miércoles, 16 de mayo de 2007

Hombre Nuevo - Cátedra CHE GUEVARA - abierta








Este jueves 17 21 horas

2º ENCUENTRO CATEDRA ERNESTO Che GUEVARA

“Los hombres no mueren cuando
son capaces de guiar con su vida
y con su ejemplo a muchos otros,
y éstos logran continuar la obra…”

Aleida Guevara March (Hija del Che)

“PENSAMIENTO FILOSOFICO Y ETICA REVOLUCIONARIA EN EL PENSAMIENTO

DE EL Che.”
Acercamientos al concepto del Hombre Nuevo.

JUEVES 17 DE MAYO 21 Hs.

Auditorio (Subsuelo) Facultad de Ciencias Sociales

Marcelo T. de Alvear 2230

(Inscribite en la Mesa de El MATE o por correo electrónico

elmatesociales@yahoo.com.ar


Rubén Dri. Filósofo. Teólogo. Titular de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Horacio González. Filosofo, ensayista. Director de la Biblioteca Nacional.

Gabriel Fernández. Periodista. Director de la Revista Questión Latinoamericana. Señal Medios.


La noción de hombre nuevo es uno de los pilares que sostienen el
pensamiento guevarista. La idea de que el socialismo debe comenzar
a construirse en la cotidianeidad y la asignación de un rol central
a las condiciones subjetivas, son articuladores del pensamiento de
el Che. ¿Qué implica pensar que los sistemas deben ser construidos
en función de los sujetos y no al revés? ¿Qué importancia tiene
esta concepción en la construcción y consolidación social de la
primera etapa de la Revolución? ¿Cuál es el papel que el Che le
asignaba al sujeto en la construcción del Socialismo? ¿Qué lugar
tienen la ética en la militancia y en la sociedad en general?

El MATE 5 años construyendo Utopías…

A 40 Años de su asesinato… A 10 años de la Cátedra …

CATEDRA ERNESTO Che GUEVARA

La experiencia de la Cátedra Che Guevara surgió hace 10 años
como parte de las búsquedas políticas y teóricas de la Agrupación
El MATE. En aquellos días además de reflexionar sobre la praxis del
Che y de la Revolución Cubana, la Cátedra proponía una intensa
reflexión sobre las diversas formas de resistencia al proyecto
neoliberal en América Latina. En la actualidad la recreación de
este espacio teórico-militante pretende indagar sobre los legados
políticos y culturales de la revolución cubana así como sobre
aquellos cambios que se están realizando en Latinoamérica.
La Cátedra es un espacio abierto que intenta por un lado,
intervenir en el debate político y teórico de nuestros días y por
el otro, congregar una multiplicidad de intelectuales y militantes.

En nuestros días, se vienen realizando en América Latina,
diversos procesos que intentan romper, en una u otra forma, el
modelo neoliberal. Son procesos complejos, que todo el tiempo
desafían nuestra capacidad de análisis en tanto toman formas
diversas y heterodoxas que, parecen ser una especie de hibridación
de experiencias anteriores. Con este nuevo “Socialismo del Siglo
XXI” como bandera, distintos procesos a lo largo y ancho de nuestra
América Latina avanzan en reformas sociales y económicas que dan
esperanza a sus pueblos enormemente golpeados por el
neoliberalismo.
Sin embargo, estos procesos no tienen un rumbo del todo claro
¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI en el que se inscriben Chávez,
Ortega y Evo? ¿Hasta dónde puede y quiere avanzar Kirchner en sus
reformas?

Así como hace diez años la Cátedra Ernesto Che Guevara, fue la
excusa para pensar el neoliberalismo, de la misma forma este año es
pensada en función de analizar este asombroso y complejo proceso
latinoamericano; porque entendemos que el pensamiento de el Che se
vuelve fundamental para intentar desenmarañar este nuevo mapa
latinoamericano. Porque, pasados cuarenta años de su asesinato,
ideas como “unidad latinoamericana” o “socialismo regional” vuelven
a cobrar fuerza; pero también porque como pensador fue capaz de
prever mucho de lo que terminaría pasando, aunque su espíritu
rezumante de una esperanza irrenunciable, posiblemente le haya
impedido siquiera imaginar la terrible derrota que aguardaba al
campo popular a la vuelta de la esquina.

El Che aparece como una bandera que nos recuerda todo aquello
que quienes militamos por un mundo de iguales consideramos
irrenunciable. Volvemos a hacer la Cátedra porque entendemos que el
legado teórico y político del Che debe ser revisado si queremos
entender el presente de una Latinoamérica que, cuando todos la
creían vencida, se ha vuelto a poner en pie, empujada por la enorme
dignidad de su pueblo, una dignidad que nuevamente la pone en la
búsqueda de la segunda, y definitiva, independencia.

El MATE

15 Años en el lado oscuro de la luna…

LOS OTROS PANELES

• 31/5 “TRABAJO, DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONOMIA.” Desafíos de
>>la autonomía y la soberanía nacional.
>>
Osvaldo Kornblihtt. Docente de la Facultad de Ciencias
Ecónomicas, UBA.
Guillermo Levy. Secretario de Cultura, Facultad de Ciencias
Sociales, UBA.

En los principios de la Revolución, el Che sostuvo la necesidad
de no copiar el modelo soviético de transición al socialismo.
Defendió a capa y espada la necesidad de crear un sistema basado en
la realidad histórica, política y cultural del pueblo cubano.
¿Cuáles fueron las discusiones que sostuvo con el bloque
socialista? ¿Qué roles tienen para él el sujeto y el individuo?
¿Cómo concebía el Che las relaciones con el mundo en general y con
el bloque socialista en particular? ¿Cómo concibió la revolución la
autonomía? ¿Cómo la resignificamos en la actualidad? ¿Cómo se
construye el socialismo en el siglo XXI?


• 7/6 “LATINOAMERICA: PROYECTOS POLITICOS Y PERSPECTIVAS
PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA. UNA DISCUSION ABIERTA.”

Waldo Ansaldi. Titular Historia Social Latinoamericana, Facultad
de Ciencias Sociales, UBA.
Andrés Ruggeri. Subsecretario de Extensión, Facultad de
Filosofía y Letras, UBA.
Representante de la Embajada de Cuba.
Christian Helena Valle. Agregada Cultural de la Embajada de la
República Bolivariana de Venezuela.
Representante del MAS (Movimiento al Socialismo), Bolivia.
Diputado del MPP (Movimiento de Participación Popular), Frente
Amplio, Uruguay.
Luego de larga noche neoliberal, Latinoamérica comienza,
lentamente, a ponerse de pie. Guiada por la siempre digna Cuba
Socialista, que como un faro guía su camino, y con el Che en su
bandera, la Patria Grande emprende un camino tortuoso en la
búsqueda de la Liberación. Nuevos procesos se abren a lo largo y
ancho de nuestro subcontinente, cada uno con particularidades
propias de su tradición histórico/cultural pero con plena
conciencia de la necesidad de que el proceso sea regional. Chávez,
Ortega, Tabaré, Evo, Correa, Kirchner y Lula (más allá de sus
especificidades) son exponentes de ese proceso. ¿Cuáles son los
límites y potencialidades de cada uno de esos procesos? ¿Qué
oportunidades tiene Latinoamérica de conformarse como bloque?

>>¿Socialismo regional o Estado de Bienestar?

El MATE 15 años en el lado oscuro de la Luna