetos de deseo enmarcadas en un
estado permanente de insatisfacción, de ahí su necesidad de consumir
constantemente (usar-tirar-comprar). El consumo ya no es un medio para la
propia supervivencia, sino un fin en sí mismo que rinde pleitesía a las
estrategias de crecimiento del capital.



No debemos olvidar el rol que cumple la publicidad como herramienta base en
la construcción de la sociedad del consumo. La actividad publicitaria forma
parte del entramado de transmisión ideológica del capitalismo por la cual se
construyen placeres y deseos, dentro de una lógica emocional e irracional,
que han de ser saciados de forma inmediata e inconsciente. Es aquí cuando
hablamos de una imposición del modelo de consumo que se presenta ante la
sociedad como un "privilegio" debido a la lógica publicitaria, que construye
una visión de la vida llena de goces y placeres que hay que obtener, en
detrimento de lo realmente necesario para vivir.



Esta lógica publicitaria del consumo al servicio del mercado y la producción
capitalista genera a su vez unos estereotipos de género que merecen especial
atención en estas líneas. Bien sabemos que en la sociedad de consumo
cualquier producto, bien, objeto o persona es potencialmente consumible, y
el cuerpo de la mujer es un gran ejemplo de ello. El modelo capitalista
heteropatriarcal en que la sociedad está inmersa reduce a la mujer a un
objeto de deseo y atracción que ha de ser explotado en el mercado para
obtener beneficios. En el caso de los anuncios publicitarios, los roles de
género se intensifican; por un lado se nos presenta al hombre como el
soporte económico de la familia que tiene obligaciones importantes y que
además disfruta de goces y caprichos en espacios no domésticos. Por otro
lado, la mujer cumple el papel de los cuidados de la casa, la familia y se
preocupa más por satisfacer las necesidades y deseos del resto que los suyos
propios. Por todo ello, los hábitos de consumo creados por la publicidad
aumentan las desigualdades de género en nuestras sociedades, potenciando aún
más la ya poderosa estructura patriarcal existente.



Pero este consumismo, además del aumento de las desigualdades de género,
tiene otros muchos efectos negativos. La globalización y relación norte-sur
en la que se asienta el sistema internacional actual, genera una
interdependencia entre países que, en el marco del sistema capitalista,
puede tener graves consecuencias para las personas y los pueblos. Las
acciones de producción y consumo de los países ricos influyen decisivamente
en otros países del mundo, generando enormes desigualdades entre personas,
culturas, sociedades, etc.



Otra de las graves consecuencias de este ansia de comprar y tirar afecta
directamente a nuestra ecodependencia. Es preocupante ver cómo está
relacionado directamente el consumismo con la destrucción de nuestro planeta
y la explotación (y expropiación) de los recursos naturales, que en la
mayoría de los casos afectan a la economía local de algún pueblo y pasan a
ser beneficios de grandes multinacionales de los países del norte. La
ausencia de conciencia medioambiental así como el poco respeto que se tiene
a los pueblos y a sus recursos naturales es el ingrediente clave para el
triunfo de la producción capitalista y el consumo de masas.



El desarrollo económico del sistema capitalista, cuya base principal es el
consumo, se sitúa por encima de los intereses de las personas y del medio
natural, afectando a los derechos humanos, agotando recursos y generando
residuos que provocarán un enorme daño en las generaciones futuras. Además,
las diferencias de clase y género que provoca el consumismo son cada vez más
grandes, lo que nos tiene que hacer pensar sobre las implicaciones sociales,
económicas, políticas, sexuales y culturales que tienen nuestras relaciones
de consumo.



Es por todo ello que apostamos por una forma de consumo consciente,
responsable, autónomo y sostenible que se desvincule del juego del mercado
neoliberal e incentive la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Para ello no nos faltan alternativas, como promover el consumo de productos
locales, el ahorro de energía, el transporte público o la concienciación
sobre esta problemática que hemos descrito. Es necesario cambiar nuestros
hábitos de consumo para construir una sociedad más igualitaria a nivel
global y más crítica con el modelo económico capitalista. Para ello se hace
imprescindible formarse y educarse desde pequeñas, poniéndole límites al
exacerbado consumo y siendo conscientes del valor de las cosas y de nuestras
necesidades reales.



Se hace preciso replantearnos nuestras costumbres, hábitos, comodidades y
criterios de consumo para luchar por un mundo más justo y sostenible, un
mundo para las personas.



Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo



*Periodista española



DE CUBA... DE CUBA... DE CUBA...




ANDREA RODRÍGUEZ


LA HABANA, AGOSTO 12 (AP).- Fidel Castro llegó a su cumpleaños 80 en el
2006 en su lecho de enfermo, sosteniendo un periódico del día para mostrar
que estaba vivo dos semanas después de haber dejado sorpresivamente la
presidencia.

Durante la década siguiente, el barbado líder fue testigo privilegiado
de hechos impensables mientras gobernaba, y que fueron promovidos por su
hermano Raúl, ahora presidente.

Castro cumplió el sábado 90 años en un país que implementa una modesta
apertura a la iniciativa privada, políticas de descentralización y el
acercamiento recíproco entre Cuba y Estados Unidos. Y aunque muchos aspectos
económicos y sociales no cambiaron, la Cuba de hoy es bastante diferente a
la que él lideró por 47 años.

"Vivimos un tiempo globalizado, que nos permite conocer de todo. Hay
mucha más información que hace 50 años", dijo a la AP Ernesto González,
encargado de relaciones públicas de un grupo de danza. "El joven cubano no
quiere que las cosas lleguen, sino salir a buscarlas", comentó el muchacho,
para quien Fidel Castro es una "inspiración", con todos sus "defectos y
virtudes".

