miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mariana Grajales cubana madre de Maceo Palabras Comandante Guevara Santiago de Cuba Chaubloqueo Rosario de Santa Fé Adys Cupull Froilán González Museo Che Guevara Caballito

De: Froilan Glez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Nuestro pueblo todo fue un Maceo" Palabras del Comandante Guevara.
 

Por:  Adys Cupull y Froilán González.

 

 

Adys Cupull habla, Froilán a su lado,

con Norberto Champa Galiotti y Alicia Simeoni (foto CharlyLòpez)

En Rosario,  el libro "Mariana Raíz del alma cubana."

"Nuestro pueblo todo fue un Maceo, nuestro pueblo todo estuvo disputándose la primera línea de combate en una batalla que no presentaría quizás línas definidas, en una batalla donde todo sería frente y donde seríamos atacados  desde el aire, desde el mar, desde la tierra, cumpliendo nuestra función de vanguardia del mundo socialista en este momento, en este lugar preciso de la lucha.*"

*Ernesto Guevara. discurso en homenaje a Antonio Maceo, 7 de diciembre de 1962.

Mariana, multiplicada en su patria libre.

 (Notas al lector)

Las notas al lector siempre son útiles. En estas ratificamos nuestra visión sobre Mariana, a la que consideramos precursora y madre de los cubanos y cubanas abrazados a las ideas independentistas que iluminaron a Cuba en 1868, y de los continuadores.

El texto de la partida de bautismo de Mariana, fue publicado en el periódico Granma, el jueves 12 de julio de 2001 en nuestro artículo “Mariana: multiplicada en su Patria libre”. También aparece en nuestro libro Mariana. Raíz del alma cubana, presentado por la Editora Política en 1998, en el cual hicimos referencias al artículo del periodista Joel Mourlot Mercaderes que esclarecía la fecha de nacimiento de Mariana con este documento, íntegro, publicado en el periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba, el 7 de diciembre de 1996, que constituyó nuestra fuente original.

El 12 de julio de 2015 se cumplen 200 años de su nacimiento. En la carta de su hijo Antonio Maceo al que ella  también consideró hijo: José Martí, escrita días después de la muerte de Mariana, El Titán de Bronce señala las tres cosas que le han hecho sufrir: la muerte de su padre, el Pacto del Zanjón y la muerte de su madre, a quien valora como la savia que alimentó sus ideas sobre la independencia:

…Ella, la madre que acabo de perder me honra con su memoria de virtuosa matrona, y confirma y aumenta mi deber de combatir por el ideal que era el altar de su consagración divina en este mundo...*

Al finalizar enfatiza:

(...) la conoció usted de cerca, cuando apenas podía oírsele hablar de las cosas de Cuba Libre, como ella decía de la Revolución, con la ternura de su alma y el encanto maternal que produce lo que se amasó con tanta sangre generosa y nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes políticos. A ella, pues, debo la consagración de este momento…**

Por su ejemplar vida, imperecedera, le rendimos homenaje en toda Cuba. Está presente en la continuidad de la lucha de nuestro pueblo, por la total independencia, multiplicada en mujeres símbolos de generaciones y de hechos, desde El Moncada con Haydeé y Melba; después en la Sierra Maestra: con Celia y Vilma. Y en aquel día, 4 de septiembre de 1958 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz constituyó el pelotón “Mariana Grajales”, con muchachas combatientes, que formaron parte del Ejército Rebelde.

Durante su niñez, adolescencia y parte de la juventud vivió en El Cristo, en las cercanías de Santiago de Cuba y muy próximo al río Guaninicún, en contacto con la naturaleza y la manigua que amó. Hija de pardos libres, recibió una formación basada en los nobles preceptos morales que trasmitían sus padres: José Grajales Matos y Teresa Cuello Zayas, cubanos.

Escuchó las narraciones de sublevaciones de esclavos y de la lucha de los pueblos por la independencia de las colonias españolas en América. Conoció de cerca las angustias de los negros esclavos, la vida de los cimarrones, de la crueldad de la venta y tráfico de mujeres, hombres y niños, de las torturas y discriminación racial, hechos que marcaron sus nobles sentimientos.

Teresa y José le enseñaron la limpieza del alma y del pensamiento: ser bondadosos, cultos, honestos y transmitieron costumbres que distinguían a los pardos libres, como el vestir sencillo, con discreta elegancia y pulcritud, que ella inculcó a sus hijos.

Forjó junto a Marcos Maceo una numerosa familia, cuyos valores se fundamentaban en vivir con honradez, solidaridad, firmeza, respeto, educación, cultura, amor al trabajo, a la naturaleza, la libertad y a la unidad familiar férrea. En su hogar se practicaba el refinamiento social, era un hábito la delicadeza en las mujeres y la caballerosidad en los hombres.

