miércoles, 9 de noviembre de 2016

Casa de Abuelas de Plaza de Mayo en Espacio Memoria y Derechos Humanos de Ex ESMA Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]

Visitas a la Casa de las Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos

 


Boletín Nº291

Visitas a la Casa de las Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos


Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Derecho a la Identidad organizamos una serie de actividades
destinadas a 600 niños de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en la Casa por el Derecho a la Identidad
de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Uno de los ejes de trabajo más relevantes para el Programa Educación y Memoria es la identidad y este año decidimos abordarlo junto con 600 alumnos y alumnas de 5°, 6° y 7° grado, en una serie de visitas a la Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo. La Casa es uno de los tantos edificios del Espacio Memoria y Derechos Humanos. A partir de la invitación que cursó el Programa Educación y Memoria, los alumnos y alumnas de 13 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires participaron durante cuatro jornadas de visitas guiadas que les permitieron conocer la labor de Abuelas de Plaza de Mayo en la defensa y promoción del Derecho a la Identidad. Cada actividad comenzó con una charla en el auditorio que les brindó a los niños información sobre el contexto histórico en el que se sustrajeron las identidades de los bebés apropiados y continuó con un recorrido por la línea de tiempo instalada en la Sala 1, "La memoria de la lucha". El recorrido que comienza en la dictadura se detiene en los primeros procesos legales, el descubrimiento del índice de abuelidad, las primeras restituciones, los años de impunidad, la convocatoria para que los jóvenes se sumen a la lucha, la derogación de las leyes del perdón, la masificación de las presentaciones espontáneas y, como cierre, un cartel refuerza la actualidad de esta labor: "Los seguimos buscando".




La experiencia directa

Los chicos escucharon cada explicación con atención y participaron, respondiendo preguntas y también formulándolas. "¿Los militares mataban también a los nenes?", quiso saber una alumna de 7°, con genuina inquietud. Para la primera visita, el miércoles 12 de octubre, los chicos y las chicas de 6° y 7° grado de la Escuela "Soldado de Malvinas" de Villa Lugano tuvieron la oportunidad de ser guiados por Leonardo Fossati Ortega, un joven hijo de desaparecidos que recuperó su identidad en 2005. Y, a medida que avanzaba el recorrido, pudieron conocer la historia de Leonardo y la de tantos otros hombres y mujeres que siendo niños o bebés recién nacidos fueron secuestrados y separados de sus familias durante la última dictadura cívico militar. El jueves 13 las actividades continuaron con los alumnos y las alumnas de las escuelas "José Ignacio Gorritti", de Caballito; "Leandro Alem", de Flores; y "Delfín Jijena", de Villa Crespo, que presenciaron también una función de Teatro por la Identidad.





La Casa abrió sus puertas nuevamente el viernes 14 para recibir a los alumnos de 5°, 6° y 7° grado de las escuelas “Profesor José Onaindia”, de Villa Luro; “Padre Castañeda”, de Morón; “Fragata A.R.A. Libertad” y “José Antonio Melián”, de Floresta; y “Dr. Pedro Goyena”, de Parque Avellaneda. Por último, el miércoles 19, los alumnos de los mismos grados de las escuelas "República de Haití", de Barracas; "Herminia Brumana", de Villa Crespo; y "Eduardo L. Vicente", de Villa Lugano, tuvieron una activa participación en la charla introductoria y completaron la experiencia con la visita guiada. Al mirar las fotografías, los niños fueron reconocieron a algunos personajes y sonrieron ante las imágenes de ciertos deportistas que participaron de la campaña Deporte por la Identidad. El coordinador del Programa, Claudio Altamirano, manifestó su satisfacción por la actividad, ya que "la mejor manera de defender a la escuela pública es que ustedes ejerzan sus derechos y tengan un pensamiento crítico. Un chico que cuestione, que critique, que indague y participe es un orgullo para todos".


 

Galería de imágenes


-- 
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
www.espaciomural.com.ar
 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

 
 



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com