"Si extrapolamos, lo que él (Fidel) hizo antes de (el triunfo de la
Revolución en) 1959, a nosotros nos toca hacerlo en el 2016: Empoderarnos,
encontrar nuestras maneras, desarrollar este país", agregó González, que
tenía solo 15 años cuando Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl.

A lo largo de esta década, cientos de miles de cubanos se convirtieron
en modestos trabajadores por cuenta propia, abandonaron sus puestos
estatales y compraron o vendieron casas, vehículos o negocios.

En los últimos años, Cuba también vio el acceso a los teléfonos
celulares, el internet y el levantamiento de las restricciones para salir y
entrar del país, que propició una fuerte emigración, incluidos.

Para muchos al interior o en el exterior, uno de los rasgos más
destacables de Fidel será su nacionalismo, que lo llevó a desafiar a su
poderoso vecino del norte, defender a los países subdesarrollados y a buscar
construir una sociedad más justa con seguridad social, educación y salud
para las mayorías.

Sus críticos, sin embargo, ven a Fidel Castro como el símbolo del
empobrecimiento de la infraestructura o la productividad del trabajo, el
escaso consumo en la isla o del ascenso de las políticas de izquierda en el
continente.

"Sin duda, Fidel es la figura que estuvo a la vanguardia de los cambios
en América Latina", dijo recientemente a la AP Miguel Tinker-Salas, profesor
de Pomona College en California. "Una figura antiimperialista, con
personalidad que polariza... que cambió la dinámica de poder".

"Para mí es Fidel para siempre. El padre, el compañero, el ídolo", dijo
a la AP, Dora Ramos, una empleada de la firma estatal de telecomunicaciones
Etecsa. "Tengo la esperanza de que en el futuro Fidel siga vivo en el pueblo
nuestro. ¡Feliz día para él en su cumpleaños!", exclamó.

Incluso los cubanos que no siguen sus ideas, que se sienten
desencantados con la Revolución o que simplemente se quejan de los bajos
salarios, reconocen el legado del modelo impulsado por Castro con sus
escasos niveles delictivos y sus importantes logros sociales.

"La Revolución ha cometido muchos errores, pero el pueblo cubano es
fidelista porque entendemos que sus ideales eran nobles. No es un hombre
avaro, no codicia riqueza y quería lo mejor para la gente; y eso lo va a
trascender", dijo a la AP Marisel Ávila, una cantante de coro de 49 años.

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LA HABANA, AGOSTO 13 (AFP).- El líder cubano Fidel Castro, quien cumplió 90
años este sábado, evocó en un artículo su vieja enemistad con Estados
Unidos y criticó la falta de "altura" del discurso del presidente Barack
Obama en su visita a Japón en mayo.

"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos
cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de
cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los
efectos de la bomba", indicó el exmandatario en su escrito "El cumpleaños".

Fue "igualmente criminal" - agregó - "el ataque a Nagasaki, ciudad que los
dueños de la vida escogieron al azar". "Es por eso que hay que martillar
sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el
derecho de matar a millones de seres humanos", afirmó en el texto publicado
por la prensa.

Retirado del poder hace una década, el padre de la Revolución cubana
recordó pasajes de su infancia y el enfrentamiento con Estados Unidos
durante los 48 que estuvo al frente de la isla socialista, y "sus planes de
eliminación".

"Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados
Unidos", afirmó Castro en un artículo fechado el 12 de agosto a las 10H34 pm
(0234 GMT).

Forzado por la enfermedad, delegó el poder a su hermano Raúl, quien
restableció relaciones diplomáticas con Washington en el 2015.

En su artículo, Castro agradeció "las muestras de respeto, los saludos y
los obsequios" que ha recibido en estos días, volvió a alertar sobre los
riesgos de la sobrepoblación mundial y destacó a China y Rusia como "grandes
potencias que no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo
de las armas nucleares".

"La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los
especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes
de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a
siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta
dentro de unos años más?", planteó.

"Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno",
dijo en un discurso que fue interpretado como un testamento a los
comunistas.

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LA HABANA, AGOSTO 12 (REUTERS).- Cuba está abarrotada con homenajes al ex
presidente Fidel Castro por su cumpleaños 90, aun cuando sus simpatizantes y
liderazgo han comenzado a mirar más allá del legado de la figura que fundó
el Estado comunista.

Por toda La Habana se ven carteles y banderas donde se lee "Gracias, Fidel"
y vallas publicitarias citan sus frases más conocidas, mientras que los
medios de comunicación publican numerosas historias sobre el hombre que
derrocó a un dictador apoyado por Estados Unidos en 1959 y pasó a gobernar
Cuba por casi medio siglo.

"Fidel es un ejemplo a seguir en el mundo entero. Es una personalidad muy
grande por todas las cosas que ha organizado y hecho para nuestro país",
dijo Yoelmis Mengana, un comerciante, mientras recorría una exposición de
fotos de Fidel en el Hotel Nacional de La Habana.

Las celebraciones por su cumpleaños se remontan a una época en la que "El
Comandante" nacionalizó la economía y gobernó casi sin ayuda de nadie, pero
Cuba ha cambiado desde que el hermano de Fidel, el presidente Raúl Castro,
asumió oficialmente las riendas del poder en el 2008.

