martes, 20 de diciembre de 2016

Carta a los hijos de Nobles Por Carlos Balmaceda argentino

Carta a los hijos de Nobles Por Carlos Balmaceda

 

Marcela y Felipe Noble

S/D
PRESENTE

-------------------------------

Estimados Marcela y Felipe. He notado que, frente al fallo que dicta el sobreseimiento de directivos de Clarín y de la mujer que funge como su madre en la causa de Papel Prensa, han exteriorizado su regocijo con expresiones típicamente reaccionarias, y, mal que me pese, tan argentinas como ustedes.
Bueno, en realidad, no sé si "tan argentinas como ustedes" es una frase feliz, porque en verdad, no sabemos si ustedes han nacido en Uruguay, Chile o las Islas Caimán. 
Pero este es un detalle menor. El punto es que resulta frustrante que empleen ustedes el mismo fraseo, las mismas agresiones que un lector medio del diario de su propiedad. 
Bueno, en realidad, no sé si es correcto decir "diario de SU propiedad", porque en verdad, no sabemos si ustedes son propietarios legítimos de ese medio, o al menos ya sabemos que no lo son como su media hermana, a la que con la propiedad de una galería, la publicación de una nota y algún pago extra se la desplazó de la herencia familiar. 
Pero este es un detalle menor. El punto es que ustedes dicen, como si gritaran a voz en cuello como dos barrabravas, algo así como "dedicado a los kukas. LTA", y es lo único que tienen para decir frente a un dictamen que cierra cuarenta años de historia, algunos muertos, un accidente fraguado, una mujer a la que le arrancaron los pechos en la mesa de tortura. Dicen "dedicado a los kukas", me imagino, porque suponen que toda esa porción de argentinos los horroriza, los asquea, porque sienten que les han arruinado la vida desde su cuna. 
Bueno, en realidad, no sé si es correcto decir "desde su cuna", porque tampoco sabemos cuál es su cuna, o al menos es difícil llamarle cuna a ese cajón de manzanas en el que depositaron a Felipe para que la mujer que funge de vuestra madre, los adoptara cuando casualmente estaba de pasada en un juzgado, arreglando los detalles de la adopción de Marcela. ¿O fue el revés? Los datos se me entremezclan y ya no recuerdo si uno fue dejado en la puerta de calle en un cajón de manzanas, mientras un chofer que luego aparecerá con DNI de mujer dirá que fue testigo, o una mujer, que era vecina y jardinero al mismo tiempo, atestiguará que sí pero que en realidad no los vio. Es difícil recordar tantos entuertos de una vida como la vuestra. 
Bueno, en realidad, no sé si es correcto decir "vida como la vuestra", porque tampoco sabemos cuál es su vida, ¿la que podrían haber tenido siendo los hijos de una mujer que apenas podía sostenerlos? ¿la agitada existencia compartida con los dos militantes que tal vez fueron sus padres? 
Pero todos estos son detalles menores con los que me enredo. Vuelvo al punto: ustedes han festejado gritándoles a los que llaman "kukas" que "la tienen adentro". Pero el dictamen, que alude a un crimen de lesa humanidad, tiene la levedad del papel en el que el juez estampó la firma. Una causa de lesa humanidad puede reabrirse en cualquier momento. Sí, se entiende que ustedes festejen porque tal vez fue una molestia y posiblemente hayan experimentado como una persecución que se haya querido conocer su identidad, y entonces, irrespetan al colectivo político con el que identifican el maltrato. Se comprende que ustedes lo vivan como una revancha, y que hasta hagan proyectos, porque la mujer que funge como su madre ya tiene cierta edad, y la misma empresa de Papel Prensa pasará a ser suya en no muchos años. 
Bueno, en realidad, no sé si es correcto decir "suya", porque la propiedad fue originalmente del estado nacional, y aún lo sigue siendo en parte, y luego de un tal Graiver, y después pasó a formar parte del monopolio del papel manejado entre otros por la mujer que funge como su madre, propiedad que pasó de unos a otros con artes poco claras, y de las que el gobierno anterior nos vino a anoticiar. De manera que sí, en los papeles lo es, es suya, pero en el futuro improbable, en su inicio, en su transferencia arrancada sobre una mesa de tortura, no lo es. 
Y no es que no solo sea confuso el asunto por el cajón de manzanas, y el DNI de una mujer que se volvió el de un hombre, un chofer que fue jardinero y vecino, sus propios nombres, que no sabemos cuáles son, sus propios padres, que no sabemos cuáles son, su propia mujer que funge de madre que no sabemos si lo es, porque, fíjense qué curioso, ustedes se llaman Noble, como el padre que nunca tuvieron, como el padre que, de disponerse cajoncito de manzanas, y juzgado, chofer y jardinero, DNI transexual, de todas maneras no hubieran tenido, porque falleció antes de que ustedes nacieran. Y porque, vean las volteretas de esta historia, que también es su propia vida (en los pliegues de un país están nuestras cunas, llantos, sangres y rosas) la mujer que funge como su madre también se casó de modo oscuro con el hombre que ustedes nunca conocieron y del que llevan su nombre. Es decir, ustedes están signados por los papeles, no solo por el nombre que acompaña junto con la palabra "Prensa" la empresa de vuestra propiedad, sino por aquellos papeles de casamiento, los de su adopción, los de la transferencia en una mesa de torturas y por este mismo papel en el que ustedes ponen "dedicado a ustedes kukas. LTA". 
Vendrían a ser como un revoltijo de papeles, una maraña de gramaje blanco, un enorme archivo dispuesto para una ordenada confusión. De manera que no sé si están en condiciones de saber, de discutir, de argumentar, de manera que no sé si están para algo más que un "dedicados a los kukas", porque ni siquiera pueden saber en esta matriz de sangre, papeles, testigos, ADN y DNI, cuáles son sus palabras. Si cuando tuvieron que decirlas, estaban escritas en un papel, por un asesor y fueron repetidas y ensayadas. ¿Se acuerdan? Era un poquito risible que se turnaran para hacerlo, como los sobrinos del Pato Donald. 
Pero todos estos son detalles menores. Lo que quería decir es que frente a algo que los involucra, algo que presumiblemente los haya lacerado como a trágicos héroes griegos, no tienen nada para decir, no tienen erinias llameantes detrás, y una Esfinge haciendo preguntas para arrojar kukas al abismo. 
No hay nada. Hay una provocación de barrabrava, un lugar común de comentarista de Clarín, una respuesta de macrista en un muro ajeno, una flor de plástico, un adorno de navidad con rebarbas mal sacadas en Taiwán, que se esconde un poco en un pesebre, pero igual se ve. 
Ustedes que tienen en su patrimonio todas las palabras, todos los mensajes, todos los editoriales, todas las firmas y las plumas, ustedes que tienen a Osvaldo Bayer en una redacción y a Tomás Eloy Martínez en un canal, ustedes que pueden manipular las palabras de millones, se despachan con un "dedicado a los kukas". 
Bueno, en realidad, no sé si es correcto decir que tienen todas las palabras y los mensajes y los editoriales, porque palabra es padre, es madre, es origen, es cuna, es nombre.

Y ustedes no tienen eso. Ustedes no tienen nada de eso. 
Ustedes tal vez no tengan nada.

Y saben qué. Hacen bien en poner "la tienen adentro". 
Porque ustedes, adentro, posiblemente, ya no tengan nada.

Nada.

Nada.

 

Carlos  BALMACEDA

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com