miércoles, 20 de junio de 2007

Bandera Argentina Manuel Belgrano Enseña Patria












YO TE SALUDO, BANDERA DE MI PATRIA...

(Jurando amarte y defenderte mientras palpite mi fiel corazón).

Los aplausos y mi corazón que palpitaba aceleradamente a punto de estallar.

Mi pelo recogido con una cinta de tafeta celeste y mi guardapolvo, el de las fiestas escolares... almidonado y desparramando pureza y blancura.

Celeste y blanca... como la bandera.

Así me había engalanado mi madre para ese día... el día de la Bandera de la Patria.

Porque ese día, el 20 de junio, Día de la Bandera Nacional mis brazos transportaban la Enseña de la Patria... en el acto de la escuela.

Lejanos han quedado esos días de mi infancia.

Pero recuerdo de esos días la emoción de llevar a mi Bandera, de portarla, de ser quien la levantara para cantar el Himno, de quien recibiera los aplausos que los niños le brindaban .

Y el 20 de Junio era simplemente el 20 de Junio... ese día existía en mi vida y en la vida de los argentinos.

En realidad deberíamos estar de luto... decía la señorita .Y nos explicaba que ese día era un día de duelo porque el 20 de junio era el día en que el General Manuel Belgrano había muerto... triste y pobre... agregaba la señorita... muy pobre... insistía una y otra vez.

Y mi señorita que era una sembradora de semillas nos contaba sobre el prócer... que era un prócer que protestaba reclamando sus sueldos, que era un prócer que defendía a los pobres, que era un prócer que siempre había servido a la patria, que era un prócer que hablaba de la justicia y de la equidad... y nosotros mientras hacíamos banderitas con papeles celestes y blancos y ramitas de árboles... nosotros escuchábamos mientras el portero servía el mate cocido en los jarritos que cada uno se traía de la casa.

Demetrio se llamaba el portero y tocaba la campana... porque cuando yo iba a la primaria el portero tocaba la campana.

Lejanos han quedado aquéllos días en que el 20 de Junio era el 20 de Junio.

Lejanos han quedado aquéllos días en que el Día de la Bandera era el Día de la Bandera.

Desaparecieron... esos días.

Como desaparecieron 30.000 ciudadanos de la Patria.

Como desaparecieron las fábricas.

Como desapareció el trabajo.

Como desaparecieron las madres que buscaban a sus hijos.

Como desaparecieron los hijos que buscaban a sus padres.

Así desapareció el Día de la Bandera...

El 20 de Junio Día de la Bandera... ha desaparecido.

Un desaparecido más en este País de desaparecidos.

Lejanos han quedado aquéllos días en que la señorita nos contaba sobre el prócer... el que pensó la Bandera... el que la imaginó... el que la mandó a hacer celeste y blanca porque al no tener una Bandera para enarbolar pidió que la hicieran..

Lejanos han quedado aquéllos días de mi infancia.

Ninguneado el prócer... el caudillo, el militante, el patriota, el abogado, el educador, el guerrillero... como se fue presentando a mi crecimiento la figura de este hombre olvidado por quienes al olvidarlo creían que enterraban el sentir del pueblo que vibraba en las entrañas de este ciudadano.

¿Lo barrieron los feriados?

¿Y junto a él a nuestra Insignia?

¿Son los tiempos? ¿Los gobiernos? ¿Los poderes?

¿Una venganza?

¿Una forma cruel de eliminar al luchador del pueblo?

YO TE SALUDO BANDERA DE MI PATRIA.

Y JURO AMARTE.

Y JURO DEFENDERTE... mientras palpite mi fiel corazón.

En tu día... día de la muerte del Prócer... compañero General Manuel Belgrano.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Profesora María Cristina Saborido.

Ex –detenida –desaparecida. Pozo de Banfield /Quilmes. Julio 1977

Trabajé siempre para mi Patria poniendo voluntad no incertidumbre, método no desórden, constancia no improvisación...

Manuel Belgrano.