El menor de los Castro, de 85 años, promovió la distensión con Estados
Unidos, e impulsó reformas en la economía, a la vez que ofreció un mayor
acceso a Internet y suavizó las restricciones a los viajes.

Cientos de miles de cubanos ahora trabajan para sí mismos o para pequeñas
empresas privadas. A la par, un pujante sector turístico, que probablemente
se acelerará aún más con el inicio de los vuelos comerciales regulares desde
y hacia Estados Unidos a finales de este mes, ha impulsado un nuevo sentido
de la apertura y de la oportunidad económica en la isla.

Cuando cumplió 80 años, Fidel Castro se debilitó por una enfermedad
intestinal que casi le provoca la muerte, pero sus ideas disfrutaban de un
renacimiento entre un bloque de presidentes de izquierda resistentes a la
dominación tradicional de Estados Unidos en América Latina.

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POR GUILLERMO NOVA

LA HABANA, AGOSTO 13 (DPA).- Retirado de los focos públicos desde hace
tiempo, el ex presidente Fidel Castro cumple hoy 90 años en una Cuba que ya
se ha acostumbrado a sus apariciones esporádicas después de décadas de
presencia total.

Fidel Castro llega a las nueve décadas de vida después de haber
sobrevivido a más de 600 intentos de asesinatos, y haber sido capaz de
enfrentarse a diez presidentes de Estados Unidos, aunque ya piensa en la
despedida.

Una década después de que una enfermedad lo apartara del poder, su
hermano Raúl ha conseguido durante ese tiempo impulsar una serie de reformas
económicas y legales en la isla. También inició en diciembre del 2014 un
histórico acercamiento con Estados Unidos.

"No es un cambio, pero sí es una actualización de la política exterior
que sigue siendo esencialmente contrahegemónica", aseguró a dpa el analista
y ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.

Después de usar su uniforme militar color verde olivo durante décadas,
al dejar el poder llamó la atención verlo con ropa deportiva. El mensaje que
Fidel Castro lanzaba al pueblo cubano era que ya no dirigía el país, pasaba
a un segundo plano y se convertía con sus artículos de opinión en "soldado
de las ideas" como se le ha denominado en medios políticos.

En los últimos años el estado de salud de Fidel Castro se ha convertido
con frecuencia en auténticas tormentas de rumores en el extranjero, que
suelen ser acallados con sus cada vez más escasas apariciones públicas o
publicando algún artículo en la prensa.

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LA HABANA, AGOSTO 13 (EFE).- Fidel Castro es visto a sus 90 años como el
"eterno joven rebelde" por las nuevas generaciones de cubanos, que han
celebrado intensamente el cumpleaños del expresidente y que busca que la
década lejos del poder no disminuya la presencia del líder.

Tradicionalmente los festejos por el nacimiento de Castro el 13 de agosto
-considerado en la Isla comunista como una efeméride nacional- se inician el
día anterior con conciertos por el Día Internacional de la Juventud, que se
prolongan hasta la medianoche cuando todos cantan "Feliz cumpleaños" en
actos por todo el país.

Este 2016, sin embargo, los homenajes comenzaron hace meses y se han
multiplicado debido a las nueve décadas del invicto Comandante a quien la
Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) envió un "beso enorme y el mayor de los
abrazos", según informó la prensa cubana.

"Para ese eterno joven rebelde, mil gracias y que cumpla muchos más años y
sueños", dijo la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa, quien aseguró
que "Fidel simboliza cuanto somos, las virtudes que hacen grande a este
pueblo: dignidad, patriotismo, solidaridad, valentía, altruismo, pasión por
la verdad y la libertad".

En Facebook y Twitter las etiquetas #Fidelentrenosotros,
#90RazonesPorFidel, #FelicidadesFidel y #CubanasjuntoaFidel son utilizadas
para divulgar mensajes de saludo al expresidente, anécdotas de su vida y
fragmentos de sus discursos.

"En Cuba estamos bien y celebramos el Día de la Juventud en Revolución",
"Los jóvenes cubanos lo quieren y admiran mucho" y "La juventud de hoy y
siempre junto a Fidel" son algunos de los cientos de tuits con motivo de la
fecha.

Coincidiendo con la reunión en La Habana por los 50 años de la Organización
de Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), unos 120
jóvenes de 24 países otorgaron también al expresidente y "artífice de la
organización" una medalla conmemorativa y le dedicaron la sesión de apertura
del encuentro.

Los más entusiastas y singulares tributos al líder de la Revolución cubana
este año han sido de los más jóvenes, quienes han protagonizado ascensos al
Pico Turquino, la mayor altura de la isla, y recorridos de más de 700
kilómetros en bicicleta hasta Birán, la localidad natal de los Castro en la
oriental provincia de Holguín.

Precisamente a esa localidad llegaron unos 200 muchachos y muchachas de
todo el país, quienes en la antigua finca de los Castro sembraron 90 árboles
maderables, frutales y medicinales, y pasaron la noche en la tradicional
acampada al aire libre con la que esperan todos los años esta fecha.

El poblado de Birán fue sede el sábado de cantatas, inauguraciones de
exhibiciones de fotografía y pintura, y presentaciones de volúmenes, entre
ellos una selección de dedicatorias escritas en el libro de visitantes del
actual museo, tributos ampliamente divulgados por la prensa.

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SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO 15 (PL).- El diario Crónica Digital de Chile
escribió un artículo sobre Fidel Castro en ocasión de su cumpleaños 90, a
quien consideró protagonista de la historia contemporánea de América Latina
y del mundo.

