martes, 16 de agosto de 2016

Federico García Lorca y la España de Francisco Franco asesina brutal Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

envía Alex Szarasgat luchador, militante, recopilador. 

 

ESPAÑA

                                               1898/1936

                                               hace 80 años

                                      el 18 de Agosto de 1936

                                   Federico García Lorca

         fue asesinado por las hordas fascistas de Francisco Franco

 

Federico Garcia Lorca nació en Fuente Vaqueros,[ Granada Granada, el 5 de Junio de 1898.

Su padre, Federico García Rodríguez (1859-1945), era hacendado.

Su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre. Maestra de escuela, fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.

1909- la familia se mudó a la ciudad de Granada. Garcia Lorca, en su      adolescencia, estudió      piano.

1914- se matriculó en la Universidad de Granada en Filosofía y Letras.   

         Su profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes  llevó a Lorca y a      sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León,      Burgos y Galicia. Esos viajes por España fueron los que despertaron su   vocación como escritor. Su primer libro en prosa "IMPRESIONES Y    PAISAJES", fue publicado en 1918.

1919- se trasladó a Madrid. La Residencia de Estudiantes era en aquella          época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de         Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría          enormemente en la formación intelectual de Lorca.

Entre los años 1919 y 1926 se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí.

Entre 1919 y 1921 Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrolló otras piezas teatrales.

         Tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, quien influiría en su     visión de la poesía y con quien entabló amistad.

1921- Lorca volvió a Granada, donde conoció al maestro Manuel de Falla          Emprendieron varios proyectos en torno a la música, el cante jondo,      los títeres, y otras actividades artísticas. Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del cante jondo, obra que se publicó diez años después.

1923- Lorca y Falla trabajaron en una opereta lírica, Lola, la comedianta,        obra que nunca terminaron.

1925  visitó a Salvador Dali.  Esa visita y otra más larga en 1927 marcaron          profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esa intensa amistad   fue la "Oda a Salvador Dalí", que se publicó en la Revista de Occidente   en 1926. Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse     en la pintura, consiguiendo que en 1927 presentase su primera    exposición en las Galeries Dalmau de Barcelona. Por su parte, Lorca        alentó a Dalí como escritor.

27 o Generación de las Vanguardias

         Este grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional          (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los      mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el        amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales          como la injusticia, la miseria), por el uso de la metáfora y la       imagen;     etc.

Se considera que la etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta. El éxito del Romancero gitano, fue notable.

Por otra parte Lorca recibió duras críticas de Dalí y Luis Buñuel sobre el Romancero gitano.

A pesar de eso, Lorca siguió trabajando en nuevos proyectos, como la revista Gallo de la que sólo se publicaron dos números o la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, la cual intentó estrenar en 1929 pero fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera.

 

1929- Lorca viaja a Nueva York. Consideraba  que era "una de las experiencias más útiles de mi vida". Su libro Poeta en Nueva York, se       publicó cuatro años después de su muerte

1930- dejó Nueva York para viajar a la ciudad de La Habana en Cuba, donde   contacto con la cultura y la música cubanas y trabajó en nuevos           proyectos como “El público” y “Así que pasen cinco años.”

         En el mismo año regresó a Madrid.

1931- Segunda República española: comenzó una nueva etapa para Lorca.

        Junto a Eduardo Ugarte, el escritor granadino, codirigió La Barraca, un grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro (Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes) por      ciudades y pueblos de España. Financiado por el Ministerio de   Educación que dirigía el socialista Fernando de los Ríos, tuvo por     primera vez en sus manos un proyecto propio. El estallido de la guerra          civil española lo frustraría.

Latinoamérica

1933- la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de        sangre con gran éxito de público.

        Luego lo invitaron y permaneció 6 meses en la capital argentina donde dirigió Bodas de sangre, con más de ciento    cincuenta representaciones; Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El        retablillo de don Cristóbal y una adaptación de La dama boba de Lope     de Vega.

          En esa etapa tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer          nuevas amistades, como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou, Ricardo        Molinari, Salvador Novo y Pablo Suero.

1934- García Lorca volvió a España.

         Terminó obras como Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de      Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; revisó obras como        Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Suites; hizo un viaje a    Barcelona para dirigir algunas de sus obras, recitar sus poemas y dar      conferencias; siguió representando obras con La Barraca; organizó    clubes de teatro; etc.

También fue un acontecimiento importante su estadía en Montevideo (Uruguay), donde terminó de escribir un par de obras y tuvo contacto con los artistas locales, tales como Juana de Ibarbourou.

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron asilo, pero Lorca rechazó las ofertas.

         14 de julio de 1936- se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia.

Tres días después estallará, en Melilla, el golpe de las hordas fascistas de Franco, contra la República. alentadas por Hitler desde Alemania y Mussolini desde Italia.

Estalló la Guerra Civil

Garcia Lorca nunca se afilió a un partido político y jamás discriminó o se distanció de de sus amigos, por cuestiones políticas.

          Conocía al líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo   de Rivera, muy aficionado a la poesía.

En Granada buscó refugio en casa de un amigo, cuyos dos hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas de Granada.

         16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo.

Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos

         18 de agosto de 1936 a las 4:45 hs. las hordas fascistas de Franco, lo     fusilaron.

Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com