Al investigar sobre la vida y muerte de Mariana, deseábamos verla nacer y crecer en aquellos sitios cercanos a la ciudad de Santiago de Cuba, percibirla en ellos, tratar lo imprescindible a los hijos, ¿cómo encontrarla? Buscamos en los libros, en la prensa, en los testimonios de familiares, en museos: en José Martí.

La vemos en toda la patria, multiplicada en vida y en obras: una escultura eleva su imagen, en la Plaza de la Revolución que tiene su nombre, en la ciudad de Guantánamo.

En Santiago de Cuba, la casa donde nació su hijo Antonio en la calle Providencia, Monumento Nacional, se inspira en su presencia como Casa Museo donde se enseña la Historia de Cuba y de la familia Maceo Grajales. En el cementerio de Santa Ifigenia, en su ciudad, cerca del Mausoleo que guarda los restos del Héroe Nacional de Cuba, se encuentra la lápida a Mariana cercana a sus hijas y nuera María Cabrales.

En el legendario Paseo José Martí en Santiago de Cuba, en el mismo centro, como para que se detenga el visitante y se le explique cuánto respeto, admiración de hijo hubo en él, se levanta un monumento con su imagen.

En la ciudad de Holguín, se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas que lleva su querido nombre. Allí, se levantó una escultura destacando su imagen, y se escuchan anécdotas sobre el encuentro de Fidel con las universitarias, cuando les dijo: “Si hay tantas muchachas aquí, ¿por qué no le ponen el nombre de Mariana Grajales a la Facultad?

En Santa Clara, un monumento tallado en piedra preside un Plan de Producción Agrícola.

En La Habana es fragua en una escultura de bronce situada en la calle 23 entre C y D, en el municipio Plaza de la Revolución.

Ágil, optimista, creadora y alentando en los tiempos difíciles de la Patria, como expresó Martí untando con la miel de su cariño la obra de la Revolución para hacerla invencible, Mariana vive en millones de cubanas, cuyos hijos son los Maceo multiplicados. Vive en las escuelas secundarias y primarias, en las instituciones culturales y de salud, teatros, en hospitales, en las fábricas, en el campo. Y más allá, cruzando el mar; en los que la conocen a través de sus hijos todos los que aman a Cuba. Porque no hay cubano que no hable con amor y ternura de esa madre. Es nuestro deber dar a conocer su insigne vida.

El pueblo de Cuba libró otra hermosa batalla de paz, en los últimos dieciséis años de la historia contemporánea, uniendo a todos los corazones sensibles del mundo contra cinco injustas condenas. En la vanguardia estaban las madres cubanas, formando una sola familia de patriotas en defensa de los Cinco Héroes. En el 2014 se logró la victoria con el regreso de todos a la Patria amada.

No se olvidará el guía principal de la batalla; ni la fuerza de las madres y esposas de los Héroes durante la lucha por su liberación; ni el temple de Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, cuya madre Nereyda Salazar Verduy había fallecido.

Ellas, aumentaron la savia y la sabiduría que alimentaron a las nuevas generaciones de cubanos y de otros pueblos del mundo.

En el año 2001 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó conferirles la Orden Mariana Grajales a Carmen Nordelo Tejera, Magali Llort Ruiz, Irma Sehwerert Mileham y Mirta Rodríguez Pérez, madres de Gerardo, Fernando, René y Antonio respectivamente. Mariana seguirá multiplicándose, sin fronteras.

Martí definió a Mariana en el periódico Patria como “raíz del alma cubana”, alma de la patria; de Cuba. De ella se debe hablar cada día. Nació y vivió en el antepasado siglo, pero pertenece al presente y al porvenir.

A ella, símbolo enaltecedor de la madre cubana, el pueblo de Cuba puede decirle: Gracias Mariana. Como tú enseñaste, tus hijos seguiremos defendiendo la patria soberana e independiente.

Seguiremos luchando por la paz que tú querías, sin esclavitud ni explotación; porque la gran familia cubana sea culta, honesta, patriota y unida, como la que Marcos y tú formaron.

Las virtudes que forjaste fueron multiplicadas en los hombres, mujeres, jóvenes y niños, que hoy enfrentamos dignamente los actuales y nuevos desafíos.

-José A. Portuondo: El pensamiento vivo de Antonio Maceo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1976, pp. 116-118.

** Ídem./ Adys Cupull, Froilán González Mariana. Raíz del alma cubana / Primera edición, Editora Política 1998 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com