Referente de generaciones que adquirieron conciencia de ser pertenecientes
a una Patria Grande y al llamado de la dignidad surgido en la Sierra
Maestra, Fidel escribió su historia, la de Cuba, la de América Latina (...),
detalló.

La extensa nota, de Marcel Garcés, director de Crónica Digital, subraya que
celebrar los 90 años de Fidel Castro es repasar la historia de un hombre de
excepción, pero también de la épica romántica de un continente en los
últimos decenios.

"Fidel supo encarnar los ideales de generaciones de patriotas
revolucionaros de América Latina, de antimperialistas, y traspasó las
fronteras geográficas e ideológicas para convertirse en un símbolo de
consecuencia (...)", apunta.

Y su figura, más allá de la anécdota, del panegírico, del análisis crítico,
ocupa un lugar de privilegio en la historia contemporánea de nuestro
continente, acota Garcés.

La publicación añade que "nunca antes la Patria Grande soñada por Bolívar
tuvo tanto significado práctico como poético, una exigencia de premura, una
demanda de compromiso permanente y de entrega sin condiciones como con
Fidel".

También, la radio y el medio digital de Universidad de Chile dedicaron un
par de trabajos sobre capítulos en la vida del líder histórico de la
Revolución cubana, bajo la firma de Sergio Rodríguez G.

Anteriormente, el semanario El Siglo publicó un reportaje de varios
artículos de chilenos que de alguna forma conocieron y guardan gratos
recuerdos de Fidel Castro a lo largo de la historia.

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POR GUILLERMO NOVA

LA HABANA, AGOSTO 13 (DPA).- "El tabaco tiene 90 metros, en conmemoración a
los 90 años de nuestro Comandante", afirmó con orgullo José Castelar
"Cueto", un torcedor cubano que consiguió este fin de semana el récord
Guinness por fabricar el puro más grande del mundo, en honor al líder
cubano, Fidel Castro, que celebra hoy su noventa aniversario.

El récord forma parte de las actividades que se celebraron este fin de
semana en la isla en homenaje al cumpleaños del político cubano, quien ya
tiene su propia página web con todas sus intervenciones recopiladas.

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SAN JOSÉ, AGOSTO 15 (PL).- La Dirección General de Migración y Extranjería
de Costa Rica devolvió a Panamá 66 cubanos por ingresar de manera irregular
al país y reiteró la posición oficial de impedir la entrada de migrantes
irregulares, se confirmó hoy aquí.

"Esto como parte de las acciones desarrolladas por el Gobierno
costarricense para rechazar a todos aquellos ciudadanos que están
irregulares, y que al portar documentos es posible demostrar que provienen
del vecino país del sur", indica un comunicado de Migración y Extranjería,
divulgado por internet.

El texto agrega que al ser interrogados y solicitarles documentación esas
personas presentaron pasaportes en los cuales no constaba su ingreso a
territorio nacional, por lo se procedió a la devolución a Panamá.

Señala que "de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Migración
y Extranjería, del 1 al 3 de agosto se han identificado 66 ciudadanos
cubanos que ingresaron por Paso Canoas y ya fueron devueltos a Panamá".

El comunicado exalta que el Gobierno costarricense reitera su condición de
país solidario y respetuoso de los derechos humanos, pero advierte la
imposibilidad de seguir recibiendo y atendiendo nuevos flujos migratorios
irregulares.

Por lo tanto, asegura, las autoridades aprehenderán e iniciarán un proceso
de deportación a quienes ingresen a territorio nacional de manera irregular.

Esos migrantes utilizan las naciones centroamericanas como tránsito hacia
Estados Unidos, país cuya legislación favorece la migración irregular de los
antillanos y es rechazada por los gobiernos de la región, porque además es
discriminatoria con el resto de las nacionalidades.

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LA HABANA, AGOSTO 15 (ACN).- Especialistas cubanos anunciaron en esta
capital la incorporación del Centro de Protección e Higiene de las
Radiaciones de Cuba (CPHR) a la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica
(RLDB).

Por Cuba participa el CPHR, indicaron los expertos, pertenecientes a la Red
de Comunicadores Nucleares (REDNUC), de la Agencia de Energía Nuclear y
Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Su Laboratorio de Radiobiología tiene implementado el Sistema de Calidad
bajo los requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO
por su siglas en inglés) 17025:2005, que establece los requisitos que deben
cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. También la ISO 19238:2014
sobre la calidad de los servicios de protección radiológica.

Tiene la misión de proveer asistencia temprana en dosimetría biológica, en
caso de emergencia radiológica en la región de América Latina, en particular
con el fortalecimiento de las capacidades de sus instalaciones de
investigación.

La AENTA entregó en enero pasado en La Habana uno de sus premios del 2015 a
un nuevo producto y su tecnología, el Banco Nacional de Dosis (BND), del
CPHR.

El desarrollo y perfeccionamiento del BND permite disponer, por primera vez
en el país, de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de
los trabajadores ocupacionalmente expuestos en las instalaciones
radiactivas", explicó a la ACN Maryzury Valdés Ramos, una de sus autores.

Añadió que el OIEA, organización de ONU con sede en Ginebra, lo tomó como
base para el diseño de un prototipo a fin de aplicarlo en América Latina.



DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO...



CARACAS, AGOSTO 15 (EFE).- El presidente de la mayor patronal de Venezuela,
Fedecamaras, Francisco Martínez, indicó hoy que el aumento salarial del 50%
decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes puede llevar a
recortes en los puestos de trabajo y el cierre de las empresas.

"El impacto sobre las pequeñas y medianas empresas es sumamente negativo
y sumamente fuerte, lo que se puede estar convirtiendo en el cierre de las
empresas y en pérdida de puestos de trabajo", dijo Martínez en una
entrevista con la emisora local Unión Radio.

El Gobierno venezolano decretó un aumento del salario mínimo básico que
se situaba en 15 mil 051 bolívares (mil 505 dólares a la tasa oficial más
baja o 23,3 a la más alta) pasará a 22 mil 576 bolívares (2.257,6 35
dólares) mientras que el bono de alimentación aumentará de 18 mil 585
bolívares (1.858,5 28,9 dólares) a 42 mil 480 bolívares (4.248 66
dólares).

A juicio del presidente de Fedecamaras, el esquema sistemático de
aumentos que ha venido aplicando el Ejecutivo a lo largo del año "es un
reconocimiento al fracaso de ese modelo económico que lo único que hace es
generar inflación".

Martínez aseguró que en una situación de crisis económica como la
venezolana el aumento tiene "un horizonte que en no más de cuatro meses se
diluye y se pierde el poder adquisitivo".

"Estos aumentos salariales no vienen acompañados de ninguna medida
estructural, ninguna medida que vaya controlar las variables
macroeconómicas", explicó.

El empresario criticó además la decisión unilateral y "sorpresiva"
tomada por el Gobierno socialista para implementar el aumento que, dijo,
"incumple" con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque "todo
lo que rige en materia salarial y laboral en el país debe ser consultado,
debe ser definido en la consulta tripartita".

Con el decreto de un aumento "de forma unilateral, de forma sorpresiva,
el Gobierno vuelve a ir en la dirección de tomar decisiones él solo", pero,
además, "las pequeñas y medianas empresas son las que sufren porque no están
preparadas".

Con el aumento anunciado el pasado día 12, para ser aplicado a partir
del próximo 1 de septiembre, los ingresos totales de los venezolanos con
salario mínimo aumentará casi un 100% y pasará de 33 mil 636 bolívares a 65
mil 056 bolívares.

A lo largo del 2016, tras tres aumentos de salario decretados por el
jefe de Estado venezolano, el ingreso mínimo ha experimentado una subida del
396,7%.

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BUENOS AIRES, AGOSTO 15 (PL).- Leonardo Boff, uno de los fundadores de la
Teología de la Liberación, alerta que Estados Unidos con gobiernos aliados
intenta un proceso de recolonización neoliberal en Latinoamérica.

En entrevista al diario Página 12, el exsacerdote franciscano brasileño
considera que hay una nueva guerra fría que se libra entre Estados Unidos y
China. Este último país está entrando en América Latina y Brasil pertenece
al Grupo Brics.

Entonces al atacar a Brasil atacan a China y a sus enormes inversiones,
sostiene Boff y argumenta: solo el año pasado el gigante asiático invirtió
54 mil millones de dólares para el ferrocarril que une el Atlántico con el
Pacífico, así como en puertos e infraestructura.

Con ello, obviamente, quiere favorecer las exportaciones a su mercado,
acota el filósofo y escritor.

Para Boff, Washington ve mal el avance de las relaciones de países
latinoamericanos con Beijing, "porque ellos quieren controlar el
continente".

"La idea llave del Pentágono es doble. Por un lado, un solo mundo, un solo
imperio. Por el otro, cubrir todos los espacios", opina.

Y advierte: "A nosotros nos asusta mucho que Estados Unidos negocie con
Mauricio Macri dos bases militares, una en la Patagonia y otra en los
límites entre Brasil, Paraguay y Argentina, cerca del acuífero de agua dulce
más grande del mundo".

Señala que al igual que en Paraguay, Honduras y Brasil, la tendencia
neoliberal se confirma con las políticas de Mauricio Macri. "En Argentina el
Estado asume hoy una política privatista y no discute más con la sociedad.
Habla con las empresas".

Boff opina que no puede analizar Argentina o Brasil solo desde uno de los
dos países ni analizar a las dos naciones más grandes de Sudamérica sin
analizar el intento de Estados Unidos de alinearlos a su estrategia
imperial.

Brasil tiene un mercado -explica- de más de 200 millones de habitantes. En
13 años del Partido del Trabajo en el poder quedó demostrado que hay dos
proyectos en juego. Los dos quieren ser democráticos. Pero la democracia
neoliberal es para pocos. Hace políticas ricas para los ricos y pobres para
los pobres, añade.

El teólogo reseña que el Banco Mundial ya dijo que la acumulación más
grande del capital se hace en Brasil.

"Son los capitalistas más antipopulares y más antisociales, tienen gran
parte de las fortunas afuera, en paraísos fiscales, y operan por sociedades
off shore", agrega en su tesis.

Es un ejemplo, justamente, de los dos tipos de democracia. La reducida, de
Estado mínimo y mercado máximo, con el ataque a los proyectos sociales. El
otro tipo de democracia, que en Brasil fue el de Lula, es el de democracia
inclusiva, abierta a todos, concluye Boff.

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BRASILIA, AGOSTO 15 (ANSA).- El gobierno de Brasil renovó sus
cuestionamientos a Venezuela al afirmar que el país caribeño no asumirá la
presidencia temporaria del Mercosur.

"Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, no va a presidir el Mercosur,
todos pueden estar seguros de ello" afirmó el ministro de Relaciones
Exteriores José Serra durante un contacto con periodistas.

La presidencia del Mercosur es rotativa y desde julio debería ocuparla
Venezuela, que es cuestionada por Brasil, Paraguay y Argentina.

El jefe de la política externa del presidente Michel Temer ratificó sus
cuestionamientos a la administración venezolana durante un evento con
diplomáticos de varios países.

José Serra participó ayer en una ceremonia que recordó los atentados
terroristas ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, en
los que fueron asesinados deportistas de Israel.

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WASHINGTON, AGOSTO 15 (AFP).- El influyente diario The New York Times evocó
este lunes un cuadro agudo de Venezuela, tachando al país suramericano en
una editorial de ser un "autoritario Estado paria", sumido en una crisis
que lo convierte en la más "urgente bomba de tiempo".

Bajo el titular, "Inminente choque en Venezuela", el periódico neoyorquino
señaló que el país petrolero "debe ser llamado por lo que es: un corrupto y
autoritario Estado paria que se ha convertido en la más urgente bomba de
tiempo del hemisferio".

El New York Times concentró el editorial en el anuncio la semana pasada de
las autoridades electorales, que dieron señales de que el referendo
revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realizará este año,
como exige la oposición.

"Difícilmente fue una sorpresa, pero pone a Venezuela en una peligrosa -y
evitable- ruta de colisión", indicó el diario.

El diario también reparó en la severa situación económica, criticando a
Maduro por no reconocer la "necesidad de un cambio dramático" y "seguir
culpando la destrucción del país en una conspiración entre Estados Unidos y
la oposición.

"Evitar una confrontación entre el gobierno venezolano y aquellos que buscan
sacar a Maduro, que bien podría tornarse violenta, requerirá el apoyo
internacional a ciudadanos ordinarios que luchan por derrocar a un líder
despótico", añadió el diario.

Pero hasta ahora los líderes en la región solo han ofrecido "lugares
comunes, llamando al diálogo y el respeto de los derechos humanos", apuntó.

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RIO DE JANEIRO, AGOSTO 15 (ANSA).- El gobierno brasileño negó que haya un
colapso económico en los Juegos Olímpicos y aseguró que se realizarán los
Juegos Paralímpicos luego de que la Justicia prohibió entregar más recursos
de emergencia al Comité Organizador Río 2016.

La Justicia Federal de Río de Janeiro prohibió que el gobierno del
presidente Michel Temer realice otro aporte de dinero para garantizar el
financiamiento de las Olimpíadas y luego garantizar las paralimpíadas.

"No hay ningún riesgo sobre las paralimpíadas, Brasil está realizando unos
grandes juegos Olímpicos y también haremos grandes Juegos Paraolímpicos",
declaró el ministro de Deportes Leonardo Picciani.

"La Abogacía General de la Unión está siguiendo la evolución de la decisión
de la Justicia, vamos a aguardar", agregó el funcionario.

Semanas antes del inicio del evento, que comenzó el 5 de agosto, la
provincia de Río de Janeiro se declaró en "estado de calamidad", tras lo
cual Temer firmó un decreto en el que liberó millones de dólares.

La "falta de transparencia" del Comité Organizador preocupa a la Justicia
Federal que ordenó congelar nuevas remesas, mientras gremios de la educación
y la salud critican la falta de recursos para esos sectores.

El ministro Picciani y el Comité Organizador anunciaron que posiblemente
este lunes será presentada una apelación ante la jueza federal Maria Nunes
de Barros para que permita la llegada de fondos.

Si ese dinero no es autorizado existe el "riesgo" de que haya restricciones
en servicios esenciales para el funcionamiento de los estadios y pago de
empleados, según informó hoy la prensa carioca.

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RÍO DE JANEIRO, AGOSTO 15 (DPA).-Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
no se caracterizan por la presencia de famosos. Todo comenzó mal con la
ceremonia de apertura, cuando solo 18 jefes de Estado y de Gobierno
estuvieron presentes en el momento en que se encendió el fuego olímpico. En
Londres 2012 fueron más de 90.

El más famoso de los que asistió a la ceremonia fue el presidente de
Francia, Francois Hollande, quien aprovechó para promocionar la candidatura
olímpica de París 2024.

Muchos mandatarios optaron por cancelar su viaje a Brasil en vista de la
complicada situación política del país y el proceso pendiente contra la
suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Además, algunos de los pocos famosos de la política que aterrizaron en
Brasil resultaron no ser justamente talismanes de la suerte. Sobre todo dos
de ellos vivieron situaciones verdaderamente complejas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, acompañado de su mujer Agnese
Landini, estuvo presente en Copacabana cuando llegaron a la meta los
ciclistas en la prueba en línea individual. Quería celebrar un oro para
Vincenzo Nibali. Pero éste sufrió una fuerte caída cuando faltaban apenas
once kilómetros para el final. Renzi se retiró decepcionado.

Peor le fue al rey Guillermo Alejandro de Holanda. Viajó a Río para apoyar
a Annemiek van Vleuten, pero la ciclista cayó en el mismo tramo que Nibali y
sufrió fisuras en la columna vertebral. "Pensé que estaba muerta", fue lo
primero que su madre dijo a la televisión. Van Vleuten sufrió además una
fuerte conmoción cerebral.

Por lo demás, la pareja de actores estadounidenses conformada por Mila
Kunis y Ashton Kutcher alentó al equipo estadounidense. El príncipe Alberto
II de Mónaco también estuvo en Río, así como el excampeón mundial de boxeo
Floyd Mayweather Jr.

Más allá de eso, hay sobre todo celebridades brasileñas. La modelo Gisele
Bundchen desfiló orgullosa en la ceremonia inaugural en el Maracaná al ritmo
del clásico de la bossa nova "Garota de Ipanema".

Y las top models Adriana Lima y Alessandra Ambrosio aparecen de vez en
cuando en la noche de Copacabana. Ambas están trabajando para la cadena
estadounidense NBC, que tiene un estudio al aire libre directamente sobre la
playa. Allí suelen sacarse selfies con sus fans.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, en realidad quería brillar
a su lado con su bella mujer, Marcela, que es 42 años más joven y al menos
una cabeza más alta. Pero Temer fue silbado sin piedad en el Maracaná el
primer día. Desde entonces, apenas se lo ve.

En realidad, solo está presente en los estadios en las camisetas y carteles
con la frase "Fora Temer". Los seguidores de Rousseff denuncian un golpe,
porque el hasta ahora vicepresidente Temer y su partido rompieron la
coalición con el izquierdista Partido de los Trabajadores y luego se aliaron
con la oposición para destituir a Rousseff. Tras los Juegos Olímpicos, el
Senado decidirá al respecto.

Especialmente trágico es el caso del más famoso médico de los famosos de
Brasil, bautizado el "Miguel Ángel del escalpelo".

Celebridades de todo el mundo figuraban entre los clientes de Ivo Pitanguy,
un pionero de la cirugía plástica. El día de la ceremonia inaugural, el
médico de 93 años aún pudo llevar la llama olímpica en su silla de ruedas.
Un día después murió.

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LONDRES, AGOSTO 15 (PL).- El mercado petrolero conservó hoy su equilibrio
alrededor de los 40 dólares, mientras las expectativas de los expertos
consideran la posibilidad de terminar este año con aumentos.

En el comienzo de semana el crudo mantiene las ganancias con las que
concluyó los siete días anteriores, pero la mayoría de las voces sentencian
que se trata de una tendencia incierta.

Este lunes el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas
en octubre cotizó a 47,53 dólares al inicio de la sesión del mercado
electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganó 56 centavos de dólar (1,19%) respecto al cierre previo, de
46,97 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para
entregas en septiembre, subió 60 centavos de dólar (1,35% ) y cotizó a 45,09
dólares por barril.

La tendencia positiva comenzó desde el jueves anterior, cuando la Agencia
Internacional de Energía indicó que la producción se rezagaba respecto al
consumo, reduciendo la sobreoferta de crudo que existe en el mercado.

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BATON ROUGE, EEUU, AGOSTO15 (AP).- La amenaza de violencia por parte de
agente inspirada en extremistas extranjeros atemoriza a la mayoría de los
jóvenes estadounidenses de todas las razas. Sin embargo, para los jóvenes de
razas no blancas, sobre todo los negros, es aún mayor el miedo a la
violencia de los extremistas blancos.

Una nueva encuesta GenForward de estadounidenses de entre 18 y 30 a os
revela que existe temor entre los jóvenes sobre ataques dentro y fuera de
Estados Unidos.

El 62% de los jóvenes afroestadounidenses y el 55% de los hispanos
encuestados dijeron que les preocupaba mucho la amenaza de violencia
cometida por extremistas blancos, comparado con un tercio de blancos y 41%
de los estadounidenses de origen asiático.

GenForward es una encuesta del the Black Youth Project de la Universidad de
Chicago junto con Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
La encuesta está diseñada para prestar atención especial a los jóvenes
adultos de color y destacar cómo el origen racial o étnico influye sobre las
opiniones de una nueva generación.

Gregg Higgins, de 27 años, era uno de los blancos que se declaró muy
preocupado por la violencia de los extremistas de su propia raza.

Dijo que le preocupaban más los "extremistas blancos criados en el país"
que la amenaza de violencia de personas fuera de Estados Unidos o inspirados
en los extremistas extranjeros.

Higgins, asistente social en Pittsburgh, dijo que la tensión política
creciente durante el actual ciclo electoral "ha mostrado una parte realmente
horrible de nuestro pasado que resurge y se hace oír". Dijo que se refería a
"hombres blancos que están furiosos y no temen mostrar esa furia".

"Ese miedo a la pérdida del control y la pérdida de los privilegios inspira
esta hostilidad y este odio", dijo Higgins.

El miedo a los ataques perpetrados por gente que vive en Estados Unidos y
sigue el ejemplo de los extremistas extranjeros se extiende de manera más
pareja a los distintos grupos raciales: al menos la mitad de los blancos,
negros, asiáticos e hispanos dicen que les preocupa mucho esa amenaza.

La violencia cometida por gente foránea también provoca malestar, sobre
todo entre los hispanos. El 56% de los hispanos encuestados dijeron que les
preocupaba mucho, comparado con el 49% de los afroestadounidenses, el 40% de
los de origen asiático y el 41% de los blancos.

La ansiedad sigue a una serie de matanzas. Nueve personas negras fueron
muertas a tiros el año pasado en una iglesia en Charleston, South Carolina,
por un hombre blanco que según las autoridades habló de iniciar una guerra
racial. En junio, un estadounidense de padres inmigrantes afganos abrió
fuego en un club gay en Orlando, Florida y mató a 49 personas, la mayor
matanza de su tipo de la historia estadounidense. El informe de la autopsia
lo identificó como un hombre blanco.

La semana pasada, cinco policías en Dallas fueron abatidos por un hombre
negro durante una manifestación contra la muerte de negros a manos de la
policía y tres agentes del orden en Baton Rouge fueron muertos a tiros por
un hombre negro que, según las autoridades, parecía apuntar a gente
uniformada.

Darsi Vázquez, una estudiante hispana de 25 años de Huntsville, Alabama, se
dijo muy preocupada por la amenaza de violencia de extremistas tanto
extranjeros como del país, pero cree que la cobertura noticiosa de las
matanzas en el país y las expresiones francas de racismo en las redes
sociales exacerba el miedo.

"Hace unos años, la tecnología no era lo que es hoy, por eso no veías esas
cosas que sucedían como las ves ahora", dijo Vázquez. " No sé si realmente
está empeorando, pero ahora es más visible. No solo vemos lo que sucede
frente a nuestra ventana, también vemos lo que sucede frente a las ventanas
de otros".

La mayoría de los jóvenes encuestados calificaron de crímenes de odio las
matanzas tanto en la iglesia de Charleston como en el club nocturno de
Orlando, perpetradas contra afroestadounidenses y gente LGBT,
respectivamente.

Pero la encuesta muestra distintas visiones de la matanza en Orlando, de
acuerdo con la raza del encuestado.

La mayoría de los jóvenes blancos describieron la matanza de Orlando como
un ataque terrorista: 58% de los blancos, comparado con el 32% de los
negros, el 40% de los hispanos y el 44% de los de origen asiático. El autor
de la matanza, Omar Mateen, proclamó su lealtad al grupo Estado Islámico en
una conversación telefónica con la policía antes de que lo abatieran.

Un tercio o menos de los encuestados de todos los grupos raciales o étnicos
calificaron el ataque en Charleston de terrorista.

El miedo al terrorismo hace que los jóvenes estadounidenses de todas las
razas coincidan en la necesidad de sacrificar algunos derechos y libertades
para prevenir un ataque. El 11% de todos los encuestados dijo que esos
sacrificios siempre son necesarios, en tanto el 54% dijo que a veces son
necesarios.

Pero la mayoría de los jóvenes dijeron que el candidato presidencial
republicano Donald Trump se extralimitó al pedir una veda temporaria sobre
el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

El 64% de los blancos, el 66% de los hispanos y el 79% de los negros y los
de origen asiático se oponen a prohibir temporariamente el ingreso a Estados
Unidos de un musulmán que no sea ciudadano estadounidense.

La encuesta de mil 940 adultos de 18 a 30 años fue realizada del 9 al 20 de
julio con una muestra tomada del panel probabilístico de GenForward,
diseñado para ser representativo de la población adulta joven
estadounidense. El margen de error es de más o menos 3, 8 puntos
porcentuales.

La encuesta fue pagada por Black Youth Project de la Universidad de Chicago
con subsidios de las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur y Ford.

Los encuestados fueron escogidos al azar con métodos de muestreo basado en
el domicilio y entrevistas online o por teléfono.





Hablar de Fidel: Peloteros cubanos



DIOS LE DÉ TODA LA SALUD DEL MUNDO

Para mí Fidel es el padre de todos los cubanos revolucionarios. Es un ser
humano extraordinario. Hemos visto en su ejemplo la preocupación por
cualquier situación de nuestras vidas y en cualquier parte del mundo. Es el
primero en brindar ayuda, de acuerdo a las posibilidades del país. Pienso
que Fidel es un ser humano que la historia no lo va a repetir, es el hombre
de muchos siglos sobre la tierra. Que Dios le dé toda la salud del mundo.



Agustín Marquetti



BUJÍA IMPULSORA

Para mí el comandante es, ha sido y será eternamente el máximo inspirador
del deporte en nuestro país. Cada palabra dirigida a los atletas ha sido una
bujía impulsora. Me ha animado a entregarme totalmente en cada competición.
Con las enseñanzas de Fidel he alcanzado una convicción profunda de que no
hay fuerza mayor que la de un deportista revolucionario que defiende los
colores de su bandera. Me ha enseñado y he aprendido que no soy poseedor de
grandes riquezas materiales, pero sí siento a diario el calor de mi pueblo
camagüeyano y de mi patria socialista.



Felipe Sarduy Carrillo



CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

Desde niño aprendí a quererlo, respetarlo y admirarlo. En mis días más
tristes como pelotero, tuve en cuenta sus consejos y advertencias,
expresadas en familiares encuentros; ellos me ayudaron a salir del bache
(…). Nosotros salimos a triunfar, como es lógico, pero esas ansias de vencer
llevan un mensaje: hacer más grata la vida al Comandante en Jefe, porque
sabemos que él disfruta como nadie ese resultado.



Eduardo Paret Pérez



NUESTRO MAESTRO

Fidel es para el deporte, lo que es para el resto de las obras
revolucionarias, nuestro guía, nuestro líder, nuestro maestro ante cada
situación difícil a la que nos enfrentamos. Nos demuestra a diario que somos
un símbolo de la patria con solo tener el orgullo de defender con dignidad
los colores de nuestra bandera sin importar el valor de la medalla.



Luis Ulacia Álvarez



ES LO MÁXIMO

Fidel es lo máximo, y estoy seguro de que sin él la vida fuera muy difícil
para todos.



Modesto Verdura Alfonso



(Valoraciones tomadas del libro Absuelto por la Historia, de Luis Báez)







Director: Amado Soto García Editora: Juana Calzado Jiménez Sala Digital:
Omar Segura Montero

Asistente de Edición: Chanel Hernández Rodríguez Selección Internacional:
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Teléfonos: 7859-3425 Email: panorama@cc.cu <mailto:panorama@cc.cu>
Imprenta: Alejo Carpentier

Fundado el 24 de abril de 1961 Redacción: Sede del CC PCC, Palacio de la
Revolución





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